Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Costumbres Cinegéticas de la Lubina

Iniciado por Mustutxurru, 16 de Noviembre de 2007, 12:13:16 PM

Rebalaje

:cid: :cid: Me parece una idea estupenda sacar viejos temas para los que llevamos aquí dos dias y medio podamos comentar algo, este en concreto no lo conocía. En cuanto al tema en sí, la introducción me parece buenísima, lo malo es que con tal cantidad de información a comentar esto se puede convertir en un lio monumental. Ya sabes, tu que lo has sacado  ;D, preguntitas cortas y paso a paso: lo siento te ha tocado >:D
Un saludo y cuando quieras puedes empezar :sherlock:
– El que quiera peces que se moje el culo.

Caduf

Ami también me parecia una idea estupenda, con interesantisimas opiniones hasta que he visto esto
Citar" en verano por ellos te dejan tiritando(La Badum), según los viejos del lugar son estos puntos "
???
:-[
Joder Me he quedado tiritando! Puto paso del tiempo...

En cuanto pueda haré un repaso de lo que escribí y veremos si estoy de acuerdo conmigo mismo...

Rapalero

Quitada página y media de "paja".  8) Adelante con lo que interesa.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

robalo_70

Cita de: Mustutxurru en 16 de Noviembre de 2007, 12:13:16 PM
Hace algo más de 4 años uno de los grandes maestros de ésta página abría una tertulia con ése mismo título y decía:

La luz ambiental existente es, según la mayoría de nuestras opiniones, importantísima al declarar el amanecer y el atardecer como horarios preferidos, y es en esos momentos cuando los rayos inciden de forma oblicua sobre la superficie ondulada del mar creando sombras móviles que les ayudan en la caza de sus presas. He obtenido capturas fuera de estas franjas (No soy el único) y siempre han sido sobre el mediodía, quizá el deslumbramiento sea la razón .

me parece interesante todo, pero me he centrado , primero en esto, por que (creo,¿no lo sé?) que es una franja horaria que normalmente la mayoría despreciamos,
supongo que en esas horas de maxima luz los artificiales mas aconsejables serían .. en aguas paradas-(paseantes y vinilos sin plomar) y en aguas mas movidas-(minnow que profundicen poco)  siempre buscando pescar en superficie o muy cerca de ella , para que la luz del sol actúe a nuestro favor, un saludo a todos, :)
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

El que la desprecie, yo no ;D, y mas con el kayak, por capturas >:D y frio 8). Un saludo :D

robalo_70

tengo amigos de pesca con arpón, que me han comentado que al amanecer y atardecer han visto los bandos de lubinas en muy poca profundidad y muy cerca de la orilla , pero que cuando está amaneciendo, una vez sale el sol ya no se vé ni una, (bamos que se retiran a zonas mas profundas,)
partiendo de esto, para buscarlas en horas centrales del día lo ideal puede ser buscarlas en zonas mas profundas,  o zonas rocosas donde puedan estar al acecho sin ser vistas o donde el mar este muy espumoso, saludos, :)

Rebalaje

Es curioso como cualquier tema por interesante que sea se pierde cuando surgen discusiones absurdas 8)  Un saludo  todos :)

chausal

Cita de: Rebalaje en 11 de Marzo de 2013, 08:14:27 AM
Es curioso como cualquier tema por interesante que sea se pierde cuando surgen discusiones absurdas 8)  Un saludo  todos :)
O comentarios triviales,a diestro y siniestro  ::).

Rebalaje

Rebalaje

CitarLos peces artificiales (Tengo de todo) influyen en una pequeña parte pero todos cumplen su función cuando la Lubina está cazando porque tiene hambre, y un pececito está a tiro. Por tanto sería definitivo saber cuando tienen hambre y donde están (Je,Je), para acercarle el pez artificial.

Argumentario: Aquí cada uno tiene su fetiche (y algunos tenemos varios) pero nunca coinciden y creo que lo mas importante que nos aporta el tipo de pez, es la fe que les tenemos, esto nos anima a pescar más tiempo sin caer en la desesperanza.

Totalmente de acuerdo :icon_pray: Un saludo :)

Rebalaje

CitarLa Caña el Sedal y el Carrete estoy convencido de que no consiguen ni una sola captura más. Es importante que estén en condiciones y que no sea una mierda

Totalmente de acuerdo :icon_pray: Un saludo :)

Caduf

Sigo vuestras conversaciones y aunque he pescado todo el verano, me cuesta encontrar el tiempo necesario para poder intervenir, y he decidido intentar crear de nuevo la discusión de las costumbres de la Lubina pero ahora con mayor énfasis, por seguir creyendo tras 2 años de experiencia diaria que es ahí donde está el meollo del pillar o no pillar.

