Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Velocidad de recogida en los señuelos de superficie

Iniciado por juanra, 17 de Febrero de 2006, 20:31:35 PM

juanra

Hola a todos :lol:
Una pagina que he estado leyendo esta noche dice asi:

"Los señuelos requieren de trabajo con efectos y estos los imprime el pescador,a continuacion veremos algunos de ellos que pueden ser aplicados para mejorar el rendimiento de las muestras:

-Velocidad:lenta,media,rapida y descontinua
                 -Pausa y recobro
                 -golpes suaves de accion
                 -Impacto sobre el agua
                 -Profundidad:superficie,media agua,profundidad

La base de una buena pesca radica en el movimiento aplicado que es en el fondo el que logra el efecto de engaño sobre el pez.
La naturaleza es sabia y ha determinado en su ley de la preservacion de las especies que aquellos seres que son atacados primero son aquellos que presentan:

-Albinismo:no pueden camuflarse y perecen
                 -Debilidad:nado erratico y muy lento
                 -Enfermedad:nado erratico,discontinuo y muy lento
                 -deformacion:nado erratico,discontinuo y muy lento

Entonces el pescador debe de preparase para tratar de lograr efectos conbinados que presenten ante el depredador esas condiciones que son propicias para que los peces desencadenen toda su furia alimentaria sobre las presas potenciales"

:shock: hasta aqui el articulo y despues de leerlo me pregunto :twisted:
Toda esa gente que recoge un poco rapido los paseantes tipo "sammy" no estaran haciandolo al reves?¿no tendrian que hacer,segun el articulo,una recogida muy lenta? :roll: ¿no habria que darle otro tipo de movimiento a un popper y no solo recogerlo rapido y de forma lineal? :shock:  y no hablo de la pesca en superficie en el Medi porque ahi parece probado que va mejor la recogida rapida para los bishos.Pero para las lubinas llevo tiempo diciendo que son mejores los movimientos laterales nervioso pero sin avance lineal.

¿Que os parece a vosotros? :twisted:  Se abre la acalorada discusion :twisted:  ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Guachinley

Bueno bueno, pues si que es un tema interesante, y no te estoy haciendo la pelota.  :D

Yo exactamente, no se si sera mejor o peor recoger mas rapido, mas lento...Todos los dias que salgo y veo venir el señuelo me planteo, "lo tendre que recoger mas lento?" :roll: y asi lo hago, el caso es que disfruto mas, lo paro en corrientes, le cambio de sentido, arranco de nuevo y tengo la sensación de estar haciendolo mejor, si a esto le sumamos la experiencia de pescadores que postean diciendo que "pararon el señuelo y al arrancar zas..." "las gordas son mas vagas" etc... Me apunto a la recogida Intermitente, Aleatoria y Lenta.

Un Saludote

mazda323

A ver si es verdad y lo pones en practica estar tarde ;-) con alguna buena bicha  :lol:  :lol:

En cuanto a lo que dice juanra, pues....yo creo que todo tiene un equilibrio, puedes recoger rapido y estar imprimiendo unos buenos movimientos al artifical, que ladeara, y hara mini paradas entre tiron y tiron(hablando de minnows...), o imprimir una velocidad baja con movimientos perpendiculares a la linealidad del señuelo. Ejemplo: paseantes, en los que puedes imprimir un gran efecto zig-zagueante sin tener por ello que efectuar una recogida rapida.

Creo que la velocidad de recogida es directamente proporcional al señuelo utilizado.

Esta claro que hay excepciones...pero como en el resto de cosas en la vida.

Saludos.
mazda323

juanra

De hecho pienso que cuanto mas rapida sea la recogida muuuuuucho mas dificil es hacerle un buen WTD a un señuelo :roll:

Miguel

vaya temita, lo q tengo claro es q no hay una verdad absoluta, algunas experiencias:
1-yo movia los paseantes de forma lenta hasta q fui a galicia y ví como lo hacia Dario, mis capturas con paseantes empezaron cuando empecé a moverlos a toda mecha, salpicando más y parando casi nada.

