Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Duda , ¿como distinguir lubina macho hembra ?

Iniciado por arcea, 12 de Octubre de 2005, 04:52:26 AM

Ruilo

Ya me parecia a mi que Juangor se basaba en algo del rio, pero yo sigo diciendo que a mi no me cuadran las cuentas  ;)
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Kurrican

En un número de hace algún año ya de la revista Trofeo Pesca, concretamente el nº95 de enero de 2001, venía un reportaje dedicado a la baila con mosca, donde en un pequeño apartado introductorio se indica la biología a grandes rasgos de este pez. Como sabréis este pez pertenece igualmente al género Serranus, como la lubina, y se podría decir que es la hermana pequeña de la lubina, igualmente su nombre difiere bien poco denominándose, Dicentrarchus punctatus, frente a Dicentrarchus labrax de la lubina, aparte de que su biología es prácticamente idéntica.

Pues bien, en este apartado se decía que la baila al igual que todas las especies del género Serranus es hermafrodita, incluso llegando a la autofecundación en determinados casos.

Este hecho lo constate nuevamente en una revista que compró un amigo, si mal no recuerdo FederPesca Mar o similar, donde nuevamente se referían al género Serranus como hermafroditas.

No quiero poner la mano en el fuego ni mucho menos asegurando que la lubina sea hermafrodita, ya que con los datos que dáis aquí, y la experiencia de todos vosotros en la pesca, igualmente creo que exponéis puntos más que a favor para pensar en la diferenciación sexual. Pero la verdad que ahora mismo lo que estoy es nuevamente más confuso, y quería exponer este hecho que conocía. Saludos
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

juangor

Hombre,la verdad es que los estudios generalmente sacan grandes y preciadas conclusiones,pero mi pregunta en este caso quiza fuera mas dificil de responder que sus conclusiones...POR QUE SE ENPAREJAN ENTONCES SI A VECES PUEDEN LLEGAR A SER HERMAFRODITAS?
Vaya duda que nos queda ahora amigos...estamos peor que al principio :shock:

Kurrican

Se reúnen porque no se pueden autofecundar, es decir, un individuo por sí mismo no podría procear poniendo sus huevos, y fecundándolos con su propio semen, sino que necesita una pareja, con la que fecundarse mutuamente, los huevos de uno son fecundados por el semen del otro, y los huevos de éste son fecundados por el semen del primero. Este hecho nos demuestra lo sabia que es la naturaleza, ya que así es posible la diferenciación de los individuos y por tanto la evolución. Pero seguimos con la incógnita, ¿existen realmente machos y hembras?¿cómo se diferencian? ¿es cierto el hermafroditismo?
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

peskailla

:shock:  :shock:  :shock:  Ostias.....¿ entonces las bailas son tortis y los robalos son geys????
jooooooooooder hasta donde llega la cosa de salir del armario :roll:  :roll:  :roll:
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

Neno

Cita de: "Miguel"
Cita de: "arcea"Hola a todos ,
Estamos proximos a la epoca de cria de nuestra amiga la lubina , yo en esta epoca suelto a todas las hembras que pesco midan lo que midan

Chapeau!!! plas plas plas plas

Me uno a ese aplauso ;)
un gesto que te honra como pescador ;)

Un saludo
Neno...

alisergi!!!

Hola a todos,
si que esta complicado esto del sexo de las lubinas!!!
No podrían un par de cataplines negros los machos para poder distinguirlas!!!!
Lo mejor es fijarse en la pancha si esta muy gorda y se toca un poco se nota las bolsas con las huevas y si es macho como dice tibian se va de bareta si le apretas un poco.
Saludos y buena pesca.
TIBURÓN EL RETORNO

Neno

Cita de: "alisergi!!!"Hola a todos,
No podrían un par de cataplines negros los machos para poder distinguirlas!!!!
si es macho como dice tibian se va de bareta si le apretas un poco.

Y si ademas le latiesen :twisted:

alisergi!!!

neno,
a mi si me laten,con apretarme un poco de la pancha tambien me voy. :lol:
Un saludo
TIBURÓN EL RETORNO

Neno

:lol:  ;)

Bueno ahora hablando en serio; la lubina como bien dice BMW, tambien a mi parecer esta pidiendo a gritos un periodo de veda, pero lo ideal seria que fuese tanto para los deportivos como para los profesionales, hay que velar por esto.
Ojala fuese posible, al igual que subir la talla, al menos en el medi.

Un saludo ;)
Neno...

