` Conversacion nº2 sobre mosca. Solo lectura. - Página 2

Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Conversacion nº2 sobre mosca. Solo lectura.

Iniciado por cañeroo, 22 de Diciembre de 2005, 07:23:34 AM

rpam

Hola "mosqueros",

Lander ha dado con la clave, a pesar de su pesimismo  :evil:  :D . Si somos realistas pescas a mosca en el mar es una actividad poco rentable y frustrante  :? . El coste de los equipos, las dificultades en el aprendizaje, las dificultades del medio (y lo que le rodea) y la escasez de presas (y por tanto de capturas) nos llevarían a pensar que estamos perdiendo el tiempo, y lo que es peor, dinero.

Ver fotos como las mías (ya apuntaba que no quería "picar"  8) ) supongo que hace soñar a la gente, como a mi me pasó hace años cuando veía por internet lubinas rayadas en USA o reportajes en revistas como Feder Pesca. La cruda realidad es otra (La Fama cuesta...  :D ).

Pero (y siempre hay un pero) a pesar de todas las dificultades las satisfacciones compensan, y con mucho, a los sufrimientos (que tampoco es para tanto, coño). Y no solo en capturas, esta también el propio montaje de las moscas, hacer algo diferente, ....

Yo pesca a mosca y a spinning practicamente en los mismos sitios. Pero no siempre pesco a mosca. Se tienen que dar una serie de circunstancias que considero propicias. Si no es así, bajo con la de spinning, pero siempre me queda la duda de que esa lubina, entrada en carnes, que me ha entrado a 10 metros la podía haber sacado con la de mosca y haberla disfrutado muchísimo más.

Yo ya he recorrido algo del camino y sé donde están algunas piedras. Si puedo ayudar a alguien ya sabéis donde encontrarme, pero también pediría la colaboración de todos. Se que hay mucha gente interesada. Algunos ya están haciendo sus primeros pinitos y ya se han encontrado con las primeras dificultades. Simplemente que se armen de paciencia y animarles a continuar.

Filosofías y paranoias.

Bien, yendo al grano, o mejor dicho a las moscas de cañeroo, si son las primeras que has hecho están francamente bien. Me has dejado sorprendido  :shock:  :D .
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Mustutxurru

Cita de: MarenRuilo ese jig es del Amigo Lupintxu si no me equivoco, y la Lubina creo ke tambien es de el.

Ese no es el amigo Lupintxu.

Joder Maren parece mentira que no reconozcas sus jigs. Ese de la foto es de fibras sintéticas y tiene los ojos blancos. Los del amigo suelen ser de bucktail y ojos rojos. ;)  ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

cañeroo

Rpam pues si te digo la verdad,es de las primeras moscas que he hecho.Meses atras,antes de pensar en esta practica, me dio por hacer una, pero no quedo muy bien.Asi que ahora que me he puesto en serio he intentado que queden lo mejor posible,me alegro que te gusten.
:D Rpam no se si sera posible pero me gustaria ver alguna mosca tuya para hacerme una pequeña idea,y asi ,poder perfeccionarlas en todo lo posible. ;)
Muchas gracias a todos por los consejos.

rpam

Aupa cañeroo,

En la sección de ARTICULOS tienes uno, que escribí hace tiempo, sobre mis 5 moscas favoritas.

http://www.rapaleando.com/moscas.htm

Básicamente utilizo las mismas que en el articulo, aunque con el tiempo creo que algo he mejorado  :D .

DECEIVER

CLOUSER MINNOW

SNAKE FLY

INTERNET FLY

SPARSE HALLOW

Esto es solo una muestra. Por la red tienes infinidad de sitios de montaje, donde te explican paso a paso todo el proceso. Uno de mis favoritos es este, donde se han juntado algunos de los mejores pescadores SWFF del mundo (y esto no es una exageración como la de Lander, que parece de Bilbao, coño  :D ). Tiene hasta pequeños videos de los montajes más básicos.
http://www.aswf.org/saltwater_flies.html

Bueno, espero que te sirva de inspiración. Esperamos ver tus avances.

Maren

Y si meto en casa una o un par de cañas de mosca con sus respectivos carretes, como creeis ke me miraria Maribel  :roll: Creo ke va a ser mejor dejarlas en casa de Toño y decirle ke me esta enseñando.
   Mu bonitas Rafa, tienes ke venir este verano a probarlas con los tallahams  :twisted:  :twisted:  :twisted:

rpam

Maren, ya sabes que agradezco la invitación.

