Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿quién practica el C&R?

Iniciado por Mustutxurru, 29 de Agosto de 2007, 05:36:28 AM

¿Quién diríais que practica el C&R?

El que devuelve al agua todo lo que pesca.
11 (42.3%)
El que lo devuelve todo excepto alguna pieza que se queda muy de vez en cuando.
4 (15.4%)
El que lo devuelve todo excepto una pieza al día.
0 (0%)
El que cumpla cualquiera de las tres primeras opciones.
7 (26.9%)
El que cumpla cualquiera de las dos primeras opciones.
4 (15.4%)
El que cumpla cualquiera de las opciones primera y tercera.
0 (0%)
El que cumpla cualquiera de las opciones segunda y tercera.
0 (0%)

Total de votos: 26

Votación cerrada: 29 de Agosto de 2007, 05:36:28 AM

marineroentierra

Cita de: juankoMeT: ¿Puede ser una Voll-Damm?  ;) :twisted:

No tan rápido, forastero ;)  ;)  ;)  ;)  ;)  ;)

cacholubina

La frase ''captura y suelta'' implica eso, capturar y soltar (TODO).

Mi opinion es que o practicas C&S o pesca responsable. (he visto tambien como algunos practican la ''pesca asesino-medievalcorrellenalanevera'')

Siempre segun mi opinion, la mejor es C&S, pero la mas bonita es la pesca responsable. Yo personalmente utilizo esta ultima modalidad y ojo, cuando digo responsable, digo RESPONSABLE. (Tratar a los animales como lo que son, criaturas vivas que viven su propia vida y en la que aparecemos nosotros para cortarles el rollo.)Habria que tratar al animal con el maximo respeto, haciendole el menor daño posible y en el tiempo mas corto posible.

He visto algunas noches como tres barcos han tirado mas pescado al agua que todos los pescadores de mi zona en un año.

Esto no es excusa para que nosotros hagamos lo mismo,quede claro.

Normalmente solo me quedo con lo que sobrepasa la talla minima con mucha holgura y aun así si tengo mas de tres piezas dejo de pescar y me voy a casa (muy satisfecho).

perdonad por el rollo, abur. Cool Cool
¡Ay dios  ,sera una piedra o un pez.

alan

Parece que hablamos del C&S como una anarquía utópica y extraña.
No por favor, no mitifiquemos al pescador que lo practica. No hace falta dedicarse a la pesca del pez gato, ni aborrecer el sabor a pescado para practicarlo. El Captura y Suelta es una filosofía cercana, apta y accesible para todo el mundo. Intentar hacer parecer lo contrario es como tratar de decirle al 99% de pescadores: "Tu eres un piltrafilla, jamás conseguirás ser un pescador como yo, que lo suelto todo".
Mitos y fundamentalismos.... No, gracias. :roll:

Mustutxurru

A mi el amigo JuantxuCol no me jode.

Yo, siguiendo el ejemplo que él mismo ha dado de las vacas, no me creo nada que séa vegetariano al 100%.

¿O no le gusta comer almejas y caracoles?

Sobre todo cuando está con alguna moza. :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Pablux

C&S se puede practicar toda tu vida como filosofía de pesca o aplicarlo cuando te dé la gana. C&S es soltar todo aquello que pudiste llevarte legalmente a casa. No hay que hacer de ello una misa.

Lo pescas, lo sueltas. C&S. No dice en ningún sitio que o lo haces siempre o no vale tio.  :lol:

Neno

Pablux, eres el unico con el que estoy de acuerdo  ;) , suscribo lo que dices y no puedo añadir mucho más.  ;)

Mustutxurru

¡Como me gustan éstas cosas!

Tan simples y tan complicadas a la vez. Con poco de salsa todo sabe distinto.

Pablux,

¡te adoro!

lo has dicho tan claro y tan cortito como lo dicho por MT. ;)  :D
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

marineroentierra

Cita de: MustutxurruCon poco de salsa todo sabe distinto.

