Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

DENUNCIAS

Iniciado por lasune, 19 de Febrero de 2004, 16:56:03 PM

lasune

Hola:
Como algunos sabeis trabajo en la compra de pescados para una empresa en el puerto de Ondarroa, pues bien ayer dia 18 entre los barcos que descargan en la Cofradia de Ondarroa aparecio sobre las 8 de la mañana uno de Santoña que ademas de otras especies traia para su venta 19 cajas de alrededor de 20 Kgs. cada una, llenas de lubinetas de menos de 25 cm. (que es lo que mediria la mayor de ellas).
Ante mi sorpresa e indignacion se lo recrimine al patron del barco el cual no me hizo ni puñetero caso, despues me dirigi al ventero y al Presidente de la Cofradia preguntandoles si como pretendia el patron procederian a su venta pues el pescado por su tamaño era ilegal.
Lo unico que consegui fue que el ventero y un empleado buscaran entre unos viejos papeles cual podria ser el tamaño minimo de las lubinas, repitiendoles que ese tamaño medido delante de ellos era ilegal. Como no encontraron ninguna informacion al respecto procedieron a su venta con gran satisfaccion del patron.
Yo como protesta sali de la lonja en el momento en que se procedia a su venta en la cual un grupo de desaprensivos pescateros las compraron alrededor de los 2,40 €.
Ante esto espere a que llegara el Secretario de la Cofradia para denunciar lo que habia sucedido, a su llegada le informe de los hechos y le acompañe al pesaje de las lubinas donde delante suyo las volvi a medir. Le recorde que despues de una venta oficial la responsabilidad legal de la pesca era ya de la Cofradia de Ondarroa y que se habian convertido en complices de la matanza de las lubinas.
Al cabo de un cuarto de hora bajo el Secretario a darme la razon, me dijo que ya se habia informado que la talla minima eran 36 cm. y que se pondria en contacto con el patron de la embarcacion para que no volviera a suceder.
Despues de este relato quiero haceros varias consideraciones:
- Que hay excelentes patrones profesionales en Cantabria y en Pais Vasco que cuidan de las especies aunque tambien existen varios como este personaje (si alguno tiene curiosidad puedo darle su nombre y el de su embarcacion) que carecen de los mas minimos escrupulos ecologicos.
- Existio una falta total de sentido comun y responsabilidad del Presidente, del ventero y de los empleados de la Cofradia. Una mas de las que sufrimos los que trabajamos alli todos los dias. Si no conocen las tallas minimas como es su obligacion lo correcto hubiera sido el no vender la pesca hasta informarse.
- La accion correcta fue la realizada por el Secratrio, aunque tarde.
- No deberiamos dejar de denunciar ninguna canallada como esta, pues creo que de nosotros depende el cambio de mentalidad y posterior actitud de los demas. Esas lubinas pueden terminar en la mesa de cualquier familiar o persona conocida.

Saludos

Miguel

Siempre hay un problema para cada solución.

Luis

Aparte de otorgarte la misma nota que Miguel....
¿Tu crees que al secretario, presidente, o quien sea, de la cofradia de pescadores de un puerto de una zona lubinera necesita rebuscar en nosecuantos cajones a ver cual es el tamaño minimo de la lubina, mientras se le da tiempo a esta gente a vender ese pescado? ¿Crees que es posible que no sepa el tamaño minimo de la lubina? Lasune, creo que en este tipo de tomates hay mucha gente metida, siempre mandan los intereses comerciales.
"Si... espera que busco los papeles... no se.... patatin patatan.... ah... pues la talla es 36... joer pues resulta que ya esta vendida"
He visto algo similar pero en lugar de minitallas se trataba de pescadillas pescadas con dinamita. Uno de los encargados de la cofradia fue el que me enseño a distinguir en ese momento los peces capturados de esta forma, por el abultamiento de la tripa. Se limito a decirme que esas cosas pasaban y que no valia la pena ni protestar.
En este caso, quiza lo mejor hubiera sido una llamada a la guardia civil. Pero es muy posible que tampoco hubieran hecho ni puto caso.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Mustutxurru

Javi,
creo que has metido la pata. ¿No sabes que a partir del puente Calatrava se puede pescar lubinas de 20cm? ¿Donde crees que las pescaron? Esas eran de rio y no de mar.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bien por ti, pero como te dije ayer, te estas jugando el cuello. ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rada.

Lasune, gracias por defender lo que es de todos arriesgando tu posición laboral, pocos lo harían y el gesto te honra (ten cuidado, amigo, yo ya sé lo que és perder dos trabajos por comportarme de acuerdo con la ética profesional...).

En éstos casos es cuando echo de menos a todos esos "ecologistas de postal" que sin tanto riesgo personal podrían hacer un grán trabajo entorpeciendo la descarga y venta de capturas ilegales ó incluso concienciando a los consumidores a pié de pescadería (las ballenas serán todo lo "molonas" que quieran cuando hablan de ellas con los kolegas, pero hay mucha más vida en peligro en el mar... incluidos los pescadores profesionales, que se quedaran sin sustento si continúan así).

