Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Talla máxima

Iniciado por hydro ory, 09 de Octubre de 2006, 23:08:19 PM

¿Talla máxima de captura para ser devuelta?

si
16 (50%)
no
16 (50%)

Total de votos: 31

Votación cerrada: 09 de Octubre de 2006, 23:08:19 PM

Cuelebre1

Cita de: "mazda323"
- era una trucha o cabe posibilidad de que fuera un reo?? pregunto eh, solo pregunto  ;)

mazda323

Aun siendo reo, sería canivalismo, pues reo y trucha no dejan de ser dos subespecies de la misma especie (salmo trutta) , incluso para muchos biologos son exactamente el mismo pez, con la diferencia que por alguna razon desconocida  algunos alevines de trucha se van a vivir un par de años al mar (reos) y luego retornan.

Alguien sabe como son los alevines de reo?????  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Lo que si es cierto es que los reos muestran mas agresividad a todo lo que se mueve.  Que un reo ataque a una trucha pequeña prendida en el anzuelo es bastante comun.

Un tema que dá lugar a apasionantes (  y acaloradas)  discusiones entre pescadores fluviales.  8)

Saludos

koldo

Lo de si la Lubina grande es mejor o peor reproductora, depende de la edad en cuestión de la femina (aplicable a todas las especies) ;)

Como bien sabemos todos los seres tenemos una edad optima de procreación la cual varia dependiendo de la especie y en los peces lo mismo así que por ejemplo y esto es una hipotesis las lubinas supongamos que son reproductoras desde el 2º año hasta el 6º año, a partir de ese momento solo engordan Kg, pero ya no produciran huevas y si lo hacen no fructificaran. (como las mujeres una vez llegadas a los 45-50 años ya puf).  Para procrear mejor las jovenes  :twisted:

Ahora solo los queda investigar que edad reproductiva tienen y sabiendo eso podremos calcular así a ojo de buen cubero los Kg de peso de la madre en cuestion jeje :D
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

ogoño

Hoy viendo un video que trae la revista trofeo pesca de este mes, aparecia un biologo que estudia a los peces. Decia que una gran trucha (imagino que sera aplicable a todas las clases de peces) era la que mas y mejores huevos ponia. Decia que los huevos de los grandes ejemplares eran mejores que las de las pequeñas (huevos mas grandes) , y encima ponen mucha mas cantidad debido a su peso.

Tambien decia que lo de que las truchas grandes son "superdepredadoras"  tenia batante de mito. Las truchas frezan en los cursos altos de los rios, y los alevines suelen crecer en ellos y cuando alcanzan cierta talla descender a tramos mas profundos, por lo que es dificil que haya una gran predaccion por parte de las grandes truchas.
  Puede darse el caso de que algun año haya una freza excepcional y crezcan muchos alevines, viendose los mas debiles obligados a abandonar las cabeceras. Estos alevines se verian obligados a colonizar partes mas bajas del rio donde habitan truchas de mas tamaño, y entonces si serian depredados. En todo caso serian los mas debiles los perjudicados.

Hay opiniones para todos los gustos. ;)

Enol

No creo que las comparaciones con los humanos sean factibles, por circunstancias de la evolucion llegamosa  unas edades impensables viviendo como animales. Yo creo que una lubina es fertil desde su primera freza hasta que muere, mas o menos como podia pasar hace 5000 años con los humanos teniendo una esperanza de vida de 35 o 40 años.

juanra

Ogoñoo :lol:  hay mucho Biologo poco objetivo por ahi jejjje :twisted:
Decir que una lubina de 9 kg produce huevas de mayor tamaño que una de 2 kg no tiene logica. Si fuera verdad eso supondria que los alevines de la lubina grande seran mayores que los de la mas pequeña teniendo todas el mismo tiempo. Imaginate las hijas de la lubina de 9 kg mediran mucho mas que las de otras mas pequeñas a la misma edad.
Serian super-lubinas ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

ogoño

Juanraaaa, yo pongo lo que decia el pavo, porque yo de biologo tengo menos que Ana Obregon :roll:  :mrgreen:

javier

Hola ,
una de las gordas, una vez que la sacas del agua se convierte
en un problema; como dice Miguel, no cabe en la nevera en
ninguna posición, por mucho que vacies y para comerla de un viaje hay que ser una familia muyyyy numerosa.
Por otra parte, una lubina que pase de los 5 kilos tiene una pila
de años, lo que quiere decir que ha conseguido esquivar redes, depredadores, anzuelos y demás trampas, con lo cual, tal como están las cosas hoy en día, creo se ha ganado el derecho a morir de vieja.
Pero dada su escasez, dudo que sean muchos los que estén
dispuestos a soltarlas.

saludos

victor

CitarVictor  segun eso cuanto mas gorda sea una mujer mayor seran sus futuros hijos?  
Me parece que simplificas un poco la cuestion,porque las huevas crecen dentro de un organo del pez no en toda la barriga.Dentro de la barriga tiene todos sus organos.  

