Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

señuelos tipo lipless : ¿ el señuelo más versatil ?

Iniciado por kuitao, 08 de Noviembre de 2005, 01:38:27 AM

kuitao

Comencé a usar estos señuelos timidamente como complemento a los minnow, poppers, paseantes y demás artillería y en poco tiempo han pasado a ser mis favoritos, sus ventajas :

- Mucho peso concentrado, lo que les da lances muy largos.
- Hundimiento "lento". Aproximadamente la mitas de lento que un chivo, cucharilla pesada, viva parade ( que podríamos consideras lipless ) .
- Acción en caida. Una vez toca el agua tiene una caida tambaleante en zigzag que se antoja irresistible.
- Acabados . Aunque el lance es semejante ( algo inferior ) a una cucharilla pesada, se asemeja más a un pez locual es una ventaja en zonas de alta presión ( creo yo ... :?  )
- Profundidad de natación . Esta es una de sus mejores cualidades ya que un único señuelo nos permite barrer varias capas de agua según la recogida y el tiempo de hundimiento, si se recoje con la puntera casi vertical, rapidillo y a tirones, pega saltitos sobre la superficie como un pez escapando de su depredador. Si estamos en zonas de poca agua, a tirones y con la puntera alta se evitan enroques.
- Pesca en vertical : Nos permite pescar desde espigones o rocas altas de manera similar a jigging, en forma de dientes de sierra.
- Poteras. Disponen de una única potera generalmente, lo que evita enredos y daños adicionales a las capturas, facilitando el C&R.
- Acción. Se puede pescar a recogida tendida con tironcitos y paradas como un minnow cualquiera o a tirones secos que dan una acción tipo jerkbait de vinilo, con movimientos erraticos y brillos por doquier... impresionantes !

Aqui muestro diferentes modelos de Duel , cúltiva ( el pequeño amarillo ) y el fladeen slammer, que es mi favorito...

... y lo más importante, pescan !! ( aunque hayan sido peques  :oops:  :oops: )
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

nitas

yo por couruña no los he visto o no me he fijado lo suficiente pero me tienen buena pinta
donde puedo conseguirlos?
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Ruilo

Nothing makes a fish bigger than almost being caught

kuitao

El flutter es de bluefox , con lo cual en cualquier tienda que venda rapala no tendrian problemas( en tiendas Forum p.e ). El de cabeza roja es de duel yo-zuri ( así como el plateadillo pequeño ) con lo cual es facil también. El C'ultiva es más dificil pues lo pille en el salon nautico .
Como comentario y sin afán publicitario, yo los he comprado en Sokala :?  :?  ( pa variar )

Neno

terminus

Yo el pequeño lo acabo de comprar en artemar en Linares Rivas... me pasó un detalle... el fin de semana estaba pescando  y una gaviotilla de las pequeñas, de cabeza negra, se lanzó en picado a unos cinco metros de donde estaba y cogió un pececillo igual que el yo-zuri pequeño y hoy lo vi en la tienda y lo compre se llama metallic sardine...

Miguel

Si haces recogida continua como nadan? imagino q como un minow no, pero espero q con algo de "zimbreo", yo siempre llevo un lipless, pero el clasico rechoncho para la pesca del bass, aunque casi no lo uso

Ah y por q peso andan?
Siempre hay un problema para cada solución.

mustafunk

uhmmm...

esos no son entonces paseantes??   :lol:  :lol:

kuitao

no son paseantes mustafunk, pero con un poco de práctica puedes hacer que se muevan por la superficie de manera irresistible

kuitao

Cita de: NENOEl wander de Lucky  :P  ;)

eso es, se acercan más al concepto de minnow plug ( joeeer, otro nombrecito ... ) . Curiosamente a mi me han dado resultado cuando el resto de los minnow fallaban y eso que veia saltar las lupis ( pequeñas ). Fue plantarles uno de estos y conseguir capturas. Además con una única potera los devuelves sin daño.

Posiblemente, los lipless que yo tengo se hundan más deprisa que el wander ( que no he usado ... )

kuitao

Cita de: MiguelSi haces recogida continua como nadan? imagino q como un minow no, pero espero q con algo de "zimbreo",
Ah y por q peso andan?

En recogida continua, para la lubina aportan poco ya que vienen sin apenas cimbreo, pero si a esa recogida le acompañas de ligeros tirones, ya se asemeja más a un minnow normal .