Los pescadores deportivos también deberíamos tomar parte en grupos ecologistas, equilibrando el peso que ahora mismo tienen los "ecologistas de postal" , que, generalmente por desconocimiento (no creo que actúen de mala fé), tienden a meter todo en el mismo saco, imposibilitando la suma de fuerzas...

PD.no escribo lo de "ecologistas de postal" en sentido peyorativo, sino porque todos habremos llamado así alguna vez a algún elemento intransigente de éstos que pululan por ahí...(insisto, creo que el 90% son intransigentes por desconocimiento del entorno y su funcionamiento, cosa que nosotros podríamos ayudar a paliar con un poco de diplomacia  ;) ).

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

lasune

Buenas, un par de cosas:

A ti Luis, decirte que conozco desde mas de 20 años al personal y a la Cofradia de Ondarroa y aunque parezca increible es verdad: NO SE ENTERAN DE NADA , no conocen las tallas minimas, cuando la conocen la aplican mal, en fin son un deastre en este tema y en muchos mas. AH, y en que esto es una zona lubinera no se de donde lo has sacado,  por lo menos en lo que a mi me concierne.....es zona de BOLOSSSS.   :lol:  :lol:

Mustu, ayer pregunte por donde habia faenado este barco porque estaba claro que esas lubinas no andarian lejos de un rio. Me dijeron que habia estado por toda la costa entre Matxitxako y Orio. Cada uno que saque sus conclusiones.

Hoy por causa del mal tiempo, por falta de pesca, porque son carnavales o por todo esto junto no ha entrado ningun barco a la mañana. Y desde primera hora estaban 3 inspectores de la Comunidad Europea dando vueltas por el puerto. ¿DONDE ESTARIAN AYER? :evil:

Saludos.

elrepunte

lo de las rulas es de todo una patraña, yo conocia  a un chico que trabajaba en la de aviles  y da verguenza las trafulladas que armaman y siempre estan con el mismo cuento, a que mirar las normas,comprobar documentacion etc pero mientras tanto todo sigue adelante y luego ya no hay remedio, y a ese barco le hubieran dado la vuelta y le dijeran que no volviera por hay y asi en todos los puertos la cosa cambiaria, y en las pescaderias tendrian que hacer lo mismo al que pillaran trancazo que te crio, es que siempre pasa igual
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

elrepunte

lasume hay tus COJONES
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Maren

Joder Lasune, brindare contigo todo lo ke haga falta el dia de la Kedada.

Caduf

Animo lasune, por aquí estoy contigo, lamentablemente bastante solo.
2 anecdotas.
Y 1.- Hace un par de años rehicieron el astillero pesquero de Benicarló, convirtiendolo en el mayor astillero pesquero de fibra del mediterraneo, cuyo propietario es el cofrade mayor de la provincia, para ello tuvieron que vaciar el antiguo varadero de porqueria, y se dispusieron a amontonarlo y a dejarlo "escurrir" a pocos metros de mi casa, cuando subitamente un energumeno chillón y pendenciero que se se iba a currar despues de rapalear un rato, vió el "enbolao" y a vió tb a 2 señores de costas, que no paran de decirles a los vecinos de la costa que no se pùede hacer nada a menos de 100 metros del mar, frenó su pequeño coche y tras hablar con ellos le dijeron que levantarian un expediente y que pasarían un par de años hasta que se hiciera algo, el energumeno chillón y faltón continuó su camino, pero al pasar por la salida de los camiones, le entró su habitual "Siroco", y cruzó el pequeño coche a la salida del puerto, impidiendo la salida de los camiones, el taco que se armó mientras el energumeno se fué a tomar un café con leche fué demencial, los de dragados intentandole robar las llaves, los de costas diciendole a la oreja que muy bien y que llamara al seprona, y lo hizo, mientras tanto los de dragados y el puerto avisaron a municipales y guardia civil normal, 10 minutos mas tarde llegaron los municipales, a los que el individuo no hizo caso, 20 minutos mas tarde aparecieron los guardias y el energumeno suponiendo que eran del seprona les acompañó a ver los montones de mierda, los guardias se quedaron helados, diciendole que ellos habian venido a retirar el vehiculo, pero que aquello era una guarrada, el energumeno retiró su coche y por la tarde finalizaron los vertidos, ¡Lasune no siempre ganan los malos!.
Y 2.- Llevo casi 20 años diciendole a mi madre de 70 años que no volveré a comer el "molliconet", Salmonetes de 3 cm pillados de la cola de 3 en 3 y rebozados, y cada vez que me quire agasajar me encuentro con un plato de eso encima de la mesa en mi honor, ¿Ella es mala?, no lo creo, somos nosotros, nuestra especie la que depreda sin parar, y si no que se lo pregunten a los neandertales, y que conste que por mucho que insistan algunos en que no se han extinguido, y que digan que quedan algunos en las casas reales de algunos paises, estoy convencido de que a pesar de sus mandibulas y ceños casi seguro son Homosapiens.
Animo y a ser traviesos, ¡que coño!, mejor a ser gamberros.
Ejemplos que no deberiamos seguir:
Encadenarse a las cajas, y llamar al seprona.
Cruzar el vehiculo a la salida de los camiones y tragarse las llaves.
Tener localizados a un par de amigos gamberros con faltas pendientes de resolución judicial y gastarse un dinerito con ellos.
Dejar sin luz a la cofradia, gritar mucho e insultar a todo el mundo.
Coger las cajas y esparcirlas por el suelo, mientras se grita e insulta a todos, por joder su modo de vida.
Ala

