Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Estudio sobre el crecimiento de la lubina.

Iniciado por Rapalero, 23 de Febrero de 2006, 04:29:08 AM

ogoño

¿Quien nos va a dar las lecciones magistrales sobre los nuevos peces, acciones....?

Mustu reconsideralo, y sigue aportando lo que sabes (que no es poco), aunque tomandotelo con mas tranquilidad, sin obligaciones y disfrutando, que es de lo que se trata. ;)

Luis

Eeepaa que pachaaaa, dandole salsa al foro eeeehhh :twisted:  :twisted: Que vais a asustar a los nuevos coño, que aun no le han pillado el truco a esto y no saben que cada dos meses nos revolvemos un poco para salir de la monotonía :lol:  :lol:  :lol:  Y lo bien que lo pasamos :mrgreen:  :mrgreen:
Yo soy de los que he guardado un par de escamas que ya deben oler... :shock:  :? Como Miguel, no he recogido escamas de lubinas "estandar", me imagino que a Roballo ya le sobraran datos de lubinas medio-kileras, kileras y kilonas. Solo he guardado un par de ellas, de 2,5 y 3,5. Esta semana mandaré sobrecito, no sabía que se deterioraban con el tiempo y estaba esperando a poder reunir algo mas con la ayuda de Neptuno.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

elrapalero

Yo sólo tengo escamas de un róbalo de más de 36cm, de ahí que todavía no haya mandado ningún sobre esperando a ver si alguna lubina más accede a colaborar con este estudio.

Eso sí, también me sumo a la petición popular para que reconsideres tu decisión Santi.

Un abrazo,

Javi. ;)

elrepunte

bueno aparte de quien colabore o no, deciros a los que pescais como dice miguel su lubina tipo (45cm), que son importantes todas las lubinas pequñas , medianas y grandes y cuantas mas haya de cualquier tamaño mas fiable sera el estudio y si es que se  llega a hacer, pensad que roballo esta robando tiempo de su trabajo y utilizando material de su curro para llevar acabo estoy que por favor dejeis las discusiones de bar para el bar este no es el sitio.
Enol que sepas que los muestreos que hace roballo con los salmonidos lo hacen asi y no les ocurre nada, eso no es escusa,  y si tienes alguna escama enviala y no esperieis a tener 40, pues como yo esperara a tener 40 nunca manadaria nada, y si es por los sellos no os preocupeis me mandais un privado y yo os los envio.

mustu,creo que deberias seguir enviando datos si crees que sirve para algo o simplemente por tu propia curiosidad que se que es mucha, y si vieran algunos tus sobres(por lo impoluto de su presentacion) veria que te tomas en serio todo lo que haces y pones interes mucho interes.

Asi que el que qiera enviar escamas que las envie y el que no que no lo haga
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

alelopiedra

n o vendrían mal unso consejillos sobre cómo manipular las lubinas pequeñas o no tan pequeñas que se vayan a soltar. Por ejemplo, :
- en superficies cortantes, abundantes en muchos pedreros ¿no sería bueno llevar un trapo y mojarlo para apoyar en el el pez mientras sacamos las escamas y lo medimos?
- Qué pesa o báscula usáis en el pèdrero? como hacéis la pesada (metéis el pez en un saco, o bolsa de plástico?

A mi personalmente me tranquiliza ver al pez salir "por escamas" al liberarlo, pero no me atrevería al 100 % a apostar que no sufre daños posteriores (estrés, ácido láctico, etc) De ahí que siga entendiendo que haya compañeros que no quieran manipular el pez y lo devuelvan sin más.

Venga, esas escamaaaasss

alelopiedra

carlos ¿a qué viene lo de los sellos? No lo entiendo, de verdad. :cry:
Por cierto, se ha citado lo de la descalcificación, no venía mal que los que proponéis el estudio o ya sabéis algo del tema, nos expliquéis que es eso, y cuándo se produce, si se acelera en según qué condiciones estemos conservando las escamas, etc, cómo afecta a la lectura de los anilos...

Seguro que entre todos conseguimos optimizar la campaña, y la del 2.006 sale mejor, no creéis?

saludos
PD: yo ya he metido 3 muestras en un sobre y salen para Oviedo. :D  :D

Neno

Señores, si Mustu quiere tomar una decision es suya y solamente suya, aqui cada uno aporta y colabora con lo que puede o quiere.

Yo con lo de las escamas poco puedo hacer, las lubinas en mi zona escasean, y ya se sabe que ni tan siquiera las busco, no me gusta pescarlas.