No Juanra,me refiero a que una lubina de 5kg pone muchas mas huevas que una de 2kg.Cantidad,la calidad es la misma ;)
por lo visto no has cogido muchas lubis preñadas :lol: eso esta bien,te dire que las huevas "amoldan" casi  toda la barriga del pez,son como dos
saquitos con millones de webitos.Da mucha grima ver un llobarrote como un tronco con tal cantidad huevas...la pesca es asi y el que no quiera ver eso que no pesque en epoca de cria o que empieze a soltar los pepinarros(foto plis,si no no me creo na ;) )
saludetes

Ivan

Mirad, mi opinion es la siguiente;

Yo, tambien, como muxa de la guente que a participado en esta encuesta, Considero mi boto negativo, por motivos mas o menos logicos en mi forma de pensar, como son :

-Los super reproductores realmente son los animales que estan en 2 o 3 año de reproduccion, ya que son reproductores que aun que no sueltan tal cantidad de huevos como un reproductor de 6 o mas kilates son los que llevan huevos mas sanos , es decir,de los cuales las larvas que salen y por lo tanto futuros alevines, son de mayor calidad, ya que salen un menor numero de animales defaormados, (que no pueden hinchar la bufeta natatoria, operculo corto, malformaciones de columna, deviles, etc)
Los reproductores a mayor edad, en las puestas salen mas malformaciones i por lo tanto los peces mas debiles , es decir, que frezan muchos mas huevos por puesta pero el producto final es muxo peor.

Eso es lo que pasa en las piscis donde trabajo y supongo que en el mar tambien, pero por desgracia en el mar, los malformados, una gran parte no llegan ni a ser alevines, Ya que aparece la accion de la "Seleccion natural", y hace de las suyas :roll:

Esto es lo que yo opino y creo que es vastante creible, asi que respondiendo a la encuesta, yo opino que es mejor soltar una lubina de 2 kilates antes que una de 4, de todas formas es una opinion  ;)

Gente cuidaros y luchad por los respezta   :D  

:arrow: Ivanet.

Enol

no es extrapolable las condiciones de una piscifactoria a las que hay en mar abierto, una lubina salvaje no ha tenido una vida de mutante en una jaula alimentada artificialmente, se ha tenido que buscar la vida, asi que no creo que le vayan a salir muchos huevos con taras geneticas.. Si la cantidad de huevas van en relacion al peso, no hay mas que hablar de si calidad o de si la abuela tiene rueda y es una bicicleta, las grandes son mayores reproductoras, y la calidad de su descendencia sera igual o mejor (en caso de que hablemos de seleccion natural) que la de una lubina mas pequeña

azkorri

Buenas
Mis conocimientos sobre biología marina no son precisamento amplios. :roll:
Pero el pasado dia cuando Joan colgo la encuesta sobre talla minima contesté que personalmente estableceria una talla maxima, basandome por supuesto en criterios subjetivos y uno de ellos es, como ha dicho Javier el gran instinto de supervivencia que le ha llevado a sortear durante años a multiples trampas. Creo que se ha ganado bien el descanso ;)
Ademas una pieza de ese tamaño es un autentico problema en casa y su carne no tiene la calidad gastronomica de una de 2 Kg ni por asomo.
Venga, yo personalmente ya decidí hace tiempo soltar las de ese peso, Bueno si tengo la suerte de engañarla claro,
Saludos

juanra

Tu lo has dicho Enol :twisted:  "SI la cantidad de huevas va en relacion al peso del progenitor"..........eso es lo que yo no creo. En mi opinion debe haber mas condicionates. ;)
Victor llevo pescando lubinas desde los 12 años (hace 27años de eso) y si, te aseguro que he visto lubinas con huevas.Unas se notaba a simple vista que staban hinchadas de huevas y otras no ;)

victor

CitarVictor llevo pescando lubinas desde los 12 años (hace 27años de eso) y si, te aseguro que he visto lubinas con huevas.Unas se notaba a simple vista que staban hinchadas de huevas y otras no
Ya te he escuchado decirlo en alguna ocasion,lo suponia por descontado ;) y comparto de que hay mas factores para que una lubina sea una supereproductora.Pero creo que es un punto bastante importante el que un pez (ya no un llobarro) sea grande para poder albergar mayor cantidad de huevas.un saludo

koldo

Cita de: "victor"
CitarVictor llevo pescando lubinas desde los 12 años (hace 27años de eso) y si, te aseguro que he visto lubinas con huevas.Unas se notaba a simple vista que staban hinchadas de huevas y otras no
Ya te he escuchado decirlo en alguna ocasion,lo suponia por descontado ;) y comparto de que hay mas factores para que una lubina sea una supereproductora.Pero creo que es un punto bastante importante el que un pez (ya no un llobarro) sea grande para poder albergar mayor cantidad de huevas.un saludo