lasune

Adelante Caduf !!

Estoy de acuerdo contigo sobre todo en lo que no deberiamos hacer.

Aqui en Ondarroa se ven muchas barbaridades sobre todo en la pesca de arrastre, aunque yo creo que la cosa mejora. Por ejemplo, antes se descargaban toneladas de pijotas al año, ahora al haber mas controles tanto en tierra como en mar apenas se ven pijotas y solo en ciertas epocas del año. Pero todavia es insuficiente.
Avanzamos pero despacio, no es facil y todos, incluso yo mismo no hacemos todo lo que podemos ni siempre actuamos de la misma forma. Esta vez lo de las lubinas me llego al alma.
Ya os contare mas cosas.

Saludos

navarro

Creo que lo que has hecho sólo admite una calificación: HEROICO.
Por mi parte, acabo de presentar la denuncia tanto a través de la página web del seprona como a la comisión europea, a través de un delegado español -D. Antonio Calderón-.

Ernes

Joder Lasune solo te puedo decir que te doy mis felicitaciones :D  por como has actuado y animaros a denunciar y a plantar cara, que seguro que aunque parece que no ,de algo sirve.
HOLE TUS COJONNNNNNNN..............¡

Ernes

a ti Lasune y a todos los demas que peleamos por que todo esto cambie y mejore. :D  :D  :D  :D

odola

De admirable puede calificarse tu actuación.

Yo estoy observando estas últimas semanas cómo un barco tipo merlucera de Bermeo con tres tripulantes CIERRA literalmente con un palangre de anzuelos TODO EL ANCHO de la BOCANA de Urdaibai, unos novecientos metros, desde Anzoras hasta Sta.Catalina. Y eso lo hace dia tras dia, sin que nadie haga nada, mas que cagarse en todos sus muertos (esto esta en boca de todos los pescadores y arrantzales de mundaka, que ultimamente no pillan mas que catarros)

¿es eso lícito, en una reserva de la Biosfera?
¿es legal este tipo de aparejo, en un area de estuario con fondo de arena en donde solo cubre cuatro brazas?

Imaginaros a que profundidad estara la linea de anzuelos, que me han dicho que habia un cormoran enganchado en uno de ellos. O sea, A FLOTE..:!!!

Por no hablar de las minitallas, que seguro abundan entre sus capturas.

Bueno, un saludo a todos...!!!

lasune

Odola, sobre el asunto de los palangreros hace unos 4 meses, primero Piper y despues yo denunciamos ante el Secretario de la Cofradia de Ondarroa con los nombres y todo a dos embarcaciones de Cantabria que dia tras dia llenaban de azuelos kilometros de nuestra costa, delante de nuestras narices a pocos metros de la costa.
A los pocos dias el Secrtario me hizo saber de sus gestiones:
- Una embarcacion no tenia ni licencia de palangre.
- A la otra la ertzaiña le habia realizado un par de partes por pillarla depredando a menos metros de la costa que los permitidos, ademas de que sobrepasaba el numero de anzuelos (despues de cogerle los datos seguia faenando igual) en la zona de Gaztelugatxe.
- Que no se les permitiria vender sus capturas en Ondarroa.
Y nada mas, a veces, aunque ya menos, sobre todo a la "legal" se le sigue viendo por aqui. Yo no les quito el ojo pero da igual ahora seguramente despues de arrasar esta zona andaran depredando por Gipuzkoa.

No se si sirvio de algo, pero..........seguiremos.

Se que en Lekeitio hay varios palangreros que los vemos por esta zona, se supone que legales, pero me toca los cojones lanzar mis rapalas viendo sus boyas a pocos metros o levantando sus capturas delante de la rocas.

Saludos

Abixón

Mekawen la p.....
Ya me he enterado en donde han pillado todas esas cajas de minitalla.
a escasos metros de la punta del puerto.
Asi llevo una temporada que apenas veo Lubis en mi coto.
Me han dicho que se les jodio un cacho de la red, ahora, no se si la han dejado en el agua o la han subido a bordo  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!