Hola me llamo Juanra y soy un nuevo mosquero jejejej

Iniciado por juanra, 16 de Enero de 2006, 08:40:44 AM

Miguel Angel

Hola amigos, yo tb llevo un mes con esto de la mosca, me enganché a partir de una tertulia de pesca a mosca en el mar de otro foro, me parece que el tema del lance es lo suficientemente importante como para que tenga un hilo propio y no quede escondido aquí. rpam podriais abrir un hilo con el tema del lance donde se profundice en ello.
Opinando en lo que se lleva dicho hasta ahora, me parece que la ortodxia del lance en rios de montaña, a menudo con cauces estrechos, aguas cristalinas, y a pez visto puede no ser el ideal para la mosca el el mar desde orilla. Aunque ya digo llevo un mes en esto.

LLevo una linea de 8 marcada a los 9 mtr que son los que muevo, no hago la doble tracción, por que no sé claro. He practicado en agua y en seco, sin apenas aire.
Hasta ahora mis estadisticas son estas:
De cada 10  lances  9 son efectivos, 1 se me cae, 2 pasan de los 15 mt, 7 se me quedan entre 10 y 15.
la mosca ya casi nunca golpea la caña ni a mi.
Ya no se me hacen nudos en el bajo.
La mosca ya no toca el suelo o el agua en el lance trasero, al principio si me pasaba.
Todavia no estoy en disposición de pescar, pero poco a poco lo conseguiré.
En fin y ahora me voy a la playa a practicar un poco. Pensaba ir a spinning,  pero prefiero practicar con la mosca.

Mediterraneo

Hola de nuevo a todos los mosqueros...

A ver... Me encanta que la gente se engresque en la pesca con mosca, pero quiero dejar claro que hacerlo en el mar, y a por lubinas, que la cosa pasa a ser de un refinamiento casi desmesurado... Aconsejo a todos que la practiquen por el mero hecho de experimentar y es que el saber no ocupa lugar, pero no me desmerezcan para nada el spininning como muchos mosqueros han caido en la repelencia de mirar por encima del hombro al de la cucharilla o buldó. Digo esto, añadiendo que me encantaria engañar a una lubina con un popper lanzado a fly-fishing, pero coño, si ya no lo consigo ni con el super spoock!!! :oops:

A Juanra: Espero que no estés ingresado en un hospital, y es que entre tanto mareo de si pon el brazo así, el codo asá, o que lances con el hombro, si no eres contorsionista puedes hacer una fractura ya!

A Invitado: Lo de poner una botella bajo el brazo es para mantener el codo junto al tronco. El lanzado con el hombro lo desconozco y lo probaré, pero no entiendo el movimiento, es de todo el brazo al unísono, no?. En mis recomendaciones de lanzado sugerí el movimiento con el antebrazo, no con la muñeca. Es el movimiento que a mi me han enseñado. No lanzo a grandes distancias pescando... solo... Cuando me miran... 8)
Ah, y lo de la botella para Juanra, si es de cava, Txacolí, o Rioja no vale, que se la bebe!

Y a todos los que empezais a darle al latigo como Miguel Angel, sobretodo, movimiento pausado, marcar el tempo, hay que decirlo en ingles sinó no vale, en voz alta, y os da el ritmo (no es coña)... ten o'clock two o'clock... Decirlo en voz alta, despacio y mirando la linea, no os preocupeis de sacar más o menos cola de rata, lo importante es que vuele bien, que dibuje una U o bucle, en vuestra espalda, y que al lanzarla os quede cuanto mas estirada enfrente vuestro mejor. Iros a un campo despejado y lanzar, lanzar, y lanzar... Venga, a ver si os aficionais todos al latigo en el mar y me dejais las lubinas tranquilas para mi WTD... jajajaja
Canya als fills de puta del Delta!

