Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Lesiones de pescador

Iniciado por jesuspesca, 06 de Enero de 2008, 14:35:57 PM

jesuspesca

La verdad es que me siento bastante en deuda con este foro por haber leído tanto y escrito tan poco (nada), así que he estado pensando abrir algún tema (desafortunadamente estoy saliendo muy poco a pescar, así que no puedo ni escribir en el parte de bolos).
El problema de un foro como este es que ya se ha escrito de todo lo posible e imposible; lo de ¿qué señuelo os llevariais a una isla desierta?; ¿cuál es vuestra caña favorita? ya no cuela.
He pensado en el tema de las lesiones porque con los años me he hecho un auténtico experto a mi pesar y no está demasiado manido (aunque hay algún post http://www.rapaleando.com/foros/index.php/topic,4505.0.html) muy bueno sobre el asunto.
Creo que para los que ya andamos en una edad respetable podría ser útil compartir experiencias y consejillo, y si no, contentarnos con comentar nuestros achaques cual jubilados en viaje del inserso.
Así que os animo a contar lesiones y remedios. Me refiero a lesiones del tipo 'desgaste del cuerpo'; las tragedias tipo 'me caí de un acantilado y me rompí las dos piernas' encajarían más bien en la categoría de accidente.
Por aportar algo cuento algunas de mis penurias y algunas ideas para aliviarlas; como no tengo demasiados conocimientos de anatomía utilizaré descripciones poco técnicas, pero espero que inteligibles.

- Dolor en la espalda por cargar peso
Han sido muchos los días en los que me he cascado 10, 12, o 18 horas pescando y cargando los bártulos (señuelos, comida, cámara, y otros artilugios sin sentido) casi sin descanso. He llevado el arsenal de diferentes formas: el chaleco me cargaba mucho los hombros y el cuello; la riñonera los lumbares ... ahora llevo mochila. Mi consejo que ahora suelo seguir al pie de la letra: lleves lo que lleves, cuando estés pescando, quítatelo (me refiero a la carga). Muchas veces nos hacemos el razonamiento de: van a ser dos lances y me voy a cambiar de postura, no vale la pena ... si vas a estar pescando muchas horas tu espalda te agradecerá todas las veces que la liberes del peso, sobre todo estando de pie sin caminar.

- Dolor en la espalda por la caña
Prueba a coger un peso de 1 o 2 kilos con el brazo pegado al cuerpo y el codo flexionado 90 grados. ¿Notas la tensión en tu espalda?, pues eso es lo que le haces a la pobre cuando pescas. Algunos movimientos y posturas agravan la cosa; por ejemplo, yo para hacer el WTD, suelo adelantar una pierna y acompañar los tirones con giros cortos y bruscos de cintura; seguro que cualquier fisio se tiraría de los pelos al verme.
Naturalmente la longitud de la caña, el peso y un equipo poco equilibrado empeoran los daños.
Consejo: a parte de lo obvio (equipo ligero, no abuses, etc.), a mi me ha ayudado estirar la espalda antes y después de pescar, incluso de vez en cuando no viene mal parar un momento y ponerte. La desventaja es que si alguien pasa por ahí puede pensar que estás chiflado; la ventaja es que si te ven los Dioses de la pesca lo pueden interpretar como signos de alabanza y mostrarse generosos.

- Dolor en el dedo gordo por la forma de sujetar la caña.
Me ocurría sobre todo al lanzar; durante una temporada lanzaba con el dedo gordo en la parte de arriba del mango. El lance es un movimiento muy violento y hay que poner mucha atención en cómo lo hacemos; me tiré una buena temporada con la zona entre pulgar e índice muy dolorida.
Consejo: Los masajitos en los dedos con el tiempo son muy beneficiosos (o por lo menos yo les tengo mucha fé). Y sobre todo el paradigma básico de la medicina: 'doctor, me duele cuando hago así. Pues no haga así'; es decir, ya no pongo el pulgar arriba, sino que cojo la caña como si fuera ... bueno, imagináoslo.

- Dolor en el dedo índice por levantarlo al lanzar
Esta es sin duda una de mis lesiones más patéticas. Me ocurrió con una caña a la que le había hecho yo el mango y me había quedado un poco gordo. Al lanzar, para soltar el hilo levantamos el dedo que lo sujeta (si sujetamos el hilo contra el mango); cuanto más gordo es el mango más hacia atrás tiene que ir el dedo. El movimiento brusco y repetido es matador.
Consejo del abuelo: el mango más fino y/o cambiar la técnica de sujeción. Una vez más: pon atención en cómo haces las cosas.

- Dolor en el hombro al lanzar
Como veis, nuestra obsesión por lanzar a la otra orilla del Océano tiene malas consecuencias para la salud. En esta ocasión el problema era que mi forma de lanzar absorbía toda la fuerza de la frenada en el hombro; el resultado fue bastante dolor en su parte delantera.
El consejo: lo de siempre: toma conciencia del movimiento. Ahora intento lanzar más fluido (es difícil de explicar, pero ya no duele). Los masajes, una vez más, cuasi-milagrosos.

