Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Union multifilamento.

Iniciado por LUBIANERO, 25 de Enero de 2008, 04:00:39 AM

Caduf

CitarElasticidad,dureza e invisibilidad

Ya voy! Ya voy!  ;).

Antes de prodeguir, aclarar que el tono jocoso de mi respuesta no responde a ganas de tocar los huevos, si no que es continuación de la gresca habitual que sobre el tema suele surgir :PMFD POUA

Elasticidad???

el hilo tiene que hacer el trabajo de la caña????, en cualquier panfleto de Power pro, y algo sabran estos señores, lo pone claro,
Citarla falta de elasticidad ayuda a la clavada, de este modo solo depende de nuestra acción y de la caña permitiendo al anzuelo penetrar eficazmente
O algo asin.  8).

Dureza????

La de coco de muchos entre los que me cuento orgullosamente, tambien está la dureza del cipote, tambien im-prescindible para penetrar eficazmente ::), pero ¿Que leñe significa dureza para vosotros?, el diamante es duro, el pan puerde ser blando o duro, pero ¿un hilo? ¿que coño significa un hilo duro?, o peor aun ¿que significa un hilo blando?, un huevo duro, un sofa blando... en fin,..., Si os referis a los kilos que aguanta, deciros que el multi aguanta muchiiiiiisimos mas kilos para el mismo diametro.

Invisivilidad?????

La parte mas obsesiva del tema sin discusión, este es el principal motivo por el que todos los demás argumentos viven, los anzuelos baberos, desconchados y el modo de nadar no despiertan sospecha alguna pero el hilo, si amigos, ese hilo de 0,2 milimetros es lo que parece,... es la clave.... Venga yaaaaaaaaa, si casi siempre entran en condiciones de baja visibilidad, espuma, aguas marrones, etc, ademas en la mayor parte de las ocasiones atacan por sorpresa y a gran velocidad.

En definitiva en condiciones duras se mete un Multi 30 libras directo, una 50-100, y si suena la flauta tendremos opciones de ganar la partida, en casos de gran visibilidad pocos problemas un 10 libras color neutro y a triunfar como con bajo.

Saludos directos  :P

cannot

Cierto,caduf! lo que dices es muy cierto.Permiteme que matice algo lo de "Elasticidad,dureza e invisibilidad" pues la ocasion merece mas atencion :)
Elasticidad es un termino relativo va del 0% del multi asta un 20-30% de algunos monos.En el equilibrio esta la gracia,una cierta elasticidad es positiva para no desbocar el pez en la lucha añadida a la de la caña.Buena tambien si tienes que levantar a peso un pescado de mas de un kilo direcctammente con las manos,sujetandolo del hilo pues amortigua un poco sus coletazos;o en una carrera loca de una anjova o palometon da un poquito de margen para ajustar el freno.Hablo siempre de esos metros terminales,para clavar esta claro que en pesca estatica nada iguala al multi sin elasticidad..Ademas para clavar bien hay que estar en lo que estamos...si te despistas...paso la oportunidad!
Por "duro" queria expresar su resistencia al roze con las piedras del fondo,relativamente mayor que el multi que se deshilacha a la mas minima rozada cuando esta tenso,o con los dientes de un pez.Ademas para clavar bien hay que estar en lo que estamos...si te despistas...paso la oportunidad!
Lo de "invisible " es mas personal,pero muy importante si vas con el agua clara y gominolas,o si te dedicas a otras especies...espetones,palometones.De cualquier modo no se le puede encontrar ninguna desventaja a pescar " invisiblemente",¿no?.En mi experiencia personal el pescar "fino",a menudo marca la diferencia entre el bolo o el exito.Ademas yo no empleo grapas ni agujas ,pongo el señuelo directo por lo que me va mejor atar directamente al nylon,razon añadida para pescar con bajos mas largos pues al cabo de dos dias ya solo hacen 1.5 mts ...Como tu dices en condiciones duras es otra cosa,pero no siempre es asi. :) :)
al final son manias-interpretaciones personales pero comentandolas todos aprendemos algo... :P :-*
Mis mejores saludos!!!!
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Caduf

Hola de nuevo, y vayamos por partes.

