Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿porqué siempre pescan los mismos?

Iniciado por Mustutxurru, 03 de Julio de 2007, 13:20:05 PM

Caduf

Cita de: "[color=redMOGOLLONDEPEÑA[/color]"]Buenos días.

No es verdad eso, no siempre pescan los mismos, eso es..... una

Yo sigo pensando que pesca más el que más veces va a pescar.

Ahora bien, el Sr. que puede ir muy a menudo a pescar, adquirirá y tendrá más claras todas esas variables que apunta J. Pablo..., esas variables son, desde mi punto de vista imprescindibles a la hora de pescar....., y estamos teorizando...

Si esto se lo preguntamos a un profesional de la pesca se descojonaría de nosotros, pero en realidad, ¿Qué es lo que están haciendo los profesionales?, pues si lo dejamos en su idioma.., ".....Nosotros conocemos las "marcas" donde están los peces, sabemos, por tradición oral los sitios donde echar las nasas, los aparejo, donde ponernos al calamar, al chipirón....., donde están los bonitos...., etc.... cuando tenemos que salir, si la mar esta tal o cual....", ¡¡¡¡ Coño!!!!, esto no son las variables que comentaba J. Pablo...., pues va a ser que sí....

J. Pablo menciona las siguientes variables:

a) la especie

Esta claro, para pescar una determinada especie es necesario conocer a la especie en cuestión, sus costumbres alimenticias, su ciclo reproductor, el momento en que la especie esta en la zona de pesca etc.....
Esto te lo da la experiencia, es decir, la experiencia es alguien que lo conoce y te lo cuenta, te lleva a los sitios, te enseña, y tú vas y lo compruebas, das fe del hecho y vas apuntando en tu "disco duro" esas circunstancias, vas poniendo en practica todo lo aprendido y adquiriendo nuevos conocimientos sobre determinados hechos, te vas enriqueciendo con todo ese bagaje.

Este hecho puede ser consciente o inconsciente...

b) el tipo de zona (playa, roca, mixto,...)

Más de lo mismo, o hay alguien que te lo cuente, que te enseñe como distinguir, donde esta una especie, en zona de roca tal especie, pero si vas a una playa con estas características te encontraras con esta y si el fondo es mixto pues...., que importante es ver las zonas de pesca en bajamar, ¿verdad?....

c) la climatología

Para la mayoría de nosotros, la marea, la presión..., consultamos al "guru" de las olas, que si tal que si cual,....., y ahora al "reloj de la risa"....., para el pescador de toda la vida al bajar al puerto y mirar a la mar ya sabe todas estas cosas...., ¿intuición?, no, aprendizaje inconsciente....

d) el estado de la mar

Esto es lo mismo que lo anterior.....

e) el momento de la marea

Más de lo mismo

f) el momento preciso del año

Lo mismo de lo mismo........

Al final, mi conclusión, sigue siendo la misma.....,estas variables me parecen lo fundamental para poder pescar, eso si, hay que salir, si no, no se pueden adquirir esos conocimientos...., y pienso que hay que salir con gente que conozca y sepa, que nos pueda enseñar a identificar esas variables..., luego esta la habilidad de cada uno para asimilarlas, unos más lentos que otros y otros las asimilan y las enriquecen mucho más rápido que otros...., pero esto..., ya se sabe...., en mi caso..., cuestion de tiempo y de edad.......

De todas formas, a la cuestión que plantea Santi, yo respondo..., no estoy de acuerdo Santi, no siempre pescan los mismos, pescan los que más tiempo están en la mar..., y eso lleva consigo el conocimiento del medio, de la especie y de las condiciones..... y tener tiempo para estar en la mar

Salud.

Mustutxurru

Publicado: Mie Jul 04, 2007 9:26 pm    Título del mensaje:    

--------------------------------------------------------------------------------

ja, ja, ja, ja, ja .................

Ricardo, yo no digo que siempre pesquen los mismo. Yo solo he espuesto una pregunta que la he oído muchas veces y quería saber qué es lo que pensais al respecto.

Digaís lo que digais, estoy seguro que la preguntita la volveré a oir de boca de cualquiera de los que aquí han opinado u están por opinar.    

Pedro, no me refería a ti sino a todos en general. Mira como Caduf sigue insistiendo en lo de los Micropuntos que cada uno tiene. Cuantos más mejor.

Insisto, y ¿cuando no se pesca en zonas conocidas? o como lo que dice Pescaton, pescando dos, trés o más pescadores en una misma zona, uno de ellos, saca bastantes más que los otros utilizando los mismos señuelos, mismo color, ....... ¿porqué?    

MT, lo tuyo es arte. ¡Que pena que se te soltase el(la), hermanito(-a) de Moby Dick en el I encuentro de Spinning Marino! Te la merecías.

¿nadie habla de riesgos?
¿nadie habla de la paciencia?
¿nadie habla del conocimiento de qué espécies son las más abundantes en cada época y son el alimento habitual de las lubinas? Juanra hace mención del invierno-angulas.

gobitu

Publicado: Mie Jul 04, 2007 9:27 pm    Título del mensaje:    

--------------------------------------------------------------------------------

Mi opinión es que las horas de pedrero son como las horas de vuelo de un piloto, luego la observación y ser autodidacta. La continuidad da resultados en la primera fase de aprendzaje, si vas de vez en cuando o una vez al mes pues las primeras horas andas atocinado y dependes de la suerte un poco.

