Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Han desaparecido las lubinas???

Iniciado por juanra, 24 de Marzo de 2006, 09:18:53 AM

Mustutxurru

Cita de: "kuitao"Esos dienteeeeees !!! ¿ Algún pequeño escualo ?  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

No parece que séa ningún escualo. Puede que se hacerque más a los barbos (perilla) pero en agua salada. :P  :P  :P
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

muxarro

hola compañeros
Reabro este tema porque en mi zona estan realmente desaparecidas,la ultima decente que saque fue de 1.5 mas o menos ya a principios de enero,pero desde entonces solo he sacado dos que era mas grande el señuelo que ellas,por eso queria preguntar a los pescadores de gipuzkoa que es en la zona que me muevo,haber si les a ido tan mal como a mi, tambien a bizkainos y cantabros para saber si la cosa esta tan mal  como aqui.He pensado que podria estar haciendo algo mal pero el año pasado pescando con los mismos señuelos saque muchas mas,era raro el dia que no sacaba dos o tres peques  algun durdo y de vez en cuando alguna buena pero este año no salen ni durdos,he oido que este año va a ser un verano muy caluroso,estaran moviendose a aguas mas frias?Que opinais?
Saludos

tostao_wayne

Cita de: muxarro en 08 de Junio de 2017, 09:37:06 AM
hola compañeros
Reabro este tema porque en mi zona estan realmente desaparecidas,la ultima decente que saque fue de 1.5 mas o menos ya a principios de enero,pero desde entonces solo he sacado dos que era mas grande el señuelo que ellas,por eso queria preguntar a los pescadores de gipuzkoa que es en la zona que me muevo,haber si les a ido tan mal como a mi, tambien a bizkainos y cantabros para saber si la cosa esta tan mal  como aqui.He pensado que podria estar haciendo algo mal pero el año pasado pescando con los mismos señuelos saque muchas mas,era raro el dia que no sacaba dos o tres peques  algun durdo y de vez en cuando alguna buena pero este año no salen ni durdos,he oido que este año va a ser un verano muy caluroso,estaran moviendose a aguas mas frias?Que opinais?
Saludos

Hombre, pues te puedo decir que hasta finales de marzo y al menos en rías la cosa ha estado muy calentita, con días de hasta 11 piezas, pocas capturas importantes, de hecho de todas las que he sacado hasta esa fecha solo me he llevado una de 1,2 kg. el resto han llegado alguna hasta los 700 gr. pero la mayoría no superaba el medio kilo.

Pero desde marzo he tenido una colección de roscos tremenda hasta hace poco mas de un mes que han empezado ha aparecer a superficie, no muchas y casi todas muy pequeñas, de menos de 30 cm. a excepción de una 54 cm. que por ser la primera decente a superficie la indulté junto con el resto.

Pero si que es cierto que a pesar de haber mucha parrotxa no se ve mucha actividad en la superficie como otros años, eso por la zona de Bizkaia, en la zona Cántabra no he sacado nada, también es cierto que he ido muy poco

Nadir

Citarhe oido que este año va a ser un verano muy caluroso,estaran moviendose a aguas mas frias?Que opinais?
Como no soy adivino, no te puedo decir si el verano vendrá muy caluroso o plagado de lluvias y frío, pero sí lo que hay ahora y es que la temperatura del agua no anda por encima de cifras normales para esta época del año, lo demás son especulaciones y pajillas mentales cuando falla el pescado. Que ha sido un otoño/invierno malo en cuanto a capturas no tiene discusión, de la primavera no puedo decir lo mismo, aunque todo haya sido pequeño, en horas y condiciones muy determinadas he dado con ellas y en bastante cantidad, así que desaparecidas del todo no están, pero muy disminuídas desde luego.

llumeres

La temperatura del agua del Cantábrico no va a ser la causa de esta escasez, por lo menos no causa directa. Si no hay lubinas solo hay dos causas posibles: sobrepesca y cambios en los lugares de alimentación, ya sea por desaparición de algas - lo que afecta a los durdos grandes...- o porque las corrientes desplazan o reparten la comida y ya no necesitan perseguir a los bancos estacionales de bocarte como si les fuera la vida en ello...

muxarro

En general creo que esta siendo un año bastante malo,la sobre pesca?pues seguro que tiene algo que ver,por mi zona siempre hay barcos pequenos cerca de la orilla ,suelen ser palangreros,pero el año pasado tambien solian estar y salia alguna por lo menos.

llumeres

Por eso no te la pongo como única causa, aunque palangre tras palangre, más cosas que les pueden pasar a las zonas de cría, como daño colateral y que no sabemos...

Xema

No se si alegrarme o entristecerme.... al saber que no es algo que solo este pasando aqui abajo.

Como reflexión... puedo decir que quizas se deba a otros factores que ni imaginemos, el año pasado en el mismo pesquero con la misma presión, salia pescado de semana en semana, ente año ni de trimestre en trimestre. Las lubinas este año se han vuelto mas míticas si cabe, y las bailas ... puedo puedo contarlas con los dedos de una mano, y solo me hace falta un dedo.... Aqui antes de ayer dí con una banco de bailas menores de 15 cm. Pero no es nada normal esta situación.

Lo que me perturba es que en pesqueros cercanos se han oido lances de grandes pesqueras.

aficionado 3d

Pues la verdad no se que acaba siendo mejor. Si que salga mucho o que no salga nada. Por donde yo suelo ir a pescar estaban saliendo a porrones ya que se rompieron unas redes de cría. Resultado? La playa llena de bombeteros, pescadores domingueros de todo tipo que venían con cubos y se llevaban de 50 en 50. La mayoría sin dar la talla obviamente y sin respetar cupos. Y como os imagináis, las autoridades hacen poco o nada...

