PESCA EN EL MAR DE CORTES ( MEXICO)

Iniciado por Miguel Guerra, 18 de Noviembre de 2006, 02:35:51 AM

Miguel Guerra

Aquí debajos os vamos a contar nuestra experiencia de pesca en el Mar de Cortes , en la region de Baja California del Sur (Mexico).

El viaje en avión es muy largo, con varias escalas ( para nosotros fue Bilbao - Madrid - Mexico DF - Los Cabos) y te lleva por lo menos 1 día. Luego, desde el aeropuerto hasta el hotel donde nos hospedamos hay otra hora de taxi-todo terreno ( ya que los ultimos kilometros hay que hacerlos por pistas de arena).

La region de Baja California es una peninsula alargada, bastante desertica, con montañas en el interior y rodeada del Oceano Pacifico por un lado y del Mar de Cortes por el otro. Tiene muy poca densidad de población y mucha influencia norteamericana. Muchas de sus playas son kilometricas y están desiertas, solamente habitadas por pelicanos y buitres, y por ser playas salvajes tienen cantidad de arboles caidos y ramas arrastradas por los huracanes ( pero nada de la típica basura que nos encontramos en las de aquí , como botes o plasticos,...).

Respecto a la pesca, decir que la profesional apenas existe, por lo que el mar no está muy castigado. Existen pequeñas embarcaciones que pescan con artes tradicionales, nada de redes ni jaulas, y venden la pesca a los hoteles y restaurantes de la zona. Luego está la pesca deportiva, que mueve muchisimo dinero, y es la mas abundante.

En el hotel donde nosotros nos alojamos, especializado en estancias de pesca, se puede hacer pesca desde la playa, desde kayak o desde embarcación.

Hay dos tipos de embarcaciones : las "super pangas" ( para un maximo de 3 personas + patron) y las "cruiser" ( para un maximo de 6 personas + patron y ayudante). Normalmente se pesca a currican o con cebo vivo ( que se compra en la playa donde se embarca), y lo que se puede pescar  son: dorados, tunidos ( pequeños y grandes), peces gallo, corvinas, petos, marlines, peces vela, ballestas, pargos, jureles, sierras, agujas ( a montones, demasiadas) y algunas especies que no se dan por aquí. En resumen, muchas especies y todas de buen tamaño. Es un mar con mucha vida, e incluso  hay la posibilidad de ver tortugas, delfines o ballenas en alguna de las salidas de pesca.

Desde la playa se pueden pescar peces gallo (roosterfish), pargos, robalos, agujas, ballestas, snook, pequeñas corvinas , jureles y alguna otra especie de la que no conocemos el nombre y que se parece a una sardina gigante. Muchos de ellos se pueden pescar a spinning.

Un día normal de pesca en embarcación comienza a las 7 de la mañana en la playa ( no hay embarcadero o pantalan), y lo normal es regresar al hotel sobre las 3 de la tarde. Una vez en la playa el responsable de pesca del hotel te asigna una embarcacion. Te subes a ella y cargan en ella el almuerzo y tus equipos de pesca ( si tienes, de lo contrario ellos te lo alquilan a 10 $ por caña) . Y  luego te acercas a otra embarcación a comprar cebo vivo ( sardinas) y en menos de un cuarto de hora puedes estar pescando.  No hace falta ir muy lejos para empezar a pescar, dada la abundancia de peces, y tienes que estar preparado para cualquier tipo de picada y de pez, ya que la gran mayoria son depredadores. En nuestro caso  el primer día perdimos buena parte de nuestros señuelos por no colocar un bajo de acero. Después fue todo una gozada: dorados, sierras, jureles, agujas, barriletes ( pequeño tunido de 3 o 4 Kgs), un roosterfish ( pequeño, pero de gran belleza). Nuestra mayor captura fue un pez vela, de unos 60 Kgs, y también un dorado de unos 15 Kgs , pescados a currican .

Os pongo unas fotos .

Pesca desde la playa, con nuestro hotel al fondo.

Dorado pescado a currican

El jurel pescado por Azucena,  con cebo vivo.

Pez Gallo ( o "roosterfish"), pescado a currican con pez vivo.

La omnipresente aguja, esta vez pescada desde playa

Doradito pescado a pinning, una gozada !!!!

Un poco de relax después de un duro día de pesca.

Bueno, esto es todo . Hay mas fotos,  y  habido muchos mas peces (aunque no todos tienen foto), pero no queremos "aburriros" con nuestras vacaciones . Espero que os gusten. De todas formas, si alguien quiere ver mas fotos de lo que se pesca por allí, o ver mas información del hotel, estaremos encantados de dar la pagina web del hotel a los interesados ( en MP), o ponerla aquí con el permiso de los moderadores.

Un saludo y buena pesca.

Miguel y Azucena

peskailla

Caraiiiiiiii ¡¡¡¡¡¡¡ Miguel, que gozada de vacaciones. Ya quisiera yo para mi ( y mi mujer, claro) unas vacaciones así.

Me alegro mucho que las puedas disfrutar y tan fructiferamente.
Te deseo pues que tengas muchas mas de esas mostruovacaciones pero a cambio de que las comentes y compartas con nosotros. ;)
Saludos.
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

billy

Muy guapas las fotos Miguel, que envidia me dais!!!

Salu2
Captura & suelta

arcea

Pasada de vacaciones , si señor .
Lo tendre en cuenta.
Un abrazo
pesca y respeta

Rapalero

Enhorabuena por las capturas, yo me sé de una que también va a querer ir, jejeje, pero "semos probes".

Puedes poner info del hotel, época buena de pesca y si quieres el precio global por persona todo incluído ya que somos varios los que andamos haciendo cabalas mentales para poder viajar dentro de unos años y nos gusta ver opciones. Si tienes más fotos guapas ya sabes...  ;)

¿Qué equipos llevabais?

Saludos a la jefa  ;) , me acuerdo de vosotros de Getxo. Sí, sí, jejejeje.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Miguel Guerra

Hola,

El hotel donde nos hemos hospedado nosotros se llama "Rancho Leonero". Si quereis mas información aquí teneis la página web del hotel :

www.rancholeonero.com

En la página web ( que es en inglés porque los propietarios del hotel son norteamericanos) teneis toda la informacion sobre el hotel: situación, fotos, actividades ( pesca y mas pesca) , precios, reservas, etc. Aunque los propietarios sean norteamericanos todo el personal del hotel es mexicano y habla español. Para las reservas hay que llamar ( o escribir un e-mail) a una oficina que tienen en USA. Una de las chicas de esa oficina hablan un poco español, pero si algún día vais a llamarles siempre viene bien tener a mano  alguién que hable inglés.

En cuanto a los equipos que hemos llevado, han sido nuestros equipos y señuelos de spinning ( los que usamos aquí para lubina y lucios ), que nos han servido para hacer spinning desde la playa o desde kayak. Pero hay que tener cuidado porque a veces te pueden entrar peces grandes y te quedas sin caña. Ademas es importnte poner terminales de acero porque allí todos los peces tienen unos piños que dan miedo.  Luego, para la pesca de los grandes peces desde embarcación, hemos alquilado el material en el hotel : cañas cortas y muy potentes.

Buenos, espero que la información os sirva. Si necesitais algo mas solo teneis que preguntar.

Saludos a todos,

Miguel y Azucena