Ahora que si estas horas y horas y probando cosas pues acabarás pescando bien donde sea ya que te adaptas enseguida a las nuevas calas, playas y posturas.

Una vez que ya te has curtido pordrás dejar pasar un mes o dos y volverás y pescarás como algúno que yo me sé. Como andar en bici.

Otra cosa luego es que las haya.

Saludos

Spinnig, Surfcasting, Continentaling..vamos phising en general.

O Berberecho

Publicado: Mie Jul 04, 2007 10:17 pm    Título del mensaje:    

VETERANIA

Yo en mi condición de novato, lo veo. Cuando voy con alguien a pescar mientras nos vamos acercando a la zona ya esta analizando todo su entorno y también lo ha hecho en CASA . Ya conoce lo que tiene que hacer en esas condiciones, tendrá que probar algo pero.... Sus conocimientos le hacen decantarse por un sistema de pesca u otro
¡Claro que siempre pescan los mismos!, xq para pescar hay que saber (también los hay con suerte).
La paciencia a los que saben no les hace falta, nos hace falta a los que no pescamos (ellos ya la han tenido y utilizado).
Los riesgos, también arriesgamos más los novatos, los veteranos saben donde pisan y ya han llevado mas de un susto que les hizo aprender donde pueden y donde no pueden (eso no quita que alguna vez son los que más se confían).
Las especies, casi todos los que están x aquí buscan a la misma. Pero si que saben que según el mes pueden estar en un sitio o en otro, el viento que ayuda en una playa y perjudica en otra, la marea etc...

Resumiendo veterania implica conocimiento, muchas horas de peca, muchos madrugones, etc. etc. etc. y esto equivale a PESCAR (también los hay con "MALA SUERTE")

Saludos  

fermintxo

Publicado: Mie Jul 04, 2007 11:32 pm    Título del mensaje:    

Rapalero_Gijón escribió:
Fermin, creo que hay una pregunta que debes hacerle a ese amigo tuyo. Es muy sencilla:

- ¿¿Por qué pescas??...para entender su pesca, habra que empezar por escuchar la respuesta a esa pregunta.

Te aseguro que lo hace por placer,la mayoría de sus capturas las regala entre sus clientes y amigos...
De todas formas se lo preguntaré..
S2

marineroentierra

Publicado: Jue Jul 05, 2007 2:09 am    Título del mensaje:    

Sr. Ricardo, ha aprobado usted el examen con nota alta. Gracias por ampliar el esquema base    

Mustutxurru escribió:

Insisto, y ¿cuando no se pesca en zonas conocidas? o como lo que dice Pescaton, pescando dos, trés o más pescadores en una misma zona, uno de ellos, saca bastantes más que los otros utilizando los mismos señuelos, mismo color, ....... ¿porqué?    

A la primera cuestión la respuesta para mí está clara: supongo que lo que habría que hacer es aplicar las conclusiones que uno ha sacado con anterioridad en otros sitios y circunstancias similares, ojo que digo similares y no iguales y, a lo mejor, hay que adaptarlas al nuevo "medio". Lógicamente a mayor número de conclusiones, mayores probabilidades de éxito se tendrá.

A la segunda, seguro que el pescador que está sacando piezas hace algo que los demás no hacen, véase distancia de lance, velocidad en la recogida, esos metros de distancia que hacen que estén o no estén,... El día que "emigrante" sacó la suya hace poco yo estaba a escasos 10 metros de él y le picó a su señuelo y no al mío ¿por qué? Algo haría que yo no hacía.

Mustutxurru escribió:

MT, lo tuyo es arte. ¡Que pena que se te soltase el(la), hermanito(-a) de Moby Dick en el I encuentro de Spinning Marino! Te la merecías..

Ves, ese es un muy buen ejemplo. Lancé en un canal con mucha espuma, entre rocas emergentes, que tenía entrada y salida de agua y que, según os había leído a los "artistas" del foro al parecer eran buenos sitios de espera de las lubinas. No lancé al azar, recordé vuestras enseñanazas y lo intenté. Lástima que mis "variables técnicas" por aquel entonces fueran tan escasas, si no, no habría tenido el freno cerrado a tope y habría pegado el cachete que no pegué cuando sentí el peso al otro lado. Cuando saqué la "cuchabra" y ví la potera abierta me quise morir; ahora me da la risa al comprobar lo pardillo que era y sigo siendo.  

Mustutxurru escribió:

¿nadie habla de riesgos?
¿nadie habla de la paciencia?
¿nadie habla del conocimiento de qué espécies son las más abundantes en cada época y son el alimento habitual de las lubinas? Juanra hace mención del invierno-angulas.

Riesgo, paciencia y conocimiento es justo lo imprescindible para poder extraer conclusiones útiles y, por encima de todo, ser reflexivo. Ayer hablaba por teléfono con "emigrante" (por cierto os manda saludos desde los USA) y me lo comentó él. De nada sirve probar y probar e ir una y otra vez si las circunstancias pasan por delante de uno como rompen las olas en la playa. Hay que saber leer y reflexionar sobre ello, si no es tiempo perdido.