Cantidad no es sinonimo de calidad, por supuesto en eso estamos todos de acuerdo, contra mas grande mas cantidad de huevas.
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

Enol

Cita de: "koldo"
Cita de: "victor"

Cantidad no es sinonimo de calidad, por supuesto en eso estamos todos de acuerdo, contra mas grande mas cantidad de huevas.

pero ¿alguien puede demostrar que las mas grandes ponen huevas de menos calidad?

victor

Citarpero ¿alguien puede demostrar que las mas grandes ponen huevas de menos calidad?

Buena pregunta enol ;) hablando solo de malformaciones,he cogido solamente 1 llobarro con deformacion genetica y era fugitivo de pisci.No llevo cogidas tantisimas como juanra pero algunas a lo largo que llevo pescando he visto.bueno miento ,he visto bastantes con malformaciones pero no geneticas,mutilaciones anjoveras... :evil:  :evil:
saludos ;)

tibian

Hombre si lo esquiparamos a las humanos y otras especies de vertebradoa, las huevas de una lubina vieja, deben ser de inferior calidad a las de una en plena epoca reproductora.

No se si se puede, pero extrapolemos esto al ser humano, la fertilidad en las hembras es optima de los 20  a los 35 años, después digamos que viene el climaterio , la menopausia , y definitivamente la esterilidad. En los hombres pasa más o menos lo mismo aunque la calidad del esperma dismuniye algo más tarde, y la esterilidad y la impotencia a partir de los 60 más o menos.

Se podría decir que los humanos vivimos más tiempo porque modificamos nuestra vida, tomamos medicamentos y combatimos enfermedades pero en lo poco que yo se de animales a los gatos y perros les pasa lo mismo cuando son viejos disminuye la capcidad reproductiva. De plantas si que se bastante y pasa los mismo.

Así que imagino que con la lubina ocurrirá algo así y aunque los reporductores de las piscifactorias que dice Ivan estén en cautividad imagino que   los cuidarán mucho más y estarán en mejores condiciones que las lubinas de produccion masiva. Tal vez las lubinas viejas de más de 8 o 9 quilos vagabundas y solitarias ni si quiera se reproduzcan.

Saludos.
PATASILLERO INDIGNADO

Enol

pero como comentaba en un mensaje anterior, un caso de un animal salvaje nunca es extrapolable al humano, y menos cuando se trata de capacidad reproductora. En condiciones salvajes, una mujer a la que le quedara poco tiempo como reproductora, seguramentele quedaria tambien poco tiempo de vida, el hecho de vivir tantos años como para perder esa capacidad nos lo proporcionan una serie de factores que en la naturaleza no se cumplen. Tambien es inviable en la naturaleza ver animales tan mayores o tan invalidos como humanos y sin embargo ahi estan. Y los gatos y perros, lo mismo, no viven en condiciones salvajes aunque sean animales.

A ver si alguno de los biologos que hay en el foro nos lo aclara un poco, que esto no pasan de ser especulaciones que hacemos los que no tenemos mucha idea.

marineroentierra

Ante la duda y desconociento sobre el asunto opino:

Si no la suelto, seguro que no pondrá huevos nunca, sean estos buenos, malos o regulares, muchos o pocos,...así que yo la suelto por si acaso. Me pasa lo mismo cuando vienen enganchadas de mala manera y sangran. Siempre pienso ¿"Sobrevivirá o no?", lo que tengo claro es que en la bolsa no lo haría. Y cuando la veo salir dispara, me da un gustito la mar de  recomendable. Que cada uno actúe según lo que le dicte su conciencia. Por supuesto, he votado sí a una talla máxima. Saludos.  ;)

juanra

Te entiendo Juan Pablo pero segun ese razonamiento deberiamos soltar tooooodas las lubinas porque todas de mas de la talla legal estan en edad de reproduccion y llevado esto al extremo, pienso y opino :roll:  que se desnaturaliza la pesca. Cuando fui por primera vez a pescar lo hice porque soy un depredador y como pescado,luego la aficion me ha llevado a verlo de otra manera pero no tanto como para soltar toooodas las lubinas que pesque ;)