Despues de 10 años ya no lo tengo tan claro, incluso dudo de que tengan costumbres ??? ???

Que nadie se enfade ya que aquí expongo mis creencias y de ningún modo son afirmaciones absolutas de las que me vaya a colgar toda la vida, al contrario a ver si el tema tiene continuidad.

Aqui si que hay un cambio claro, ahora siempre pretendo que se enfade "alguien" :cunaooooo:

Los peces artificiales (Tengo de todo) influyen en una pequeña parte pero todos cumplen su función cuando la Lubina está cazando porque tiene hambre, y un pececito está a tiro. Por tanto sería definitivo saber cuando tienen hambre y donde están (Je,Je), para acercarle el pez artificial.

Argumentario: Aquí cada uno tiene su fetiche (y algunos tenemos varios) pero nunca coinciden y creo que lo mas importante que nos aporta el tipo de pez, es la fe que les tenemos, esto nos anima a pescar más tiempo sin caer en la desesperanza. Quiero decir que la costa mediterránea es poco accidentada en general y los fondos ascienden progresivamente, con lo que la profundidad cerca de costa no va mas allá de 3 o 4 metros en su mayoría (En esta zona solo son accidentados Peniscola y los acantilados de la torre de la Badum y aun así se quedan en los 6 o 7 metros de profundidad) con lo que la profundidad de natación y la distancia de lanzado rara vez son importantes (Prefiero lanzar cerca y lanzar mas veces para que de esta manera mi pez está mas veces en el rompiente de la ola), con el color me remito de nuevo a la gran diversidad de opiniones existentes en el foro.

Corrijo lo de una pequeña parte, ahora creo que puede ser determinante a veces, pero muy pocas!!

La Caña el Sedal y el Carrete estoy convencido de que no consiguen ni una sola captura más. Es importante que estén en condiciones y que no sea una mierda

Argumentario: Con una semimierda de caña y una semimierda de carrete acabo de sacar del mar un Dorado, Lliri, Anjova de 4,5 kilos con paciencia, gran esfuerzo físico y sin problemas ni con el freno, ni con la caña. Desde que me súper-equipé con Shimano no he sacado nada mas que lubinitas.

Absolutamente falso, demagogia pura, con los equipos buenos acabas pillando cacho, pero no mas

La temperatura del agua afecta sin duda al comportamiento de los peces siendo un tema que depende de las costumbres cinegéticas de nuestras amiguitas y muy posiblemente de las costumbres de sus presas o de sus predadores. <o:p></o:p>

Argumentario: Las altas temperaturas del agua en el mediterráneo de esta primavera/verano no han aportado capturas significativas excepto en el delta, donde creo que el rió modifica las condiciones de salinidad y temperatura. El desove en costa se produce en invierno donde en teoría se producen las menores temperaturas del año. Muy rara vez se toca este tema en el foro.

Mas demagogia, esta claro que en ambas condiciones se pilla cacho, pero siempre teniendo presentes los micropuntos

La luz ambiental existente es, según la mayoría de nuestras opiniones, importantísima al declarar el amanecer y el atardecer como horarios preferidos, y es en esos momentos cuando los rayos inciden de forma oblicua sobre la superficie ondulada del mar creando sombras móviles que les ayudan en la caza de sus presas. He obtenido capturas fuera de estas franjas (No soy el único) y siempre han sido sobre el mediodía, quizá el deslumbramiento sea la razón pero no lo veo claro.

No lo tengo claro! de hecho creo que la teoria de los micropuntos ya descarto estas opiniones hace unos cuantos años >:D

La Salinidad es a mi modo de ver un condicionante curioso, la ubicación en la cercanía de ríos ha sido preferido por muchos, y las lubinas sabemos que remontan ríos y que soportan incluso el agua con cloro. Sus presas suelen encontrar comida en abundancia en estos puntos y la abundancia de presas es buen argumento, pero en esta zona existen filtraciones del Ebro que desembocan en el interior del mar, creando espacios marinos que al nadar en verano por ellos te dejan tiritando(La Badum), según los viejos del lugar son estos puntos los mejores para encontrarlas.