Aferrado

ok vamos por partes
miguel angel lo unico d la pesca en rio que no se usa en mar son los distintos tipos d lances d presentacion, en el rio se usan para evitar que la corriente y la linea te arrastren la mosca d manera innatural. las tecnicas de lanzado a distancia son las mismas y mucha gente las usa para la pesca en lagos. te digo lo mismo que a juanrra intenta aprender a lanzar con el hombro y ya veras como los 15m los pones en 20.
mediterraneo la botella no va junto al cuerpo bajo el brazo, va en el codo. si mueves el antebrazo estas moviendo el codo no el hombro.
os pongo unos enlaces en castellano clarito  ;) http://www.sexyloops.com/flycasting/Spanish/Estilos%20diferentes%20styles.shtml
http://www.sexyloops.com/carlos/pushandpullsp.shtml

mediterraneo no creo que nadie este hablando aqui de esnobismos, yo soy el primero que me largo porque lo que mas uso es el chivo y bien que va, ademas la gente que conozco que mas pesca y mas sabe de mar no sabe lo que es una thecnium ni por el forro ni falta que le hace, tanza del 50, varal d cuatro metros como un cirio y chivo d medio kg :lol: . lo veo como algo complementario al vareo, pa los dias que se deje, q aqui no son muchos como dije antes. me gustaria pescar a mosca en el mar por que sí, porque me gusta pescar y asin parese fantatico e bonito. ademas no me creo nada eso de que sea tan dificil, que carallo vai ser que se preparen que vamos  :twisted:
por cierto si conoceis a algun snob gillipollas de esos que solo pescan con "pluma"  :twisted: miran por encima del hombro y lo unico q saben es enseñar la caña q cuesta lo q un sueldo d los demas y mas aun, lo mandais al sexyloops d marras, en inglaterra los intentaron descomulgar o casi   :lol: son asi d buenos y ya vereis como se les pasa la tonteria. ojo q aqui no incluyo a buenos pescadores d mosca q solo pescan a mosca porque les gusta, si no a los del problema en el trapecio, aunque esos se dan en todas las facetas d la life y joden lo q tocan, que lle vamos faser.

juanra

Gracias a todosss :lol:  asi da gusto,por el momento solo le he dedicado una hora a lanzar asi que no me preocupa que no me salga jejejejjej.
Cuando empiece a practicar (hoy no se podia con el viento sur) y a metrle horas a lanzar hablaremos ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

rpam

Hola a todos,

Bueno me estreno como moderador en esta sección, así que espero que no seáis malos conmigo y os portéis como hasta ahora  :D . Bien y aportando. De hecho es lo que os pido, la colaboración de todos para impulsar esta nueva sección. Creo que lo vamos a hacer muy bien e interesante, incluso para los que no practican la pesca a mosca.

Tengo un montón de botones nuevos (que no tengo ni p.i. para que son  :oops: ), y mi idea era renombrar la tertulia, ya que se esta hablando básicamente de lance, pero no se como hacerlo. Rapalerooooooo , ayuda  :? .

Así que seguiremos con el titulo original de juanra, hasta que podamos hacer algo.

Retomando el asunto, creo que tenemos 2 tendencias, puntos de vista o como queramos llamarlo. El método clásico y las variaciones modernas.

A mi modo de verlo creo que son complementarios.

Para empezar a aprender, el método clásico es un punto de partida y una base importante. Nos mete de lleno en la dinámica del lance y conseguimos "grabar" en nuestros músculos los movimientos.

Pero, y particularizando a la pesca en el mar, donde las distancias, las condiciones del entorno, ... juegan en nuestra contra, la evolución a técnicas de lance más modernas es necesaria e imprescindible.

Así que ya sabéis, las 10 y las 12, el diapasón, las pelotas en el codo  :shock:  (esto suena fatal) y todo lo demás, total para coger 4 pececitos  :cry: . Están locos estos moqueros  :D .

Sigo recomendando la web de Sexyloops, para mi un hallazgo en su momento, y os pongo otro enlace de un articulo de Carlos Azpilicueta en "ConMosca", por sino lo habéis leído
http://www.conmosca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1356&mode=&order=0&thold=0
En esta web también encontraréis buenos artículos de lance en la sección de Lanzado.

De todas maneras si encuentro algo clásico también lo pondré  ;) .

Bueno esto es solo mi punto de vista sobre el lance, sobre el cual, tengo que volver a repetir, que soy un patán y que de hecho no le suelo dar la importancia que en realidad tienen  :? .

Un consejo:
Respecto a las paradas, que tanta importancia tienen como apuntaba Mediterráneo.
Apretar la mano al mango de la caña en el momento que la vayáis a hacer. Bloquearéis mejor el brazo, la parada será más brusca y por tanto la línea saldrá mucho más rápida.

