Caña de 3,90 para surf casting

Iniciado por Miguel, 20 de Abril de 2004, 01:48:50 AM

Miguel

Pues eso, q busco una caña de esa longitud o 4m como mucho con accion 100-200 buena bonita y barata si puede ser y en tramos claro.

Se que hay unas de la casa Vert pero se me van de presupuesto.

¿Alguien conoce?
Siempre hay un problema para cada solución.

ibon

Una pregunta¿por que de ese tamaño?te lo digo por que se me antoja un poquito corta para el surf casting.
Yo uso generalmente 4,50 y alguna de 4,20 y parece que no pero esos 30 centimetros influyen mucho en el lance,y sobre todo si pescas en playas muy planas con las olas largas,vas a tener que ponerles un portacañas de metro y medio ,para evitar el efecto de las olas.
Ahora,si tiene que ser de esa medida la buscamos de esa medida,que no hay problema. :lol:  :lol:

Miguel

Pues Ibon, de esa medida pq yo no soy un gran lanzador ni tengo la altura ni la rapidez de movimientos q me permitan sacarle partido a una caña de 4,5m para arriba.

LLevo leyendo a mucha gente q parece q sabe de esto y dicen q las cañas mas lanzadoras son las de esta medida (tb depende de la persona logicamente) En los campeonatos mundiales de casting, las marcas estratosfericas se hacen con cañas de 3,9 - 4,1 metros, sera por algo.

Rada.

Si es por algo,  ;)  :D . En competición de casting puro usan cañas de repartición y lanzan "en seco" (no hay olas que sortear al pescar  ;) ).

Las cañas de repartición tienen una conicidad muy acusada que las hace aptas para almacenar grán cantidad de energía en su parte baja en el lance (son durísimas de "doblar") y tienen una punta fina y sensible (muy pescadora), son "casi" perfectas.

¿Porqué "casi"? =>

Deben ser cortas, ya que con esa conicidad, la base sería una auténtica estaca si la caña midiera más (imposible de doblar)(algunas traen un suplemento cilíndrico de unos 50cm para colocar la caña en el "pincho" y hacer palanca al recuperar el aparejo).

Para poder doblar correctamente la caña debes usar técnicas avanzadas como el OTG, unitech, péndulo, etc. (con un lance normal lanzarás mucho menos que con una caña normal de 3 tramos).

Suelen ser de dos tramos de diferentes (uno de ellos de más de 2m  :shock: )(en Veret las hacen también telescópicas...).

Suelen venir anilladas para carrete multiplicador (anillas arriba).

Para la pesca en nuestras costas te irá mejor una caña standard de 4,20m, a no ser que quieras pillar la de repartición con un carrete multiplicador, entrenar duro con ambos y poner el cebo (duro ó bién liado con hilo) a 140 m de distancia con linea de 0,35 y puente de 0,70 mediante un lance de pendulo.... ;)  ;)  :D .

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Miguel

Este verano voy a perfeccionar mi OTG q ahora es un tanto "personal" y tb quiero empezar a probar con el pendulo, yo llevo una caña telescopica y otra a tramos, las 2 de 4,2 pero a la puta telescopica se le mueven las anillas de arriba (las q van sueltas) cuando lanzo de cualquier forma q no sea por encima de la cabeza por eso la quiero apartar para muelle o piedra y pillarme otra mas lanzadora.

Con una gameta estoy lanzando 110m (hilo del 0,20) pero necesito 50m más.

Este año me voy a salir, lo presiento  :lol:  :lol:  :lol:

Espero no salir en el periodico por haber dado un plomazo a alguien  :oops:

Rada.

Cuidado con crear un conflicto internacional, que la costa inglesa está más cerca de lo que parece  :lol:  :lol:  :lol: .

Para meter un aparejo cebado a más de 160 m con un equipo convencional ya puedes entrenar duro con una caña de alta gama, con un plomo de grán calidad, con un carrete bueno con bobina de teflón rellena con pelo de 0,16 y puente cónico amén de una depurada técnica...(sin olvidar bait-clips y otros elementos para sujetar el cebo...)...¡para eso vente conmigo a las landas que andamos lanzando a 60-80 m con 0,35 y sin preocuparnos mucho y sacamos el doble que aquí!  :P  ;)  :D .

