Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Chalecos salvavidas: ¿Merecería la pena uno?

Iniciado por Hipo, 19 de Diciembre de 2005, 21:37:20 PM

alelopiedra

hola camaradas:
me alegra ver que no soy el único que se ha planteado la necesidad de llevar un chaleco consigo

Yo hace un año publiqué un articulo en una revista de pesca con fotos incluidas sobre la seguridad en el vadeo en ríos, y sobre las ventajas e inconvenientes del uso de uno u otro tipo de vadeadores (transpirables y de neopreno).

Prometo tratar de colgar unas fotos del chaleco de CO2, osea, el de botellas, tanto sin inflar como inflado. El aspecto es similar al de los chalecos de los aviones, y para mí es el idoneo para ir al pedrero. (hasta dentro de unos días no podré colgarlas porque no tengho internet en casa y nunca he colgado antes ninguna, a ver si Koti me enseña un día de estos cuando le vea)

Existe un chaleco de pesca con botella de CO2 incorporada, el problema es que los bolsos son muy pequeños (es un chaleco para río, cajas pequeñas para guardar moscas)

Existe un chaleco salvavidas de polipropileno o similar, de los típicos de salvamento, pero que por fuera lleva "tejido" un chaleco con bolsos, chaleco de pesca normal y corriente. No lo he probado aunque intuyo que pueda ser incómodo (rígido) para moverse por el pedrero.

Ambos tipos de chalecos los tienen en tiendas de efectos navales.

Todo lo que aquí estamos hablando tiene que ver y mucho con lo que se comentó hace poco en un foro abierto en esta web, "fieltro", abierto por golondru, y que no es otro que el tema (muy importante) de la seguridad en nuestra actividad. Entrad en él si no lo habéis leido, y seguimos hablando sobre ello.

Buena pesca amigos

Carin

Buenas noches.
Cita de: ANXO....ni conozco a carin ,pero le recomiendo que mire si el que tiene es adecuado a su peso,si es para menos peso poco le va a ayudar,y si es para más peso pues igual te vas a la deriva igual que un tronco ;)

Sr. mayor, medio siglo, 1,75 (mas bien bajito del monton) entrado en kilos me sobran mas o menos 10 u 15, es decir barriguita, bueno barriga cincuentona de cervezas, fabadas, potes, cordero y similares, ah! y el vicio, el orujo blanco.....
Creo que si me pongo el chaleco y me caigio al agua, ya se jodio el pillar mi lubina.

Ahora bien, lo de la seguridad en las piedras me parece esencial, ya abri yo un post sobre la necesidad de llevar un botiquin en la mochila, bolsa, chaleco o riñonera, y se fueron añadiendo aditivos de segurida, un silbato, por ejemplo.
Veo bien lo del chaleco, el mio es algo incomodo para patear una zona amplia, digamos emtre 3 o 3 km, de costa con el chaleco puesto, yo lo probe uno de los dias de la pasada primavera pateando un coto de trucha, en total ida y vuelta unos 8 km. mas o menos y que de del chaleco hasta los c.........., solo era una prueba de comprobar su comodidad o incomodidad, y va a ser que si, que es un tanto incomodo.

Bien, los chalecos que comentais no los conozco, pero si son como los de los aviones, no se..., no se como pueden resultar de incomodos, por que creo que lo que pretrendemos, bueno, yo he llegado a esa conclusion, es bajar a la mar lo mas comodo posible para que me pueda permitir caminar por sitios que si fuera cargado como una mula no podria y al final de la jornada aunque tuviera que pasera mis kilitos por las piedras, no los aumentara con un buen cargamento.

Entonces, lo del chaleco me parece buena idea, buena practica y muy adecuada medida de seguridad, pero eso si, siempre que esa seguridad no me impida realizar mi afgicion, intentrar pescar una buena lubina y sacar el mayor numero de fotos posible durante el tiempo que dure mi jornada, eso si, seguro pero comodo.

Bueno me he enrollado un monton,

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

kuitao

Este es uno de bombona de CO2 , se hincha cuando caes al agua, es de 150 Newton, es decir, homologado para alta mar
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

alelopiedra

Ese ese, como el de Kitao

El eu yo he visto ultimamente son 60 cafés y las hebillas no son metálicas (menos peso)

De este tipo los hay también con arnés incorporado (imagino que para que el helicoptero o desde el barco te saquen mejor, aunque también puede servir para anclarse a una línea de vida anclada en las piedras ) (habrá alguien que lo haya hecho ya?)

El de la foto es ligero, no molesta demasiado. Aparatoso es cuando se hincha, pero esperemos que eso no lo veamos nunca, no?

A ver si cuelgo unas fotos con él hinchado y bajando por el río. Dadme unos días

saludos

kuitao

El arnés es para cuando se hincha, que no tienda a salirse del cuerpo y quede más firme...
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Maren

Lastima, no tiene bolsillos para meter señuelos  ;)

asghan4

La casa Rapala tiene uno para meter señuelos y tambien es Salvavidas lo que no recuerdo el precio pues lo tuve en la mano el otro dia en la armeria.