No me creo nada  :P :P :P :P

Las olas y la visibilidad acuática son para casi todos nosotros fundamentales, y  que preferimos los días con olas medias y mucha espuma, algunos ni pescan cuando el mar está en calma y cristalino, aunque esto, en el mediterráneo supondría estar meses sin pescar, y no es mi caso, es cierto que los bolos son diarios pero las lubinas siguen alimentándose de algo en alguna parte, tras insistir este verano con multitud de rapalas y pillar 3 de medio kilo en 5 meses, tuve una experiencia curiosa al curricán con rapalas. Hasta  ese día el curricán solo me aportaba Palometas, Lliris, Obladas (Cola negra) pequeños túnidos y algún sargo, Lubina ni una. Me llegaron informaciones fidedignas de que en Gandía un señor las pillaba con rapala y al currican. Con el mar como una balsa de aceite me acerque con el bote a mis puntos favoritos con 2 rapalas una original floating y una Deep runner y engancho algo con la de profundidad recojo pensando en una palometa de kilo y al subirla al bote (es una Lubina) pero se desengancha y cae al agua me asomo y la veo bajar a toda leche hacia el fondo arenoso en vez de huir hacia las rocas, y realizando una maniobra asombrosa para mi, al desaparecer en el fondo arenoso, como era hora de volver no puedo probar mas y decido intentarlo de nuevo, salgo de nuevo y "Bingo" otra de 0,5 Kg., Tras probar 2 días mas tengo varias picadas en las mismas condiciones pero los enganches no son buenos y las pierdo.

Buff si fuese tan facil...

El Acecho es sin duda la forma de cazar de las lubinas, a veces comen carroña (también los leones) pero hay aspectos  que delatan su faceta de depredador de acecho, está concebida para esconderse (Lomos negros, dorados o verdes coinciden con las condiciones de las capturas en rocas, arenas o algas), cuerpo de obús musculado para distancias cortas, boca que en el ultimo momento potencia el ataque succionando a su presa. No suele atacar en aguas abiertas donde otros predadores (Palometas LLiris y demás) campan a sus anchas pillando rapalas que van a toda ostia.

100% de acuerdo

Las teorias aqui expuestas, las mas que maticé, en algun post llamado no se qué de los micropuntos...

Rebalaje

CitarEl Acecho es sin duda la forma de cazar de las lubinas, a veces comen carroña (también los leones) pero hay aspectos  que delatan su faceta de depredador de acecho

De acuerdo en parte: creo que se adapta a las circunstancias y eso se puede ver claramente en zonas de playa donde un gardumo de lubinas van acorralando poco a poco a sus presas, dejándose ver, hasta que las mete en el rebalaje, produciéndose entonces los ataques. Seguro que habéis visto a peces pasto  varándose en la arena, al igual que su perseguidora, ante el terror a ser comidos . Así que también cazan de poder a poder. Un saludo :)

Nadir

CitarNo suele atacar en aguas abiertas donde otros predadores (Palometas LLiris y demás) campan a sus anchas pillando rapalas que van a toda ostia.
Teoría sólo válida para el Mediterráneo, donde existen esos peces, aunque tal vez se quede en teoría, ¿no se cogen lubinas a curri desde embarcación en el Medi?

robalo_70

Cita de: Caduf en 12 de Marzo de 2013, 15:56:20 PM
Sigo vuestras conversaciones y aunque he pescado todo el verano, me cuesta encontrar el tiempo necesario para poder intervenir, y he decidido intentar crear de nuevo la discusión de las costumbres de la Lubina pero ahora con mayor énfasis, por seguir creyendo tras 2 años de experiencia diaria que es ahí donde está el meollo del pillar o no pillar.

Despues de 10 años ya no lo tengo tan claro, incluso dudo de que tengan costumbres ??? ???

Que nadie se enfade ya que aquí expongo mis creencias y de ningún modo son afirmaciones absolutas de las que me vaya a colgar toda la vida, al contrario a ver si el tema tiene continuidad.

Aqui si que hay un cambio claro, ahora siempre pretendo que se enfade "alguien" :cunaooooo:

Los peces artificiales (Tengo de todo) influyen en una pequeña parte pero todos cumplen su función cuando la Lubina está cazando porque tiene hambre, y un pececito está a tiro. Por tanto sería definitivo saber cuando tienen hambre y donde están (Je,Je), para acercarle el pez artificial.