A ver si este año, POR FIN, podemos quedar  :evil:  :D , por que lo nuestro es un amor imposible  :(  :lol: .

Y no te preocupes, porque a los golfás le encantan mis moscas  8) , y a los jureles, y a las serviolas, y a .........  :D

pradillo

Veeeeenga  vaaa  

El  que  quiera  darse  un  homenaje  mosquero  pescando  obladas, jurelas, palometas, anjovas, etc. etc. ....    le  alquilo  una  plaza  en  el  kayak  doble, con  remero  pero  sin  pasarse  un  pelo  que  voy  atrás  :twisted:  :twisted:  :twisted:
de  Marzo a  Noviembre.
Ánimo, es  una  pesca  divertida, lástima  que  no  haya  averíos  por  el  Norte  como  por  el  Medi. Cualquier  día  de  éstos  me  tendré  que  hacer  un  equipillo  para  las  anjovas  y  palometones, debe  ser  la  bomba, y  es  fácil  hacerles  picar  pues, por  grandes  que  sean,  en  mi  zona  suelen  cebarse  a  sardinillas pequeñas  con  mucha  frecuencia, de  hecho  en  Septiembre  se  clavaban  mejor  con  anguilones, plumas  o  vinilos  que  con  los  grandes  poppers...

alan

Averíos hay, pero mas escasos. Este año en Santander he dado solo con uno de lubinas y otro de obladas... Las caballas ya vendrán y veremos.  :)

mazda323

Buenas.

Pues mira, a mi siempre me intrigo saber si seria capaz de posar una mosca en el mar donde yo quiero. Y la verdad que son muchos los factores que me echan atras, tales como los vientos racheados, la brisa fuerte, las olas, y sobre todo, la dificultad de los lances. Siempre que voy a una zona, lo primero que miro es eso, si podria lanzar "ahi" un streamer, y siempre me encuentro rocas por detras, salientes o mismamente, rocas en la direccion del lance.

Por el tema del equipo, no estoy muy puesto en que se usa actualmente o que usa la gente, pero pienso que el equipo podria valerte despues para pescas como la del lucio o el bass, que tambien se pescan con equipos pesados. Digamos que podrias usar cañas para una linea del 8-9 que tambien podrias usar en embalses para tentar al bass(RPAM, que equipo usas tu?? espero que no te importe decirlo....).

RPAM, tio, picar no querias picar, pero me has metido todo el mono en el cuerpo. Esa foto, la primera que has uesto, me ha puesto los dientes largisimos, la linea de esa lubina es preciosa!!!! preciosa preciosa, preferiria sacar esa que una de 4 kilos, de verdad te lo digo, que preciosidad....

Joder, ya esta decidido, mañana a SOKALA a por artificiales...jjajaja, cabronesssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(se que esta epoca es mala, pero que tal se os esta dando???? por el norte digo....)

Saludos.
mazda323

pradillo

Alan, querido  amigo, tú  no  sabes  lo  que  es  estar  en  la  playa  que  ambos  sabemos  con  la  novia  y  estar  viendo  varios  averíos  simultáneos  de  bacoretas  más  alguno  que  otro  de  anjovas  de  5  kg. e  incluso  revuelos  de  palometones...  Lo  más  parecido  que  he  visto  han  sido  los  bonitos  en  el  Delta.

En  el  kayak, pues  como  que  no  te  molestan  las  rocas  ni  ná  de  ná  para  lanzar  ;) , además, te  metes  encima  del  pescaíto :twisted:  :twisted:

rpam

Hola mazda323,

Se puede lanzar un streamer, no en todos los sitios, pero si en los buenos  ;)

Mi equipo, que alguna vez ya los he comentado y no me importa volver a decirlo, porque mi arma secreta es otra  8) , son dos en realidad:

- SCOTT ALPHA, 9´ #9
- SCIERRA BLUE WATER, 9´ #10

Hombre, y yo, si me dan a elegir, prefiero la de 4 kilos que la de la foto (1kg), pero esa me hizo la promesa de volver con más kilos si la soltaba  :) . Pero si tienes razón en que es preciosa, muy estilizada, y el lance fue bastante bueno, porque pude verla agarrar la mosca.