Un Saludo 8)
Pierde la Fe si quieres
     pero no Pierdas la Esperanza.

alelopiedra

Por fin puedo dejar unas fotos

Esta justo antes de tirar de la anilla y dejarse llevar por las corriente...

Esta derivando plácidamente (al menos para los que veíamos la maniobra desde la orilla :D )

Y esta a punto de salir vadeando, sorteada ya la corriente

Lamento el retraso, las fotos pesaban mucho, las reducía pero no lo suficiente, aunque parece que ya lo voy controlando

yo ya me he agenciado uno de estos en los recientes Reyes
saludos

alelopiedra

Sí, definitivamente, merece la pena tener uno.

Dejo este interesante enlace que aclara bastantes dudas al respecto. Muy recomendable su lectura para todos los que tengan inquietud por el tema de la seguridad en el pedrero-mar (o sea, todos, no? ;) )

Aún no lo he leído pues acabo de encontrarlo, pero lo haré. Aquí os lo dejo amigos ;)

http://www.mtas.es/insht/practice/gp_cha.htm

gele

Cita de: kuitao

Este es uno de bombona de CO2 , se hincha cuando caes al agua, es de 150 Newton, es decir, homologado para alta mar
yo tengo uno como ese pero no se hincha cuando caes tienes que tirar de una anilla y si te caes y quedas incosciente y no puedes tirar de la anilla?
y creo que por ese motivo no estan del todo homologados

Guachinley

Bueno, pues aunque no me encontraba con muchas ganas de recordar mi experiencia de este lunes pasado, al hilo, creo que viene bien para alguno que se este planteando pillarse un chalequin...

Quede con Azkorri para ir a dar unos varazos a alguna zona tranquila (visto la mar que habia), salimos a las 3 de currar, bocata bajo el brazo y al pedrero, el primero en llegar fue Ricardo, asi que, mientras yo me comia mi bocata el dando varazos aqui y alla, mientras tanto yo (durante 20 min.) observando la mar... :roll:

...habia olas de unos 3 metros pero rompian muy, muy, lejos, asi que en la zona que estabamos quedaba una zona muy guapa, la mar movidita, canales, etc... :P , pues bien, no puedo mas, dejo el bocata, acabo la birra y a darle  :twisted: , pues bien no llegue ni hacer un lance, llego a la zona que tenia controlada y la primera llegada de agua me pone en alerta, pero no puedo salir, ha cubierto los huecos por los que pase y no veo bien donde poder pisar, la segunda  :shock:  :shock:  :shock: se levanta delande de mis ojos una ola de unos 2 metros, que avanza y avanza y avanza y ostias, no rompe, pues na, me agacho, me agarro y zass :(  :( unos 20 metros de corriente y carreras pasando por encima de las rocas hasta que con mucha suerte me saco (sin golpearme) hasta la zona accesible para poder escapar...

...sali contento del agua (a pesar de haber perdido la Technium y el Stradic), ya que era consciente de lo cerca que habia estado de...¡quien sabe!... Ricardo corriendo por las rocas, mas blanco que yo, total que todo se quedo en un susto, tan solo unos cortes en las manos que habiendo tenido el chaleco pues quizas me hubiese evitado el haber podido correr una peor suerte, si la corriente me hubiese llevado a otro lugar  :?

Al final solo me queda agradecerle a Ricardo las curas in situ y a Neptuno que a buen seguro me echo una manita por ser tan respetuoso con su Imperio  ;)

Un Saludote

lamber

Joder Guachin, menos mal que lo has podido contar. A mi me paso algo parecido, lo único que no la vi venir y en el agua acabaé con mi padre nadando entre espumeros. En estos momentos la caña y el carrete son lo de menos, sólo te acuerdas de tener atado un salvavidas. Yo pienso que en las condiciones en las que pescáis en el norte un chaleco salvavidas es casi imprescindible.

Bueno, recuperate pronto y a por otro equipo cuanto antes  8)

Bye.
TEAM MURCIA POWER

ogoño

El domingo me paso a mi algo parecido (no tan macarra), estaba subido en una roca y las olas llegaban rotas y me salpicaban hasta la rodilla, y jiji,jaja a que al final me mojo, me decia yo.

En una de estas vino una serie mas grande que las otras y la primera ola me dio el aviso, pero detras tenia un canal y no podia salir con el agua que habia traido la ola. La segunda me pego de lleno a la altura de las rodillas y me tiro al suelo,, pero pude agarrarme y no paso a mayores.

Cuando paso la serie pase por el canal hacia fuera, y Raugar me dijo que la cara de susto que se me habia quedado al levantarme despues del golpe era de ver.