También quisiera responder a Mediterráneo en lo que respecta a lo del "refinamiento casi desmesurado"  :evil: . Creo que no es así, o por lo menos no es mi caso.

Es otra manera de pescar. Un complemento al spinning, como ha dicho Aferrado, y que no lo despreciamos (ni mucho menos) por que de momento creo que todos partimos de ahí en la pesca en el mar con artificial.
Creo que la mayoría de los que la practicamos, o lo están intentando, lo ven así.

No es tampoco el "más difícil todavía". Se pescan peces, no todos los que quisiéramos  :cry: . El spinning igual es más productivo que la mosca en el mar, pero creo que no es eso lo que buscamos. Ni tampoco buscamos que nos miren como Dioses vestidos de Armani. Se que hay de esos (los he visto  :x ), pero creo que el mar es un terreno complicado, y las únicas pasarelas que conozco aquí son las de los barcos  :D .
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Aferrado

bienvenida su excelentisima moderadosidad :lol: para celebrar tan marcada ocasion pongo unos enlaces. sin registraros ya podeis ver un par de videos de los yankis pescando sus snooks. si os registrais podeis ver un monton y uno es d un striper bass q parece mobydick el desgraciado 40 pulgadas 1m :shock: si le dais en la izquierda a "fly fishing multimedia" ya os dice que os registreis, tambien hay musica
http://www.fliesandfins.com/
a ver si os gustan. como esto siga tan animado me voy a tenerq comprar la caña y no tengo un p**o duro  :cry:  :evil:

Mediterraneo

Güenas a todos!

La que hemos liado porque al Juanra le ha dado por probar de menear el latigo. Antes que nada quisiera disculparme :oops: Creo que mis palabras, o no han sido bien interpretadas, o han estado mal engendradas por mi parte. En ningún caso he querido ofenderos a los que cogeis el latigo para ir al mar. Nada más lejos de la realidad! Solo queria que entendierais que pescar en el mar con latigo, sinceramente no es lo suyo, más que nada para evitar decepciones. Mirad, intentaré explicar lo mejor que pueda MI realidad para que me entengais mejor cuando me quejo de los snobs. Vale? Yo pesco con latigo desde los 13 años en el coto de basella en Lleida, rio Segre... Habia unos truchones! Dios que tiempos! Por aquel entonces yo habia estado en una escuela de verano para aprender ingles (me fué mal porqué aun, no sé... jeje) conocí a un profesor que estaba loco por la pesca al latigo, y el me enseñó, empezé a pasar los fines de semana con el el en el condado de Yorkshire, pescando en sus concesiones privadas. Allí los rios tienen dueño. Cuando trasladé mis conocimientos a mi medio, me encontre que tenia que ir a Andorra para conseguir material, en Barcelona no lo tenian ni en la casa Riper! Y cuando por el rio me encontraba otros pescadores, estos paraban de pescar y se me quedaban mirando absortos... que hace ese niño???
Poco a poco, la cosa fué cogiendo moda, y aparecieron los snobs, como dice Rpam y que me ha encantado su definición: Dioses vestidos de Armani... Empezaron a desprestigiar otra pesca que no fuese la suya... La mosca, hasta el punto de aborrecerlos, y más cuando usaban la pesca con ninfa o ahogada, que no tiene más merito que la cucharilla, incluso diria que tiene mayor prestigio tentar la trucha con la meps de turno!
Pescar con mosca pasó a ser un deporte elitista, como el golf, para que me entendais, y precisamente esto, junto a la muerte dle rio Segre, de cuyo tema ya hablaré otro dia, es lo que me ha hechado de Mi rio, y actualmente estoy pescando casi basicamente al mar, al spinning o al sargo (con perdon). Busco parajes tranquilos, solitarios y salvajes, y allí, pesqué o no me siento bien. No necesito más.

Aferrado: El tema de la botella (no la esposa de Aznar, eh?) A ver, cuando digo el movimiento de antebrazo, coño, claro que muevo el codo, nunca he dicho que no se deba mover el codo, sinó ya me dirás como articular el antebrazo jajaja. Lo que digo es que la posición del codo, aún en movimiento, ha de estar pegado al cuerpo y la respuesta es la siguiente, son dos: 1ª para ejercitar el lance con menor desgasto físico. 2º porqué con el codo pegado al cuerpo anatomicamente es imposible sobrepasar las 2 en el movimiento de espaldas. Por eso el ejercicio de la escuela Harvey, recuerdas?

