Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Fireline Crystal

Iniciado por juanra, 19 de Octubre de 2006, 20:49:13 PM

tibian

ELRapalero a mi el power pro del 0,19 de 30 lb me aguantaba más de 9 quilos, y el 0,22 que también es 30 lb, me aguantaba más de 13 quilos ( con eso me bastaba y no puse más peso), también con el clinch mejorado.

Pero lo que quiero saber es donde coño comprais el 0,19 que no lo encuentro en ninguna parte!!!!! :twisted:
PATASILLERO INDIGNADO

webwalker

Yo no recuerdo "dónde y quien" hizo esas pruebas, Rada? no lo sé...
En caranx? ... no recuerdo.
Pero era un laboratorio textil, en dónde tienen tensores de resistencias y elasticidades, unos rodillos abrasivos (tipo lija, vaya...) para realizar test de calidad, resistencias, etc...
Allí que se llevó varios hilos (y marcas ...) y los estuvo testeando.  :shock:
Resultado: los multi ceden muy rápido al desgaste por el roze. Lo cual no me parece raro... esas pequeñas hebras se van cortando hasta ceder la linea.
El monofilamento aguanta más.
La opción del bajo de linea es quizá más recomendable por la resistencia a los rozes que por la invisibilidad...

Al menos así lo recuerdo yo ...  ;)

Un saludo!
Callando es cómo se aprende a oír; oyendo es cómo se aprende a hablar; y luego hablando es como se aprende a callar.

Kusha

Bueno, bueno, bueno. En la práctica yo tengo demostrado que un multi de un grosor concreto aguanta mejor el roce que un monofilamento del mismo grosor.

Ahora apliquemos la ingeniería de materiales al tema que nos concierne:

Cojamos una barra de aluminio por ejemplo y agamosle una grieta. La tensión que es capaz de aguantar la barra (siendo Tensión=Fuerza/Área) es inversamente proporcional a la longitud de la grieta, es decir, cuanto mayor sea la grieta, o sea, cuanto más profunda sea, menor será la tensión de fractura que pueda soportar la barra de aluminio, es decir, que se romperá más fácil. Hagamos ensayos de tracción con una barra cualquiera de aluminio de 1cm de diámetro y con otra barra cualquiera de aluminio de 1mm de diámetro.
Pregunta: ¿Cual soportará mayor tensión? Respuesta: La barra de 1mm. ¿Por qué?
Porque en la barra de 1mm, las grietas existentes serán más pequeñas que en la barra de 1cm. ¿Cual soportará más fuerza? La de 1cm. ¿Más tensión? La de un milimetro. De aquí salieron los "whiskers" (o algo así), que son finisimas barras de metal que son capaces de soportar grandes tensiones a la fractura.

Ahora bien, si una barra de 1mm soporta mayor tensión de fráctura que una de 1cm, imaginaros si formaramos una barra de 1cm de diámetro juntando unas cuantas barras de 1mm de diámetro. La tensión que soportaría nuestra nueva barra de 1cm de diámetro se multiplicaría. Entonces, aplicamos la fórmula "Tensión=Fuerza/Área de la sección", si hemos conseguido aumentar la Tensión, manteniendo el mismo área (area de una sección circular de 1cm de diámetro), nos damos cuenta de que la Fuerza que es capaz de soportar nuestra nueva barra también ha aumentado considerablemente.

Si queremos aplicarlo a los hilos de pesca, no teneis más que sustituir la barra simple de aluminio de 1cm de diámetro con el monofilamento, y la barra de 1cm de diámetro formada por barritas de 1mm de diámetro por el multifilamento. ¿Ahora veis por qué aguanta más resistencia a la tracción? :roll:. Las "grietas" que se formarían en el hilo son las  producidas por los roces contra las rocas.

Hombre, también habría que en cuenta aspectos como la elasticidad de cada material, las temperatura, etc. etc. Pero, bueno, "a mi entender", el asunto funciona así, si alguién quiere corregir algo u opinar distinto que lo haga. Por eso creo que el multi directo aguanta más que un bajo de monofilamento, siempre que comparemos diámetros parecidos, no muy distantes (no me compareis por ejemplo, un mono del 0,50 con un multi del 10, :roll:). No obstante, yo siempre pesco con monofilamento como bajo, y a poder ser con fluorocarbono, por el tema de la visibilidad del hilo y eso. Por eso también estoy intrigado con el nuevo Fireline este, a ver que tal sale, :?.
¡¡El vicio me puede!!

Caduf

Lo que cedia al roce era la piedra usada, que acababa con una incisión como si de una sierra de piedra se tratase.
De todos modos hay otra prueba muy recomendable, la prueba profident, coges un 40 de mono y lo muerdes, es facil cortarlo, luego coges el 30 libras y empiezas a rozarlo contra los dientes, si lo cortas me la corto. 8)

gele

hoy me ha llegado el fireline crystal es un hilo muy blanco y muy rijido lo probare el sabado y os cuento  (pero en confianza a primera vista me desilusiono un poco)

gele

bueno lo que os decia acabo de llegar de pescar y probar el fireline crystal
y desde mi corta experiencia no es nada del otro mundo es un poco mas rijido que los multis y hombre en el agua se ve muy poco con lo que no le puse bajo
si alguien mas lo prueba haber que nos cuenta. ya digo que yo no tengo mucha idea

pabliko

yo me se de uno que corta el trenzado con los dientes, cuesta pero lo corta
``de lo k no ves no te creas nada, de lo k ves creete la mitad´´