A veces las series son traicioneras, y despues de llevar bastante tiempo en un sitio al que no llega ninguna ola, llega la serie gorda y te la puede liar.

No estaria demas un chaleco de estos, al fin y al cabo te puede salvar la vida.

PD,   Animo Guachin, que lo importante es que no te alla pasado nada.

Guachinley

Gracias txabalotes, asi es ogoño, lo importante es la piel, de todas maneras al final recuperamos la caña (con el tramo de abajo roto, habra que arreglarlo) y el carrete que despues del lavado y posterior engrase a rodar  ;)

un Saludote

alelopiedra

Guachin y azkorri, lamento lo sucedido. A recuperarse y aprender la lección, no? Me alegro de que estéis bien ;)

No necesariamente se lleva uno un susto por estar arriesgando. a veces es un despiste, un tropezón, un creer que se está en la zona de seguridad, tras haber obsservado la mar, etc. El riesgo cero no existe, yo las veces que he ido a pescar sin mi chaleco inflable no he estado a gusto.Siento una sensación similar a cuando voy en coche sin cinturón: Pienso "coño, a ver si va a ser hoy el día que me den un piñazo....y me lo pongo"

Enol

yo a Guachin no le tengo por un cabraloca, las veces qu elo he visto pescar estaba en sitios que cualquiera de nosotros pescariamos. Pero la mar es traicionera, y de vez en cuando llegan las 3 marias, y muy de vez en cuando, la madre de todas las marias, olas que sin comerlo ni beberlo aparecen con un tamaño y fuerza muy superiores al as series habituales (marias incluidas).
Y como te pillen solo te queda agarrarte fuerte y rezar. Si tienes suerte como Guachin en este caso, todo se queda en unos cortes (al material que le den por el culo, en un caso asi lo que importa es salir entero), si no la tienes.... pasas a engordar las estadisticas de pescadores muertos todos los años.

Esta claro que si andas metiendote donde mas pega el mar antes o despues te va a pasar algo, pero incluso para los que somos bastante precavidos, a veces toca la gaita. A fin de cuentas practicamos una actividad que comporta ciertos riesgos por muchas precauciones que uno tome.

Guachin, me alegro un monton que estes bien, ya sabes, haznos una visita para quitarte el susto, que la sidra lo cura todo  ;)

alelopiedra

Cita de: asghan4La casa Rapala tiene uno para meter señuelos y tambien es Salvavidas lo que no recuerdo el precio pues lo tuve en la mano el otro dia en la armeria.

Un Saludo 8)

Este mensaje es de hace tiempo, pero alguien podría poner un enlace sobre el chaleco Rapala?

El otro qeu conozco es el de Hart que sale en las fotos, y sé de alguno que también lo ha probado y está encantado, sin dudar en comprar otro cuando se rompa.

En el documento que he puesto como enlace dicen que el de 50 N es para sitios tranquilos y con posibilidad fácil de rescate.

El de 150 N hinchable no molesta en absoluto, sólo hay que tener cuidado de que las cinchas de la mochila, maleta de señuelos, etc, no interfieran en un hipotético caso de inflado. Y claro, este chaleco siempre va por fuera del chubasquero, camisa o jersey, etc (es obvio :oops: )

Por cierto, revisión anual del sistema de hinchado y estado del chaleco.....15 euros, menos que un flashminow, no? :lol:

saludos

Guachinley

Muchas gracias txabalotes, Pedro, sidra no tuve a mano, pero despues del susto, con los cortes y to, el amigo Ricardo y el menda nos metimos unas birras como dios manda. :lol:  :lol:  :lol:

Gele, no veas la bronca que me echo Isi por ser tan irresponsable, pero ¿sabes que le dije?, que si hubiera estado ella, tambien le habria pillado, estuve unos 20 min. mirando la mar, como se comportaba y al final pues zass, bueno, soy joven en esto del spinning y algo he aprendido, no creas  :roll:

Suelo ser siempre bastante seguro, jamas me acerco si veo una roca mojada y que la ola puede llegar pero... :roll: aunque alguno me tacha de Kamikaze, aclarar que no tiene nada que ver con que me la juegue constantemente, sino, que lo que si me juego son los señuelos que son los que pescan  ;)

Un Saludote Txabalotes

mazda323

Cita de: Enolyo a Guachin no le tengo por un cabraloca, las veces qu elo he visto pescar estaba en sitios que cualquiera de nosotros pescariamos.

Enol....tenias que verle por aqui, que es donde "cree" conocerse los pedreros....  ;)

Es un loco, un "nene pequeño", un txalado, un cabraloca, un irresponsable, esta todo el dia liandola, jugandosela, rescatando señuelos, de vacile, de cachondeo, etc....

....pero me alegro de veras de que sigas aqui, y de que podamos seguir pescando juntos :lol:  :lol:  :lol: !!!!!

Un Abrazo pikirriki, y no te la juegues mas, o te parto la cara!
Haritz.