Cultivo de gusanos como cebo: ¿alguien tiene experiencia real?

Iniciado por francorte, 27 de Abril de 2026, 10:59:04 AM

francorte

Trabajé, hace años, en un proyecto de cultivo de gusanos marinos como cebo (Gusana de tubo: Diopatra).

A nivel técnico el cultivo es viable, pero el problema no era ese. Donde realmente se complicaba era en permisos, costes y escalar la producción.

Ha pasado tiempo y tengo curiosidad por saber cómo está el tema ahora.

¿Alguien conoce experiencias recientes de cultivo de cebo?
¿Se sigue importando todo o hay producción aquí?
¿Dónde veis hoy el mayor problema: producción, normativa o mercado?"

Khali

Demanda hay sin duda, aquí siempre está agotado, no lo he podido comprar nunca...creo que son recogidos localmente, pero estoy mirando fotos y parece que van en cajas con arena, no en botella con agua como los cocos, que son los que suelo comprar (estos los recogen en marea baja).

Siendo españa, lo más complicado la burocracia, permisos, impuestos, etc. Hasta...creo que era 12.000eur facturados al año, no hace falta declarar, se considera como "hobby" digamos, pero en cuanto das el salto... cuota de autónomo que son... 300 al mes? cobrar y declarar iva, irpf sobre tus ganancias, de repente ya no vale con vender a 4-5 tiendas tienes que multiplicar volumen por 5 o por 10 para que te compense el coste fijo que tiene "simplemente ser legal".

Hay alguna ayuda, exención de la cuota de autónomo el 1º año, si no me equivoco, para nuevos autónomos... y tal vez tu comunidad autónoma de alguna ayuda si montas el negocio en una zona rural vaciada, y si generas empleo...pero todo lo demás van a ser trabas y más trabas.

Al criar bichos vivos igual tienes que cumplir normas de ganadería o algo así y se complica aún más....

Por lo demás me parece una buena idea y te animo a empezar y proveer a las tiendas locales, aunque sea por sacarte unas perrillas para financiar el hobby! Si te pagas el barco y el amarre pues ya te cunde no? jaja