Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Imitar, incitar o excitar.

Iniciado por Mustutxurru, 09 de Marzo de 2007, 01:04:11 AM

¿Imitación, incitación o excitación?

Imitación de su librea a un pez habitual de la zona
4 (14.8%)
Incitación por su manera de nadar
19 (70.4%)
Excitación por tener unos colores Fashión.
0 (0%)
Ninguno de elllos
4 (14.8%)

Total de votos: 27

Votación cerrada: 09 de Marzo de 2007, 01:04:11 AM

Mustutxurru

A la hora de elegir el señuelo que vais a poner al final de la línea para empezar a pescar ¿qué caracteristica de él, de las que se enumeran en la encuesta, es la que influye para que el elegido séa ése y no otro?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

koti

Yo cada vez creo más firmemente que es el movimiento del artificial el que "convence" al pez   para lanzarse a engullirlo .Creo que si triunfan colores como el archer bee de lucky, el HOS del super spook , minnows naranja chillon etc etc  pues que a lo mejor no se fijan tanto en el colorido y se guian mas por su linea lateral, para detectar movimientos que en su cerebro se procesen como sinónimos de "comida " .

un saludo

leon

Yo creo que normalmente se suele poner con el que mas fe tienes, yo por lo menos, creo que lo del señuelo no es tan importante porque si hay alguna lubi y esta para comer le dara igual que señuelo ande por delante, segun mi dilatada esperiencia al pescar 8)  ;)
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

jose alfredo

yo coincido con Koti, creo que el color no es tan importante ya que todos los colores pueden pescar en una situación concreta. Realmente el conseguir un movimiento natural de pez, bien sea imitando a un pez pasto, a un pez herido, etc ... es lo que realmente incita al pez a atacar el señuelo. El color creo que es menos importante si bien yo intento poner colores naturales que imiten un poco a los peces que pueda haber por la zona en esa época del año.
un saludo,

iceberg

la manera de nadar es muy importante pero creo que el color es mas importante de lo que creemos y puede marcar la diferencia

tibian

Incitación por su manera de nadar, eso si no estan comiendo ya algo, si estan comiendo algo poner algo parecido color tamaño y movimiento.
PATASILLERO INDIGNADO

Miguel

Vaya usted a saber..... más de una vez han picado por cambiar de color pescando con el mismo modelo, así q el color si importa a veces... yo pongo 1ª los q más han pescado, sin comerme mucho la cabeza, creo q todos los peces artificiales q hay en el mercado tienen un nado aceptable, algunos nadan solos y a otros hay q ayudarles un poco.
Siempre hay un problema para cada solución.

Mustutxurru

¿Agún señuelo que imite a éstas anchoitas?.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

llobarro

Hola a todos, yo creo que lo que mas influye es la forma de nadar aunque también creo que el color es  un factor importante, los colores vistosos quizá les llame la mas la atención.

Mustu quizá estos tengan cierto parecido.

kuitao

Cita de: leonYo creo que normalmente se suele poner con el que mas fe tienes, yo por lo menos, creo que lo del señuelo no es tan importante porque si hay alguna lubi y esta para comer le dara igual que señuelo ande por delante, segun mi dilatada esperiencia al pescar 8)  ;)

Buena pregunta Mustu....

Yo creo que la acción es determinante.

Leon, yo creia lo mismo hasta hace 3 meses más o menos en el que , pescando al currican con fondos de no más de 3 metros pasabamos de manera secuencial 4 embarcaciones. 3 de ellas con iscabelas e imitaciones de lanzón ( Raglou ) y nosotros con artificiales ( Yo Zuri DD ) . Todas las lubinas picaban exactamente en el mismo punto , pero solo al citado Yo zuri independientemente del color, nada de a lucky craft, ni rapala , ni duel y menos a los angulones y raglous que por epoca es lo más apropiado y más teniendo en cuenta que tenien el buche lleno de lanzones . En los dias siguientes ( que abarcaron 15 dias de diferencia ) el patrón fue exactamente el mismo, pescaba 1 modelo de pez , independientemente del color e incluso en tamaños 9 y 11 .

Nosotros sacamos unas cuantas ( que volvieron al agua por no dar la talla  ) y el resto 0
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Peixet

En lugar de responder a la pregunta de Mustu, os comento mi punto de vista.

Todos estamos convencidos que algunos señuelos son mejores que otros.
Estos juguetitos se diferencian en un montón de cosas, además del color, del tamaño o la forma. Pero, ¿cuales son las características que les hace mejores o peores?

Seguro que mas de una vez os habeis preguntado porqué tras una persecución, una lubina ha decidido rechazar vuestro señuelo.

Está claro que un señuelo debe llamar la atención del depredador. No nos interesa que pase desapercibido. En ocasiones hay que "citar al toro" desde lejos, y tenemos que conseguir que el morlaco "se arranque". Esto lo consigue el señuelo con sus características de ATRACCION. Hay muchos tipos de atracción, como por ejemplo:

Destellos y colores.- Los destellos y los colores llamativos que resalten sobre el fondo llaman la atención.

Sonidos y vibraciones.- Sonidos ocasionados por las bolas que llevan algunos señuelos en su interior. Vibraciones de los señuelos que emiten fuertes ondas de presión al ser desplazados por el agua.

Movimientos y cadencias.- Los movimientos de cualquier tipo, principalmente los rápidos y escandalosos indican al depredador que "hay fiesta" en esa dirección.

Natación lenta.- Un pez distraido que nada lentamente en las cercanías del depredador, significa que no ha visto al depredador, o que algo anormal le ocurre.

Lamentablente, atraer a los peces no es suficiente, también debe existir algo en el señuelo que incite el ataque del depredador: LA PROVOCACIÓN.