Me encanta esta conversación y espero que a lo que empiezan les está sirviendo de acicate. Y a lo que llevamos tiempo y no tenemos ni idea también, por supuesto. Saludos.

Rapalero
.

Publicado: Jue Jul 05, 2007 2:12 am    Título del mensaje:    

Invirtiendo el mismo tiempo también hay colgadillos (respetables y muy divertidos  ) que SIEMPRE recogen a toda pastilla, o que SIEMPRE intentan pescar cualquier especie con el mismo señuelo, o... cualquier cosa.

Puede que pesquen menos que un pescador que intenta analizar las circunstancias y adaptar su técnica de pesca, pero, eso sí, a felicidad igual les ganan a muchos.    

Algún feliciano que otro ronda por aquí.
CADA COSA EN SU SITIO: Trata de iniciar las conversaciones en su foro correspondiente.
VISTA PREVIA: Antes de pulsar "Enviar" al escribir tu mensaje puedes darle a "Vista Previa" para repasar el texto y si pones imágenes ver cómo quedan. ¡Gracias!

Rapalero_Gijón

Publicado: Jue Jul 05, 2007 2:18 am    Título del mensaje:    

fermintxo escribió:
Rapalero_Gijón escribió:
Fermin, creo que hay una pregunta que debes hacerle a ese amigo tuyo. Es muy sencilla:

- ¿¿Por qué pescas??...para entender su pesca, habra que empezar por escuchar la respuesta a esa pregunta.

Te aseguro que lo hace por placer,la mayoría de sus capturas las regala entre sus clientes y amigos...
S2

...coño, que mal pensao eres...que no iban por ahi los tiros  

La pregunta es tan simple como la he expuesto. ¿Por qué pescas??....(en el sentido de que por qué él pesca y tu no en ese momento)

Saludos

Sild

Publicado: Jue Jul 05, 2007 4:10 am    Título del mensaje:    

Está bastante claro que cuanto mas vas a pescar mas aprendes, ya sea de la especie, de las zonas, de la marea en tal sitio o el otro, vas llenando la cabeza de sitios, situaciones, movimientos, etc.,.... porque hay gente que vaya a donde vaya pesca mas de los demas, supongo que porque sabe adaptar la experiencia que tiene a la nueva zona, insiste y tiene paciencia.
Es lo de siempre, vas al típico sitio que has ido 1001 veces, ves que la gente de tu alrededor no está sacando nada, ves como está la cosa, pones tal o cual señuelo, lanzas a los sitios con posibilidades que ya conoces y bingo, una captura cuando el resto no saca nada, suerte, pues un poco porque estaban ahí, pero el resto saber hacer a fuerza de insistencia, pruebas y ver muchas variables.
Como todo en esta vida la experiencia es un grado, eso si siempre hay quien tiene suerte  .

Un saludo.

marineroentierra

Publicado: Jue Jul 05, 2007 5:20 am    Título del mensaje:    

Sild escribió:
...lanzas a los sitios con posibilidades que ya conoces y bingo, una captura cuando el resto no saca nada, suerte, pues un poco porque estaban ahí, ...

Suerte no, Salva, (al menos considerada esta como algo fortuito o casual), es que estaban ahí porque tu experiencia acumulada te decía que había muchas posibilidades de que así fuera. Si no hubieran estado habría que añadir una nueva "variable" hasta ese momento desconocida: distinta temperatura del agua, distinta presión atmosférica que en otras ocasiones,... yo que sé. Es que esto de pescar es muy complicado...o muy sencillo depende de para quien   Saludos.

marineroentierra

Publicado: Jue Jul 05, 2007 5:22 am    Título del mensaje:    

Rapalero escribió:
Invirtiendo el mismo tiempo también hay colgadillos (respetables y muy divertidos  ) que SIEMPRE recogen a toda pastilla, o que SIEMPRE intentan pescar cualquier especie con el mismo señuelo, o... cualquier cosa.
Puede que pesquen menos que un pescador que intenta analizar las circunstancias y adaptar su técnica de pesca, pero, eso sí, a felicidad igual les ganan a muchos.    
Algún feliciano que otro ronda por aquí.  

Tienes mucha razón Oihan, pero se discute la efectividad no el disfrute. Yo, por ejemplo, soy un auténtico negado, pero me lo paso como un enano refugiado en mi ignorancia.

juanra

Publicado: Jue Jul 05, 2007 5:59 am    Título del mensaje:    

Para mi hay algo muy importante tanto para la pesca como para otras actividades unidas a la naturaleza y es la OBSERVACION.
Os dais cuenta de que hay mucha gente que va por el mundo sin darse cuenta de lo que pasa a su lado??  y me refiero a los sucesos que la naturaleza nos depara como, por ejemplo, miles de palomas volando encima de nuestras cabezas camino del sur o poder ver el nido de un jilguero siguiendo el canto de esos pajaros etc etc. Del mismo modo se pueden observar los detalles de la mar y su entorno. Desde el porque en una epoca del año hay mas cangrejos que en otra, en uno de los cotos hay calacoles grandes que no hay en otras zonas o en una zona abundan las estrellas de mar etc etc ¿porque en un coto abundan las algas rojas y en otro las verdes? y muchas preguntas mas que un buen observador tratara de contestar  
En resumen "CONOCIMIENTO DEL MEDIO"

Peixet

Publicado: Jue Jul 05, 2007 8:19 pm    Título del mensaje:    

A veces el conocimiento del medio no sirve de nada si no sabemos interpretarlo.
Desde la observación del entorno podemos llegar a deducir ciertas cosas, pero dificilmente llegaremos a entenderlas completamente a menos que seamos entendidos y nos dediquemos a hacerle un estudio a fondo.
Tampoco estamos para eso, porque lo nuestro es la pesca.