Escuela Harvey: Para acabar, y muy breve, otra anècdota. Una vez superada la prueba del reloj en la pared, se empiezan a soltar los primeros metros de cola de rata, y para hacerlo a los alumnos se les ata el codo al cuerpo con una cuerda, si... Bondagge!

Me encanta esta sección, lastima que mañana me llega un grupo de cazadores(mi trabajo) y no podré estar con vosotros hasta el lunes proximo :cry: ... Buen fin de semana y que me sean buenos :D

Mediterraneo

Juanra cuando venga, este año será en julio, me traeré unas imitaciones de pan y verás tu como practicarás la pesca a seca con los corcones del puerto!

Esto os lo aconsejo a todos, es lo más parecido a la pesca de la trucha a seca, y joder como luchan!

Yo las compro, pero si sois manitas no son más que uns pedazitos minusculos de poliespan(no se como se escribe) pintados amarillento. La gracia es ir lanzando migas de pan de verdad y cebarlas, y cuando esten ahí meterles la imitación, y zas... cachete!

Miguel Angel

Aupa rpam, me alegra que el foro de mosca en el mar se vaya consolidando y con moderador propio. Creo que ahora si va a ir esto adelante, y podremos aprender.

Aferrado

que tal mediterraneo ninguna ofensa de ningun tipo  :D te entiendo perfectamente lo d la muerte de los rios, yo creo q tambien voy a abandonar la pesca de rio porque si no no hay manera de salvarlos. me acuerdo d un regatiño d poco mas d 1m d ancho lleno d comunes donde coger varias d mas d medio kg no era raro hace 20 años (yo era un crio d 10) ni que decir tiene q vivia en el. hacia mucho (unos 10 años o mas) q no iba por alli pero hace un par de semanas con lo d le vuelta a casa me fui a dar un paseo con mi hermano y en una hora contamos 5 truchas y la mas grande ni cuarta, y no es solo en ese galicia esta lleno d estos riachuelos que antes estaban espesos y ahora estan todos muertos. en fin
buena caza y ya hablaremos  ;)

rpam

Hola Mediterráneo,

No nos hemos sentido ofendidos (por lo menos yo), aunque si que me ha "molestado" ahora esto último que comentas de que "pescar a látigo en el mar no es lo suyo"  :evil:  :D . Se que lo haces de buena fe, intentando no decepcionar a la gente (tu mismo lo has dicho), pero de ahí a esa afirmación ...  :( .

El mar tiene sus limitaciones para la mosca, sobre todo desde orilla y sobretodo nuestra costa ,la Cantábrica, por lo abrupta y la escasez de piezas. Pero echa un vistazo a cualquiera de los enlaces que hemos puesto y verás coger muchos peces a mosca. Y grandes. Y sin excesivas dificultades. Esta claro, esto no es Nantucket, ni Cuba, ni las Sycheles (o como coño se escriba), pero tenemos nuestras lubinitas (ya hablaremos algún día de otras especies  ;) ), bien cerquita de la orilla, esperando nuestras moscas. No siempre la orilla de enfrente es la mejor  ;) .

Tu, además, tienes el privilegio de vivir cerca del Mediterráneo, y eso si que es un paraíso de la PMM. Multitud de especies disponibles. También cerca, pero si tienes la suerte de disponer una embarcación tus opciones se multiplican.

Ahora, no es lanzar y ya está, ahí que saber donde y cuando lanzar, y eso, los que han pateado a spinning por las rocas durante muchos años, ya lo tienen aprendido  8) . Solo les queda aprender a lanzar bajo NUESTROS consejos  ;)  y lo demás ya verás como llega. Somos como tu cuando pescabas a mosca en el río y te decían lo de ¿que hace ese niño???

Y que yo sepa el golf hace tiempo que dejo de ser elitista. Conozco algún que otro albañil (sin menospreciar la profesión, por supuesto) con un buen handicap. Aunque, ahora que lo pienso, igual es la nueva elite  :shock:  :D . Y la pesca a mosca también se ha vuelto menos elitista, pero siempre tiene que haber 4 mangarranes en todas las facetas de la vida. También me he decepcionado de los ríos y las truchas. Ahora casi no voy y me dedico a otras especies consideradas "menores" (por cada vez menos gente  :D ) como barbos, basses, lucios y mar, por supuesto. No olvido mis truchas, pero estos otros peces me dan muchas satisfacciones.

