Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Sobre la acción en las cañas.

Iniciado por Oriolix, 29 de Abril de 2004, 15:14:27 PM

Oriolix

Corregidme si me equivoco. La acción de una caña hace referencia al peso que es capaz de lanzar en óptimas condiciones  y se expresa con dos valores en gramos, el valor mínimo y el máximo.

¿Es así?

Bien, el otro día leí en un post que alguien había quebrado el último tramo de la caña y por lo tanto es lógico que afecte a su acción. A mi me ha ocurrido lo mismo con una recien comprada de 3,40 metros y en la tienda la arreglaron recortandole el pedacito de unos 10 cms. ¿Hizo el hombre una chapuza porque me vio con cara de poco enterao?

¿En qué sentido afecta? ¿aumenta o disminuye la acción?

Un saludito

laga

Efectivamente :

La acción se ve alterada ya que la flexibilidad del arco que pueda alcanzar ahora la caña sera menor y por lo tanto tu caña será más dura o rígida por lo que podras lanzar pesos superiores , con el incoveniete de que no habrá una armonia con el resto de los tramos de la caña y perderas las propiedades fisicas  de la misma .

Lo correcto habria sido sustituir el tramo entero por uno nuevo.

Un saludo.
Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

Luis

Oriolix, la confusion entre lo que casi siempre llamamos accion de la caña y el poder de lance se ha comentado en varias ocasiones.
Echale un vistazo al articulo sobre "la caña" que hay en la güe
http://www.rapaleando.com/articulos.htm
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

alan

La accion de la caña, es el tipo de reparto de fuerza que tiene, pudiendo ser de punta, medias o parabolicas. se refiere a como se comporta cuando lanzas o peleas un pez. hablando en plata, si se dobla solo la puntera, o en el caso extremo , toda la caña.

los valores expresados en gramos que suelen tener escritos , son los pesos adecuados que se pueden lanzar, sin poner en riesgo la integridad de la caña. aunque no hay que fiarse demasiado por que algunos fabricantes exageran el rango maximo. lo mejor es ir probando con diferentes pesos y averiguar cual es el que te deja de dar confianza.

Dani

Hola a todos,

Hay una formula qe los fabricantes aconsejan para saber el gramaje exacto del lastre de nuestra caña y, consiste en sumar las dos acciones indicadas por el fabricante y dividir el resultado entre dos.

Ejm: Accion 100-250 grs. 100 + 250 = 350 : 2 = 175 grs, seria el lastre ideal para esa caña.

Saludo y buena pesca.
"No hay caminos para la paz; la paz es el camino." (MAHATMA GANDHI)http://www.mi-direccion.com/gifsanimados/BANDERAS/varios/flag_wht_blkbns_clr_animado.gif

Rada.

Dani, para que podamos aplicar esa fórmula con ciertas garantías, algunos fabricantes muy conocidos (shhhi. no digamos nombres  :P  :twisted:  ;) ) deberían ser menos mentirosillos con los datos de sus cañas  :D  :D  :D . Con algunas marcas es la formula correcta, pero si,por ejemplo, tienes una ....... (SHHHI!!!  :P ), mejor te pasas un ratico haciendo pruebas hasta dar con el lastre adecuado  :D (que conste que entre cañas de mano, de spinning y de surf casting tengo 5 ....... shhhiiiiiii !!!  :mrgreen:  8)   ;) ).

La acción es el modo de repartirse la fuerza a lo largo del blank, independientemente de la cantidad de fuerza. Después está el rango de pesos que lanza mejor y la resistencia en tensión (te indican la resistencia máxima del hilo a usar para que se parta éste antes que la caña -si tienes el freno bloqueado, claro-)(éste último dato lo dán solo unas pocas marcas).

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rapalero_Gijón

Hombre Dani, los fabricantes pueden aconsejar eso, pero quiere decir que todas las cañas que coincidan numericamente en accion, tienen el mismo peso idoneo de lance; cosa que no es cierta.
En ese caso, todas las cañas de accion 100-200 (surf-casting) deberían lanzar perfectamente 150gr y eso no se cumple en la mayoría de los casos.

Por poner un ejemplo concreto: Yo tengo la Shimano EXAGE de accion 50-100 y sugun esa teoría, el peso idoneo de lance sería 75gr. No quiero ni pensar hasta sonde doblaría la caña al intentar lanzar lejos un señuelo de ese peso. Como maximo, pondría 60gr y lanzando con cuidadín. (tengo mucho aprecio por mi material ;-)  ).

Un saludo

juanko

Citarel otro día leí en un post que alguien había quebrado el último tramo de la caña y por lo tanto es lógico que afecte a su acción.
Ese fui yo, Oriolix.
CitarA mi me ha ocurrido lo mismo con una recien comprada de 3,40 metros y (...) la arreglaron recortandole el pedacito de unos 10 cms. ¿Hizo el hombre una chapuza porque me vio con cara de poco enterao?
No creo. 10 cm es poco. La movida es que a mi se me rompieron unos 25cm, mas el corte por lo sano, total ¡¡¡casi 30 cm!!!
Citar¿en qué sentido afecta? ¿aumenta o disminuye la acción?
Bueno, ya lo han aclarado antes que yo pero, obviamente, la acción aumenta.
El otro dia me comentaba Miguel: ¡Jode Juantxu, vaya lances mas largos haces! Ya, podria lanzar un plomo de 120 gr., como en surfcastin, pero la caña es un P. palo. O sea, su acción de punta es casi nula.
Lo dicho, la dejare para surfcastin. ATPC, repito.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!