Yo creo que no es necesario llegar a averiguar el porqué de las cosas.
En la pesca, la experimentación es la base. Y eso lo sabemos todos.
Probamos esto y aquello... y de esta forma vemos que unas cosas funcionan mejor que otras. Desde un tipo de señuelo a unas horas concretas, pasando por un movimiento de muñeca frenético en momentos clave, o incluso descubrir que ciertos días o ciertos momentos son propicios para ir a pescar a ciertos lugares.

Probar, probar y probar... eso nos da la experiencia y los conocimientos, aunque no sepamos exactamente porqué funcionan ciertas cosas.

Esos son los que pescan mas que otros, y ellos lo saben.
Lo suyo les ha costado llegar a descubrir trucos y técnicas.

:shock:  :lol:  Lo que yo decía, MICROPUNTOS :mrgreen:

Maren

Desde Alikante, daros las gracias.  ;) Sois lo mejor.

marineroentierra

Cita de: "Mustutxurru"A lo largo de mis jornadas de pesca son muchas las veces que he oído hacer a muchos pescadores la misma pregunta.

¿porqué creéis que siempre son los mismos?

¿qué causas, o porqué creéis que les siempre les toca a ellos y no a otros?

¿Y tú qué opinas, salao? ;)

O Berberecho

Cita de: "marineroentierra"
Cita de: "Mustutxurru"A lo largo de mis jornadas de pesca son muchas las veces que he oído hacer a muchos pescadores la misma pregunta.

¿porqué creéis que siempre son los mismos?

¿qué causas, o porqué creéis que les siempre les toca a ellos y no a otros?

A mi también me gustaría MUCHO saber tu opinión.

Un Saludo ;)

Mustutxurru

Cita de: "marineroentierra"

¿qué opino yo?

:twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Que pescan porque hay lubinas. Si no las hubiera no pescarían ninguna nadie, ni los de siempre, ni los novatos con estrella, ni los que tienen micropuntos, ni los ribereños, ni la madre superiora. :D  8)  :D  8)  :D  8)  :D  8)  :D  8)

¡qué te parece! simple ¿no? :mrgreen::mrgreen:

Bueno, hablando más en sério decir que yo conozco (y los distingo así)muy buenos pescadores, pescadores y lanzadores de señuelos.

En qué se distinguén: Sobre todo en lo que pescan sin tener en cuenta las salidas que hagan cada uno de ellos.

Hay pescadores que son conocedores de qué señuelos y qué equipos son los que están de moda en ése momento (dentro de ellos también los hay que no tienen N.P.I. de nada de ésto y se han comprado lo mejor de lo mejor creyendo que así han solucionado el tema de no pescar nada) y que a lo largo de sus jornadas de pesca van lanzando todo su arsenal, a diestro y siniestro. Un Tide Minnow ahora, un Z-claw después, más tarde le tocará el turno al Live Wire de Whiplast y terminará con el Original de Rapala.

Esta clase de pescadores, a los que me refiero, se dedican sólo a lanzar señuelos sin mirar donde lo hacen pero siempre esperando que se produzca la picada. Son pescadores que saben mover(o no) perfectamente las distintas clases de señuelos que hay en el mercado pero no se preocupan en aprender qué zonas son las que gusta de visitar a nuestra amiga la "reina". Puede que hasta vayan a pescar con otros pescadores muy buenos que delante de sus morros pescan una y otra vez lubinas de gran porte y siguen sin entender porque estos la sacan y ellos no. No entienden porque uno pesque en un determinado punto y ellos no lo hagan 10 metros más a la derecha o a la izquierda, y lo peor de todo es que nunca se quedan con el "micropunto" bueno, el mismo donde su compañero u otro ha sacado, y pasan de él (¿mala memoria? :o  :o ) en cada salida por ésa zona.

A veces, aunque recuerden ése "micropunto" y estén en él mil y un días no pescan nada porque no lanzan en la dirección adecuada, hacía la roca que está alejada de la costa y no se ve aunque se pueda intuir su presencia por el remolino que generan las olas al pasar por encima de ella, o en dirección a un pasillito que genera un corte en el fondo con aguas algo más profundas y tranquilas en médio de un tremendo espumero.

Los hay que tienen mucha teoría pero muy poca experiencia en la que realmente vale en la pesca, lo que hará que saques conclusiones del porqué ASÍ SÍ y DEL OTRO MODO NO.

