Autor Tema: Estirar la linea  (Leído 3346 veces)

Desconectado alan

  • Usuario
  • Mensajes: 1728
  • Ubicación: Valencia
Estirar la linea
« en: 15 de Noviembre de 2007, 02:41:52 am »
Buenas,

Desde la ignorancia total, estoy haciendo mis pinitos con una Mainstream Saltwater WF8F, y por recomendación me compré un "estiralíneas" de esos de cuero con una especie de caucho por dentro. Pues el caso es que haciendo el gañán lo he quemado y he dejado restos negros en la línea, así que ha pasado a la reserva.
Cual es el mejor método de estirar la línea antes de cada salida? Basta con coger tramos y estirarla ejerciendo tensión con los brazos?

Por ahora seguiré con esta linea, pero se acerca el invierno y estoy pensando en agenciarme una linea intermedia para aguas mas frías. Igual esto ayuda a que no coja tanta memoria, no?
Ha probado alguien las "SA Mastery Striped Bass Slow Sinking" o la "Rio Striped Bass Intermediate"? Alguna otra favorita?

Gracias!  :)

Desconectado dragarios

  • Usuario
  • Mensajes: 1116
  • Ubicación: Pamplona
Re: Estirar la linea
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2007, 09:17:02 am »
Alan normalmente ese estiralineas como tu dices , se utiliza para estirar los bajos  , no la linea , al menos eso es lo que hago yo ;)

La SA striper , creo que es la que utilizamos tanto Rpam como yo , una que es transparente , lanza muy bien y ademas es larga , aunque yo soy bastante malo en esto , rafa te podra ayudar un poco mas ;)

Y para estirar la linea , mormalmente no hay que hacer nada especial , si no darle y darle caña , al no ser que tengas un carrete donde se queden las vueltas muy pequeñas , entonces te costara un poco mas , y tendras que comprarte un large arbor ::)

Desconectado rpam

  • Usuario
  • Mensajes: 806
Re: Estirar la linea
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2007, 17:24:44 pm »
¿Un “estiralíneas”  :o? ¿Qué es eso?  ;D. En serio, a parte de lo que dice dragarios para los bajos, también los he visto para las líneas http://www.dwskok.com/images/new_images_9-13-06_HORI/r02.jpg , pero no los he usado nunca. Hago lo que comentas, en casa (la mayoría de las veces) o antes de empezar a pescar saco la línea y con una trapo entre los dedos voy pasando la línea con 2 objetivos principales:

-   Quitarle vueltas, que sobretodo si usas poppers o moscas grandes salen muchas, y son las que al final te hacen líos más que la memoria.
-   Limpiarla. Si además al trapo le pones un poco de limpia-salpicaderos (limpiador de plásticos) la línea sale como un tiro por las anillas, la pega es que dura poco este efecto por que se disuelve en el agua.

Lo de estirarla o quitarla memoria supongo que vendrá en el mismo paquete. De todas maneras un carrete de bobina ancha (large arbour) minimiza mucho este problema y ya si cuando guardamos las líneas en casa lo haríamos en un elemento que permitiese bucles más ancho sería la leche. Antes, si no las iva a usar en tiempo, lo hacía (en latas de pintura p.e.), pero me he vuelto muy vago  :-[. La verdad es que se notaba la diferencia.

Para lo de estirar la línea recuerdo que he visto también un truco que consiste en agarrar varias vueltas entre las 2 manos estiradas y pasarlo por debajo del zapato (sin pisarla), tirando posteriormente de los lados para que pase la línea por la goma de la suela y se estire. Algo así, pero ya lo miraré más detenidamente (es en una revista en inglés) y os comento.

Respecto a las intermedias tengo 2 Stripers de SA, antecesoras de la que mencionas. Hombre, no son las líneas que menos memoria tienen del mundo mundial (sobretodo en la parte del running) pero se soporta. Las nuevas, por lo menos en la foto de su web, parece que tienen otro aspecto. Marca una rigidez (stiffness) moderada, pero eso también es verdad que ayuda a ganar metros. Las de baja rigidez tienen menos problemas de memoria pero se suelen enredar más en las anillas o entre sus propios bucles.

Todo tiene sus pros y contras, pero una línea intermedia creo que tiene más pros. Ya lo hemos comentado alguna vez. Lanza mejor, es discreta, no le afecta tanto las olas y el viento, … blanco y en botella  :D
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

Desconectado alan

  • Usuario
  • Mensajes: 1728
  • Ubicación: Valencia
Re: Estirar la linea
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2007, 18:14:22 pm »
OK, entonces ya puedo tirar a la basura el para mi nuevo bautizado "estirabajos".......  ;D
No había caído en lo del trapo y el limpiasalpicaderos, lo probaré.
A ver si me hago con una intermedia,que por lo que decís parece que me va a venir bien.

Gracias. :)


PD: Que dura es la vida del mosquero, a parte de tener que pelearse con el viento, la memoria de la linea, la cesta devanadora que se descontrola, también hay que lidiar con los compas, que siempre que quedamos me dicen "Bah tio, déjate la mosca esa en casa, que hay llobarros y no vas a pescar ni uno!"  :D :D

Desconectado Neno

  • Usuario
  • Mensajes: 4586
  • Ubicación: Alacant, la millor terreta del mon...
  • Camina o revienta...
    • Foro de Patasillas.com
Re: Estirar la linea
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2007, 20:28:36 pm »


A mi si que me gustan, y los he usado siempre, pero lo que no hay que hacer es pasarse de fuerza al apretar ni de rapidez haciendolo. (seria tu caso, supongo)
La linea gana, y mucho con ello, para mi , al menos.
Pero como este mundillo es tan inverosimil, lo que para uno es util, para otro innecesario.
El Zun Zun ese que tienes por ahí, tambien cuida bien la linea Alanescu.

Desconectado rpam

  • Usuario
  • Mensajes: 806
Re: Estirar la linea
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2007, 10:09:22 am »
Lo del articulo que comentaba antes no era como lo he explicado  :-[. Eso me pasa por mirar solo los “santos” y no fijarme en la literatura  :D.

Ayer lo leí más detenidamente (diccionario en ristre, of course) y la cosa es un pelín diferente. El susodicho saca unos 18m de línea, y lo va dividiendo en mitades agarrando las puntas con la manos (como cuando doblas una sábana). En la primera división tiene 9m y en la siguiente 4,5m con 4 tramos de línea entre las manos. Ahora pisa suavemente en la mitad y levanta los brazos ejerciendo tensión en la línea durante al menos 20 seg.. Y ya esta  :o. Lo suelta suavemente y la línea estará más tiesa que una vela  ;D. Posteriormente dice que o bien lanzas (por que estas pescando) o lo recoges en el carrete. Sencillo.

Pero a mi se me antoja que 4, 5m, pisados en la mitad son 2,25m para cada lado y mi envergadura me parece que no me da para eso  :(. Será cuestión de coger menos línea. Lo bueno es que se puede hacer en cualquier lugar, incluso en el mismo pesquero, en el barco, …

Habrá que probar.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/