Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿porqué siempre pescan los mismos?

Iniciado por Mustutxurru, 03 de Julio de 2007, 13:20:05 PM

juanra

Totalmente de acuerdo contigo JUan Pablo :lol:  has hecho un resumen perfecto.
Las variables,ese es el quid del asunto. Lo importante, para mi, es saber cuales son las variables (marea viva,luna nueva o llena,epoca del año,climatologia,color del agua,oleaje y espuma etc) y estar atento a cuando se dan a la vez en tu zona de pesca (cosa que ocurre tan pocas veces :( ) para elegir el mejor lugar acorde a todo lo dicho. :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

pescaton

yo toy de acuerdo con lo que dice marinero eso es fundamental,luego entra a formar parte el factor suerte y los conocimientos de cada uno para hacer las cosas,hablo desde mi poca experiencia en estos dias pasados que he colgado algunas capturas en el parte no solo estaba yo pescando en ese lugar como comente sin embargo todos me decian lo mismo que haces que sacas una cada x lances y yo no tengo cojones jejeje conocer el sitio con que mareas va bien, con que tipo de viento se suele arrimar pescado eso es lo que tenemnos que parender de cada coto de pesca y con el tiempo para cada situacion tener un sitio clave para poder sacar algo aunque no sea siempre claro esta,yo en mi caso dedico muchas horas a dar cañazos como habreis comprobado gracias a mi trabajo y a que me sacrifico en horas de sueño y cada dia aprendo algo nuevo.
LA ALEGRIA DE VER Y ENTENDER ES EL MAS PERFECTO DON DE LA NATURALEZA.

pedro

Cita de: "Pedro, o sea, yo"Ahora sé donde buscarlas. Esto es algo fundamental.

Cita de: "Mustutxurru"Daís por hecho que los que pescan siempre lo hacen en zonas que conocen muy bién .

Creo que no te referías a lo que comentaba yo, Mustutxurru, sino a otros compañeros más arriba, pero me viene bien para aclarar algo mi intervención: yo en concreto no me refería a la zona física, al lugar, sino más bien a lo que se refiere Marinero a continuación:

Cita de: "Marineroentierra"Conocimiento del medio, creo que esa es la clave. Con conocimiento del medio me refiero a:

Comportamiento de los peces según:
a) la especie
b) el tipo de zona (playa, roca, mixto,...)
c) la climatología
d) el estado de la mar
e) el momento de la marea
f) el momento preciso del año

Pues eso! Se puede pescar en lugares que no conoces de nada, de los que nunca nadie te ha hablado, (cosa que a mí me encanta: un gran % de lo que me gusta de la pesca a spinning es descubrir los lugares, las rocas...  sin que nadie te los enseñe... ..y esto lleva mucho tiempo), pero poco a poco, por la experiencia, vas sabiendo dónde debes lanzar la caña, a qué lado de la roca, en qué zona de la espuma, dónde subir la puntera de la caña para que el señuelo suba, etc etc aunque no conozcas la zona de nada.

Es decir, cuando llegas a un lugar en un determinado momento y con unas determinadas condiciones atmosféricas, una determinada marea y el agua con esta o aquella turbidez, con los años vas aprendiendo que, de haber alguna lubina en esa zona dispuesta a picar, es más probable que esté allí. Y vas y lanzas ahí.

Otra cosa es que luego pesques algo!  :roll:

hankeko

Para mi esta muy claro. Esto es como ir al super, para coger el aceite tienes que recorrerte todo el super siempre lo colocan en la otra punta de la entrada y por el camino picas. Si vas al super en ayunas siempre la jodes y acabas comprando mas comida de la que tenias pensado. Y esto funciona igual. Hay que ser el tio listo que sabe si el aceite es el poper o el paseante y ponerlo no en la punta del super sino en el morro y saber cuando el personal viene de compras comido o en ayunas. Quien es el listo que cuando los barcos acaban la temporada del bonito y vacian los viveros saca una mierda en el muelle con todo lleno de sardinilla que ni los chipis dan ha basto. Pero vete el día que el barco entra a descargar y a por viveres y tiene las bombas de los viveros a todo meter y hecha un par de txitxarrillos vivos a ver lo que duran. En esto es igual hay que tener mentalidad de director de super lo que pasa que a la mayoria solo nos da para tendero de panaderia (con todos mis respetos para los tenderos y los panaderos). Joder si lo que digo yo si todo estaria lleno de peces muertos de hambre todo pitxitxi pescaria pero aqui solo pescan bien y bueno los elegidos que se lo curran y oh mi admiración a todos ellos y ole sus mismisimos. Espero tener un día su mismo teson y su capacidad de observación para saber discernir los secretos de este arte , porque se mire como se mire esto es un arte y yo disfruto casi tanto pescando como biendo pescar.