Estos son los que yo llamo "Lanzadores de Señuelos". Hasta pueden estar años enteros sin pescar una sola y seguir insistiendo en pescar con ésta técnica. Son como "pasotas" que les da igual el pescar como el no hacerlo.

Por otra parte hay un segundo grupo de pescadores en el que distingo dos subgrupos:

uno el de pescadores que aún teniendo menos conocimientos del material que puede haber en el mercado, sí son conocedores de las caracteristicas del material con que él pesca, conocen zonas con "micropuntos" buenos que generalmente les han sido enseñados por otros pescadores y pescan más por el conocimiento del médio que frecuentan que por todo los demás.

Normalmente, si a ésta clase de pescadores les sacas de sus zonas habituales de pesca se quedan, digamos, "en pelotas". Dudan donde ir, donde lanzar, qué buscar,.......... Ésta clase de pescadores se da mucho entre los ribereños. Ésos que pescan, mucho no, muchísimo en sus zonas por el conocimiento que tienen de ellas y no pescan nada cuando les sacas de ellas  :o  :o ¿porqué sí en unas y no en otras?

Los hay que salen mucho y por éso pescan mucho pero también los hay que salen poco (lo justo o solo en e´pocas determinadas) y pescan mucho.

A éstos los llamo "pescadores" autómatas. Para parte de ellos, todo está inventado y siguen pescando con el mismo material con el que les enseñaron a pescar o han evolucionado poco. Éso sí, sus resultados son positivos y generan gran admiración entre todos los demás pescadores.

El otro subgrupo está formado por otros con más conocimientos en el material y equipos que usa, las zonas que visita es mucho más amplia que el del ribereño, pesca durante bastantes días del año con bastantes buenos resultados y se puede defender dignamente en zonas que no conoce en absoluto. En éste subgrupo estaría un gran porcentaje de los aficionados a éste técnica.

Y finalmente estaría la élite de los pescadores, los que todos admiramos por los resultados que tienen en casi todos los lugares que visitan. Son los que yo llamaría "los mismos de siempre".

A éstos personajes los sueltas en una zona de pesca con unos cuantos más amigos y mientras los demás están charlando de cualquier cosa ellos están mirando en qué dirección pegan las olas, cada cuantos segundos lo hacen, donde puede distinguir una cortante, donde se general ciarta clase de remolinos, etc....... Están en su mundo, un poco aislados de los demás y aunque te hablen tienen los ojos pendientes de una zonita que en el que ha logrado distinguir una poquita espuma. Son pescadores que echan mano de la tabla de maréas, saben en qué fase está la maréa, su coeficiente, la fase lunar, la temperatura del agua; buscan el vuelo de las gaviotas o donde se zanbuyen éstas; vigilan la superficie por si hay algún movimiento en ella que descubra algún ataque o movimiento de peces de pasto; echan mano de un modelo de señuelo según séa la zona de pesca, eligen el color de éste según el fondo séa rocoso, de arena o de fango, según séa el amanecer, mediodía, atardecer, esté nublado, haya sol, aguas cristalinas, etc..... Resumiendo, que para muchos de nosotros seguir todos los pasos que él hace nos llevaría la mitad de la jornada y, sin embargo, a él le lleva tan solo unos pocos minutos. Diría que hasta los intuye.

Es de la clase de tipos que tiene cuatro güevos y baja por pendientes o rocas que no bajaría ni Juanito Oyarzabal, lugares en donde busca ésa captura que a otros es negada por no tener su valor. Se apostan encima de rocas mojandose enteritos con cada ola, sin distinguir el peligro que ello conlleva y confiando totalmente en sus conocimientos del médio marino unido al del parte marítimo del que se ha interesado antés de salir.

Él no se acuerda de lo que vale el señuelo que va a lanzar a una zonita poco profunda infestada de rocas aísladas de la costa, unas asomando por la superficie y otras sumergidas esperando ansiosas atrapar el señuelo que tan confiadamente lanza dicho pescador. Claro que, esta clase de pescador ya había previsto todo de antemano y había colocado un minnow que profundiza muy poco o un señuelo de superficie. Es de ésa clase de pescadores que lanza sus señuelos donde no lo hacen los demás ni se les ocurriría hacelo con la clase de señuelos que él lo hace. Los lanza allí donde distingue una corriente distinta, justo donde una enorme roca genera una enorme sombra en un día en que el sol brilla como no lo hacía desde hace años, justo donde el agua dulce del color de la tierra por los grandes aguaceros que han caído hace poco se junta con la salada, etc..... tantos detalles que me llevarían tanto tiempo en describirlos que prefiero parar aquí porque supongo todos sabeís a lo que me refiero.  

Si hay lubinas en la zona a la que los llevais, seguro, pescaran como el que más. Lo mismo que lo harán en sus zonas conla ventaja que tienen en éstas que sabén que con maréa con coeeficientes supereiores a éste o aquel pueden acceder a una determinada roca que a la que no puede llegar otro día cualquiera. A una roca desde la cuál puede llegar con un lance de éste señuelo hasta la puntita que se divisa a lo lejos y que allí suele estar apostada la "gorda".

Estos sí que son "siempre los mismos", los que aunan toda clase de conocimientos, valor y atrevimiento.