El peso oscila entre los 8 grs de los peques  ( 6 cm ) a los 35 del fladen de 12 cm . Los Duel los hay en 2 tamaños ( miraré modelo y pesos en Sokala ) y creo que el pequeño pesa sobre 20 grs.

kuitao

El señuelo de cabeza roja y el pequeñito plateado son de la serie livebait jig minnow. El peque es de 4,5 cm y lo uso para jureles con un peso de 8 grs. El de cabeza roja mide 85mm y pesa 1 Oz. ( 28 grs. ) y por encima de este hay uno de 1 1/2 Oz ( 42 grs. ) y 11 cm

koti

Buenasss... esos señuelos por lo que comentais son tipo el reef pencil de hart ¿no? Es decir , que en cuanto caen al agua enpiezan a hundirse y segun los vas recogiendo y dando tirones van nadadon muy cerquita de la superficie  ¿podrian considerarse entonces como "paseantes de accion sumergida" ?  chaoooo

Ruilo

Se lanzan bien a pesar de su peso (son muy estilizados) y en el agua son tipo jig . El pescador es quien manda . De todas maneras no se el resto pero el flutter tiene un coleteo en recogida continua ;)

Koti , no . Son jigs . Su accion no es "por defecto" el walking the dog , de hecho no se kuitao que al parecer es un artista con ellos pero a mi me sale muy muy dificilmente hacerlo. Sin embargo con el reef pencil o blues code y demas señuelos "paseantes undidos" sale con la gorra. Estos son tipo el viva parade o el metallic sardine pero de undimiento lento con lo cual puedes usarlos mas lento y en zonas de menos profundidad , que si usaras uno de los que antes dije

Un saludo !

PD: Hace que no me esplayo....
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

kuitao

Cita de: Ruilo
Koti , no . Son jigs . Su accion no es "por defecto" el walking the dog , de hecho no se kuitao que al parecer es un artista con ellos pero a mi me sale muy muy dificilmente hacerlo.
PD: Hace que no me esplayo....

Efectivamente, como dice Ruilo la base es, a mi parecer, usarlos como un jig pero horizontalmente , es decir, dejas que se hunda a la profundidad deseada  ( 0,5 mts x seg +o- ) y das tironcitos secos con paradas dejando que se vuelvan a hundir, las paradas serán en función de la profundidad a la que quieres que lleguen , de manera que si los dejas no más allá de un par de segundos, prácticamente van por la superficie. La acción en el tirón es un movimiento erratico seguido de una caida temblorosa en zigzag terrible. Lo que más me gusta es que puedes tenerlos en la zona " caliente" un buen rato a base de tirones cortos y hacerlos avanzar poco a poco a tirones cortos lo que los hace especialmente interesante para aguas frias , lubinas perezosas y escarmentadas . Si te quedas en zonas de poca agua, con la puntera casi vertical y tironcitos cortos no enganchas y si le das velocidad al carrete viene saltando por encima del agua, evitando así las rocas cercanas cosa que los señuelos con babero, al "agarrarse al agua" tienen tendencia a enrocar . Si hay actividad en superficie, se pueden lanzar y tan pronto como tocan el agua se comienza a recoger con la puntera arriba. En este caso vienen por la superficie imitando un pez en huida con la diferencia de que, si paras un segundo , el hundimiento hace que sigan manteniendo la acción ( a diferencia de un popper o paseante por ejemplo ) y si vuelves a recoger vuelven a la superficie. Por otro lado, como dice Ruilo, el que da vida al artificial es el pescador.... es semejante a los bucktail jigs pero más realistas ( para zonas de presion ) y de hundimiento más lento.
De hecho empecé a utilizarlos debido a la presión tan alta que hay en mi zona y , de momento con buenos resultados ( aunque no tan buenos como para pasar al parte de capturas ) .

El flutter es barato y se puede empezar con el pero, a igualdad de tamaño, el duel tiene el doble de lance ( + peso y también se hunde algo más rápido ) y se le va la pintura rápido

kuitao

por cierto, de artista nada, sino hubiera pillado cacho en la quedada y no toque escama pero llevo unos meses con ellos y cada dia me gustan más

llumeres

Kuitao,  en el catálogo fladen lo hay de 10 cm ¿y aqui? Es un señuelo barato - o debería serlo- pero 13 cm lo veo demasiado grande para el  Medi. La gama de colores no es muy amplia, echo en falta algun clásico tipo  blanco- amarilo fluor ó uno plateado a secas, para dar caña en superfice 8)  8)

kuitao

En el catálogo todo son colores naturales y , además en Sokala solo tienen el de 13 cm en el color que se ve en la foto. De cualquier manera puedes optar por el livebait jig minnow que será más facil de conseguir y casualmente casi todo el catalogo es de colorines a cual más llamativo. Lo tienes en 85 y 100 mm

kuitao

http://www.rapaleando.com/sokala_senuelos.pdf  joer... si está agregado al catálogo de Sokala!!, ahí están los colorines ....

alelopiedra

hola a todos,
como de momento no he encontrado el fladeem slammer (en el catálogo de sokala no lo veo :shock: ),

he encontradoel vibrator de Ron Thompson: (está al final de la página que os enlazo)

http://www.jwr.ru/katalog/index.php?cid=7&fid=10

Se parece bastante al slammer, al menos en apariencia. Aun no lo he mojado.

¿alguien lo ha proabdo ya?

saludos ;)
PD: tengo nula experiencia en los lipless, pero me empiezan a atraer :lol: