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DUDA RATIOS CARRETE Y SU POTENCIA

Iniciado por Finín, 09 de Noviembre de 2025, 17:37:33 PM

Finín

Buenas tardes:

La pregunta es directa, ¿qué factores afectan a la potencia de recogida de un carrete, además de la relación?. Ahora viene de dónde viene la duda. Actualmente estoy pescando a boya, desde algo de altura (no mucha, entre 5 y 10 metros). En las dos últimas salidas, he tenido picadas y me ha costado mucho recoger línea con el carrete. Hablo de un sargo de unos 800 gramos lo más grande, lo habitual sargos de cuarto de kilo, aproximadamente. Las características del carrete (no pongo marca) son ratio 4.4:1 y 97 cm de recogida y 3 rodamientos. Buscando sustituto, he visto que el ratio es parecido, shimano saragosa 5.7:1 (este mucho mayor, en principio menos potente), penn slammer 4.7:1, tica taurus 4.3:1. Acepto que mi técnica de trabajar el sargo es muy mejorable, ¿sigo aprendiendo con el carrete actual o pienso en el cambio del mismo?. Gracias por las respuestas, un saludo.

Nadir

Influye mucho la longitud de la maneta, con manetas cortas te costará mucho más remontar un sargo.

Khali




Yo aquí sospecharía de la finura "del sistema" bajo carga. Esos 3 rodamientos del carrete. El carrete tiene 3 bloques principales (cuerpo, manivela, bobina), y no sé si el rodamiento anti retorno se suele contar para la suavidad (es el "+1" en la descripción del carrete). Desde la barra del bar, una pieza rodará fina bajo carga si tiene 2 rodamientos (2 puntos de apoyo que deslicen suave). Donde no hay rodamiento, en su lugar hay una pieza de plástico o metal que asume este roce. Y aquí es donde puede estar esa resistencia que notas.

Empieza abriendo y engrasando, que es gratis, dale bien de grasa a las piezas de roce que no son rodamientos, aceite a los que si lo son. Y a ver si mejora.

Luego, tipo de hilo y anillas en la caña, se supone que las anillas buenas deslizan mejor, hilo trenzado con teflón, etc. Un trenzado que ya esté reseco (tiende a blanquear) le puedes dar aceite de silicona para lubricarlo y que deslice mejor. O cambiarlo por uno nuevo si ya tiene mucho uso. Si es linea mono, igual cambiar por un trenzado gana (puedes usar uno más barato como los seaknight de aliexpress para no romper la hucha).

Obviamente haría lo 1º, aceitito que es barato y a ver qué tal. Que si empiezas con la caña con anillas fuji alconite nosequé, hilo pijo japonés teflonado, carrete de 10+1 rodamientos, te dejas un pico!!! jajaj poco a poco.

Y nada, para cuando hagas ese cambio de carrete busca uno con bastantes rodamientos, mínimo 6+1 (desde la barra del bar de nuevo, siguiendo esta teoría de "2 por pieza principal")

Finín

Buenos días:
Gracias por las respuestas. La duda me entra en que, por ejemplo, hablando con pescadores me aseguran que el Shimano saragosa es una grúa, y sin embargo tiene una relación mayor que el carrete que tengo. Por eso la duda, de si el problema es más por mi falta de pericia al trabajar el pez, si es que 3 rodamientos son pocos, si la calidad de los mismos, etc. Y a la hora de decidir comprar algo, pues no meter la pata y gastar dos veces. Lo dicho, gracias por las respuestas.

Nadir

Primero, cuéntanos las especificaciones del carrete que tienes. Segundo, si el carrete es pequeño, la maneta pequeña, por muy bajo que sea su ratio, la capacidad de remonte no podrá ser grande. Sin esos datos es difícil decirte nada, pero, así, en general, un saragosa 6000 sí tiene buena capacidad de remonte hablando de sargos, también pasa de los 400 gm sin línea

Finín

Buenos días a todos:
En cuanto a las especificaciones, ratio 4:4:1, tamaño 8000, de bobina "corta", no anchas como las usadas en surfcasting y 3+1 rodamientos. Sin carga va fino y suave, sin ruidos ni holguras ni cosas raras. No es de marca "premium", pero no quiero hacer la relación de es malo porque no es Shimano ni Daiwa. La idea es que al buscar sustituto no meta la pata y tenga que volver gastar. En principio, carrete sencillo que debería hacer su función de manera más o menos solvente, pero, desde mi poca experiencia, no es así. Seguiré haciendo alguna salida más con él, a ver si me cambian las sensaciones. Gracias por las respuestas, un saludo.

Nadir

Sin saber marca no sé a qué tamaño corresponde ese 8000, pero en principio suena a un tamaño tirando a grande y con ratio bajo debiera tener potencia sobrada. Hay veces que los carretes se ponen duros por perder la grasa sus propiedades, bien por entrada de agua o por quedarse reseca, pero eso se nota también sin carga, así que, sin verlo, es difícil decirte nada.