Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La pesca del calamar.

Iniciado por Rada., 04 de Junio de 2004, 12:45:04 PM

Lutra

Hola compañeros.
Por la zona donde me muevo (costa central de Asturias) ya estan saliendo grandes calamares. El otro día un conocido mio capturó uno de 2,400 kg  :o. De todas formas los más habituales son los que rondan el medio kilo.

Las previsiones meterorológicas indican que se mete la mar hasta 5 y 6 metros de fondo para el martes y miércoles, asi que habrá que olvidarse de ellos una temporadina hasta que se vuelva a quedar. Es lo que tiene el invierno. :(

Un saludo  :)

lekerike

¿que caña y carrete aconejais para esta pesca? tengo un amigo que me esta tentando y estoy decidido a dar le paso.
   por aki se cogen bien a finales de verano en sitios como luanco y candas se pillan bien pero hay mucha gente. los restaurantes de la zona suelen pagarlos bien segun dicen y la gente coge sitio desde por la tarde.

Rapalero_Gijón

Este año ha sido bestial la cantidad de gente que a ido a pescar chipirones. En la tienda que frecuento se han vendido equipos y peces como si los regalasen.

El motivo principal.... El de siempre, que hubo muchos y que se venden, si no de qué iba a pagar la gente las burradas que pagan por el pez artesanal X, hecho por "Fulanito de Tal"  ::)

Para mi es una pesca aburrida salvo que vayas con un amigo y haya  "pique"  ;D , he ido este verano una sola vez al Musel, despues de varios años de no practicar esta pesca.

agustin

En mi zona este año ha sido un boom del calamar.La explicacion era que salieron 4 calamares y el boca a boca hizo el resto.Ahora llegó el frio y quedamos los de siempre.Con respecto a las poteras artesanales es una tomadura de pelo,si tienen los ganchos de un pajarito de 90 centimos¡¡¡Por Dios!!!.El de la tienda,decia que esos dias venderia las que quisiera pero le cogió  el toro.Son las mejores para el chipiron,decía,como si uno supiera  el tamaño que iba a coger de calamar hoy en dia.Una caña  de 3 metros accion 10-40 es para mi la ideal y nylon de 0.25mlm.Muchos dicen que es muy dura y luego cojen un calamar de 300 gramos y le llega la puntera a las rodillas ,que parece el arco iris.

Joseba.m

Muy buenas chicos.

No me a llamado la atencion nunca la pesca del chipiron , pero entre que el bass esta parado y que no hay lubinas en el cantabrico , he pensado probar.

Donde podria ir para empezar en el euskadi.

La tecnica mas o menos ya la capto de las esplicaciones.

Si alguien se apunta yo puedo subir un dia entre semana a probar.

Trunks

Hola a todos yo ace años si iba a pescar chipis pero deje este verano he vuelto a caer yo los cojo de la manera tradicional de pez y potera en el puerto pero me intriga mutxo eso q e leido de pescarlos con jaulas y con peces como sardinas y txitxarrito alguien podria explicarme esas 2 maneras de cojerlos por favor

Gracias

Enol

jaulas y cebo? estilo nasa? eso es legal para pescadores deportivos?  ???

Hunter

No. Yo supongo queTrunks se refiere a pescarlos con cebo natural. Se puede emplear una potera que lleva la corona de agujas y luego un vastago largo con el cual se atraviesa el pez cebo. Hay otras que llevan la corona de agujas y en lugar de pinchar el pez cebo, lleva una especie de jaula de alambre que atrapa a la sardina o el pez que uses, y lo mantien bien sujeto.
Con estos artilugios se puede lanzar y recoger, lanzar y dejarlos posados en un fondo de arena, o lanzarlos con un flotador corredizo y que el cebo actue entre aguas.

Saludos.

Hunter

Esto es lo que os comentaba antes.

Saludos.

Trunks

Gracias Hunter si en parte yo me referia a eso, y ya q parece q alguien los a usado k resultado da el poner una sardina en vez d 1 pez d plastiko¿? se sakan mas piezas? y a la ora d pikar se kedan komiendo o tb se asustan rapido komo kon los d plastico¿?

Y las jaulas q decia es por lo q e leido o me a parecido entender q dice Ruilo en la pagina 4 d este mismo hilo, a mi me parece entender q abla de unas jaulas en las q se meten los alevines d las sardinas y q los txipis entran solos , si e entendido mal me disculpo pero si no komo son esas jaulas y son legales¿?