Puff!!!

¡Vaya rollo! ¡eh? ;)  ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

spinner

Cita de: "Mustutxurru"
Puff!!!

¡Vaya rollo! ¡eh? ;)  ;)

En absoluto!! Yo diría que todo lo contrario: muy interesante!! Sobre todo para los que estamos en el primer grupo y queremos pasar al siguiente... :oops:

Quería aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todos los que aportáis vuestra experiencia y conocimientos una y otra vez. Yo intento aportar lo poquísimo que sé, pero acabo de empezar y no es mucho. A medida que vaya aprendiendo lo iré transmitiendo. Hasta entonces, si alguien se pasa por Dublín, le puedo llevar a pescar alguna pinta de Guinness o lo que se tercie!  ;)

Un saludo!!
I SUPPORT CATCH & RELEASE

fermintxo

Cita de: "Rapalero_Gijón"
Cita de: "fermintxo"
Cita de: "Rapalero_Gijón"Fermin, creo que hay una pregunta que debes hacerle a ese amigo tuyo. Es muy sencilla:

S2

:lol:  :lol:  :lol: ...coño, que mal pensao eres...que no iban por ahi los tiros  :roll:  :lol:

La pregunta es tan simple como la he expuesto. ¿Por qué pescas??....(en el sentido de que por qué él pesca y tu no en ese momento)

Saludos  ;)

Mal pensao???Que va hombre,que no había entendido por donde ibas...

Despues de leér todo lo que ha dicho Mustu,me parece que soy un lanza señuelos.. :cry:
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

pedro

Cita de: "Mustutxurru"
Y finalmente estaría la élite de los pescadores, los que todos admiramos por los resultados que tienen en casi todos los lugares que visitan. Son los que yo llamaría "los mismos de siempre".

A éstos personajes los sueltas en una zona de pesca con unos cuantos más amigos y mientras los demás están charlando de cualquier cosa ellos están mirando en qué dirección pegan las olas, cada cuantos segundos lo hacen, donde puede distinguir una cortante, donde se general ciarta clase de remolinos, etc....... Están en su mundo, un poco aislados de los demás y aunque te hablen tienen los ojos pendientes de una zonita que en el que ha logrado distinguir una poquita espuma. Son pescadores que echan mano de la tabla de maréas, saben en qué fase está la maréa, su coeficiente, la fase lunar, la temperatura del agua; buscan el vuelo de las gaviotas o donde se zanbuyen éstas; vigilan la superficie por si hay algún movimiento en ella que descubra algún ataque o movimiento de peces de pasto; echan mano de un modelo de señuelo según séa la zona de pesca, eligen el color de éste según el fondo séa rocoso, de arena o de fango, según séa el amanecer, mediodía, atardecer, esté nublado, haya sol, aguas cristalinas, etc..... Resumiendo, que para muchos de nosotros seguir todos los pasos que él hace nos llevaría la mitad de la jornada y, sin embargo, a él le lleva tan solo unos pocos minutos. Diría que hasta los intuye.

Es de la clase de tipos que tiene cuatro güevos y baja por pendientes o rocas que no bajaría ni Juanito Oyarzabal, lugares en donde busca ésa captura que a otros es negada por no tener su valor. Se apostan encima de rocas mojandose enteritos con cada ola, sin distinguir el peligro que ello conlleva y confiando totalmente en sus conocimientos del médio marino unido al del parte marítimo del que se ha interesado antés de salir.

Él no se acuerda de lo que vale el señuelo que va a lanzar a una zonita poco profunda infestada de rocas aísladas de la costa, unas asomando por la superficie y otras sumergidas esperando ansiosas atrapar el señuelo que tan confiadamente lanza dicho pescador. Claro que, esta clase de pescador ya había previsto todo de antemano y había colocado un minnow que profundiza muy poco o un señuelo de superficie. Es de ésa clase de pescadores que lanza sus señuelos donde no lo hacen los demás ni se les ocurriría hacelo con la clase de señuelos que él lo hace. Los lanza allí donde distingue una corriente distinta, justo donde una enorme roca genera una enorme sombra en un día en que el sol brilla como no lo hacía desde hace años, justo donde el agua dulce del color de la tierra por los grandes aguaceros que han caído hace poco se junta con la salada, etc..... tantos detalles que me llevarían tanto tiempo en describirlos que prefiero parar aquí porque supongo todos sabeís a lo que me refiero.  

Si hay lubinas en la zona a la que los llevais, seguro, pescaran como el que más. Lo mismo que lo harán en sus zonas conla ventaja que tienen en éstas que sabén que con maréa con coeeficientes supereiores a éste o aquel pueden acceder a una determinada roca que a la que no puede llegar otro día cualquiera. A una roca desde la cuál puede llegar con un lance de éste señuelo hasta la puntita que se divisa a lo lejos y que allí suele estar apostada la "gorda".

Estos sí que son "siempre los mismos", los que aunan toda clase de conocimientos, valor y atrevimiento.

Puff!!!

¡Vaya rollo! ¡eh? ;)  ;)

Pues eso decía yo: PORQUE SABEN  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

XABI

Despues de lo que ha escrito mustu ya no queda nada mas que decir, lo ha explicado todo.