En realidad los consejos son casi siempre los mismos: masajes (sobarte repetidamente la zona afectada); por supuesto, reposo (si aguantas el mono); estirar o calentar los músculos y sobre todo conciencia de lo que haces: estudia tus movimientos y trata de hacerlos menos dañinos.

Bueno, eso es todo, sí tenéis a bien, amenizad este post con vuestros codos de tenista, lumbalgias y artritis varias.

cannot

Pues ya te digo!! yo tengo elevado el deporte de la pesca a categoria de enfermedad psiquica y fisica...jejej!!..Soy minus-valido que quiere decir que valgo minus, pero valgo! aun soy un 60% de lo que era.!!
Pue tengo la espalda echa polvo,no dire que exclusivamente por la pesca pero si en gran mesura.Estuve una temporada que no pude caminar pero poco a poco me recupere asta el punto que ,aunque me duele horrores,hago spinning y..dep-Jigging!!...no se cuanto aguantare pero no muchos años,esta claro.A causa de esta lesion ahora me he cargado las rodillas y tengo el codo que no para de dolerme hace meses.
Suena a tragedia..pero no ;me lo paso de pta madre pescando y no voy a renunciar por una tonteria como la salut...Jajaja! :P ahora eso si ,se que no seran muchos años :D
Cuidaros chicos!! que la procesion es larga y el cirio corto.Precalentar los musculos,haced estiramientos y no lleveis sobrepeso ni empleeis cañas-carretes que no son adecuados,,y el que se ria,pues que ria..que la risa es sana! :)
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Aitite

Cannot .¡¡A las playas!! ;D són comodas y agradecidas. :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

cannot

Cita de: Aitite en 06 de Enero de 2008, 19:34:48 PM
Cannot .¡¡A las playas!! ;D són comodas y agradecidas. :D
Y mas facil cavar mi tumba!!Juas!jajaja!! :D :D
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Jarrillero

Yo tengo comprobado que una diferencia de 100 gr en mi equipo hace que me vaya a casa con un quemazón muy grande en la espalda o no.

También he comprobado que cuando dedico una jornada a usar minows, acabo con la espalda reventada y si pesco en superficie no me pasa.

El mayor temor que tengo en cuanto lesiones es pegarme la gran patinada y que me pase algo como a nuestro amigo Jonathn, o peor aún, golpearte la cabeza y caer al agua.

Al Rapalero Novato (Fojo) ya le pasó, se cayó en Islares, se pegó en la cabeza y al de tres horas lo encontraron inconsciente, aunque claro, eso explica muchas cosas.  :P :P :P

Un saludote,

Unai.

Yo en playas no he pescado nunca, son más seguras, pero ojo con la resaca,... para evitar lesiones, en mi opinión, de lo primero que hay que hacer es adquirir un buen calzado, pero eso claro, ya lo hemos hablado miles de veces.  :-[
Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

jesuspesca

Pues yo juraría que me castiga más la pesca a superficie; no se si es por lo ortopédico de mi 'técnica' o porque pesco demasiado de esa forma y poco con minnows y demás.

-marcos-

cada salida q agosolo  me duelen los pies de tanto caminar creo q tendre q salir con mi amgo david q es muy peresoso y del sitio no se mueve.

una de mis anecdotas es ir al dike del oeste con mi ermano,ir con media tienda,y no pillar nada y volver lanzando de castigo y a ver si pillamos algo pero tanpoco yegamos a casa con la espalda echa polvo porque yebabamos la mochila yena,los brazos echos polvo por las cañas,y las piernas q ni te digo,bueno lo mejor es yebar los señuelos q pescan y ya esta lo mas indespensable no como ago yo, un saludo.

carlos

Marcos por favor, no es por ser pesado, pero es que viendo como escribes me cuesta concentrarme en lo que leo...personalmente no me importan las abreviaturas, pero no poner ni una sola "h", muchas "b" por "v", "s" por "z"...duele a la vista...Venga chavalote esfuerzate un poco que luego la vas a meter en un exámen y te van a meter un cate del 15!!! :-*

-marcos-

Cita de: carlos en 10 de Enero de 2008, 16:39:20 PM
Marcos por favor, no es por ser pesado, pero es que viendo como escribes me cuesta concentrarme en lo que leo...personalmente no me importan las abreviaturas, pero no poner ni una sola "h", muchas "b" por "v", "s" por "z"...duele a la vista...Venga chavalote esfuerzate un poco que luego la vas a meter en un exámen y te van a meter un cate del 15!!! :-*
[/quotno me presiones q estoy tratando de mejorar jaajja
os promete q vereis a un  marcos escribiendo con todas las letras :D :D

carlos