Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Por qué están picando ahora?

Iniciado por marineroentierra, 25 de Mayo de 2004, 19:00:20 PM

marineroentierra

Hola compañeros, en mi denodado afán por aprender y dar la lata (esto va por ti Dani  :D  :D  :D ) me pregunto por qué de un tiempo a esta parte (una semana más o menos) el parte de capturas está que "echa humo" mientras que semanas antes nos dedicabamos a discutir sobre esto, lo otro y lo de más allá, pero nada de peces. Bueno, yo me dedicaba a leeros, eso si que no ha cambiado.  :oops:  :oops: ¿Creéis que hay alguna razón de peso para que la situación haya cambiado? ¿qué les pasa ahora a los peces que no les pasara antes? ¿están celebrando ellos también el enlace real? ¿como ha terminado la liga, se dedican ahora a comer? ¡¡Ala!!, a seguir.

Mustutxurru

Mi opinión personal va hacia que el agua ha alcanzado una temperatura con la cual ha desperezado a nuestras amigas volviendolas más activas. Si os tomaís un poco de tiempo y leéis el artículo que hay publicado sobre la vida y costumbres de la lubina, podreís comprender que la temperatura del agua afecta mucho en el comportamiento de nuestra amiga.

Repito que es lo que creo. Puede que no séa así, y me gustaría leer otras opiniones.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

Ahi va mi opinion, en principio doy la razon a mustu, joder aqui pasa algo, la temperatura importa, pero jajajá, no creo que sea un tema de niveles de actividad, si no de migraciones verticales en busca de sustento, segun mi mareada opinion, es al subir la temperatura cuando los huevos de las frezas eclosionan, buscando estos alevines sustento y refugio cerca de costa, eso cuadra con que en alicante las nubes de alacha esten antes que aquí, y que detras de la alacha los drepredadores se ponen tibios en este mar es visualmente comprobable. Otro tema es pillarlos (Excepto el tamborilero y sus MU) ya que aun viendolas comer a un metro de nuestros pies, es complicado hacerse con ellas en esos momentos, lo que esta claro es que se acercan a costa siguiendo estas nubes, y que ya se quedan por aquí un tiempo, luego con los alevines escaseando y mas espabilaos, se largan a por......................?????? Esta es mi lucha ande se van ????....................., y vuelven en algun momento del invierno para hechar lo consiguientes casquetes en la costa, como los humanos pero al reves, al fin y al cabo ellas estan siempre en el agua, luego se vuelven a ir a ......................??????????????................ para volver otra vez en algun momento de la primavera, si fueramos un poco mas organizados con la de peña que somos, ya sabriamos porque y entonces no hariamos meses y meses de bolos sin parar, tirando inutilmente señuelos al agua como si fuesemos autistas. :twisted:
Evidentemente deberiamos descartar capturas aisladas, y tamborileros para que los datos tuvieran sentido.
S2

marineroentierra

Cita de: "Caduf"si fueramos un poco mas organizados con la de peña que somos, ya sabriamos porque y entonces no hariamos meses y meses de bolos sin parar, tirando inutilmente señuelos al agua como si fuesemos autistas.

¡¡Ahí le duele Caduf!!, en parte es esa mi intención, tener claro (o intentar tenerlo) cuándo y por qué pican y optimizar las pocas salidas de las que dispongo.

Desde mi desconocimiento más absoluto, me parece que tu razonamiento es bastante lógico. No puede ser también que tras la freza y el desgaste que esta ha supuesto, tengan una necesidad imperiosa de comer. A los cipríndos les pasa algo similar (salvando las enormes dstancias entre ambas especies) quiero decir que en estos momentos del año es bastante complicada su pesca porque se hayan "metidos en harina". Sin embargo  a partir de junio es cuando han terminado "la faena" y cuando mejor pican. Seguiremos "escuchando" y tomando notas". Gracias.

Rada.

