Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Mustutxurru

:D :D :D :D :D :D :D :D

¡Joder! ¡Joder! y ¡Joder!

Amigos, si queréis pensar como Joan (Caduf) ¡Ya sabéis lo que tenéis que hacer!

Llenad un congelador con lubinas y esperad a que se averíe.  :D :D :D :D :D :D :D :P :P :P

¡hombre! Nacho (perdona por lo de hombre :P)

Todo lo que séa soltar lubinas va en beneficio de la especie, ya séa soltandola a los 10 segundos que al de 1 minuto. Yo soy de los que gusta sacar fotos y las he soltado después de pasar dos y hasta tres minutos y te aseguro que salen nadando más rápido de lo que vinieron.

En cuanto a lo de la moral, pienso, que si tanto afecta a algunos el daño que se hace infringe a las lubinas el tenerlas un minuto más o un minutos menos en tierra para sacar un par de fotos, también deberían de replantearse la pesca, en particular la que practican ellos ya que también están infringiendo dolor, estres y sufrimiento desde que enganchan una hasta un tiempo después de su suelta. :'( :'(
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Alvarobetico

En mi caso pesco black bass tambien y la suelta es total, tardo lo menos posible en soltarlo y solo me hago fotos en las que salga yo si es bueno, el tio del video se las hace hasta con minilubis, pero por lo menos las suelta.

Con la lubina pues pasa lo mismo la verdad que a mi comer lubina me da igual, se sueltan las peques y si pillo alguna grande me la traigo o no, si veo que esta ovada no hay ni que pensarselo al agua.

El porque soltarla pues concienciado por la pesca en embalse de captura y suelta.

;D

Rapalero_Gijón

:D :D...como han gustado las respuestas de Joan y Musturruchu  :-*

Joan, si me comparas un C&S "posado" con dejar que se muera lentamente, tambien es mejor estar tirandole escupitajos durante 15 min y despues mearle encima antes de soltarla. Prueba a llevar un cuchillo o un pasador de peces de "pescasub" y pinchaselos en el cerebro pasandoselo por el interior de las agallas, quedan secas al instante y no hace falta desnucar a nadie  :'( ;D :-*

Sobre el "pecheur" de los videos. No le conozco, ni tengo sus películas, pero esta tertulia no es una cruzada contra él, simplemente he encontrado por casualidad varios de sus videos y se me ha ocurrido hablar sobre el tema, que ya me habia planteado una vez.

Las lubinas y peces en general respiran oxigeno, y fuera del agua son capaces de captarlo por sus branquias durante un tiempo limitado, a partir de ahi empiezan a asfixiarse lentamente. Igual que si a nosotros nos metiesen en un baúl estanco.

Santiago (...y perdón por lo de San  :P), no me desvie el tema. Estamos debatiendo sobre si existe una doble moral ante una suelta. Cuando alguien se pone a hacer el pino puente con una lubina u otro pez posando ante una camara con su mejor cara de superstar y/o frases sacadas de algun comic de superheroes, que no me venga contando que su principal interes es soltar la lubina...ese tío lo que busca son palmaditas en la espalda y mientras graba sus argumentos, esa lubina (o lo que sea) esta como estariamos nosotros con una bolsa de plastico en la cabeza.

Creo que la mayoria aqui somos pescadores deportivos. Desde mi punto de vista, cuando pescamos podemos hacer dos cosas, devolver la pieza o quedarnosla (sacrificandola de inmediato), pero crearle más "sufrimiento" (los peces sufren ¿?) del necesario para sacarla del agua, no me parece justo para el pez. El tiempo para la suelta, creo que deberia ser el minimo para poder desanzuelar y mantener la pieza en el agua mientras se recupera. Si mientras tanto se pueden tirar un par de fotos, cojonudo...pero las sesiones de Supermodelo 2008, estan mejor en otro momento  ::)

Evidentemente, para crearle el menor sufrimiento posible, lo mejor seria no ir a pescar (menudo argumento de bombero torero  ::) :P). Pero entonces ya no seriamos pescadores, no?