juanra

Yo tengo una maxima sobre el lugar donde habra lubinas y es muy sencillo ¿donde hay lubinas?....donde tienen comida .....¿que comen las lubinas?........todo bicho viviente que les entre por la bocaza que tienen.......................¿que tenemos que hacer antes de perder el tiempo yendo de pesca a cualquier lado?.........pasearnos por la costa sin caña y observar el ecosistema, en el Cantabrico las rasas mareales tienen infinidad de alimento para la lubina todo el año (hasta pulpos se comen :lol: ) pero en invierno cuando entran las angulas en las rias seran muy buenas posturas la salida y cercanias exteriores porque, al menos en mi ria, las lubinas entran con la marea detras de las angulas y salen a la mar cuando la marea baja quedandose por los alrededores de la desembocadura.
No se a muchos les parecera una tonteria pero a mi me parece muy importante la eleccion del lugar teniendo en cuenta el alimento disponible por eso me gustan las zonas rocosas con algas vivas etc y no me gustan las zonas de arena :roll:  que tienen menos alimento, aunque a veces Kusha me de una leccion :oops: sacando dos tiburones donde un rato antes le habia dicho esa famosa frase de   " pero ahi que vas a pescar con tanta arena" :oops:  ;)

_Martin_

De acuerdo contigo Juanra. Roquedos for ever¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ;)

Caduf

Micropuntos!, si mucho vas, más "micros" tienes, si tienes uno bueno pillas cuando los demás no, al tener varios buenos se activan en distintos momentos, y te dan continuidad.

Luego la suerte, por supuesto!
Soy "ribereño", voy muchisimo! y tengo decenas de micros en distintas epocas, si mirais en el parte de bolos vereis que ando poco por allí, pero podría escribir en ese post a diario, no conozco muchos medis que me soplen la oreja, pero tampoco muchos pescan a diario.

Saludos y que Neptuno reparta micros para todos :lol: .

Carin

Buenos días.

No es verdad eso, no siempre pescan los mismos, eso es..... una

Yo sigo pensando que pesca más el que más veces va a pescar.

Ahora bien, el Sr. que puede ir muy a menudo a pescar, adquirirá y tendrá más claras todas esas variables que apunta J. Pablo..., esas variables son, desde mi punto de vista imprescindibles a la hora de pescar....., y estamos teorizando...

Si esto se lo preguntamos a un profesional de la pesca se descojonaría de nosotros, pero en realidad, ¿Qué es lo que están haciendo los profesionales?, pues si lo dejamos en su idioma.., ".....Nosotros conocemos las "marcas" donde están los peces, sabemos, por tradición oral los sitios donde echar las nasas, los aparejo, donde ponernos al calamar, al chipirón....., donde están los bonitos...., etc.... cuando tenemos que salir, si la mar esta tal o cual....", ¡¡¡¡ Coño!!!!, esto no son las variables  que comentaba J. Pablo...., pues va a ser que sí....

J. Pablo menciona las siguientes variables:

a) la especie

Esta claro, para pescar una determinada especie es necesario conocer a la especie en cuestión, sus costumbres alimenticias, su ciclo reproductor, el momento en que la especie esta en la zona de pesca etc.....
Esto te lo da la experiencia, es decir, la experiencia es alguien que lo conoce y te lo cuenta, te lleva a los sitios, te enseña, y tú vas y lo compruebas, das fe del hecho y vas apuntando en tu "disco duro" esas circunstancias, vas poniendo en practica todo lo aprendido y adquiriendo nuevos conocimientos sobre determinados hechos, te vas enriqueciendo con todo ese bagaje.

Este hecho puede ser consciente o inconsciente...

b) el tipo de zona (playa, roca, mixto,...)

Más de lo mismo, o hay alguien que te lo cuente, que te enseñe como distinguir, donde esta una especie, en zona de roca tal especie, pero si vas a una playa con estas características te encontraras con esta y si el fondo es mixto pues...., que importante es ver las zonas de pesca en bajamar, ¿verdad?....

c) la climatología

Para la mayoría de nosotros, la marea, la presión..., consultamos al "guru" de las olas, que si tal que si cual,....., y ahora al "reloj de la risa"....., para el pescador de toda la vida al bajar al puerto y mirar a la mar ya sabe todas estas cosas...., ¿intuición?, no, aprendizaje inconsciente....

d) el estado de la mar

Esto es lo mismo que lo anterior.....

e) el momento de la marea

Más de lo mismo

f) el momento preciso del año

Lo mismo de lo mismo........