Respecto a lo del codo en Harvey ... como se pasan estos ingleses  :shock:  ... nosotros lo hacíamos con un periódico bajo el brazo, y que no se cayese  ;) .

Por cierto, gracias a todos por los animos, espero estar a la altura, y gracias a Aferrando por el enlace. He visto algún vídeo y estan muy bien.

Rapalero

Edit en el primer mensaje y cambias lo que quieras. Si cambias solo el titulo no es necesario que notifiques el cambio en el post, cuando tenga tiempo ya te explico todo.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

matuka

Hola a todos.
RPAM gracias por tu incansable trabajo en pos de que todos los mosqueros marinos nos comuniquemos y transmitamos nuestras eperiencias a través de la red.
Bueno Juanra en primer lugar darte animos y decirte que aprender a lanzar a mosca no es dificil, requiere practica y constancia pero se consigue( yo también aprendi solo y ahora me defiendo :o ).
Mediterraneo discrepo contigo. La pesca a mosca es una modalidad excelente para pescar a mosca en el mar :mrgreen: , te permite pescar montones de especies en casi cualquier tipo de costa de cualquier parte del mundo( yo pesco en el mediterraneo).
Bajo mi punto de vista es mucho mas efectiva que otras modalidades para según que especies y que momentos. Y desde luego es una modalidad "hermana" del spinnig marino ya que dejando a parte la mecanica del lanzado, las dos modalidades tienen muchas similitudes. Yo paso muchas de mis jornadas con compañeros de spinnig
( yo empece a pescar a spinnig en pantanos pero llego un momento en que necesitaba "algo mas") respeto profundamente todas las modalidades, y te dire que son muchas veces los que pescan a otras modalidades los que miran a los de la "mosca" con caras raras y asombro y antes de acercarse, preguntar y saciar su curiosidad se dedican a saca conclusiones del todo equivocadas, una pena, pero afortunadamente siempre hay alguno mas curioso que da el paso, pregunta , se informa y al cabo de poco esta dando latigazos en el mar y cuando saca su primer jurel, baila, lubina o palometon por poner algunos ejemplos el circulo se completa, jejeje ( yo lo he visto).
En cuanto a lo del snobismo, que quieres que te diga,personalidades hay de todo tipo y en todos los colectivos pero llendo solo a la perte economica que puede tener este concepto si es que lo tiene, te dire que hoy en dia puedes hacerte con un equipo bastente aceptable por poco dinero, que te parece 140€ una shimano de 9 pies linea 9, 3 tramos + carrete shimano ultegra78 + linea cordland wf8f+dos bajos de linea +5 moscas y a pescar :lol:  uno de mis compañeros de pesca lo usa y le va estupendamente.
Un saludo a todos.
P.D. En mi proxima intervención me dedicare a aportar algo mas constructivo.

rpam

Hombreeeeeeeeee, menuda sorpresa matuka, si es que al final acabamos todos en los mismos sitios.

Bienvenido, pero no te pongas muy cómodo que vás a salir a la pizarra unas cuantas veces  ;)  :D  

Respecto a lo que dices de que es a nosotros a los que miran raro, es verdad, pero también me miraban raro hace años, cuando nadie pescaba a spinning  ;)  y ahora ya ves como cambian los tiempos.

Maren

Pofesorrrrrrrr,Pofesorrrrrrrrr, ke tengo ke hacer pa empezar a esto, eske ya tengo unas cuantas moscas cazadas,les quito las alas o ke?
     Las meto en una jaula ke tenia del Canario y se me escapan  ;)
No sera esto muy dificilllllllllll, mira ke yo no tengo pacienciaaaa.

rpam

Marencitooooo, menos cachondeo  :twisted: .

Olvidate de las moscas y la jaula, pilla una buena llisa, le haces unas fotocopias en color, recortas la silueta, le atas un anzuelo y a lanzarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Hasta TU lo puedes hacer  :twisted: . Palometón seguro  ;)

mazda323

Yo solo entro aqui para ponreme la boca llena de babas, pero bueno:

- a los mubles me apunto yo con mi equipo de rio!!!!!!