Y por ultimo, Joan, te doy la razon sobre lo que comentas de que en el norte no esta muy extendido el captura y suelta, ni tampoco es habitual dar una muerte rápida a las piezas. Ante esto sería mejor para las lubinas que las devolviesen de una patada al agua y asi servir de ejemplo para que alguna acémila lo haga tambien, pero a que no sería lo mejor ?  ;)

Pues eso  :-*

Mustutxurru

Nachete, si en el fondo te doy la razón al 100%. Soy partidario, lo sabes muy bién, de que debemos respetar al pescado hasta a la hora de cocinar. Pero no todos somos iguales y mientrás que suelten las lubinas, haciendo el tonto o sin hacerlo, estará muy bién.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rapalero_Gijón

Cita de: Mustutxurru en 28 de Diciembre de 2007, 11:00:49 AM
...no todos somos iguales y mientrás que suelten las lubinas, haciendo el tonto o sin hacerlo, estará muy bién.

No lo niego, pero entonces todo podria reducirle a C&S = bien. Y hay muchas maneras de hacerlo...y unas más cuestionables que otras. No podemos caer en el autoengaño del "todo vale" mientras se devuelva con vida.  ;)

Alvarobetico

claro hay que acerlo bien de nada sirve soltar un pez casi muerto, los peces mueren por exceso de oxigeno :D

carlos

Bueno, ante todo lo que decís de que da igual 15 segundos que 1 minuto, o incluso 2 o 3, habría que ver la cantidad de lubinas que sobreviven despues de la suelta. Yo personalmente he pescado muy pocas lubinas, cinco en unos 4 meses que llevo en esto...asi que algunos os preguntareis como he cogido aficion...bueno a lo que vamos, todas fueron devueltas lo más rápido que pude (y no es que no me guste la lubina). Soy muy partidario de que el pez permanezca fuera del agua cuanto menos tiempo mejor. Me explico, está claro que una lubina va a sobrevivir la tengamos 15 segundos o la tengamos 2 minutos fuera del agua, pero ante la falta de oxigeno, el primer tejido dañado en el organismo es el tejido nervioso, o sea cerebro y compañía. Es seguro que una lubina que esté fuera del agua 30 segundos no va a tener lesion nerviosa alguna, pero ya no tengo tan claro que a la de dos o tres minutos sin respirar no le queden secuelas...Esto significa que muchos peces, lubinas o no, al devolverlos despues de permanecer un tiempo prolongado sin oxígeno, aunque los veamos marcharse nadando, puede que no hayan salido demasiado bien parados, tardando en recuperarse, sufriendo secuelas, o incluso muriendo al rato de la suelta.
Otra cosa a tener en cuenta, es que durante la lucha con el pescador la lubina gasta una cantidad de energia considerable y por tanto el requerimiento de oxígeno es máximo..imaginaros que despues de correr cien metros os dejan sin aire un ratito. :o
Bueno en conclusión, las fotos lo más rápido posible, y si se complica un poco la cosa y tardamos en hacerla, al agua sin sacar la camara, vosotros igual recordareis el momento y a mi no me hace falta que me demostreis que pescais mucho más que yo... :'(

Mustutxurru

Oséa, que siempre hay una posibilidad de que el pez muera, ya séa habiendolo devuelto a los 10 segundos que a los 2 minutos ¿no? Entonces para evitar cualquier muerte o el dejar alguna mala secuela en el pez, reiterando lo que dije dos post más arriba, ¿porqué no replantearse el dejar de pescar?

Para evitar malos pensamientos, la mayoría de mis capturas que bajan de los 36cm. van enseguida al agua nada más izarlas y desanzuelarlas. A veces, ya sea porque las he pescado por la clase de señuelo con la que he pescado u otra particulariedad las he tirado un par o tres fotos antes de devolverlas. Las que superan ésa medida o bién se vienen a casa conmigo (siempre que superen los 45-50cm. según tenga el día) junto a una sesión de fotos, o bién van al agua después de sacarle un par de fotitos. Estás lubinas no puedo asegurar que, trás la suelta y ver lo rápido que se largan, no se mueran pero tampoco a mi nádie me puede asegurar que no sobrevivan al 100%, o que las que soltemos ràpidamente vivan todas ellas y con todas sus funciones y organismos al 100%.

A mi me parece que muchas veces pecamos de demasiado sensibles. Nos duele hacer daño a un animal y luego no nos importa dejar tirado en la calle al vecino al que le ha dado un ataque. A mi no me va tanta "dulzura".