Yo siempre he pensado que las lubinas comen "frutos de temporada" (alevines en primevera, angulas en invierno, ... etc  :roll: ). Lo cierto es que me "escaman" más ellas a mí que yo a ellas  :roll: .
Borrokatu, bizi, aske izan.

elrepunte

por finn he entendido al amigo caduf  ;)  ;) claramente y a la primera y creo que tiene razon, pero en realidad se van, o se quedan pero mucho menos activas y selectivas?
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Mustutxurru

O.K. Joan,

Creo que cada especie se acerca a desovar en concretas épocas del año. No sé lo que influirá para que todas estén con ganas de ñiki-ñiki justo en esa determinada época, no sé si será la temperatura del agua, la posición del sol, de la luna, no lo sé. Pero lo cierto es que los peces no tienen calendario y siempre acuden a la cita de la reproducción en las mismas épocas. La de la lubina ya pasó hace bastante tiempo, desde diciembre hasta finales de marzo. ¿hay alguien que haya pescado una lubina llena de huevas o esperma en abril o lo que llevamos de mayo? Sus huevas tardan en eclosionar de 5 a 6 días, es decir que no esperan a que el agua se sitúe en tal o cual temperatura.

Esto mismo pasa con otras especies. La única diferencia está en la época de la puesta. En febrero-marzo-abril la caballa se acerca a las costas Cantábricas a desovar. Más tarde lo hace la anchoa. Ahora mismo está desovando.

Pensemos un poco. Si el tiempo de freza de la lubina ya paso hace más de un mes, y si según se les supone han adelgazado una barbaridad porque apenas han comido durante ese tiempo ¿Que han estado haciendo hasta ahora si tenían tanta hambre?

Sigo con mi teoría. Recuerdo que el mes de Febrero es el más frío del año, mes en que más se enfría el agua, y es a partir de este mes cuando baja mucho la actividad de las lubinas. ¿porqué? Lo he leído en varias publicaciones, y yo lo comparto, que es debido a que con el frío tienden a perder actividad. Es decir, que están más por estarse quietos y no gastar energías en balde, yendo a zonas más profundas donde la temperatura del agua sufre menos las variaciones climáticas exteriores. ¿qué les pasa con el frío? Pues entran en una especie de aletargamiento que les viene muy bien para ahorrar energías.

Este estado lo dejan cuando la temperatura del agua varía hacia arriba, y está coincide con la eclosión de huevas de otras especies, lo que supone que haya gran cantidad de alevines en la costa. Ante dicho banquete servido en bandeja de plata, la lubina se lanza al festín para recuperar las fuerzas perdidas durante la freza y aletargamiento.

Creo que nadie me negará que la abundancia de alevines en la costa se alarga hasta bien entrado el otoño ¿no? Entonces ¿porqué a partir de mediados de junio empieza a escasear las capturas de lubinas? Si hay alevines en la costa, no será por falta de alimento ¿no? ¿A que es debido entonces? Según algunos, entre los que yo me encuentro, se debe a que el agua cercana a la costa empieza a alcanzar temperaturas que empieza a afectarles. No olvidemos que el frío le afecta, pero también el calor. Si a esto, le unimos que los meses de verano suelen ser meses que la mar suele estar muy tranquila, hace que la lubina emigre a zonas más frescas y con aguas más oxigenadas (podemos echar una mirada para atrás, y recordar cómo el año pasado los meses de Julio y Agosto, meses en los que sufrimos fuertes calores, fueron malísimos en cuanto a capturas de lubinas.

Más tarde, cuando el agua empieza a enfriarse (Octubre-Noviembre) es cuando, otra vez, las lubinas se acercan a la costa a alimentarse para afrontar con garantías el invierno y época de freza.

O sea, ¿Migraciones? Sí, pero debido ¿a qué? ¿Temperatura? ¿Alimentación? ¿ganas de ñiki-ñiki? Tenéis un amplio abanico de posibilidades que cada uno podrá defender sin que, en realidad, sepamos a ciencia cierta cual(-es) es(son) la(-s) correcta(-s).
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Ruilo

No se supone que el "momento" pa las lubinas es en invierno?
Todabia no hace un año completo que pesco a spining y creo que el verano es lo mejor...
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Mustutxurru

Cita de: "Ruilo"No se supone que el "momento" pa las lubinas es en invierno?
Todabia no hace un año completo que pesco a spining y creo que el verano es lo mejor...