Ahora solo falta vivir 100 vidas y aprender a sacar partido a todos los factores que nos ha descrito.

PD: Prefiero no pescar que hacer como algunos que por llevar algo a casa no sueltan ni las de 50 Gramos; para eso voy a por doncellas que es mas divertido.

O Berberecho

Mustu,

Gracias a tus comentarios ya me encuentro mejor pescador, aunque no he tenido la suerte de pillar ninguna he ampliado mis conocimientos.

Felicidades por tu facilidad de palabra y buenas dotes para la comunicación. (no te crezcas) :D  :)  :D  :)

Los que pescan siempre (y muchos te consideran así) que hacen en estos Micropuntos, me gustaría que me dieses tu parecer.

Un pescador buzo, me comenta que :

Imaginemos un pico, en la punta y en el lado derecho bate con fuerza el mar y en el lado izquierdo está más tranquilo. Según este buceador las lubinas suelen andar a la caza en el lado derecho y metidas en la izquierda en sus guaridas (donde el se encontró una de casi 8 kilos, me enseño la foto) cuando descansan. ¿Cuando pescarían "los que pescan siempre" en cada lado? ¿crees que esto es cierto?

Un saludo ;)  ;)  ;)  ;)

er_chiri

yo pienso que el que mas veces va a pescar no es el que mas pesca
Hay gente que tiene angel de la guarda, yo no creo en la suerte
La suerte la encuentra quien la busca
El que coge varias lubinas gordas todos los años es porque es buen pescador, todos menos Juanra, este tiene mucha potra :twisted:

Aitite

¡¡Muuustu!!, no me pongas en evidencia. ;)

Es de la clase de tipos que tiene cuatro güevos y baja por pendientes o rocas que no bajaría ni Juanito Oyarzabal, lugares en donde busca ésa captura que a otros es negada por no tener su valor. Se apostan encima de rocas mojandose enteritos con cada ola, sin distinguir el peligro que ello conlleva y confiando totalmente en sus conocimientos del médio marino

¡Joder Mustu!, me has hecho la fotografía completa :shock:  :shock:

No te preocupes, ¡¡solo somos dos!!........... y YO. :mrgreen:  :mrgreen:
[/b]
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

AGM

Parece que estamos llegando a una conclusión más o menos aplicable a cualquier situación de pesca. Para profundizar un poco más intentaré realizar cierta similitud entre el aprendizaje en la pesca y el aprendizaje en la escuela:

Como está sobradamente demostrado para que se produzca un aprendizaje significativo que perdure en nuestro repertorio personal de conocimientos y que apliquemos en nuestro día a día es necesario que cumpla 2 requisitos:
                         -que no suponga un problema para los aprendizajes previos
                         -que tenga una utilidad manifiesta para el portador del conocimiento.

Analizando esto y ampliandolo al ámbito de la pesca podríamos decir que:

1-si un pescador tiene una buena base de conocimientos y vivencias bien estructuradas y fundamentadas le resultará mucho más sencillo asimilar nuevos conocimientos que a cualquier otro pescador menos experimentado le pasarían desapercibidos (color del agua, estado de la mar, ritmo de recogida, hora del día, mareas, variaciones en la utilización del señuelo, y un largo etc...) Este pescador experimentado volverá a repetir esta secuencia para lograr una nueva captura (sabe pescar) mientras que el otro no comprenderá que variación ha realizado para conseguir dicha captura (la realizó por suerte) y no podrá volver a repetirla de forma consciente.
2-si el conocimiento es mayor, mayor facilidad habrá para encontrar nuevas utilidades y relaciones de un mismo detalle o nuevo aprendizaje.

En definitiva, para que se mejore en cualquier aspecto (en este caso hablamos de la técnica del spinning) es necesario poseer una buena estructura de base conseguida a base de largas jornadas, experimentación, paciencia y porqué no, ayuda... pudiendo afirmar que no pesca más el que más va a la playa, como tampoco lo hace el que más conoce el medio o pesquero, desde mi modesta opinión creo que es una combinación de ámbas ya que en determinados casos predominará una sobre la otra pero en todos los casos están presentes en aquellos que capturan piezas de forma asidua.

Bueno, mejor dejarlo aquí ya que el tema me encanta y podría llenar varios posts con teorías educativas aplicadas al spinning.
«Non scholæ, sed vitae discimus>>

Mustutxurru

Aitite,

Tu estás en un nivel superior al nivel de "los que siempre pescan" ;)  ;)  8)  8)

AGM, lo has retratado bién. Como en la escuela, los que no hacen los "deberes", repiten curso y si esto lo hacen en varios años seguidos acaban dejando los estudios para otros que valgan más que ellos.

La pesca de la lubina a spinning, así como la de otras especies, es más complicada de lo que la gente piensa y hay que "hincar los codos". Siempre he sido de los que ha aconsejado a los que empiezan que lo apunten todo, todo, todo, por muy insignificante que parezca algo puede que te dé la clave para repetir éxitos.

Felipe, je, je, je, je .......... ésto parece un problema de los que nos ponían en clase.

Bueno, por partes. ¿calado en ambas partes? ¿dirección corriente marína?