Juas juas, que vicio en la ria de Plentzia

:-~~~~~~~(babas)

Saludos.
mazda323

PD: Juanra, este finde estaba perfecto para haber echado unas moscas por alli....una pena. Asi hubiera probado en primera persona ese equipo tan guapo que te has comprado :-p

Maren

Rafa ke conste ke el año pasado Toño y Pili, intentaron darme una clase con sus cañas de mosca, cuando ya me dejaron solo haciendo los lances y no me hacian caso, una pequeña Lubi subio a mi mosca, solo vino detras un rato eh!!!!!, lo dije y en un principio no me hicieron ni caso, sin creerselo, y me volvieron a dejar solo lanzando, siguiente lance y la lubi volvio a salir, Toño estaba cerca y la vio, me quitaba la caña a Ostias y Pili hacia lo mismo con Toño, el impetu ke ponian por quedarse la caña tenia ke ser proporcional a gustazo por tener una Lubi clavada con una cañita como aquella.  :twisted:
     Lo probare, seguro ke lo probare, mas facil probar con la caña de mosca ke engañar un palometon con una Fotocopia.
   Un Abrazo

Mediterraneo

Güenas ya estoy aqui! Y veo que no os puedo dejar solos... Me fui con un bonito debate de si poner el brazo así, o asá, de si se pesca con mosca, si el mediterraneo es más propicio para hacerlo que el cantabrico, etc, y ahora me veo qua andan ustedes liados con la pesca del palometon a fotocopia de mule... Supongo que como mínimo será a color y flotante, no?  :evil:

Yo, que contaros, que ando loco por pillar la caña, y aún más loco por pillar un pez, el que sea y como sea, volver a experimentar esa sensación que ya he olvidado en sentir vida al otro extremo del sedal, y si esto de que es tan propicio el mar mediterraneo para la pesca con mosca, es cierto, pues el primero seré en celebrarlo... Pero manda huevos que no cuesta pillar algo con spinining!!! Si acaso dejaré los lances de mosca para las truchas, y cuando esté harto :roll: de sacar lubinas, tallams, palometones con los minnow, poppers, y paseantes, me haré con un equipo de mosca más pesado y empezaré a darle al streamer en las rompientes...

SeaBass

Hola a todos;
Acabo de ver el foro y llevo un rato leyendo los posts abiertos.
Quien iva a decir que Juanra el rey del SS se iva a interesar por la mosca. Fijo que cuando aprenda va a disfrutar mas si cabe con poppers y sliders de la pesca de la lubina  ;) .
Yo creo que lo primero que hay que hacer para empezar a lanzar es estar comodo. Con esto me refiero a adoptar una postura correcta y relajada.
Pertenezco a AEMS Rios con vida (comite local de Cataluña) desde hace un buen monton de años y anualmente organizamos cursillo gratuitos de iniciacion al lanzado.
A estos cursillos asisten tanto pescadores noveles que jamas han cogido una caña de mosca a otros que llevan pescando a mosca durante bastante tiempo con exito.
Como bien dice Mediterraneo, lanzar no tiene nada que ver con pescar pero si es cierto que ayuda.
La mayoria de los que ya pescan a mosca suelen adoptar una postura de lanzado poco practica y incomoda por la cual despues de un par de horas practicando o pescando sienten cansancio, se les carga la espalda, el hombro, etc.... y tarde o temprano si no se soluciona vienen las lesiones (epicondilitis, contracturas, etc....) que nos apartan de la pesca por un tiempo.
Costumbres como balancear el cuerpo al compas del lanzado, inclinarse hacia adente con el brazo estirado para posar, levantar exageradamente el codo, trabajar con la caña en un plano inclinado en exceso, utilizacion excesiva de la muñeca, etc....
Para lanzar hay que adoptar una postura relajada y el lanzado en si no requiere violencia o fuerza sino tecnica.
Un buen arco de lanzado, una muñeca firme (que no rigida) y una postura relajada, hacen del lance un ejercicio muy relajante.
A tras quedaron las normas inglesa que regian el lanzado.
Un consejo para los que empiezan es que al principio empleen moscas poco pesadas y que no absorvan agua. De esta manera dominaran mejor el lanzado al comienzo si exponerse a un accidente.
Siempre utilizar polarizadas para proteger la vista. Par pescar amanecer y de noche unas gafas trasnparentes pero siempre protegidos.