Al final, mi conclusión, sigue siendo la misma.....,estas variables me parecen lo fundamental para poder pescar, eso si, hay que salir, si no, no se pueden adquirir esos conocimientos...., y pienso que hay que salir con gente que conozca y sepa, que nos pueda enseñar a identificar esas variables..., luego esta la habilidad de cada uno para asimilarlas, unos más lentos que otros y otros las asimilan y las enriquecen mucho más rápido que otros...., pero esto..., ya se sabe...., en mi caso..., cuestion de tiempo y de edad.......

De todas formas, a la cuestión que plantea Santi, yo respondo..., no estoy de acuerdo Santi, no siempre pescan los mismos, pescan los que más tiempo están en la mar..., y eso lleva consigo el conocimiento del medio, de la especie y de las condiciones..... y tener tiempo para estar en la mar

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Mustutxurru

ja, ja, ja, ja, ja .................

Ricardo, yo no digo que siempre pesquen los mismo. Yo solo he espuesto una pregunta que la he oído muchas veces y quería saber qué es lo que pensais al respecto.

Digaís lo que digais, estoy seguro que la preguntita la volveré a oir de boca de cualquiera de los que aquí han opinado u están por opinar. :D  :D  8)  8)

Pedro, no me refería a ti sino a todos en general. Mira como Caduf sigue insistiendo en lo de los Micropuntos que cada uno tiene. Cuantos más mejor.

Insisto, y ¿cuando no se pesca en zonas conocidas? o como lo que dice Pescaton, pescando dos, trés o más pescadores en una misma zona, uno de ellos, saca bastantes más que los otros utilizando los mismos señuelos, mismo color, ....... ¿porqué? :twisted:  :twisted:  :twisted:

MT, lo tuyo es arte. ¡Que pena que se te soltase el(la), hermanito(-a) de Moby Dick en el I encuentro de Spinning Marino! Te la merecías.

¿nadie habla de riesgos?
¿nadie habla de la paciencia?
¿nadie habla del conocimiento de qué espécies son las más abundantes en cada época y son el alimento habitual de las lubinas? Juanra hace mención del invierno-angulas.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

gobitu

Mi opinión es que las horas de pedrero son como las horas de vuelo de un piloto, luego la observación y ser autodidacta. La continuidad da resultados en la primera fase de aprendzaje, si vas de vez en cuando o una vez al mes pues las primeras horas andas atocinado y dependes de la suerte un poco.

Ahora que si estas horas y horas y probando cosas pues acabarás pescando bien donde sea ya que te adaptas enseguida a las nuevas calas, playas y posturas.

Una vez que ya te has curtido pordrás dejar pasar un mes o dos y volverás y pescarás como algúno que yo me sé. Como andar en bici.

Otra cosa luego es que las haya.

Saludos

O Berberecho

VETERANIA

Yo en mi condición de novato, lo veo. Cuando voy con alguien a pescar mientras nos vamos acercando a la zona ya esta analizando todo su entorno y también lo ha hecho en CASA . Ya conoce lo que tiene que hacer en esas condiciones, tendrá que probar algo pero.... Sus conocimientos le hacen decantarse por un sistema de pesca u otro
¡Claro que siempre pescan los mismos!, xq para pescar hay que saber (también los hay con suerte).
La paciencia a los que saben no les hace falta, nos hace falta a los que no pescamos (ellos ya la han tenido y utilizado).
Los riesgos, también arriesgamos más los novatos, los veteranos saben donde pisan y ya han llevado mas de un susto que les hizo aprender donde pueden y donde no pueden (eso no quita que alguna vez son los que más se confían).
Las especies, casi todos los que están x aquí buscan a la misma. Pero si que saben que según el mes pueden estar en un sitio o en otro, el viento que ayuda en una playa y perjudica en otra, la marea etc...

Resumiendo veterania implica conocimiento, muchas horas de peca, muchos madrugones, etc. etc. etc. y esto equivale a PESCAR (también los hay con "MALA SUERTE")

Saludos :lol:  ;)

fermintxo

Cita de: "Rapalero_Gijón"Fermin, creo que hay una pregunta que debes hacerle a ese amigo tuyo. Es muy sencilla:

- ¿¿Por qué pescas??...para entender su pesca, habra que empezar por escuchar la respuesta a esa pregunta.