2- en una ocasión me comento Kangu q en unas vacaciones a Bretaña, con el agua trasparente, cada vez q lanzaba le seguian 3 kileras pero no entraban, empezó a recojer a todo lo q le daba la mano y enganchó una de las 3

3-Pescando con popers han salido con movimientos lentos o despues de 2 min con el poper parado sin moverlo pero en una ocasión, despues de unos 10 lances, decidí moverlo bastante mas rapido sin paradas, en ese lance cayó 1 y al siguiente de la misma forma otra.

El movimiento lento imita mejor una presa accesible, pero el engaño es más visible, recojer rapido impide q el pez se lo piense mucho, el escandalo es mayor y despierta a las encuevadas..... como siempre lo mejor es hacer de todo. A mi lo q mejor me resulta es la recogida lineal y "rapidilla" pero no tengo claro si lo q yo entiendo por rapido para otro es lento.
Siempre hay un problema para cada solución.

marineroentierra

Interesante.  :twisted:

Como ejemplo os diré que en Novellana y tras sacar Alberto (caballo loco) su lubina me acerqué para hacerle una foto y le pregunté: "¿Cómo mueves el spook, Alberto?" -"Mira, así, no sé si está bien o mal pero me da peces, yo ni walking the dog, ni walking de host...." Y va el tío lanza a tomar por....ahí y empieza con una recogida constate y de velocidad media y, de vez en cuando, un par de golpes de muñeca.

Yo todo preocupado porque el zigzageo del pez fuera lo más perfecto posible y no era eso, o si? Resumiendo, cada maestrillo tiene su librillo y cada ocasión su velocidad. Si bien es cierto, que casi todos a los que he preguntado dicen que, en general, las lubinas grandes son más perezosas=menos velocidad y las menos grandes son más "brutas"=algo más de velocidad.

Ahora el tema es ¿qué es una lubina grande y que una pequeña? Saludos  ;)

Enol

Yo estoy con MET, creo que nos obsesionamos un poco con "el movimiento perfecto". Seguramente, hagamos lo que hagamos, movamos como lo movamos (salvo trayendolo botando sobre la superficie) nos de alguna lubina en ciertas situaciones. Que luego haya un movimiento que parezca que de mas.... no se, a mi me gusta mas traerlos lentos (tanto superficie como minnows) que rapidos, pero luego ves a un tio junto a ti traerlo como un misil y sacar un pepino, y se te queda unac ara de tonto "que pa que"

fermintxo

Que sería del futbol sin los errores arbitrales?de que hablaríamos despues de un partido?Pues esto(la pesca)es parecido,si hubiese un método infalible ya no sería lo mismo y no estaríamos tan "enganchados"
Yo puedo decir como han caido las gordas,a una velocidad constante,ni muy rápido ni muy lento,podríamos llamarlo velocidad de crucero pero ha habido otras que han picado a un popper a toda leche,entonces,como sabes cual es el secreto?También se dice que cuanta más espuma mejor y las gordas han caido con la mar como un plato,entonces?????
En mi parecer y como dirían los chicos de jarabe de palo:DEPENDE...Y de qué depende?De lo cerca que le caiga el señuelo,del hambre que tenga,de la habilidad del pescador,etc....Esto no son matemáticas...
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

juanra

Ok entonces despues de leer vuestras respuestas llego a la conclusion de que no hay una manera "adecuada" de recoger un señuelo de superficie y que es pura suerte que te ataque una lubina a un popper y por tanto hay que probar a hacer una recogida "loca" y sin criterio,es decir, moverlo unas veces a toda leche y otras mas lento y rezar??? :roll:

juanra

Ahhhhhhhhhhhhh otra cosa que se me olvidaba :lol:
Porque creeis que,por ejemplo,en el delta las anjovas atacan solo a los señuelos recogidos a toda velocidad? :roll:  sera por las diferentes caracteristicas entre la anjova y la lubina? :roll: ¿porque el entorno en el que se pescan (sobre arena y aguas sin espuma ni rocas) hace que vean los señuelos recogidos a toda velocidad? :roll:  :roll:  ;)

fermintxo

Tampoco es eso,juanra,ya digo que depende,que no son matemáticas.Como no va a influir el pescador y su trabajo...pero no siempre.Ej.yo he visto sacar una pieza de 4kg a una persona que en su vida había tocao una caña,eso que es,saber hacer o que la loba pasaba por allí?.Por eso digo que esto no es una ciencia exacta.
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Kusha