Ya les comentaré a los amigos que compiten a ver que opinan que se puede hacer para conseguir lo que dices sin complicarte la vida más de lo estrictamente necesario  ;) (ellos si que dán importancia a la longitud del lance, ya que si les toca competir en playas "planas" es un "plus" muy importanta para rastrear el pescado)(para divertirse vienen a las landas  :P  :twisted:  ;) ).

Hay algunas Veret de repartición (o "semi" repartición, la verdad es que sus características son peculiares...) e incluso algunas de ellas telescópicas un tanto "sui-generis" que, viniendo preperadas para carrete de bobina fija, son capaces de sacar mucho hilo del carrete a nada que domines un poco los lances técnicos (ellos recomiendan el unitech como lance seguro para los que te rodean, tan potente como el OTG pero con el plomo detrás de tí, lo más cerca de tus piés y la puntera de la caña posada más atras -todo alineado a la dirección de lance- y con el "drop" totalmente en el suelo y el hilo bien tenso...).

Hay que buscar la calidad del carbono del blank en las cañas destinadas para éste tipo de lances, ya que sinó las "ablandarás" con pocos lances...(dicen que el mejor carbono es el Inglés, pero resultan cañas caras a no ser que compres el blank desnudo y lo anilles tú  :roll: , eso si, con Fuji-sic... :shock: ).

Miguel

No me seas cabronazo con lo de las landas q llevo 2 años queriendo ir, a ver si algun dia hacemos una expedición ¿eh Piper, abixon & company?

Rada, por casualidad entras en el foro elanzuelo? tus palabras me recuerdan mucho a las del maestro MiguelPI

A ver si quedamos algun dia y nos pegamos una pescata por alli

Rada.

Lo de ir a las landas está hecho, te paso un privado cada vez que vayamos nosotros (se tienen que dar unas condiciones concretas, es que somos unos tramposos y jugamos con truco  :twisted:  ;) ) y si te viene bien alguna ocasión quedamos  :D (nos tiene que coincidir Sabado -ésto por cuestiones laborales/familiares- , marea subiendo al anochecer y mar de fondo de menos de 1m en las primeras 20 millas -en nuestros "macropuntos" las corrientes son brutales-)(deja el vadeador en casa, si te metes un poquillo puedes aparecer flotando en Galicia).

Si que me paso por El Anzuelo de vez en cuando, es muy didáctico y Don Miguel Pi es toda una institución y un artista del lance (digo Artista y no campeón porque creo que es más importante lanzar mejor que lanzar más lejos) pero yo me informo más en los foros Ingleses (cosas del idioma) (a Miguel Pi también le gustan  ;) ).

Como curiosidad te diré que así como nosotros nos estamos empezando a fijar, con cierto respeto y admiración, en sus técnicas con cañas cortas de repartición y carretes de bobina giratoria, ellos empiezan a preguntar en sus foros por la técnica "francesa" ó "continental" (la nuestra) con idéntico interés (Dios es un humorista de primera  ;)  :lol:  :lol:  :lol: ). Parecen estar dejando de lado el interés por los lances extralargos  :roll: (de todos modos son fanáticos de la pesca del corcón en puerto  :shock:  :D , hay hasta clubes, y no les falta razón en aras de la deportividad y el conservacionismo ;) ).

Miguel

Lo de ir a las landas me apetece mucho pero a ver si puedo ir con alguien desde aqui, hacerme solo tantos kilometros me da un poco de cosa... ya veremos, por lo menos se q si se me cruza el cable podria tener compañia, Gracias

Abixón

Aupa chicos.
Miguel, El dia que salgamos pa las landas, te vienes hasta Ondarru y de aqui llevamos el coche a ver si cuadramos con Rada y me expliga eso del  OGT mientras vamos en el GTI y me lo apunto en el PDA  :shock:  :shock:  :shock: .
Que coj... es eso de ogt????  :?  :?  ;)
Saluditos
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

Abixón

Y no me vengais ahora conque es el agujero del cul...... :P  ;)
Saluditos
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

Rada.

Eeepa!  :D .

OTG = Off The Ground = desde el suelo  :D .