Te aseguro que lo hace por placer,la mayoría de sus capturas las regala entre sus clientes y amigos...
De todas formas se lo preguntaré..
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

marineroentierra

Sr. Ricardo, ha aprobado usted el examen con nota alta. Gracias por ampliar el esquema base  :D  :D  :D  ;)

Cita de: "Mustutxurru"
Insisto, y ¿cuando no se pesca en zonas conocidas? o como lo que dice Pescaton, pescando dos, trés o más pescadores en una misma zona, uno de ellos, saca bastantes más que los otros utilizando los mismos señuelos, mismo color, ....... ¿porqué? :twisted:  :twisted:  :twisted:

A la primera cuestión la respuesta para mí está clara: supongo que lo que habría que hacer es aplicar las conclusiones que uno ha sacado con anterioridad en otros sitios y circunstancias similares, ojo que digo similares y no iguales y, a lo mejor, hay que adaptarlas al nuevo "medio". Lógicamente a mayor número de conclusiones, mayores probabilidades de éxito se tendrá.

A la segunda, seguro que el pescador que está sacando piezas hace algo que los demás no hacen, véase distancia de lance, velocidad en la recogida, esos metros de distancia que hacen que estén o no estén,... El día que "emigrante" sacó la suya hace poco yo estaba a escasos 10 metros de él y le picó a su señuelo y no al mío ¿por qué? Algo haría que yo no hacía.

MT, lo tuyo es arte. ¡Que pena que se te soltase el(la), hermanito(-a) de Moby Dick en el I encuentro de Spinning Marino! Te la merecías..

Ves, ese es un muy buen ejemplo. Lancé en un canal con mucha espuma, entre rocas emergentes, que tenía entrada y salida de agua y que, según os había leído a los "artistas" del foro al parecer eran buenos sitios de espera de las lubinas. No lancé al azar, recordé vuestras enseñanazas y lo intenté. Lástima que mis "variables técnicas" por aquel entonces fueran tan escasas, si no, no habría tenido el freno cerrado a tope y habría pegado el cachete que no pegué cuando sentí el peso al otro lado. Cuando saqué la "cuchabra" y ví la potera abierta me quise morir; ahora me da la risa al comprobar lo pardillo que era y sigo siendo.:oops:  :oops:

¿nadie habla de riesgos?
¿nadie habla de la paciencia?
¿nadie habla del conocimiento de qué espécies son las más abundantes en cada época y son el alimento habitual de las lubinas? Juanra hace mención del invierno-angulas.

Riesgo, paciencia y conocimiento es justo lo imprescindible para poder extraer conclusiones útiles y, por encima de todo, ser reflexivo. Ayer hablaba por teléfono con "emigrante" (por cierto os manda saludos desde los USA) y me lo comentó él. De nada sirve probar y probar e ir una y otra vez si las circunstancias pasan por delante de uno como rompen las olas en la playa. Hay que saber leer y reflexionar sobre ello, si no es tiempo perdido.

Me encanta esta conversación y espero que a lo que empiezan les está sirviendo de acicate. Y a lo que llevamos tiempo y no tenemos ni idea también, por supuesto. Saludos.  ;)

Rapalero

Invirtiendo el mismo tiempo también hay colgadillos (respetables y muy divertidos  :lol: ) que SIEMPRE recogen a toda pastilla, o que SIEMPRE intentan pescar cualquier especie con el mismo señuelo, o... cualquier cosa.

Puede que pesquen menos que un pescador que intenta analizar las circunstancias y adaptar su técnica de pesca, pero, eso sí, a felicidad igual les ganan a muchos.  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Algún feliciano que otro ronda por aquí.  :lol:
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero_Gijón

Cita de: "fermintxo"
Cita de: "Rapalero_Gijón"Fermin, creo que hay una pregunta que debes hacerle a ese amigo tuyo. Es muy sencilla:

- ¿¿Por qué pescas??...para entender su pesca, habra que empezar por escuchar la respuesta a esa pregunta.

