Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Clases de pescadores

Iniciado por abra, 29 de Marzo de 2004, 17:58:13 PM

medregal

Que hay, Maren. Por supuesto que la utilización de explosivos está prohibida, pero sí que se siguen dando casos como el que he contado. Este por lo menos concluyó con la detención de esos cabronazos, pero con el daño ya hecho. Muchos otros salen impunes.

Bueno, echadle de comer a esos palometones, lubinas y demás que voy pa'llá.

Javi

Miguel Angel

Sobre éste tema os contaré algo que vi el jueves santo por la mañana.
Resulta que se rompió una piscifactoria, bien, pues como auténticos buitres muchos que sólo sacan las cañas 2 o 3 veces al año, invadieron el espigón de pinedo, además del cabreo por ser testigo de éste lamentable espectáculo, (por el asunto de las tallas), veo como llega un todoterreno, entra dentro el paseo, que es peatonal, ¡y se mete por la arena hasta el espigón!, pensé que lástima que no lo pillen, y al momento veo el coche de la guardia civil por dentro del paseo que venia hacia el espigón, se ponen a pitar al del todoterreno y ¡toma geroma! MULTAZO. :D  ese ya no lo hara mas.

kuitao

Si cogieron a pescadores con 50 kg de pescado a base de explosivos, posiblemente sera la decima parte de los que moriran con la vejiga natatoria reventada...... mueren al cabo de unas horas o quiza dias, pero mueren...... aun quedan impresentables de esos, no me cabe en la cabeza !!!
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Luis

Pues si que quedan. A algunos como los que comenta medregal les ha caido un buen puro. Con otros dios ha sido mas justo y les han reventado los cartuchos en la mano. A muchos otros ni los han pillado ni les han reventado los cartuchos en la mano, frecuentan la costa da morte gallega y siguen campando a sus anchas a pesar de las denuncias que en su momento he hecho, algo que ya he comentado en otra ocasion en el foro. Incluida una denuncia en el justo momento en el que estaban actuando.
Lo que comenta kuitao de la vejiga natatoria es cierto. Y tambien es cierto, segun me han comentado submarinistas de mi zona, que en ocasiones ven una lubina o un sargo inmovil, se le acercan para dispararle y el pez sigue sin moverse. Quedan ciegos por el petardazo. Me han comentado que viendo las marcas de dinamita que tienen las rocas no entienden como queda un pez vivo en la zona.
Y el problema no es solo que mueran unos cuantos peces, tambien muere todo tipo de ser vivo, cangrejos, quisquilla, lombrices, cefalopodos, mejillon, navajas....... absolutamente todo, y ya se sabe, la cadena trofica a tomar por culo.
Personalmente me alegro de los que no tienen bien sincronizado lo de encender la mecha y soltar el cartucho.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Silvestre

Tanto como alegrarse de que a un posible padre de familia le vuele una mano y quede sordo de por vida no sé.  En tiempos de postguerra, en los pantanos pescaban con barrenos y a dia de hoy continuan las marcas, hay zonas donde no se ha vuelto a fijar un alga desde entonces.

Lo de que queden seres vivos cerca de la explosion, lo dudo, posiblemente sea producido por la contaminación restante que dejan, los explosivos usados suelen llevar altos porcentajes de azufre i cloro , que envenenan un buen volumen de agua i si la mar esta calma, es facil que los bichos que pasen sufran lesiones provocadas por los químicos usados.

Para que te hagas una idea de lo que son las vibraciones bajo el agua, practico la pesca submarina y en uno de mis rinconcitos predilectos(no por la abundancia de pescado si no por lo bello de la zona, ah gracias a Fabra i la especulación este lugar ya no existe), pasa el tren a unos 150m de la costa, le sumaremos otros 50, qu es la distancia a la que me pueda encontrar yo y son 200, Pues a 200m la vibración producida por un cercanias te revuelve las tripas y hace que se muevan los tímpanos, dejando entrar la maldita gotita en el oido interno. Hazte a la idea de lo que una deflagración puede producir.

Luis

Cita de: "Silvestre"
Lo de que queden seres vivos cerca de la explosion, lo dudo.
Todo se trata de cuanto sea "cerca". Yo no digo que el pez que le caiga encima el barreno siga viviendo ciego. Esta claro que a distancia corta, caputi, y a largas distancias ni se enteran. A una distancia intermedia la explosion puede tener consecuencias intermedias. Y esto no solo le pasa a los peces, como todos sabemos ya.
Los submarinistas que me han comentado este hecho son gente con experiencia y dicen que es relativamente habitual.
Incidiendo sobre la distancia a la que se producen los efectos, yo no se decir si son 200, 50 o 500 metros. Lo que si puedo decir es que el dia que denuncié el uso de explosivos, estos los estaban tirando en una cala a unos 200 metros justamente de donde yo estaba pescando en ese momento (surf casting nocturno). Justo despues de oir los petardazos cogi 2 bonitas lubinas.
Las vibraciones y los sonidos se transmiten en el agua una barbaridad, pero quiza los efectos de una explosion tengan un radio de accion mucho mas pequeño, y de hecho la gente que usa  estas "artes" recoge los peces en radios muy pequeños (y se cuidan bien de tratar de recoger todo para no dejar nada que los delate)
SAludos
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Silvestre

kuitao

Luis, mi padre se ganaba la vida en la mar.
Cierto dia ( hablamos de hace 40 años ) , pescando centollos con espejo en la isla de Billano, oyeron una explosion al otro lado de la isla, se acercaron y vieron a un pescador que habia arrojado dinamita recolectando el resultado de su salvajada, docenas de peces muertos panza arriba.
Mi padre y mi abuelo volvieron a su lado de la isla y al cabo de horas aun podian ver peces moribundos pasar por delante del espejo, incluso cogieron una buena cantidad.....
Seguramente los efectos en un radio considerable sean como los de una onda expansiva, los mas cercanos mueren rapido y luego, segun la distancia , vayan sufriendo otro tipo de daño, irreversible en muchos casos.

Saludos y buena pesca
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....