Y en cuanto a averíos, pues si, por aqui arriba y desde costa es francamente complicado, pero en alguna ocasión he podido ver ataques a peces pasto en superficie, y si eres suficientemente hábil para colocar la mosca cerca, la picada casí esta asegurada.

mazda323

Gracias por responder.

Esa lubina me encanta tio, que preciosidad.... se puede saber donde pescas??? no el sitio, sino la zona, vamos, que si pescasen Bizkaia, o donde...es que no veo nada en tu firma.

Hombre, un pez de 4 kilos esta bien por la lucha, por la astucia que necesitas para pescarla, etc, pero en cuanto a linea, no se yo si volveras a encontrar una lubina tan estilizada como esa. Es que me he quedado de piedra al verla.... :-OOOOO

Por otro lado, veo que mas o menos utilizas algo parecido a lo que yo pensaba, por lo que ese equipo supongo que tambien lo utilizas para otros menesteres(pescas lucio o basses con esos equipos???).

En cuanto a lanzar un streamer, seguro que si que hay sitios, claro esta, pero seguro que no puedes lanzar en todos los que quieres. Seguro que mas de una vez has tenido lances imposibles, de esos que piesas..."joder, si meto alli el streamer...saco alguna seguro!!!!" ¿eh?? jejeje, a que estas palabras han sonado en tu mente muchas veces?? ;-)

Por otro lado, tengo una duda. A que distancia lanzas mas o menos?? 20-30 metros?? mas??? digamos que la distancia que lanzas, es la misma que has de tener libre por detras(quizas un poco menos). A esa distancia....tienes eficacia en el posado?? seguro que todas estas preguntas a ti te provocan gracia, pero yo, siendo mosquero de agua dulce, se me hace harto dificil posar un streamer a 15 metros, una mosca me pareceria mas facil, pero el peso del streamer.

Vamos, que me gustaria verte en accion, aunque tengas que llevarme al sitio con los ojos vendados, y una vez alli me quites la venda. O eso, o luego me administras algo que borre la memoria(pero solo del lugar de pesca, no de los conocimientos adquiridos durante la velada ;-) )

Saludos y gracias por las respuestas, hay que ser un maestro para sacar esas bichas del agua.

mazda323

rpam

Hola de nuevo,

Vivo en Romo, y hasta aquí puedo leer ....  :D

Mejor que de 4 kilos, entre 2,5 y 3,5. Son las que más pelean. Bueno eso lo saben también los de spinning, pero con la mosca, al poder cerrar la boca, luchan muchisimo más. No veas como sacan línea. Hasta backing  :shock:

Efectivamente, la SCOTT la uso también para agua dulce. Algunos asiduos de esta página ya la han visto en acción lanzando Divers a los lucios. De hecho la caña lo compre pensando en los lucios y con la posibilidad de usarla en el mar. Ahora la uso más en el agua salada  8) .

Respecto a los sitios esta claro que en todos no se puede pescar. Tienes que buscar un lugar libre de obstaculos detrás y delante, y que te permita acercarte bastante al agua. La mejor situación es vadeando, en playas p.e., con la mar en calma. Es muy agradable pescar así y al cabo del año siempre das con días de estos. Pero en la rompiente también se puede pescar, con buena mar (olas de <1 m) y con cuidado. También desde alguna zona elevada, pero no mucho, que la punta de la caña casí llegue al agua para poder manejar bien la recogida. Vamos, que no es Misión Imposible  :D

Yo no soy un maestro lanzador, ni mucho menos. Alguna vez he llegado a sacar toda la cola de rata (unos 27 metros + 3 de bajo), pero en circunstancias muy favorables. Lo normal es pescar entre 15 y 20 metros. Aunque la de la foto que tanto te gusta la cogí lanzando en paralelo a una escollera. Un lance de 10 metros escasos. Eso si, procurando taparte un poco. Tampoco hace falta mucha precisión, como en el rio. Generalmente pescas al agua, intentando acercarte a las posturas habituales, pero solo eso, intentandolo. Le entran igual.

pradillo

Y  para  los  lances  con  obstáculos...  pues  siempre  nos  quedará  el  rodado ;)

mazda323

Gracias por contestar.