Personalmente opino que el mejor momento es el otoño, desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. Se pesca cantidad y, lo más importante, calidad (tamaño). Luego, en invierno, se sacan grandes piezas cuando la mar se agita mucho pero no se pesca tanta cantidad de lubinas como en otoño. Además pienso que en estos meses deberíamos dejarlas en paz (tiempo de freza y desove). No me entiendas mal. Yo solo opino que deberíamos dejarlas. Yo suelo ir de pesca, pero lo hago muy poco, y cada vez creo que lo haré menos hasta dejarlo en esta época.

lenumas

Otro factor importante es que se arrimaron a la costa para esperar la bajada de la cria del salmon y la eclosion de los alevines de diversos peces marinos que ya empiezan a tener un tamaño de bocado.Lo dicho si hay comida el pez aprovecha la ocasion.

marineroentierra

Cita de: "Mustutxurru"Personalmente opino que el mejor momento es el otoño, desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre

Ahora si que me has liado, Santi. Si se supone que ahora están activas por las migraciones de peces pesto, los alevines, la subida de la temperatura del agua,... ¿por qué piensas que es mejor en otoño, donde estos factores antes citados brillan por su ausencia? ¿Será porque preparan la prefeza y comen lo que saben que luego novan a comer?

Mustutxurru

Mira Pablo, peces pasto los tienes ahora y durante todo el verano, es más, los meses estivales suele haber de todo calamares pequeños, cangrejos, quisquillas, etc.... ,osea, que alimento no les falta. Pero ¿que pasa, por ejemplo, el més de Julio que no se dan muchas capturas? Para comprobar esto solo tienes que mirar el parte de capturas de la antigüa Comunidad cuantas capturas se dan en este més, y veras que son pocas. Luego mira las que se dan los meses otoñales y veras la diferencia. ¿El porqué? Yo creo que en otoño se acercan más a la costa, grandes incluidas, porque algo en su interior les dice que tienen que hacerlo, porque tienen que atiborrarse de comida para poder pasar el período de freza y, luego algo peor, el invierno. Piensa que con el frío se van aletargando, cesando su actividad y hasta dejan de comer si el agua baja de 7ºC. Y aunque ellos no coman y su actividad sea cero, su cuerpo sigue consumiendo energías, menos, pero las consume. Si a esto le sumamos que el frío dure bastante tiempo...................adiós a un gran número de lubinas, sobre todo, de inmaduras (pequeñas) que son lads que más sufren.  

Primaveras calurosas = mayor número nacimientos y mayores posibilidades de supervivencia.
Primaveras frías = menor natalidad y menor posibilidad de ssupervivenvia.
Inviernos templados = menor mortandad
inviernos fríos = mayor mortandad

Y si hablamos de lubinas de "plástico" ni qué decir la importancia que tiene la temperatura en su crecimiento. Lo mismo que sucede con las lubinas mediterraneas y las atlánticas. Las mediterraneas, al ser sus aguas más calientes, crecen antés y pesan más a igual edad que las atlanticas, pero su vida es más corta que estas últimas.

Mis número no quieren decir que nada, pero te puedo asegurar que coincidiran con los de muchos, sino podemos hacer una encuesta. Mis números son claros y mis mejores meses suelen ser Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre. El año pasado, para mi, Mayo fué malo pero no siempre se tiene la misma suerte.

marineroentierra

No, si ya voy cojiéndole el hilo a todo esto. Era, como el chiste del gallego, por joder na mas. Ya voy comprendiendo por qué demonios no cojo yo ni una, claaaaaaaaaro, además de ser un negao, mis vacaciones son siempre en julio o agosto. Voy a tener que hablar con "el jefe" para cambiarlas a otoño. Bueno, voy a tener que hablar también con "la jefa" y "los jefecillos"  :D  :D  :D  :D . Más opiniones, más, que esto va tomando forma.

josiño

Ahora????¿¿¿¿¿... pues la verdad... aun ahora pican mas a unos que a otros osea que eeee HAN VUELTO AL PUNTO G DE ESTA EPOCA
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

llumeres

Mustu, puede que sea por el frio de este año, pero aun se cogen -primera semana de Mayo- lubinas con huevas. Que yo sepa una de 3.5 y tengo referencias de más sobre ese peso aunque sin confirmar si era ovadas. Por cierto, son capturas cerca de un rio. Y es un rio muy "trabajado", llegan a ponerle los trasmallos superpuestos y a menos de 60 metros de la salida