Rapalero_Gijón

Saaaantiii....lee más despacio la respuesta de Carlos  ;D ;D. Que creo que has entendido alguna cosa que carlos no dice  ;)

CitarEs seguro que una lubina que esté fuera del agua 30 segundos no va a tener lesion nerviosa alguna, pero ya no tengo tan claro que a la de dos o tres minutos sin respirar no le queden secuelas...

victor

No sé si es casualidad pero actúo igual que Don Mustutxurru y curiosamente tambien tenía en mente comentar lo de la "sensiblería" o "blandenguerismo" que ultimamente veo aflorar en algunos post..Pinchamos la boca,el ojo,la cabeza cuando no otras partes de peces con varios anzuelos para nuestro disfrute,es eso ser respetuoso con un animal?yo creo que aqui mas de uno se deberia quitar de pescar y apuntarse,que sé yo,a la petanca o algo similar....

Mustutxurru

Nacho, ya he leído éso y, en opinión personal, no creo que Carlos me pudiera asegurar que todas las lubinas devueltas al agua en esos 30 segundos no tengan alguna lesión nerviosa. O más aún, como dice Victor, qué pasa cuando enganchas una lubina con un triple por la boca y el otro triple se le clava en el ojo. La devuelves ¿y? ¿no le has causado ningún mal? ¿Conseguirá sobrevivir? Si la cosa en no hacerles ningún daño ¿no es mejor dejar la pesca?

¡vaya día de los Santos Inocentes que tenéis!

Encima me sacáis el tema del Betodine en las heridas. ¡Venga! "Los sensibles" dejad de pescar que así, a los otros, nos tocará a más.

Rapalero (Oihan) pon arriba de la página un par de rombos grandecitos y la frasecita de que lo que aquí pueden encontrar puede herir la sensibilidad de alguno. :'(

Rapalero_Gijón

:D :D :D ... A ver...vuelvo a repetir, que nos liamos.

Como pescadores, no queda otra opcion que pescar o intentarlo, ahora bien. Procuro producir los daños minimos a las piezas (pocas  :'() que pesco. Los pinchazos son dificilmente evitables y se producen "accidentalmene"

La fotografía, hasta donde yo sé, es algo voluntario y accesorio a la pesca y francamente no creo que una sesion poses metrosexuales ayude en nada a una suelta satisfactoria, que en principio es nuestro principal interes....o no ???. Que luego sobrevive igualmente....pues no sabes cuanto me alegro  ::)

Por otra parte, en un foro, creo que es interesante expresar opiniones y argumentarlas en la medida de lo posible. Aconsejar que deje la pesca a quien opina sobre los daños que pueda causar nuestra aficion y como minimizarlos sin mucho esfuerzo, salvo que sea una inocentada, creo que esta fuera de lugar.

Por lo demas, veo que este es un tema que exalta al foro (bueno, a unos más que a otros)  ::) ...vaya hombre  :'( :-*

Mustutxurru

Cita de: Rapalero_Gijón en 28 de Diciembre de 2007, 16:32:02 PM
:D :D :D ... A ver...vuelvo a repetir, que nos liamos.

Como pescadores, no queda otra opcion que pescar o intentarlo, ahora bien. Procuro producir los daños minimos a las piezas (pocas  :'() que pesco. Los pinchazos son dificilmente evitables y se producen "accidentalmene"

La fotografía, hasta donde yo sé, es algo voluntario y accesorio a la pesca y francamente no creo que una sesion poses metrosexuales ayude en nada a una suelta satisfactoria, que en principio es nuestro principal interes....o no ???. Que luego sobrevive igualmente....pues no sabes cuanto me alegro  ::)
.......................................

Osea, que sacar unas fotos es algo voluntario con lo que podemos matar un pez ¿no?

Lo de los pinchazos es una cosa inevitable y que se producen accidentalmente ¿no?

Nacho, deja de ir a pescar y veras como evitas pinchar "accidentalmente" a los peces. Aunque, por lo que últimamente pinchas tu se te puede permitir ir donde quieras :D :P ;)

Mustutxurru

¿Creéis que con ésta clase de "pinchazos accidentales" e inevitables pueden sobrevivir normalmente las lubinas?