Lo unico que me gustaria es que no se dijese lo que se piensa sin pensar lo que se dice.
No nos ataquemos ahora, por favor  ;)

Saludos.

Neno...

Enol

Carlos, el que se hagan estudios del salmonidos asi no quiere decir que por eso no les vaya a perjudicar.  No es ninguna excusa porque no tengo que excusarme ni justificarme ante nadie, es una decision que he tomado. El que quiera hacerlo perfecto, pero respetad tambien el que yo no lo haga (que se que la mayoria lo entendeis, pero por si acaso)

PD
A ver cuando se te ve el pelo pescando (o no pescando, que hace siglos que no te veo!)

Roballo

Bueno, bueeeeeeno. He estado fuera unos dias y me encuentro con este follon aqui montao. A ver, haya pazzzzzzz, que esto no es para tanto.

Antes de nada quisiera aclarar unas cosas, en primer lugar, cuando Carlos y yo propusimos hacer el estudio de crecimiento lo hicimos como una forma de dar algo de informacion principalmente para uso interno de la gente del foro, o sea, por una parte para enterarnos un poco de como era el crecimiento de nuestras lubinas y por otra por si alguien que pescara una lubina y tuviera curiosidad por saber su edad, para decirselo.

Quiero aclarar que el enviar las escamas es algo completamente voluntario, o sea, que por favor, nadie se sienta en la obligacion de mandarlas. Tambien quiero aclararos que este estudio no es parte de mi trabajo como biólogo, yo esto lo hago en mi tiempo libre y como una colaboracion del foro, pero nada mas. Si intentara hacer un trabajo cientifico sobre esto, el planteamiento seria distinto, y no lo enfocaria de esta forma.

Una vez aclarado esto, os pediria que nos tranquilicemos todos y que hagamos como que no ha pasado nada. Me joderia muuuucho que por culpa de esto, haya gente que se acabe marchando del foro. Por favor os lo pido, que parecemos guajes. Bastante mierda nos estamos comiendo todos estos dias y bastantes insultos y malos rollos nos rodean por todas partes, para que un hobbie como la pesca, que tendría que ser una via de escape a todo esto, acabe siendo tambien un mal rollo.

Mustu, no me jodas, hooo, vuelve al foro y sigue contandonos tus historias de pesca.

Venga, un abrazo a todos y buena pesca

David
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

Roballo

A ver, estaba leyendo mensajes atrasados de toda esta discusion y tambien queria aclarar un par de cosas, ya a nivel mas "cientifico", aunque dicho asi, suena un poco fantasmon, pero bueno.

1) La extraccion de unas pocas escamas para su lectura no afecta en absoluto a la posterior supervivencia del pez. Por supuesto si le quitamos 300 escamas y tenemos al pez media hora fuera del agua pues sera mas chungo. Pero os aseguro que con 15 escamas o asi es suficiente y no lleva mas de 1 minuto quitarselas. En serio. Y otra cosa, al poco tiempo, esa zona regenera y produce nuevas escamas.

2) Otra cosa es el tema que comento Mustu sobre la descalcificacion de las escamas. Me parece que hubo un malentedido o es que yo me explique mal. A ver, las escamas no se deterioran para su lectura por mucho tiempo que pase, se pueden leer (y de hecho ya hemos leido) escamas de peces pescados en los años 50, y que estaban metidas en un sobre de papel sin ningun tipo de conservante. La descalcificacion que se ve en algunas escamas y que hace que no se puedan leer los anillos de crecimiento no es problema de que con el tiempo se deterioren, lo que ocurre es que las escamas, aparte de proteger al pez, sirven como "almacen de calcio", de forma que si un pez pasa por una temporada de hambre, o de temperaturas extremas que le impidan desarrollarse normalmente, ese pez es capaz de reabsorver parte del calcio de algunas escamas y reincorporarlo al organismo, y por eso, aparecen algunas asi. A ver si os hago una foto con el microscopio un dia de estos y os las pego aqui.

Bueno, pues lo dicho, que no llegue la sangre al rio. A todo esto, me llegaron mas escamas, esta vez 5 sobrecitos de RAUGAR. La proxima semana me voy a un congreso a Francia y no volvere hasta principios de Agosto, asi que pa esas fechas os mandare los datos que quedan.

un abrazo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

alelopiedra

gracias llobarro por tus comentarios. Suscribo tus palabras, borrón y cuenta nueva si alguien se ha sentido molesto. No creo que sea intención de nadie molestar a otro. Y sí, esto es una hermandad (hasta los hermanos riñen, no?) pero no hay que sacar las cosas del tiesto.