Te aseguro que lo hace por placer,la mayoría de sus capturas las regala entre sus clientes y amigos...
De todas formas se lo preguntaré..
S2

:lol:  :lol:  :lol: ...coño, que mal pensao eres...que no iban por ahi los tiros  :roll:  :lol:

La pregunta es tan simple como la he expuesto. ¿Por qué pescas??....(en el sentido de que por qué él pesca y tu no en ese momento)

Saludos  ;)

Sild

Está bastante claro que cuanto mas vas a pescar mas aprendes, ya sea de la especie, de las zonas, de la marea en tal sitio o el otro, vas llenando la cabeza de sitios, situaciones, movimientos, etc.,.... porque hay gente que vaya a donde vaya pesca mas de los demas, supongo que porque sabe adaptar la experiencia que tiene a la nueva zona, insiste y tiene paciencia.
Es lo de siempre, vas al típico sitio que has ido 1001 veces, ves que la gente de tu alrededor no está sacando nada, ves como está la cosa, pones tal o cual señuelo, lanzas a los sitios con posibilidades que ya conoces y bingo, una captura cuando el resto no saca nada, suerte, pues un poco porque estaban ahí, pero el resto saber hacer a fuerza de insistencia, pruebas y ver muchas variables.
Como todo en esta vida la experiencia es un grado, eso si siempre hay quien tiene suerte  :lol: .

Un saludo. 8)
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

marineroentierra

Cita de: "Sild"...lanzas a los sitios con posibilidades que ya conoces y bingo, una captura cuando el resto no saca nada, suerte, pues un poco porque estaban ahí, ...

Suerte no, Salva, (al menos considerada esta como algo fortuito o casual), es que estaban ahí porque tu experiencia acumulada te decía que había muchas posibilidades de que así fuera. Si no hubieran estado habría que añadir una nueva "variable" hasta ese momento desconocida: distinta temperatura del agua, distinta presión atmosférica que en otras ocasiones,... yo que sé. Es que esto de pescar es muy complicado...o muy sencillo depende de para quien  ;)  ;) Saludos.  :D

marineroentierra

Cita de: "Rapalero"Invirtiendo el mismo tiempo también hay colgadillos (respetables y muy divertidos  :lol: ) que SIEMPRE recogen a toda pastilla, o que SIEMPRE intentan pescar cualquier especie con el mismo señuelo, o... cualquier cosa.
Puede que pesquen menos que un pescador que intenta analizar las circunstancias y adaptar su técnica de pesca, pero, eso sí, a felicidad igual les ganan a muchos.  :twisted:  :twisted:  :twisted:
Algún feliciano que otro ronda por aquí.  :lol:

Tienes mucha razón Oihan, pero se discute la efectividad no el disfrute. Yo, por ejemplo, soy un auténtico negado, pero me lo paso como un enano refugiado en mi ignorancia.  ;)

juanra

Para mi hay algo muy importante tanto para la pesca como para otras actividades unidas a la naturaleza y es la OBSERVACION.
Os dais cuenta de que hay mucha gente que va por el mundo sin darse cuenta de lo que pasa a su lado?? :roll:  y me refiero a los sucesos que la naturaleza nos depara como, por ejemplo, miles de palomas volando encima de nuestras cabezas camino del sur o poder ver el nido de un jilguero siguiendo el canto de esos pajaros etc etc. Del mismo modo se pueden observar los detalles de la mar y su entorno. Desde el porque en una epoca del año hay mas cangrejos que en otra, en uno de los cotos hay calacoles grandes que no hay en otras zonas o en una zona abundan las estrellas de mar etc etc ¿porque en un coto abundan las algas rojas y en otro las verdes? y muchas preguntas mas que un buen observador tratara de contestar :lol:
En resumen "CONOCIMIENTO DEL MEDIO"

Peixet

A veces el conocimiento del medio no sirve de nada si no sabemos interpretarlo.
Desde la observación del entorno podemos llegar a deducir ciertas cosas, pero dificilmente llegaremos a entenderlas completamente a menos que seamos entendidos y nos dediquemos a hacerle un estudio a fondo.
Tampoco estamos para eso, porque lo nuestro es la pesca.

Yo creo que no es necesario llegar a averiguar el porqué de las cosas.
En la pesca, la experimentación es la base. Y eso lo sabemos todos.
Probamos esto y aquello... y de esta forma vemos que unas cosas funcionan mejor que otras. Desde un tipo de señuelo a unas horas concretas, pasando por un movimiento de muñeca frenético en momentos clave, o incluso descubrir que ciertos días o ciertos momentos son propicios para ir a pescar a ciertos lugares.

Probar, probar y probar... eso nos da la experiencia y los conocimientos, aunque no sepamos exactamente porqué funcionan ciertas cosas.

Esos son los que pescan mas que otros, y ellos lo saben.
Lo suyo les ha costado llegar a descubrir trucos y técnicas.