RPAM, efectivamente me vale con que em digas que eres de Romo para saber que pescas por aqui. No hace falta "que leas mas" ;-)

Todo lo que comentas me parece logico y si tu pescas, es que se puede pescar. Pero si ya encuentro dificultades para meter el rapala en algunos recobecos(si tios, me gusta la ostia arriesgar los rapalas lanzando a sitios que "acojonan", y normalmente no estan ahi, o no quieren entrar..jjejejeje) no te quiero contar si llego con la mosca, me pongo a varear, y me pega un latigazo de viento, y el streamer a la espalda(cuantas veces me ha pasado esto con mosca...). A ver quien es el valiente que hace lances horizontales con tanta roca :-O

La opcion de la playa(o rias, estuarios, zonas "llanas", algun saliente) esta claro que es mucho mas aconsejable. pero como tu bien dices, tambien en roqueros he visto sitios donde lanzar, pero lo que yo quiero explicar, es que no me pego una pateada de 1 hora para llegar a un sitio, y estarme 2 horas pescando al agua desde la misma postura.

No me malinterpretes, no quiero dar a entender que esta practica sea imposible, sino mas bien dejarla en una postura de "complicada", vamos, que la gente que quiera iniciarse sepa que esto no es llegar coser y cantar, sino que hay que sufrir, hayq ue hacerse a la mar, a los lances en el mal.

En cuanto a los lances rodados, pues RPAM, tu diras, pero se me antoja que el agua del mar es mas pesada que la dulce, y que quizas "no puedas levantar" 20 metros de cola para hacer el lance.....no se no se, tu lo consigues????

mas o menos supongo que usaras la misma tecnica que para ninfa, no?? coger una medida de lance, y hacer falsos lances constantes hacia las zonas elegidas(espero que me entiendas....vamos, que en cada lance no sacas los 20 metros).

Saludos y muchisimas gracias por toda la informacion detallada.
mazda323

rpam

Hola de nuevo,

Os pongo unas imágenes (es USA) de peña pescando a mosca en diversos escenarios.¿ Nos os recuerda algo esa costa?

Rodados en el mar hago pocos. El único momento que los utilizo es para empezar a hacer un  nuevo lance.

Una lance típico seria el siguiente (considerando que ya he realizado uno).

Recojo la mosca hasta +o- 4 o 5 metros de mi posición (depende del lugar, ya que muchas veces atacan en los mismos pies).  Hago un rodado (ahora si) para sacar la línea del agua y poder comenzar con los falsos lances. Las líneas que suelo usar, WF y especificas mar (algunas), permiten minimizar la cantidad de línea extendida y el nº de falsos lances para hacer un lanzamiento largo. Así con un par de falsos lances, más o menos cuando tienes los 9 metros de cola fuera (la parte más gruesa), realizas el lance final. Ojo, todo esto con doble tracción.  Con esta formula consigues lanzar esos 15-20 metros que te he comentado.

El truco esta en los perfiles de la línea y la doble tracción, aparte de realizar los movimientos en el momento oportuno (la línea extendida, coordinación de la doble tracción,...). No tiene nada que ver con, p.e., la pesca de la trucha, donde se realizan bastantes más falsos lances. La verdad es que es una pasada sentir como sale la línea con esos pocos movimientos.

La cesta devanadora también ayuda. La línea no se enreda en las rocas o en tus pies, y no tengo que sacarla del agua, sino que esta en seco, por lo que sale mucho más fácil y rápida.

Os pongo un enlace, con un pequeño vídeo, del uso de la cesta devanadora en diversos escenarios (vadeando, palyas, embarcación, escolleras,...)
http://www.aswf.org/mmedia/stripping_basket/stripping_basket.html

Con esto también se consigue tener poca línea en el aire, en los lances traseros, con lo cual puedes elegir posturas no tan despejadas y minimizas el riesgo de golpes de tu mosca en las piedras (golpe = mosca perdida o destrozada).

mazda323

Buenas.

RPAM, como se nota que se te gusta el tema, eh? jejeje.

La verdad que no habia caido en las lineas descentradas....que fallo!!!! evidentemente no tiene nada que ver con pescar en rios.

Claro que asi sacas los 20 metros sin tener que ir haciendo falsos lances. Deduzco entonces que las WF son indispensables para estar practica ;-)
Sabia que tenias que utilizar algun invento para guardar la cola que sacas, por que vamos, las lapas estarian encantadas de hacerle "un abrazo mortal" a tu cola de rata :-p

En cuanto a las fotos...bueno, pues la playita no esta mal, pero la primera...je!!!! si pesca una a ver como la sube....ademas el tio en pantalon corto, en un roquero que acojona bastante.