Argumentario: Aquí cada uno tiene su fetiche (y algunos tenemos varios) pero nunca coinciden y creo que lo mas importante que nos aporta el tipo de pez, es la fe que les tenemos, esto nos anima a pescar más tiempo sin caer en la desesperanza. Quiero decir que la costa mediterránea es poco accidentada en general y los fondos ascienden progresivamente, con lo que la profundidad cerca de costa no va mas allá de 3 o 4 metros en su mayoría (En esta zona solo son accidentados Peniscola y los acantilados de la torre de la Badum y aun así se quedan en los 6 o 7 metros de profundidad) con lo que la profundidad de natación y la distancia de lanzado rara vez son importantes (Prefiero lanzar cerca y lanzar mas veces para que de esta manera mi pez está mas veces en el rompiente de la ola), con el color me remito de nuevo a la gran diversidad de opiniones existentes en el foro.

Corrijo lo de una pequeña parte, ahora creo que puede ser determinante a veces, pero muy pocas!!

La Caña el Sedal y el Carrete estoy convencido de que no consiguen ni una sola captura más. Es importante que estén en condiciones y que no sea una mierda

Argumentario: Con una semimierda de caña y una semimierda de carrete acabo de sacar del mar un Dorado, Lliri, Anjova de 4,5 kilos con paciencia, gran esfuerzo físico y sin problemas ni con el freno, ni con la caña. Desde que me súper-equipé con Shimano no he sacado nada mas que lubinitas.

Absolutamente falso, demagogia pura, con los equipos buenos acabas pillando cacho, pero no mas

La temperatura del agua afecta sin duda al comportamiento de los peces siendo un tema que depende de las costumbres cinegéticas de nuestras amiguitas y muy posiblemente de las costumbres de sus presas o de sus predadores. <o:p></o:p>

Argumentario: Las altas temperaturas del agua en el mediterráneo de esta primavera/verano no han aportado capturas significativas excepto en el delta, donde creo que el rió modifica las condiciones de salinidad y temperatura. El desove en costa se produce en invierno donde en teoría se producen las menores temperaturas del año. Muy rara vez se toca este tema en el foro.

Mas demagogia, esta claro que en ambas condiciones se pilla cacho, pero siempre teniendo presentes los micropuntos

La luz ambiental existente es, según la mayoría de nuestras opiniones, importantísima al declarar el amanecer y el atardecer como horarios preferidos, y es en esos momentos cuando los rayos inciden de forma oblicua sobre la superficie ondulada del mar creando sombras móviles que les ayudan en la caza de sus presas. He obtenido capturas fuera de estas franjas (No soy el único) y siempre han sido sobre el mediodía, quizá el deslumbramiento sea la razón pero no lo veo claro.

No lo tengo claro! de hecho creo que la teoria de los micropuntos ya descarto estas opiniones hace unos cuantos años >:D

La Salinidad es a mi modo de ver un condicionante curioso, la ubicación en la cercanía de ríos ha sido preferido por muchos, y las lubinas sabemos que remontan ríos y que soportan incluso el agua con cloro. Sus presas suelen encontrar comida en abundancia en estos puntos y la abundancia de presas es buen argumento, pero en esta zona existen filtraciones del Ebro que desembocan en el interior del mar, creando espacios marinos que al nadar en verano por ellos te dejan tiritando(La Badum), según los viejos del lugar son estos puntos los mejores para encontrarlas.

No me creo nada  :P :P :P :P

Las olas y la visibilidad acuática son para casi todos nosotros fundamentales, y  que preferimos los días con olas medias y mucha espuma, algunos ni pescan cuando el mar está en calma y cristalino, aunque esto, en el mediterráneo supondría estar meses sin pescar, y no es mi caso, es cierto que los bolos son diarios pero las lubinas siguen alimentándose de algo en alguna parte, tras insistir este verano con multitud de rapalas y pillar 3 de medio kilo en 5 meses, tuve una experiencia curiosa al curricán con rapalas. Hasta  ese día el curricán solo me aportaba Palometas, Lliris, Obladas (Cola negra) pequeños túnidos y algún sargo, Lubina ni una. Me llegaron informaciones fidedignas de que en Gandía un señor las pillaba con rapala y al currican. Con el mar como una balsa de aceite me acerque con el bote a mis puntos favoritos con 2 rapalas una original floating y una Deep runner y engancho algo con la de profundidad recojo pensando en una palometa de kilo y al subirla al bote (es una Lubina) pero se desengancha y cae al agua me asomo y la veo bajar a toda leche hacia el fondo arenoso en vez de huir hacia las rocas, y realizando una maniobra asombrosa para mi, al desaparecer en el fondo arenoso, como era hora de volver no puedo probar mas y decido intentarlo de nuevo, salgo de nuevo y "Bingo" otra de 0,5 Kg., Tras probar 2 días mas tengo varias picadas en las mismas condiciones pero los enganches no son buenos y las pierdo.