Es ese lance que se hace (si eres diestro) posando el plomo detrás de tí y a tu izquierda, con la linea y la caña (puntera abajo) paralelas a la orilla (como si quisieras pegarle un plomazo al que está a tu derecha  :twisted:  :P ) y cargando la caña a base de girar el cuerpo hasta encarar el objetivo 90º contra las agujas del reloj .

Se alcanzan grandes distancias, pero a mí no me gusta por peligroso (en algunas competiciones incluso está prohivido), ya que si no tienes mucha práctica (con las pocas veces que yo voy a pescar... :roll: ), no estás bién concentrado en el lance (como haya alguna francesita cerca... :mrgreen: ) ó el hilo del puente no esté perfecto (vaaale, ya lo cambiaré mañaaana ...  :oops:  :mrgreen: ), en el mejor de los casos el plomo impactará en la arena 300 m a tu derecha... :shock:  :( .

El pendulo, si cargas mucho es un poco "destrozacañas" y necesita bastante práctica para controlar la carga y la dirección.

Yo casi siempre uso el que yo conozco como "sudafricano" (seguro que me equivoco pero se me ha pegado el nombrecito  :mrgreen: ) que en mi caso consiste en dejar un drop de media caña ó más, apoyar el plomo detrás de mí, tensar la línea con la punta de la caña apuntando al plomo y lanzar por encima del hombro, arriba y adelante con un movimiento pausado acabado en un acelerón (en el push-pull). Es como una especie de OTG (técnicamente también lo es) sin giro.

Ultimamente ando intrigado con el lance unitech, que es como el que hago yo pero con el plomo posado más cerca de mí que la punta de la caña en lugar de al revés (no sé si se entiende  :roll: ). Dicen que se lanza tanto como con el OTG pero con la seguridad de "mi sudafricano"  ;)  :twisted:  :D .

ibon

Rada,me imagino que en las Landas se pesca de maravilla,por lo que tengo oido,aunque me han dicho que ha bajado bastante en los ultimos años,pero¿de cuantas piezas estas hablando?¿y de que tamaño?
Te lo digo porque a lo mejor te convenia pegarte un saltito pa Lanzarote y ponerte las pilas con el surfcasting.
Te dire que no bajo de nylon del 35,que no lanzo mas de 70-80 metros y que es rara la semana que no me parte un bicho la gameta(habitualmente uso un 30)
Eso sin contar las mantas,los tiburones y los cazones,para los cuales uso otras tecnicas,nylon del 50 y en muchos casos acero en la gameta.
Los sargos de kilo estan a la orden del dia y las herreras de tres cuartos tambien,ademas de sacar algunos verrugatos de hasta 5 kilos,baylas de 3,lubinas(muy ocasionalmente)hasta de 6,pargos,doradas,brecas y demas familia.
Y eso que aqui no conseguimos ningun tipo de lombriz,no se venden en las tiendas,y pescamos con gamba,sardina y calamar.
¿te animas? :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Rada.

Ibon, por ahora no tengo ni tiempo ni dinero, pero como me toque el bote de la loto me compro un jet y me dejo caer por alli todas las tardes  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :mrgreen: .

En cuanto a capturas, pescando 2-3 horas, el record del año pasado lo tiene mi tio con 14 piezas de entre tres cuartos y un kilo (burriotas -verrugato-, doradas y erlas -hereras-). Tampoco es la leche (efectivamente, a bajado mucho  :?   :(  :cry: ) pero está MUCHÍSIMO MEJOR que en Gipuzkoa (da pena salir a pescar a tu lugar favorito de antaño pensando que probablemente no verás una sola picada  :( ).

Por supuesto que los amigos del equipo de competición pescan bastante más que nosotros, pero claro, ellos pescan las diversas playas de forma sistemática (ya saben a donde, en que momerto y con que cebo ir según las condiciones del mar que ven en el boletín  ;) ) y por turnos (un grupo entre semana y otro los Viernes) y nosotros tratamos de hacer algo el Sabado al anochecer según la información que nos pasen.
Aunque generalmente nos compramos unas cajas de cabretones (llamados, segun lugares, arenícola, coco, xorrón, butifarra...) y nos vamos a la playa más cómoda que se nos ocurra de entre las que nos recomienden  :roll: .