Saludos cordiales a todos pues.

Caduf

Pelosa tio ke bien ke hablas, lo que has dicho es una verdad y una realidad social, en mi caso no me había enterado, del asunto porque entro solo en algunos posts ya que no tengo tiempo para mas, soy de los que no han aportado lo que debería pereo no me averguenzo, colaboro en la medida que puedo en cada momento, guardé escamas de la de 4 kilos y no tengo npi de donde están ahora, se las quise dar a carlos en la makro, pero al final se me pasó. Espero que no se las haya comido mi hijo :twisted: .
Mustu hace mucho que no discutimos en plan serio :twisted: , pero yo soy, segun tu criterio, uno de esos de comportamiento vergonzoso, ni he mandado escamas, ni he sexado lupis.
Quizá la organización del evento de este año no sea colaborar en el foro, pero a mi me lo parece. No seas tan injusto, y sé mas paciente, 5 meses no son nada.
S2

Miguel

Ahora q me acuerdo, me gustaria saber si llegaron las q tomé de la de 5,200 en Julio
Siempre hay un problema para cada solución.

tibian

Yo le di a Porciles 3 paquetitos para que los enviará en Julio porque yo  marchaba, pero se le a ido la olla.

A ver si esta semana que viene los mando con 4 nuevos que tengo.
PATASILLERO INDIGNADO

elrepunte

david anda algo liadillo de curro, me dijo que tenia bastantes atrasadas supongo que en cuanto pueda las leera y pondra mas datos
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Mustutxurru

Joan, ésa manera de hablar en mi post y el repetirlo varias veces (resumiendo meter un poco de "bulla") es lo que lleva a algunos a empezar a colaborar y dejen lo de : "que lo hagan otros".

Con el cambio de pareceres último seguro que habrá unos cuantos que han enviado sus primeras escamas. En algo se gana (David tiene más escamas para sus estudio) y en otras se pierde (Mustu agranda su fama de tocapelotas, cabrón, gilipollas,..... y todo lo que la mente puede generar en plan ofensivo hacia él).

Ya he dicho en más de una ocasión que mi colaboración en éste foro ha ido hasta en dar opiniones que iban en contra de lo que realmente pienso. Todo por hacer que otros, que normalmente no opinarian y se guardan su colaboración sólo para los de su entorno cercano, diesen la suya públicamente y, así, se beneficiaran todos de éstas intervenciones.

Por lo demás, como también he repetido en muchas ocasiones, sois libres para hacer todo lo que querais (no enviar escamas, llenar congeladores de pezqueñines, usar MFD, pescar alimañas, utilizar el Original Rapala, hacer uso del efecto dominó, ir de pesca con el Matapeces Neno, etc....) ;)  ;)  :P  :P  :P
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

Lo sé y se que tienes razón en casi todo, no en lo de gelipollas ni en lo de cabrón :twisted: , en cuanto a la palpación de pelotas casi que también, y ya puestos diré que sí,que a veces este foro en algunos momentos pierde en exceso la seriedad y se acerca a conversación de escollera, pero también es verdad que muchos de los que se meten en esas "marrullerias",en otros momentos enseñan lo que saben con maestría, como hacer un Bimini en menos de 30 segundos.
Como en los matrimonios y las amistades el picante es necesario, pero si picar, pica.
Imagina un cocinero que al hacer "all i oli", se pasa con el ajo a sabiendas que sus amigos van a sudar de lo lindo, los susodichos mientras se meten con el, se lo zampan a cucharadas, y tampoco debemos olvidar que durante toda la tarde estarán acordandose del amiguete y su mala leche. Lo curioso es que en la siguiente reunión gastronómica obligarán al mendalerenda a volver a hacer el all i oli. Así es la "vie".
s2

Neno

Cita de: "Caduf"como hacer un Bimini en menos de 30 segundos.

Vos estas loco negro????
Un bimini de 40 vueltas en menos de 30 segundos?  :roll:

ANXO

me gustaria saber si se recibio el envio con las muestras que hice a finales de julio.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

Miguel

Me gustaría saber q pasa con este tema, ¿llegaron mis escamas de julio? ¿Se pudieron leer? ¿hay alguien ahí? toc toc toc......
Siempre hay un problema para cada solución.