El Principito

Cita de: "peskailla":shock:  :shock:  :shock:  Ostias.....¿ entonces las bailas son tortis y los robalos son geys????
jooooooooooder hasta donde llega la cosa de salir del armario :roll:  :roll:  :roll:

:D  :D  :D  :D  :D  :D
De las mejores salidas en el foro.Sí señor.

Saludos

BM3W

Cita de: "NENO":lol:  ;)

Bueno ahora hablando en serio; la lubina como bien dice BMW, tambien a mi parecer esta pidiendo a gritos un periodo de veda, pero lo ideal seria que fuese tanto para los deportivos como para los profesionales, hay que velar por esto.
Ojala fuese posible, al igual que subir la talla, al menos en el medi.

Un saludo ;)
Neno...
.
a VEDA me refiero TOTAL!!..no pesca ni San Pedro  ;) .Es lo k le hacian falta a las Lubinas ,un descanso general , lo estan pidiendo.Aunque nosotros lo dejemos los Esquilmadores seguiran atacandolas sin piedad.. :cry: .Saludos
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

juangor

Estan bien todos vuestros comentarios :shock: ,pero ¿alguien puede coger ya una pieza de una vez? ;)  :lol:

tibian

Eso quisiera yo Juangor ccoger una buena bicha. Pero por nuestra zona llobarrera llevan  dragando el fondo desde el verano y no se sabe donde están.
PATASILLERO INDIGNADO

ZAKE

Buscando como identificar mejor el macho de la hembra he encontrado esto:

"Reproducción:
En D. labrax los sexos son separados a pesar de pertenecer a una familia en la cual el hermafroditismo es muy frecuente. Su morfología presenta algunas características diferenciales según el sexo, de esta forma las hembras presentan:

* Una cabeza más puntiaguda y más larga. El índice biométrico longitud de la cabeza / longitud total va desde 24,9 a 23,4 en macho y de 25,4 a 25,2 en hembras.
    * Una longitud predorsal y preanal superior.
    * Mayor altura. El índice altura / longitud va de 21,3 a 20,6 en machos y de 25,4 a 25,2 en hembras.
    * Cuando se acerca el momento de la reproducción sexual, el examen del orificio genital permite diferenciar a los machos (ano y orificio urogenital visibles), de las hembras (ano y papila genital a menudo protuberantes y orificio urogenital separado)."

la fuente la podéis leer aquí:

http://www.culturasushi.com/lubina
GUARDARRAIL=CUCHILLA

Rapalero_Gijón

Cita de: ZAKE en 04 de Enero de 2011, 12:00:59 PM
Bde esta forma las hembras presentan:

* Una cabeza más puntiaguda y más larga. El índice biométrico longitud de la cabeza / longitud total va desde 24,9 a 23,4 en macho y de 25,4 a 25,2 en hembras.

Yo aqui no lo tengo tan claro, mi experiencia me dice que los machos la tienen más puntiaguda....y la cabeza tambien  :susurro: .

Bromas a parte, las hembras que he cogido tienen la cabeza mas robusta y ancha que los machos....igual depende de los ojos con los que se mire, pero coincido con más gente en esa opinión.

kenpescador

a qui teneis una forma de conocerlas en epoca de freza 100x100
os pongo 2 videos uno de una suelta y otro para que los podais diferenciar en epoca de frezza cuando es su epoca la hembra tiene la cloaca roja y el macho con acariciarlo sale el esperma si no sale nada es una hembra
no hace falta insistir mucho sale enseguida un saludo

http://www.youtube.com/user/kenpescador?feature=mhee#p/u/28/-odYLN80gBU

http://www.youtube.com/user/kenpescador?feature=mhee#p/u/46/3SOYIrESx50

Ninaiz

Hola,

Pues te lo agredezco muchisimo porque desde la semana pasada me estaba prenguntando como reconocer una hembra de un macho, pues al vaciar mis piezas me jodio bastante ver que dos estaban llenas de huevas, si hubiese mirado este post antes hubiera soltado las hembras  :'(

Ya no volvera a pasar, muchas gracias de nuevo

Saludos pescaderos

antoniodicentrarchus

por regla general los machos suelen ser mas fuertes que las hembras eso se ve cuando luchan, tambien son mas alargados y delgados ,las hembras por el contrario suelen ser mas cortas que los machos en longitud y mas anchas

BM3W

:055:  yo creo k VIENDOLO  a los OJOS ...todas las  HEMBRAS tienen un no ..se  que..en la mirada   :smiley_1140:...si... :meparto:
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!