Todo sera probar, quizas si encuentro una oferta de un equipo sencillo y barato(para empezar, a nadie le gusta joder una Scott por novato :-p), aunque primero creo que voy a volver poco a poco al spining, y asi estudio como estan mis "cotos" ;-)

De nuevo gracias por toda la experiencia y informacion que nos transmites. Ya solo faltaria verte pescar ;-)

mazda323

pesquista

Eso eso, tu empieza por darle a los minows y paseantes y luego ya te metes con la mosca. No te preocupes tanto por el lance y la distancia, yo mismo he lanzado con la scott de Rafa (o era la scierra¿?). Y con la cola descentrada y un poco de doble traccion se podia lanzar a distancias pescables sin demasiado esfuerzo (todo segun las indicaciones del maestro claro  ;) ). Ahora, tb hay q decir q era en un muelle sin viento ni olas  :D  :D . Por cierto, no recuerdo tu faceta de mosquero de rio, es nueva¿?

Saludos y animo!!

alelopiedra

aupa, esto está animado

ME alegra saber que en las rías entran bien al poper. Tenía una especie de miedo escénico al suponer que siendo la superficie lisa (supongo que será mejor que haya algo de rizos o de tiro de corriente) las lubis se asustaban con el posado de la línea (como ocurre en los parados con las truchas sabias). Rafa: para rías, podemos lanzar con línea de color o hay qu irse a la transparente intermedia? Esas intermedias, aguantan el deslizamiento del poper sin tirar de éste  hunbdiendolo? Es qu he leido en un catálogo algoa así "linea intermdia transparente de hundimiento muy lento, para pescar a ras de superficie incluso con mosca flotantes) Supongo que habría qu preguntar al proveedor sobre este asunto, y esperar que conozca sus prestaciones, no?

Otra duda existencial:
Para dar forma a los popers. Foam y sacabocados (mañana voy a una ferrertería a ver que es eso ). ¿Con que se talla el cuerpo y la concavidad? ¿Como conseguir esa forma de cono o pencil? ¿que herraminta, cuchillo, navaja, dremel ?

Venga, que esta primavera vamos a desvirgarnos unos cuantos con las lubis a mosca

saludos

mazda323

Cita de: pesquistaEso eso, tu empieza por darle a los minows y paseantes y luego ya te metes con la mosca. No te preocupes tanto por el lance y la distancia, yo mismo he lanzado con la scott de Rafa (o era la scierra¿?). Y con la cola descentrada y un poco de doble traccion se podia lanzar a distancias pescables sin demasiado esfuerzo (todo segun las indicaciones del maestro claro  ;) ). Ahora, tb hay q decir q era en un muelle sin viento ni olas  :D  :D . Por cierto, no recuerdo tu faceta de mosquero de rio, es nueva¿?

Saludos y animo!!

Mande??? Jon, los estudios te estan dejando el cerebro sin huecos para los recuerdos ;-)

Quien te dijo trucos para pescar en Quintanaluengos??
Quien te acompaño un dia a un coto(era orozco???) que tenias para pescar truchas??? quien te dijo..."hay ha subido una...echa la ninfa.." cha cha chas!!!!!!!! ;-)

Ay esa memoria....pues anda que no hemos hablado poco tu y yo sobre esto.....haz memoria tio ;-) No me puedo creer que no recuerdes nada...¿tu no me vendrias de resaca a pescar no? ji ji ji. Te conte todos los secretos del Pisuerga, las moscas que debias utilziar(tricopteros marrones y negros, efemeras oliva clara a finales y claras a principio de temporada...vale, ya me callo....)

Llevo pescando muchos años a mosca, lo unico que solo lo hago en Castilla y Leon, y tu ya sabes por que!!!

PD: anda que no te he contado capturas escandalosas....ay madre!!! y eso que eres joven!!!!!
PD2: fijate yo, que soy mas "viejo" que tu, que recuerdo que aquel dia, en el coto, pescabas con avisador naranja de picada ;-) ¿lo recuerdas tu?
PD3: me esta "enganchando" este tema, y eso no me gusta nada, que yo mas compulsivo que las lubinas!!!!