Sin duda los elementos de PROVOCACIÓN son tan importantes como los de ATRACCIÓN.
Estos últimos son los que hacen culminar una persecución en un ataque.
Veamos algunas caraterístcas de provocación, como por ejemplo:

Tamaño pequeño.- Un pez pequeño no tiene posibilidad de escapatoria cuando está al alcance del depredador, esto le da más confianza en el ataque.

Colores naturales.- La imitación de libreas de peces pasto ofrecen mas confianza en el ataque que los colores llamativos.

Movimiento errático.- Los movimientos mecánicos repetitivos son poco naturales, quitan confianza en el ataque. Por el contrario, un movimiento que simula problemas de natación dará mas confianza en el ataque.

Ausencia de sonidos y vibraciones.- Las altas vibraciones y los sonidos antinaturales de las bolitas restan confianza en el ataque.

Movimiento rápido.- La huída de la presa, cuando está al alcance del depredador, provoca fuertemente el ataque.

Un señuelo que posea muchas características de atracción y ninguna de provocación debería originar muchas persecuciones, pero prácticamente ningún ataque.
Por el contrario, un señuelo con mucha provocación pero ninguna atracción solo funcionará en las inmediaciones, pasando desapercibido a pocos metros de distancia.

Resumiendo:
Un buen señuelo debe tener una combinación de atracción y provocación.
El pescador debe hacer prevalecer unos sobre otros en cada momento de la pesca.
Primero usando todos los medios de atracción, y al percibir o intuir una persecución hay que saber mostrar las características de atracción del señuelo.

La disponibilidad de un señuelo para mostrar unas u otras características a voluntad del pescador, es lo que hace que un señuelo sea mejor o peor que otro.

Otro aspecto a tener en cuenta es la condición del agua, que influye mucho en la elección del señuelo.
Para escoger la mejor combinación de atracción y provocación en cada escenario debemos tener en cuenta factores como por ejemplo:

Temperatura del agua.- Con agua fría hay que elegir señuelos con mayores cualidades de provocación. Al contrario con el agua caliente.

Turbidez:- Cuanto mas turbia esté el agua, elegir señuelos con mayores cualidades de atracción. Al contrario con el agua cristalina.

Saludos
Paco

Mustutxurru

Paco,

Hacía mucho tiempo que no leía en ésta página algo con tanto sentido y sabiduría com lo que has escrito.

Bravo por tí.

Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.

leon

Cita de: kuitao
Cita de: leonYo creo que normalmente se suele poner con el que mas fe tienes, yo por lo menos, creo que lo del señuelo no es tan importante porque si hay alguna lubi y esta para comer le dara igual que señuelo ande por delante, segun mi dilatada esperiencia al pescar 8)  ;)

Buena pregunta Mustu....

Yo creo que la acción es determinante.

Leon, yo creia lo mismo hasta hace 3 meses más o menos en el que , pescando al currican con fondos de no más de 3 metros pasabamos de manera secuencial 4 embarcaciones. 3 de ellas con iscabelas e imitaciones de lanzón ( Raglou ) y nosotros con artificiales ( Yo Zuri DD ) . Todas las lubinas picaban exactamente en el mismo punto , pero solo al citado Yo zuri independientemente del color, nada de a lucky craft, ni rapala , ni duel y menos a los angulones y raglous que por epoca es lo más apropiado y más teniendo en cuenta que tenien el buche lleno de lanzones . En los dias siguientes ( que abarcaron 15 dias de diferencia ) el patrón fue exactamente el mismo, pescaba 1 modelo de pez , independientemente del color e incluso en tamaños 9 y 11 .

Nosotros sacamos unas cuantas ( que volvieron al agua por no dar la talla  ) y el resto 0

Kuitao, me has roto los esquemas tio, ahora que excusa pongo? :oops:  :?
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

fermintxo

Yo he votado por la imitación de la librea,luego ya buscaré yo la forma de que nade de una u otra manera...Por que,no nadan siempre igual,tambien depende el estado de la mar,o....se mueve igual un señuelo con olas de 1m. o de 3m? :roll:
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Sild

Ninguno de ellos  en particular y un poco de todos.
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

Kusha

A mi no me convencen las opciones que ha puesto Mustu. Yo por lo general estudio tres cosas:
-El cielo: Si está nublado o despejado.
-El estado de la mar
-La profundidad y el tipo de fondo del lugar.

En base a esto elijo el tamaño del pez y lo "escándaloso" que puede llegar a ser (en función del estado de la mar), el color (en función del color y claridad del cielo y del color de las aguas) y el tipo de señuelo en función de los tres aspectos a la vez (a veces prefiero un señuelo de superficie, un minnow, un vinilo, o una cuchara o chivo si la mar está fuerte).

Por eso en mi mochila el número de señuelos que llevo nunca baja de 15, y pruebo distintos señuelos en cada micropunto (unos cuantos).
¡¡El vicio me puede!!

Aitite

Peixet, de matricula :D .Creo deberia ir al F.A.Q.
Pienso no obstante, que no le dais la debida importancia al olor, si la imitación es de sardina y ¡¡huele a sardina!!,¿lo rechazará cuando esté cerca?. ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Peixet

Casi siempre, atracción y provocación son contrarios.
Yo veo claro que el olor es un elemento de atracción, por tanto contrario a la provocación. Cuando esté cerca no creo que le haga gracia.

pablo

Imitación de su librea a un pez habitual de la zona    

Incitación por su manera de nadar

yo creo que la union de esta dos es lo que nos hace tener exito

saludos
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

Aitite

Peixet, :D  un cebo natural, supongamos una antxoa, ¿donde lo clasificarías?.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.