¡Adíos ojo!

Estos otros podran respirar tranquilamente a pesar de que se les haya medio destrozado las branquias por haberse tragado el señuelo.

Yo, para evitar más sufrimientos os aconsejo que quitéis todos los triples a vuestros señuelos y les pongáis anzuelos simples, y sólo uno en la parte trasera. Así evitaréis muchos de ésos pinchazos accidentales e inevitables. :P

Rapalero_Gijón

No tergiversemos.

Las fotografias...más que las fotografías, el tiempo que perdemos haciendolas, no ayudara en nada a una buena recuperación del pez....que supongo (si no es asi, corregidme) que es lo que queremos cuando tenemos intecion de devolver una pieza al agua.

Posiblemente sea que no me explico bien, así que lo repito por n-ésima vez. Un tio que pierde tiempo seduciendo a la camara con la mejor de sus poses estudiada en casa ante el espejo...le importa tanto el devolver en perfecto estado a "el pez" como a mí la depilación laser.

Ahora bien...quereis argumentarme con algo más sólido que "es mejor que dejeis la pesca"...en qué ayuda prolongar el tiempo de suelta para que "el pez" siga vivo? Creeis que es mejor o peor?

GRACIAS...Un saludo  ;) :-*

Rapalero_Gijón

Santi, yo a las fotos que has puesto, lo llamo pescar...

Al pasar más tiempo haciendo posturitas, que desanzuelando y soltando al pez, lo llamo de otra manera que prefiero definir como "fanfarronería" o "C&S de Salón"  :-*

supermasilla

Al margen de lo que decís, yo creo que si se va a hacer C&S lo mejor es no usar el Boga Grip, puesto que sin ser veterinario ni tener conocimientos algunos si te dejan un pellizco con las pinzas esas te deja un moratón de mucho cuidado (doy fe  ;D)

¿¿Cuantas veces hemos cogido uno y hemos pensado, "este es chico, este va al agua" y en el momento de intentar de desclavarlo se ha retorcido y se ha clavado las otras dos poteras una en la agalla por dentro y otra en la cuenca del ojo?? Y aún así lo hemos echado al agua a pesar de saber que tiene to la pinta de palmarla.... o justamente lo contrario, echar uno al agua sin haberse hecho sangre ni nada, y solamente al darse un golpe en la piedra se ha quedao tonto perdío flotando dando vueltas :S

¿La evolución del C&S? Por ahora pienso que estamos por el primer paso... y muchos ni eso.
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

carlos

No entiendo nada...no se si no me explico bien...solo hablo de que ya que se va a devolver el pez cuanto menos tiempo pase fuera del agua mejor. Nada más. ¿queda ahora claro?, no te puedo asegurar que una lubina que este 30 segundos fuera del agua no tenga lesion nerviosa, lo que si te puedo asegurar es que la mayoría no van a tener y que tiene muchas menos probabilidades de quedar con secuelas que una que esta fuera dos minutos. Si devuelvo un animal al agua es para que siga con vida en las mejores condiciones posibles, con mantenerlo fuera del agua menos tiempo solo busco minimizar el daño. ¿os parece mal esto?¿para que las devolveis si no? No creo que por preocuparme de que un pez sufra lo menos posible una vez fuera del agua sea un sensiblon o un blandengue, o deba dedicarme a la petanca...
En cuanto a lo que dice Victor de pinchar al animal...¿que crees que es peor para la lubina? ¿que le pinches la boca o que la dejes con una lesion cerebral INCURABLE que posiblemente le cueste la vida por no poder cazar o huir a tiempo de otro depredador? En el caso de que lo veamos jodido para que sobreviva porque ha tragado el señuelo hasta el fondo, o viene de un ojo o ..yo que se...si no da la talla al agua y si la da, pues para casa.
Además, estais diciendo que las pequeñas las devolveis rápido, y las gordas o para casa o un par de fotitos y al agua. Me parece perfecto. Lo único que defiendo es no explaiarse en esas fotitos. Si hay que devolverla, mejor que sea rápido, no creo que por eso sea más blandengue que vosotros! Tipos duros! ;D ;D :-*

supermasilla

"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).