Hombreeeeeeeeeeeee, sobre todo las almejas y los caracoles  ;)

juanra

Pues para seguir con la salsa :twisted:  y sin que sirva de precedenten tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo querido Pablux :lol: .
Eso de practicar el "captura y suelta" hoy si pero mañana no suena, cuando menos raro jejejej porque se supone que el que lo practica es porque tiene algun dilema etico a la hora de matar un pez. Yo creo que la base del "captura y suelta" es este dilema etico que tienen algunos, los demas, que soltamos lubinas segun la talla (me incluyo) lo hacemos por un respeto a la naturaleza en nuestra practica pesquera.
Es como que uno que esta en alcoholicos anonimos me diga que es abstemio pero que hoy como ha ganado la liga de primera la Real Sociedad :oops:  se va a tomar una copa de patxaran a su salud :roll:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

juanko

Cita de: marineroentierra
Cita de: MustutxurruCon poco de salsa todo sabe distinto.
Hombreeeeeeeeeeeee, sobre todo las almejas y los caracoles  ;)
Pues a mi no me gustan. Tanta baba no pue ser buena...
¿De que iba esto? Ah, si:
CitarC&S es soltar todo aquello que pudiste llevarte legalmente a casa. No hay que hacer de ello una misa.
Amen.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Aitite

¡¡Juanraaa!! :D , el ejemplo que has puesto no justifica una,¡¡justificaría un ciento!!. :twisted:  :twisted:
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Mustutxurru

Un ejemplo claro de lo que es el C&R es lo que estos días se puede ver en el programa "Veda abierta" del canal Caza y pesca de Canal + Digital.

El amigo Arcea y Dani hacen una demostración de lo que es la pesca de lubinas a spinning y una pesca responsable.

Gracias amigos por ser como sois. ;)

kuitao

Cita de: PabluxC&S se puede practicar toda tu vida como filosofía de pesca o aplicarlo cuando te dé la gana. C&S es soltar todo aquello que pudiste llevarte legalmente a casa. No hay que hacer de ello una misa.

:

De acuerdo .... en parte .... ¿ que ganaría yo soltando los 2 ultimos abadejos gordotes que se agarraron a los hierros que les puse yo a 50 mts . si llegaron a la superficie con la vejiga natatoria hinchada ? . Si estoy de acuerdo con Alan y con Pablux de no hacer de ello un aura de santidad .

Por cierto Juanko, ¿ Como prácticas C&R con los percebes ? ¿ llevas un botecito de loctite para volverlos a pegar a la roca despues ?  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

alan

Cita de: MustutxurruUn ejemplo claro de lo que es el C&R es lo que estos días se puede ver en el programa "Veda abierta" del canal Caza y pesca de Canal + Digital.

El amigo Arcea y Dani hacen una demostración de lo que es la pesca de lubinas a spinning y una pesca responsable.

Gracias amigos por ser como sois. ;)

Enhorabuena por el reportaje. Lo acabo de ver y ha quedado muy bien, también la entrevista.  ;)

Carin

Buenos días.

"Captura y Suelta", significa realmente eso, Capturar un pez y luego soltarlo, lo demás ..... es otra cosa .... "Captura y suelta de todo lo que no llegue a 2, 3, 4Kg o lo que  sea", Captura y suelta .... de esta...., pero esta de 4kg. Me la llevo y me la papeo...." "Captura y suelta .... hoy ...., por que me sale de ......"  etc...

Cuando se suelta un pez que ha sido capturado, lo que realmente se esta haciendo es permitir que ese pez cumpla su ciclo de vida y asegure la continuidad de la especie ...., si no se le suelta ....., ese pez no cerrara su ciclo de vida ..., sus genes no se trasmitirán ....,

La mayoría de la gente que conozco, practica "la pesca responsable".

Y, ¿Qué es pesca responsable?....... pues creo que esto puede ser tema de otro hilo...¿no?

La verdadera "captura y suelta" debería de pasar por ser una de las formas de gestión de toda la industria pesquera, evidentemente, puede parecer un tanto demagógico, pero dada la actual situación de nuestras aguas ...., es la única solución "utópica por ahora" posible, pero bueno....  esto es otra historia...

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Pablux

Cita de: juanra
Eso de practicar el "captura y suelta" hoy si pero mañana no suena, cuando menos raro jejejej porque se supone que el que lo practica es porque tiene algun dilema etico a la hora de matar un pez. Yo creo que la base del "captura y suelta" es este dilema etico que tienen algunos, los demas, que soltamos lubinas segun la talla (me incluyo) lo hacemos por un respeto a la naturaleza en nuestra practica pesquera.

Eeeeh, un momentito, que parece que no se me ha entendido bien... Yo tengo mi talla minima en 40cm. Cumplo siempre. Creo que esto aclara tu primera frase. Me refiero a tamaños mayores. He soltado lubinas de mayor tamaño, pero no he soltado ninguna por encima del kilo y medio... Porque básicamente, no pesco tantas por encima de ese peso, y tú?  :twisted: luego ese dilema ético lo tiene todo el que se lo plantée y suelte. Siempre tengo un uso para una lubina de ese tamaño y aprovecho su captura.