Si hay bastante calado en ésa zona seguro que la lubina se situará de cara a la corriente a la hora de cazar, haya espuma o no (mejor si la hay).

En cambio si la zona es de aguas someras, seguro que ella estará entre la espuma.

Y para terminar, "los que pescan siempre" pescaran en los dos lados. Siempre empezaran por el lado de la espuma y si no obtienen ningún resultado en ella, por desesperación, terminaran en la otra aunque seguro que no lo hará con la intensidad y concentración con que lo hizo en la espuma. Y lo harán durante poco tiempo.

Si tiene calado tendrán que echar mano de algún Bucktail, vinilo plomado, pequeño metal jig, un minnow muy profundizador, un tipo countdown o un lipless.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Maren

Esosssssssss, esos son los verdaderos Depredadores, son pokos, pero buenos, muy buenos, si encima son responsables, ke generalmente lo son, ya es la Ostiaaaaaaaaa. Creo conocer alguno de esos ke describe Santi.
     Un abrazo y no me dejes de Ser Travieso.

XABI

He leido que decis que Juanrra es un tio que pesca por que tiene suerte, pero a mi me parece que es uno de los que busca la suerte a base de insistir y de conocimientos.

Yo le he visto sacar tres de las cinco lobas de este año (Una estaba con carin y aitite y no lo vimos pero bueno).

La de la quedada la saco porque se dio cuenta en cinco minutos que la zona en la que estabamos no era buena y se movio en busca de un puesto mejor, mientras nosotros estubimos dando barazos todo el rato en el mismo sitio.

Y las otras dos las saco delante mio, me dejo elegir el puesto para ponerme y mientras yo lanzaba a zonas abiertas el supo buscar la espuma y el remolino entre las piedras. :shock:

Resultado: Juanrra 2 8)  :lol:  , Xabi 0 :(  :( .

En mi opinion, por suerte pescare yo algun dia y tendre un porcentaje de 1000 salidas y 1 lubina, y los que de verdad saben no creo que esten haciendo el tonto 999 salidas.

Para pescar de verdad hay que saber ver el estado del mar y actuar en consecuencia, ir al sitio adecuado y presentar los señuelos correctos en cada momento y de la forma que hay que utilizarlos.

Si de aqui sale un club de "Lanzadores de Señuelos" como dice mustu, me apunatis. :oops:  :oops:

marineroentierra

A todos: tengo la sensación que, desde que se abrió el foro, es de las pocas veces que se ha tratado un tema crucial para el aprendizaje de los que no tenemos ni idea. Mucho señuelo, mucho trenzado, mucho carrete, mucha caña, mucha grapa,...pero poca "chicha". Lástima que me vaya el domingo para el norte y me pierda lo que sigue. Oihaaaaaaaaan, aunque haya broca no lo borres sin guardarme una copia antes.  :D  :D  :D  :D  :D

Para AGM: mil gracias, lo has explicado a la perfección. A mí también me parece apasionante el asunto.

Para Mustu: tú no, pero da lo mismo  :twisted:  :twisted: . Es broma, aunque con peros, me gusta tu "catálogo" de pescadores. Ah! y mil gracias por la lección magistral, esto sí que lo digo en serio. Apunto y sigo apuntando.

Para Xabi: ni caso, juanra pesca porque, porque,... ¿porque le pican?  ;)

Y para finalizar dejo al insigne Aitite porque es un "mono desnudo" con aspiraciones a pescador: Ánimo, amigo, algún día no muy lejano serás un "pescador de tigres", eso lo tengo claro, porque cachondo ya eres un rato.  ;)

Saludos

Mustutxurru

Xabi, estate tranquilo que nadie nace sabiendo. Pienso que todos tenemos la misma oportunidad de pasar del nivel los "lanzadores de señuelos", del que todos comenzamos, al de los que llamo "pescadores" y luego al de "los que siempre pescan".

Ahora, también está claro que no todos pasan. Y si no lo hacen no es por culpa de los demás sino tan solo suya, por no concentrase lo suficiente en lo que están haciendo ni al oir los consejos de otros que saben. O bién porque no tienen el suficiente tiempo como para llegar a ser de los del último "club".

En ésto, tienen ventaja los que más veces pueden salir de pesca, otros la tienen por el lugar donde viven ya que hay más pesca que en otros lugares y otros por tener una mujer que le anima a salir de pesca. ;)

No me digas chorradas de que de 1000 salidas pescarás tan solo en una y lo que han dicho de juanra tan solo tómatelo en plan guasa. Ahi gente muy vacilona que trata de probocar a juanra. ;)  ;)

marineroentierra

Cita de: "Mustutxurru"...y otros por tener una mujer que le anima a salir de pesca. ;)

Vaya una nueva categoría :shock:  :shock:  :shock:  :shock: Esos si que tienen suerte, ves, o a lo mejor es que supieron dónde y cómo lanzar el señuelo para atraparla, a la moza, digo  ;)

leon

Pues eso, que al final de todo esto se saca una conclusion clara, pesca el que tiene potra :lol:  :lol:
Santi como dices somos mas lanzadores de señuelos que pescadores, te incluyo a ti tambien, solo alguno se libra como AAAAAAbi :lol:
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?