Raspin

Tras el ultimo temporal habian hecho acto de presencia, llegando a ver ejemplares decentes pero capturas de talla, no muy sobrada, debo llevar 3 o 4 en lo que va de año, lo que más salia andaba por los 34 cm, y pocas, llevo martes y miércoles de bolo con el pesquero en unas condiciones excelentes para por lo menos darles caña a unos cuantos abadejos, este año ni los abadejos han proliferado, donde todo eran chapuzones y remolinos no se ve nada de nada... es más, esta semana ni me plantaron las redes delante de las narices, las tienen mas abiertas, donde debieran estar comunmente, aún debiera estar plagado de agujas y no hay ni rastro por donde me muevo, suelo acercarme bastante a la zona gallega donde por lo menos los sábados están libres de aparejos y tampoco  :nuse:
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

muxarro

Yo las he buscado con el mar en calma con un poco de mar 1.5 y con un buen mareton el otro dia, que daba miedo cuando llegaba la serie gorda con alguna de 3m y nada de nada.

muxarro

De todas formas segun vas hacia el oeste creo que la cosa mejora,creo que se debe a las corrientes y la temperatura del agua que son mas frias y con mas nutrientes o alimento.

trasnorte

pués en mi zona van saliendo, los 36cm.  los dan casi todas, pero de 42 no pasa ninguna, no se hacen pescatas, pero raro es no ver un ataque el día que sales, y al quedarme cerca voy sobre media hora o tres cuartos máximo a ver si estàn en los sitios que suelen, estos días con el norte las aguas estaban clarísimas y nada, pero hoy de vendaval estaban mejor y pude engañar una, pero en esto de  la pesca no se puede abrir la boca, porque igual mañana desaparecen
a marea non espera por ninguén. Camarón que se duerme, el robalo se lo papa.

muxarro

Aqui esta siendo un año muy malo pero no solo con lubinas normalmente suelen entrar a los puertos de por aqui verdeles macarelas lampos incluso bancos de lubinas pero este año nada absolutamente zero.El año pasado entraron en el puerto un monton de lubinas de medio kilo mas o menos ,pero cuando digo un monton para que os hagais una idea cuando enganchabas una y la ibas trayendo a la orilla revoloteaban otras diez o doce detras una pasada la verdad,yo saque  ocho o nueve en un hora,todas fueron al agua, al dia siguiente volvi con señuelos mas grandes haber si  entraba alguna buena,despues de llevar un buen rato con un sandeel de 15cm algun otro vinilo grande decidi cambiar a señuelos mas pequenos porque no habia tenido ni picada,tras mucho insistir con un bm de 90 saque una txiki,pero no le seguia ninguna otra,pense que se habrian marchado,pero al rato estuve hablando con un pescador del pueblo y me dijo que a la noche habian echado las redes y se habian llevado todas.
Si eso pasa en todos los puertos,que no lo se, acaban con toda una generacion y si lo hacen cada año pues imaginate.

muxarro

basajauna

Buenas:

Este año estoy yendo poco a la rompiente, pero alguna ya ha salido. La mayoría txikis aunque he hecho record con una (5,700). En la ría, mucha micro-talla, alguna de reglamento pero tirando a escasitas. Y en el último mes, bolo tras bolo.

Fenan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Atxu

La semana pasada, un colega mío que jamás había cogido una caña en su puta vida me apareció en casa con una caña del año de la polca y un carrete hecho un cristo para pedirme que le enseñara cómo se hacía el nudo para amarrar un señuelo. Le enseñé un nudo sencillo y le dije que se pillara un par de jigs de 20-30g para ir a las xardas al dique, que ya están entrando y era un buen estreno.

El sábado me llega un whatsapp suyo con una foto de dos robalos. DOS. El cabrón se pilló una rapala en el Deca y en una calita al lado de su casa... ZAS!!! Y pilla el cabrón y me dice "Joder, eres un exagerado, no es tan difícil pillar una lubina" jajajajaja

palmeño

La sobrepesca. Abuso tras abuso. La gente pesca minitallas y se las lleva pa casa. El aumento de pescadores también es una causa de que cada vez haya menos peces.
Debería de haber un tiempo de veda, con vigilancia estricta, solo así se recupera una especie castigada por la acción del hombre.

Lito

Entre otras cosas!!! nadie se ha comido una lata de sardinillas o caballitas?...preguntaros u buscad info del porque las coserveras pueden poner PeZQUEÑINES en sus latas...quizñas ahñi estñe el comienzo de todo.

Es asqueroso ver como los que legislan hacen de su capa un sayo!.
Este documento es de tallas minimas para pesca recreativa, pesca profesional y conservacion de la especie.

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/TALLAS_MINIMAS_23_03_2015.pdf

Como es posible que la talla de la sardina minima para pesca recrativa y de conservacion de la especie este dictaminada en ctm y sn enmabrgo para la profesional el gramos?...una sardina de 11 grm cuanto mide?

Pues esa en la basura de politicos y la falsa moral que predomina en nuestra sociedad.

muxarro

25 centimetros una lubina en el mediterraneo y 36 en el atlantico,bastante irrisoria de el atlantico pero la de el mediterraneo no se si es para reir o llorar.
A que se debe que sean mucho mas pequeñas la tallas del mediterraneo?