Luego separemos conceptos: pesca responsable y c&s. Me quedo con el concepto de pesca responsable, que incluye en c&s en determinadas situaciones por respeto a la naturaleza y bla bla, sin extenderme. Luego si prectico el c&s con lubinas de talla legal y mayor ( de 36 a 40cm) SIEMPRE, evidentemente, practico la pesca responsable, como la inmensa mayoría de pobladores de este foro (o eso creo yo). Es más, el que se queda todas las lubinas por encima de la talla legal practica la pesca responsable, PERO SIN C&S. Ahi está el quiz de la cuestión. Asi lo entiendo yo. Me equivoco? Pues no tengo ni idea, pero creo que no. :twisted:  :lol:  ;)

Cita de: juanra
Es como que uno que esta en alcoholicos anonimos me diga que es abstemio pero que hoy como ha ganado la liga de primera la Real Sociedad :oops:  se va a tomar una copa de patxaran a su salud :roll:
Eso no va a pasar nunca Juanra... :twisted:  :twisted:  :twisted:  :lol:  :lol:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Cita de: kuitao

De acuerdo .... en parte .... ¿ que ganaría yo soltando los 2 ultimos abadejos gordotes que se agarraron a los hierros que les puse yo a 50 mts . si llegaron a la superficie con la vejiga natatoria hinchada ?

No tengo ni repajolera idea de lo que ganarías Javi... Un concurso de camisetas mojadas? :shock:  :lol: Seguro que en ese caso no me plantearía el c&s (por cierto, eras tú al que saludé desde Astondo, no? Ibas con Caballo loco?) Pero he visto reportajes en los que el pez llega con la vejiga en la boca y se sueltan con éxito... A no ser que fuera un montaje, el pez se piró tan contento. Pero bueno, no veo qué relación puede tener con lo que yo decía... :shock:  :lol: A no ser que te planteases en ese momento el c&s y te cagases en todo por no poder hacerlo, en cuyo caso me das la razón: c&s de tallas legales siempre que uno quiera, y pueda.

juanko

Cita de: juanraEso de practicar el "captura y suelta" hoy si pero mañana no suena, cuando menos raro jejejej porque se supone que el que lo practica es porque tiene algun dilema etico a la hora de matar un pez. Yo creo que la base del "captura y suelta" es este dilema etico que tienen algunos, los demas, que soltamos lubinas segun la talla (me incluyo) lo hacemos por un respeto a la naturaleza en nuestra practica pesquera.
En mi caso, para nada, Juanra. En el tema pesca, no tengo dilemas éticos, de verdad ;) . Para jamadas de tarro ético-morales, bastante tengo con el curro :roll: .

Cita de: Pablux...luego ese dilema ético lo tiene todo el que se lo plantée y suelte...Es más, el que se queda todas las lubinas por encima de la talla legal practica la pesca responsable, PERO SIN C&S. Ahi está el quiz de la cuestión. Asi lo entiendo yo. Me equivoco? Pues no tengo ni idea, pero creo que no. :twisted:  :lol:  ;)
Pues vaya. Pienso que "el que se queda con todas las lubinas por encima de la talla legal"...tan solo cumple con la legalidad vigente. Pero quizás eso no implique pescar responsablemente. Pensad en la cantidad de gente que se dedica casi en exclusiva a pescar lubinas a spining. Intuyo que las lubinas cantábricas están sometidas a mayor presión pesquera de lo que pensamos.
Además, como casi en todo, las Leyes siempre van un paso por detrás de los problemas a ordenar.
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juanra

Juanko creo que no me he explicado bien :lol:  cuando decia lo del problema etico me referia a que el que practica el captura y suelta total lo hace porque cree que es malo matar lubinas porque si no se llevaria algunas a casa :lol:
Es lo que pienso
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

kuitao

Pablux, si el pez sube con la vejiga reventada no hay C&R posible , e pez es incapaz de profundizar y los daños son irreparables.... para los basses pescados en profundidad hay una técnica en la que se pincha con precisión el flanco del pez y se dice que se recupera pero no se yo ...
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Pablux

Cita de: kuitaoPablux, si el pez sube con la vejiga reventada no hay C&R posible , e pez es incapaz de profundizar y los daños son irreparables.... para los basses pescados en profundidad hay una técnica en la que se pincha con precisión el flanco del pez y se dice que se recupera pero no se yo ...

Ajá... La cuestión es que no recuerdo de que pez se trataba, pero la verdad es que me sorprendió la suelta... pensaba que moriría irremediablemente, la verdad... Bueno es saber que hace falta cirugía de precisión para una suelta de ese tipo.  ;)