Yo prefiero la recogida rápida. En minnows que profundicen que sea continua, sin golpes. En minnows que profundicen por encima del metro y medio, a tirones, y de vez en cuando haciendo alguna parada de unos 3 ó 4 segundos. Con peces de superficie, no puedo opinar por falta de experiencia.

De todas formas, pensad que intentamos engañar a las lubinas con "un cacho de plástico pintado". Así que yo no estoy dispuesto a pasearselo despacito por el morro. Si tuviese un pez vivo como cebo, pues que el propio pez haga lo que quiera, ir despacio o salir disparado (que es lo que normalmente hacen).

Yo simplemente creo que lo más eficaz sería llevar el señuelo despacio, y en el momento que la lubina fuera a atacar, recoger rápido y pegando tirones fuertes. Pero, como sabemos el momento exacto del ataque :?: Es imposible. Por lo tanto, prefiero que la lubina sienta el miedo de la presa herida en todo momento. Vamos, que le pase el señuelo zumbando y metiendo ruido.

Aunque útlimamente, con aguas más frias, ando probando de todo. Primero recojo rápido, luego despacio, después haciendo twiching o jerking... En fin, la cuestión es probar, y que la lubina le entre como más guste.

P.D.: Además, que coño, si tiene hambre vereis como se lanza todo lo rápido que haga falta a zampárse el señuelo :lol: .
¡¡El vicio me puede!!

koti

A mi me han comentado que un paisano sacaba lubis con el super spook con recogida lineal a velocidad ultralenta,como para el de chipiron ,sin toques de muñeca ni nada  ,,,,, :roll:  :roll:  y que decia el paisano " no se que coño tiene este pez que con solo lanzarlo y recogerlo lento ya pican las putas furagañas , esta visto que les encanta" :shock:  :shock:

A ver si estamos perdiendo el tiempo con tanto walking :P  :P

alan

Juanra, yo creo que es mas por el estilo de caza que llevan.
Por lo que he podido observar la lubina es una cazadora circunstancial. Merodea y se lleva a la boca lo primero que encuentra, sea una pequeña parrocha, un cámbaro o una arenícola. Me gustaría saber que se suele encontrar en el estómago de una anjova, pero despues de ver los viajes que le meten a las lisas no creo que se dediquen a la recolección de berberechos. Son animales de diferentes costumbres pero que se pueden dar en entornos muy parecidos. Hablamos mucho de las anjovas mediterráneas , de mares tranquilos por norma general, pero y si tenemos en cuenta los muchos otros sitios donde se dán estas alimañas?
Canarias, Azores, e incluso Massachussets o Sao Paulo, son zonas Atlánticas, mucho mas agitadas, con espuma y todo.
Y aun asi, con todo esto, una anjova atacará a un señuelo que vaya rápido y tambien despacio. Dependiendo de lo que le apetezca ese dia.
No hay reglas fijas, cada dia tiene una historia diferente y es el pescador el que tiene que ser capáz de sintonizar con el animal.

juanra

Kusha estoy totalmente de acuerdo contigo pero es que hablas de minows y yo de señuelos de superficie.Cuando hablo de recogerlos lento no quiere decir que no tengan movimientos rapidos sino que esos movimientos rapidos no son producto de la recogida y si de la accion de la muñeca del pescador ;)

