Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

laminarias

Iniciado por alelopiedra, 28 de Septiembre de 2006, 07:50:44 AM

alelopiedra

Llevo unos días lejos de mis pesqueros habituales, y me he encontrado con aguas repletas de laminarias de grandes talos marrones, que afloran por encima de la superficie en marea baja.

Me pregunto lo siguiente:

¿Son zonas frecuentadas por las lubinas?
En Marea Baja: La pesca se me antoja difícil, casi exclusiva con peces de superficie, tipo SS, samys, etc. Cuando se clavan los anzuelos en alguna de ellas se hace complicado liberar el artificial, e imagino que con una buena loba clavada, las posibilidades de perderla por rotura de terminal es alta.

En Marea Alta: si los talos asoman a la superficie en marea baja, calculando un porte aproximado de 1 metro y medio de altura por planta, supongo que en marea alta (altura media de 3.5 metros) las partes altas de las algas quedan a 3.5 metros de la superficie, y entonces no habría problema en usar minows de baja profundidad. Nos quedarían eso sí unos 5 metros de profundidad hasta el fondo, quizás excesivo para hacerlas  subir a un paseante o poper, aunque puede que la lubina no nade "a ras" de fondo y sí a medias aguas,guarezida entre los talos, entonces sí podría subir a comerse ese rico gunish, duo, etc...

Por otro lado, hace tiempo escuché a alguien decir que en invierno, cuando  baja la temperatura del agua, las lobas buscan aguas más profundas y el refugio entre las laminarias. Pero esta afirmación no me "cuadra" del todo, pues también he oido que  en invierno las laminarias pierden sus talos, hasta un nuevo ciclo de crecimiento allá por la primavera.

¿qué pensaís de estas zonas? Las rechazáis de antemano, o les concedéis alguna atención?

Dejo alguna foto para mayor claridad. Saludos.

PD: casualmente en mi último amanecer en la costa me encontré la mar como un plato, ausencia total de la más mínima espuma, y....un barco pesquero de dimensión más bien grande, a unos diez metros de la orilla, imagino que calando aparejos o redes. Supongo que en la zona de laminarias el barco o barcos no se arrimarán tanto, motivo para prospectar estas zonas ricas en algas con más moral (cuando he coincidido con barcos tan cerca de la costa, no he pescado nada)

alelopiedra

Perdóoooooooon, juro que le di a la opción de reducir el tamaño, pensé qeu aun saliendo grande en vista preliminar, luego saldría pequeña. Lo siento mucho  :cry:  :oops:  :oops:

Parrotxita

yo siempre he creido que essas laminarias son buenas para la pesca, sobre todo en sus alrededores. Lo único es que hay que tratar de buscar la forma que trabaje un señuelo de superficie, porque de profundidad (al menos a mí) se me hace imposible :roll:

En cualquier caso, las considero unas zonas de lo más atractivas, a ver qué te dice el resto

salu2 ;)
No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita

Enol

El barco que comentas quizas estaba recogiendo algas (hay unos cuantos que se han reconvertido a ese trabajo).

Yo, en sitios como el de la foto pescaria alrededor del manchon, por encima (incluso en marea alta) no me haria mucha gracia

AguaRas

Pues no hacemucho tiempo vi un reportaje de pesca submarina, y el lugar se parecía mucho al de la foto, con muchas laminarias y poca agua, y la verdad, es que estaba repleto de buenas lubinas.

Otra cosa es cómo manejar el artificial, pero como sitio de lobas, seguro que es buenisimo.

marineroentierra

"Alelo", cambia la foto, please.

Respecto a tu pregunta estoy con Aquaras, yo también he visto reportajes de pescasub y los "ranas" las esperan escondidos en el "bosque" de laminarias. Lo complicado debe ser el pescarlas en sitios así. A lo mejor con señuelos de superficie las haces subir. Prueba y nos cuentas.  ;)

alelopiedra

Claro que la cambio, ¿cómo puedo hacerlo? gracias anticipadas, y perdon de nuevo :oops:  :lol:

Reiva

marineroentierra

Cita de: alelopiedraClaro que la cambio, ¿cómo puedo hacerlo? gracias anticipadas, y perdon de nuevo :oops:  :lol:

Supongo que, en primer lugar, reduciendo la imagen en origen, uséase en tu ordenador. Luego volviéndola a subir sustituyendo a la que está ahora. Yo lo haría así, pero a lo mejor alguien te dice un "atajo". Saludos. ;)

alelopiedra

esta es una muestra, quizá no quede muy claro pero es la que hice del lugar

Furagañero

Lo primero que me ha venido a la mente nada más ver la foto es un sammy no muy grande (tal y como está la mar en la foto) pululando por los canales que dejan las algas. FIJO q hay alguna. Y si no hay mucho calado es muy probable que te entre.... ;)

El agua está quieta y sin espuma, pero hay mucho escondite ahi debajo. No dudes en echar una varadina (o dos)
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

TXIPIRON

Hola!
Por mi zona hay pocos sitios con laminarias a ras de agua, aun ke alguno ya conozco, y como me recuerda mutxo a sitios ke he visto en videos de pesca de bretaña, he probado con los helices: big-big, baraka, tiemco, o similares, pues van dejando una estela en el agua, aparte el brillo de las helices al girar y el ruido del txapoteo todo junto las saca de donde estan acetxando. Algunas ya han caído como pardillas. :)
Son señuelos muy antiguos, y hace años los frantxutes agarraban cada pepino de cuidado..., claro ke no había todos los señuelos modernos de hoy en día, con ratles, transferencia de pesos, fluidos, colores holograficos y demás gaitas.....pero si antes pescaban, y mutxo, ahora no tiene por ke ser distinto.
Probarlo en esos lugares y ya me contareis. ;)
Salu2. Spinetes.
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

juanra

Txipiron ¿por Portugalete hay laminarias?? :shock:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

TXIPIRON

Hola juanra!  :lol:  :lol:  :lol:
Je je je, por supuesto ke no, ya me gustaría, eso supondría ke el agua de la ría está muy limpia y oxigenada, y aunke ha mejorado mutxo en los ultimos años, por desgracia todavía no lo suficiente... ojalá  :roll:
A mí me gusta ir a sitios salvajes, con buena rompiente, como supongo a la mayoría de spinetes del foro.
Tengo un apartamento en noja y voy allí siempre ke puedo, por lo ke pesco y conozco mejor la costa de cantabria ke la de bizkaia  :oops:
Ultimamente desde ke tengo el kayak casi no pesco de otra manera, aunke todavía voy a rapalear de peatón y a lanzar a surf-casting en las playas.
Por cierto ke llevo casi año y medio trabajando en Izarnazabal, como ves muy cerca de tus cotos, y todavía no he sido capaz de coger la caña y acercarme a kitarte la mas hermosota y gorda lubina de tu "piscina". :twisted:
Salu2. Spinetes. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alelopiedra

Ah, el barco que vi pegado a la costa creo que no recogía algas:

allí no había ocle, que son algas rojas, no laminarias.
si estuviera recogiendo algas, ¿por qué se marchó justo antes de despuntar el alba, y no cuando hubiese ya amanecido? Yo ignoro lo que puede andar haciendo un pesquero grandecito a escasos 20 metros del perdrero, ni tampoco si pueden arrimarse tanto a la costa desde el punto de vista legal, alguien lo sabe? :roll:

Gracias por la apreciación no obstante Enol, que me sirve para seguir dando vueltes al tema
saludiños