(¡Ale!, voy a limpiar las babas del teclado, ¡¡seras malvadooo!!  :twisted:  :twisted:  :P  :P  ;)  :D ).

Rada.

Pd. nosotros también andamos lanzando corto y con 0,35 directo, ya que la profundidad de las playas en cuestión lo permite, pero no descarto otros intentos a larga distancia  :twisted: .

Miguel

Oskar, el OTG te lo explico sin problemas, te puedo decir hasta donde debes colocar cada pie en un reloj imaginario, otra cosa es hacerlo bien los lances a mi me salen a la dcha, (he entrenado poco), yo hago un OTG muy light, a ver si sale lo de las landas. pero tio si me cambias las iniciales de orden ni hablamos del tema :lol:  :lol:  :lol:

14 piezas en 3 horas? joder con 3 ya me merece la pena.

Probare el lance q comentas Rada, efectivamente debe cargar como un otg.

Caduf

Buuuuf, estoy flipando tanto como el abi, pero voy a intentar el otg el fin de semana que viene, con la tecnica de mi padre hilo del 20 y cola de rata he llegado a 210 vueltas de manivela de un supersagarra, probaré con esa tecnica y ya os diré, pero desde luego parece peligrosa.
¿No se utiliza la siguiente tecnica (mi viejo)?
Se pone la caña delante de la nariz, casi en vertical, se da un paso atras mientras se desplazan los brazos hacia atras por encima de la cabeza, te paras y esperas a que el plomo (Ahora utilizo una caña de 200-300 de accion y plomo de 130grm) carge la caña y palanca que te crió, bajas mano izquierda y subes derecha, se oye algo asi como clack, y si no te cargas la caña y te sale con la inclinación adecuada flipas en colores fugsia y grana, es bestial, pero o eres muy tecnico o comprate las cañas de acero.
La cola de rata es del 57.
Mi viejo tiene 71 años y con esta tecnica sin hacer el burro, logra lanzamientos mas que decentes sin romper cañas.
Yo llevo con esta tecnica 4 partidas, y al final el de la tiende me hizo coger esta caña, pero resulta que el plomo tiene que ser de 130 pa que funcione y el tandem me va a dar algun disgusto.

Abixón

Aupa.
Gracias por las explicaciones.
Me da a mi que eso del OGT ya lo tengo provado, lo mismo que el Pendulo y el resultado es de unos lances increibles pero en mi caso solo del plomo y no se a donde  :oops:  :oops:  :oops:
A ver si un dia cuadramos y pescar no se , pero con migo las risas estan aseguradas cuando me paso toda la noche camviando plomos  :oops:  :oops:  :oops:
Saluditos

Rada.

Ieepa!  :D .

Caduf, la técnica que describes tiene el mismo fundamento que la del péndulo y, como bién has indicado, es tan "rompecañas" como aquella  :roll: . Para las técnicas tipo péndulo es necesaria mucha práctica ya que es dificil controlar el plomo para que siempre cargue igual la caña (sin quedarse corto ni romperla  :twisted: ).

Prueba a cargar la caña (movimiento a partir del momento en el que el plomo ha alcanzado su máxima altura a tu espalda) suavemente (casi a camara lenta) para dar el push-pull (el tirón con la mano de abajo para acelerar el plomo mientras adelantas la que sujeta el carrete delante de la cara para direccionar el lance) solo en el último instante. Dirige el lance al horizonte (en el mar el horizonte está a unos 3Km, ahí mismico, vaya  ;) ) unos 45º por encima de su linea (cosas de la balística, para que recorra mientras cae la misma distancia que tú has logrado con tu empuje  :roll:  ;) ).

He estado localizando la explicación del unitec (no unitech como, con mi tendencia a los anglicismos, he escrito antes  :mrgreen: ) y me parece la técnica más interesante que he visto hasta ahora (estoy deseando ponerla en práctica).

La podéis ver en la revista Solo Pesca en el Nº 117, correspondiente a Septiembre del 2003 (sería interesantísimo que alguno que sepa hacer cosas con el ordenata -no como yo  :mrgreen: - pudiese scanear el artículo o algo... :roll: )(es el último artículo de dicho número).

Un saludo, artilleros  :D .

Mustutxurru

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.