Buff si fuese tan facil...

El Acecho es sin duda la forma de cazar de las lubinas, a veces comen carroña (también los leones) pero hay aspectos  que delatan su faceta de depredador de acecho, está concebida para esconderse (Lomos negros, dorados o verdes coinciden con las condiciones de las capturas en rocas, arenas o algas), cuerpo de obús musculado para distancias cortas, boca que en el ultimo momento potencia el ataque succionando a su presa. No suele atacar en aguas abiertas donde otros predadores (Palometas LLiris y demás) campan a sus anchas pillando rapalas que van a toda ostia.

100% de acuerdo

Las teorias aqui expuestas, las mas que maticé, en algun post llamado no se qué de los micropuntos...

yo creo que mas que costumbres, lo que hacen es obedecer a la naturaleza para pillar, y que la función de nosotros debiera ser las misma si queremos pillar ``siempre,´´
pero claro, creo que muchos entre los que me incluyo yo, no hace eso de pensar como un robalo  por el motivo de que llegamos a un punto, en el que le damos mas valor a pescar de la forma que nosotros queremos pescar , que al hecho de ser eficaces.

en lo del acecho estoy deacuerdo , creo que no es su faceta cazar en aguas habiertas aunque a veces si lo hagan -(son muy ventagistas) por algo son lubinas :sherlock:.... y no anjovas :D

por la manera de la que me han picado alguna ves,( con cebo a fondo) dedusco que siguen el romper de la ola de forma orizontal, mirando hacia abajo todo lo que la ola haya podido desenterrar,

se puede ser un gran pescador con material antiguo o de poca calidad, pero claro este pescador tendrá que buscar las zonas y las condiciones que le permitan ese material,
no podiendo adaptarse a tantos escenarios ni momentos como quien cuenta con un buen equipo, lo que quiero decir es que ese pescador con un buen equipo, será aún mejor,
lo que si digo es que el buen material deberiamos poseerlo despues de haber aprendido ha ser buenos pescadores , por que a lo mejor lo que nos lleva ha agudizar el ingenio y ser buenos pescadores, es precisamente eso-(haber carecido de un buen equipo de pesca).un saludo, :)

cobacha

Esta manaña, 06:30, lluvizneaba. El mar de un color de lo más feo, por aqui le llamamos "enverdinao".  Empece por mis stick plata con ojos luminescentes, pasando al color holográfico asalmonado que tan buen resultado me viene dando entre dos luces, intercalé vinilos nacar y verdosos. Como se movía algo el aguaje  pase a los minnws de colores violetas, azules terminando por los más oscuros. Con el sol fuera pero detrás de las nubes,  ya para irme, metí  un stick holográfco con fuertes destellos, para estrenarlo y ver como se movía. Recibí un buen tironazo sin enganchar, cosa rara porque en estos tamaños, 85 mm,  si es lubina o baila  se lo tragan  hasta el chochuelo. Luego vi una gallareta y pensé, no habrá sido esta la del tironazo. A las 08:15 me voy  caminando y mirando las lisas que se esconden debajo de los barcos cuando en la última esquina del puerto a cinco metros de donde estaba aparcado mi coche amarra una taylor, debajo de ella veo una cola de lo que creía que era una lisa pero presentí algo y me quede fijando hasta que me enseñó el careto. Era una lubineta como de kilo y medio. Toda al obra viva del barco para ella sola. No había lisas a su alrededor. Que suponeis que estaba haciendo alli, sestear? protegerse de la lluvia? >:D o imitar a una de tantas lisas  para pegar la carrera si pasa un apetitoso alevin.  Me dieron ganas de echarle un vinilo con la mano  a ver que hacía. Estaba ahí mismo solo tenía que poner el vinilo a dos metros bien agachadito pero no lo vi ético. Me limité a observarla unos instantes. Solté los bartulos en el choche y volvi para seguir observando paro ya no estaba.  Me traje una `porra y un par de anécdotas, algo es algo.
El deseo de estar en la mar es directamente proporcional a la distancia que nos separa.