Gracias

Hunter

La jaula es la primera potera que he puesto. El pez cebo queda sujeto entre los alambres. Si te fijas, Ruilo dice que es como un "pez-potera".
El cebo natural yo pienso que es mejor, pero lo tienes que tener preparado. El calamar no lo abandona de buena gana.
Por aqui se practica una pesca que consiste en lanzar una sardina o una boga sujeta a una línea sin anzuelo. Una vez que el calamar toma el cebo, se le va aproximando poco a poco. No suelta la presa. Luego en tierra un ayudante lo clava con una potera gigantesca que cuelga de una vara por medio de un metro y medio de fuerte sedal. En una tarde, mientras los pescadores de pajarito tocamos un calamar, una señora con la sardina y el sedal de mano, ayudada por su conyuge como ganchero, sacó 5 calamares. Y esto se repetia una tarde y otra.

Pero bueno, todo esto se sale de lo que hablamos aquí, de la pesca del calamar con señuelos.

Saludos.

victor

CitarPor aqui se practica una pesca que consiste en lanzar una sardina o una boga sujeta a una línea sin anzuelo. Una vez que el calamar toma el cebo, se le va aproximando poco a poco. No suelta la presa. Luego en tierra un ayudante lo clava con una potera gigantesca que cuelga de una vara por medio de un metro y medio de fuerte sedal. En una tarde, mientras los pescadores de pajarito tocamos un calamar, una señora con la sardina y el sedal de mano, ayudada por su conyuge como ganchero, sacó 5 calamares. Y esto se repetia una tarde y otra.

por aqui tambien he visto a gente practicar esta técnica,con varias bobinas de nylon puestas en el suelo verticalmente,cuando una se cae es porque el calamar está arrastrando el cebo,normalmente un jurel o una sardina grande.Lo van arrastrando poco a poco y cuando lo tienen cerca,lo pinchan con una pulpera atada a una vara.He visto sacar calamares impresionantemente grandes (cananas).En las noches invernales,sobretodo por la zona de la costa brava,me consta que hay unos pocos,muchos,maestros de esta curiosa técnica..la verdad es que es por perro y vago,pero ya me gustaría a mi clavar con el pajarito un monstruo de canana como las que sacaban delante mío tan solo algunos años atrás...muy grandes  :'( ..a ver si las lubinas nos dan un respiro (toma moco) y le damos caña al tema  ::)  8)
salu2 :) ;)

heskid

heskid

Cita de: heskid en 19 de Febrero de 2009, 16:05:53 PM
Hace mucho tiempo que no

Que no es legal lo de las nasas me referia

fishcaina

Pues este año a estas alturas lo unico que he podido ver en varios dias, 3 cubalibres y un par de xibias, no se si sera lo normal, pero  yo la aficion no la pierdo, y la ilusion por poder enganchar el primero tampoco, ejejej.
   El caso es que me aborda una duda, el starlite no deja que el pez se hunda , y si le `pongo un plomillo el pez no navega con la misma calidad, si se lo separo un poco del nudo unos 10 cms  entonces lo veo como un poquillo mas suelto, pero no se que sera lo mejor.
    Y otra preguntilla  ( esta pa la peña de Xixon) es saber si existe algun tipo de permiso para poder ir a pescar al musel o hay alguna manera o lugar en el que te dejen pasar y disfrutar de nuestro momento.
   Gracias de antemano.
Mientras exista agua...

fishcaina

Se me olvidaba, ¿hay mucha diferencia entre lso peces artesanos de algun paisano y los japos?
Mientras exista agua...

LarrY

Podría alguien ponerme de nuevo el esRuilo

LarrY

Podría alguien ponerme el esquema del montaje de Ruilo ?

Esque no puedo verlo, y me interesa saber como devo montarlo.

Lo plomais?? Un starlite??

Enol

Cita de: fishcaina en 12 de Julio de 2009, 17:58:41 PM

Se me olvidaba, ¿hay mucha diferencia entre lso peces artesanos de algun paisano y los japos?

La clavada que te meten. Los que mas se suelen preocupar de ir a comprar el ultimo pez de moda hecho por "x" y que "pesca la de dios" suelen ser los que no pescan cuando los demas sacan.
Me han regalado peces de practicamente todos los "artesanos" que venden en Gijon y no encuentro diferencias significativas con los industriales, unas veces pesco mas con ellos y otras con los japos.

fishcaina

Gracias Enol.Y que tamaño es mas universal? vamos que cual es el que sirve para pequeños y grandes, seguro que alguno es tu preferido , me puedes aconsejar?
Mientras exista agua...