zin

ufff vaya tema.me acuerdo de una kilera que cogi en un puerto moviendo un jerkbait de vinilo lentisiimmooo al borde de romper los nervios,si lo movia 10cm avanzaba ella otros tantos asi hasta que lo deje encima de una piedra,se quedo mirando al vinilo inmovil,y lo movi apenas nada y pico hasta atras,vaya pasada,otras veces al moverlo mas rapido las espantas pero si lo  mueves muy lento se dan cuenta y no pican,con los poppers y paseantes los muevos mas rapido para que no distingan mas que el movimiento entre el agua que salpican pero tambien picaron dejandolo quieto y moviendolo apenas unos cms,puede ser que las pequeñas piquen mejor a los que se mueven rapido por que son ams agresivas y a las mas grandes les cueste mas,no se yuo prefiero que se pare y al moverlo que avance muy poco y de manera nerviosa pero sin exagerar yo creo que es lo que las induce a comer,la facilidad de capturarlo si no estan muy locas,si estan agresivas creo que da igual.son la madre que las pario.venga un saludo a todos y a ver si hay suerte cuando pase este temporal.

Ivan

Quizas no sea el lugar mas adecuado pero :

Las cucharillas ondulantes tipo la evy ??? como os gusta manipularlas ? con recogida lenta, rapida o normal ???
Me refiero buscando palometas, lirios,(chovas golfas tallahams ...) jureles y energumenos de estos ...
Ya que buscando lubinas prefiero con una recogida continua tirando a lenta-normal.

salutacions.

Kusha

Cita de: juanraKusha estoy totalmente de acuerdo contigo pero es que hablas de minows y yo de señuelos de superficie.Cuando hablo de recogerlos lento no quiere decir que no tengan movimientos rapidos sino que esos movimientos rapidos no son producto de la recogida y si de la accion de la muñeca del pescador ;)

Si ya te entiendo. Pero, no crees que esos movimientos rápidos en un auténtico pez herido se traducen en una velocidad de desplazamiento rápida :?:

Que diría una lubina si ve a un paseante zigzageando de un lado para otro como loco, sin apenas avanzar :?: Diría "¿Coño, este pez es está bobo o que?" :lol: Lo que hace un pez herido y angustiado es huir y no quedarse ahí provocando a un depredador. Es más, un pez real herido con movimientos rápidos avanza relativamente rápido. Esto lo tengo comprobado en la veces que he ido a pescar con pez vivo. Sí que es verdad que esto último que acabo de comentar puede fallar en los casos en que el pez vivo sea muy pequeño. Pero trantándose de paseantes de 11 a 13 cms, yo creo que habría que imprimirles más velocidad.

Otra cosa te voy a decir, tú eres el experto. Evidentemente tienes muchiiiiiiiisima más experiencia. Así que, no te voy a quitar la razón, ni te lo voy a discutir más. Simplemente esto es lo que yo creo.

De todas formas, hoy en la playa de Hondarreta pescando a surfcasting con AsierPitu y Lubinazale, hemos estado hablando de este tema. Y en parte, creemos que unos de los paseantes que mejor imita a un pez herido en cuanto a movimiento y relación entre velocidad de zigzageo y desplazamiento, es el Z-Claw (que por cierto, seguramente AsierPitu se agencie uno en breve).
¡¡El vicio me puede!!

Caduf

Cita de: juanraAhhhhhhhhhhhhh otra cosa que se me olvidaba :lol:
Porque creeis que,por ejemplo,en el delta las anjovas atacan solo a los señuelos recogidos a toda velocidad? ........ ¿porque el entorno en el que se pescan
Juanra, el dia que estan perezosas no entran mas que con el poper, de hecho yo diría que allí entran mejor con popers y espacios de hasta 3 segundos entre tirones, en cambio en mi zona con el mismo tipo de fondo casi siempre con velocidad, es mas yo creo que el dia que estan por la labor, se lo tragan todo, ....
Si la anjova muchisimo mas sencilla en su comportamiento, tiene estas manias, como denostais nostra Reina, tan sikiera insinuando, que va a tener un solo movimiento u/o estado, ¡Sacrilegos!
S2

Neno

depende les de, depende les apetazca...
Con  las anjovas muchisimas veces hay que dar velocidad, y cuando las has levantado detras del señuelo pruebas en el siguiente lance con las pausas y................ pocas veces falla  :roll: ...
Es tan inexacto como encantador  :P  ;) ...