La elasticidad tiene su expresión en la caña, en ella podemos elegir la reacción elastica y a partir de ahí el freno del carrete es el que ha de cansar al pez, imaginemos que tenemos el freno cerrado, en un bajo de 2 metros la elasticidad esta en torno a los 40 cm, pero lo elastico tiende a su posición original si llegamos al máximo de esos cm, si el pez abandona su lucha o cambia de dirección, ese retorno no controlable nos puede destensar el hilo unas decimas de segundo y... adieux ???, con la caña podemos abrir o cerrar carrete, mover la caña hacia atras rapidamente y mantener la tensión, con una elasticidad no controlada y superpuesta a la de la caña creo que no hay forma de dominar esto, de hecho creo que la diferencia entre mi nivel de efectividad con los Palometones, y el de Neno que pierde 9 de cada 10 está en ese punto, o lo que es mas probable que el Neno no tiene ni PI :P.

En cuanto a la visibilidad con los palometones, mas bien No, la velocidad a la que le entran a un trozo de plastico amorfo color naranja que va dando botes por encima del agua, no da pié a pensar que se fijen que hay 0,3 mm de hilo por delante.  :-[ a mis capturas me remito.

En cuanto al roce tambien esta claro, te dejas las tijeras en casa e intentas cortar primero el bajo y luego el multi con los dientes, se trata de rozarlos todo lo que puedas, ya me contaras el resultado. En mis experiencias la unica manera de cortar el multi es poniendolo encima de una piedra plana y darle REPETIDAS veces con otra piedra dura, y como no le des varias veces en el mismo lugar.....

En cuanto a la pesca "fina" creo erroneo pensar que depende de llevar o no un bajo, a mi modo de ver un 10 libras directo y una 10-30 es pescar fino.

Saludillos

MFD Poua

LUBIANERO

Por lo que veo, en este caso dos mas dos no son cuatro. No es ciencia exacta. ???

Lo que es valido para unos (directo, sin bajo), no lo es para otros, pero dentro de ese grupo que si usan bajo, unos quieren que no entre en las anillas y otros, no solo que entren, sino que ademas quieren tener el nudo en el carrete en la lucha final.

Doy por hecho que cada uno de vosotros tiene capturas con su estilo.

Antes de que sigais y entreis en mas profundidad defendiendo vuestra eleccion, decidme:

En caso de usar bajo, la opción del quitavueltas, esmerillon??

En caso de no usar bajo, seria conveniente o no usar grapa y que nudo usariais en cada caso (solo en éste  de no usar bajo, que para unir el multi al mono, ya me han dicho alguno).

Y por ultimohe visto en otra charlaen la que se mencionaba la necesidad de un buen equipo para usar el multifilamento, yo, COMO SOY NUEVO, de momento uso caña/carrete de calidad media (por no decir baja), posiblemente no seria aconsejable el uso del multi   :'( :'(

Joerrrr, cuanto mas leo y mas quiero saber, mas dudas tengo, esto no es bueno seguro.

Creo que ya me he leido el foro de pe a pa, pero en caso de existir respuestas a mis dudas, redireccionarme  ;)

Saludos
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Al que madruga, igual le pica.
http://img135.imageshack.us/img135/1018/img1948fh6.jpg

alan

Si te refieres a usar quitavueltas para unir el bajo al trenzado, conozco gente que lo usa, pero a mi me da pánico. La anilla de punta puede peligrar en cada recogida que hagas.
Un buen nudo al gusto y a correr.
Respecto a no usar bajo, que te contesten mejor los del emenosequépoua, aunque te adelanto que vayas pensando en una buena grapa.  :)

cannot

Bueno,lubianero,te cuento mi historia del nudo dentro del carrete:mi opcion de hilo consta de un multi muy,muy,fino (0,8-0,10) que me facilita el lance sobremanera,bien lubrificadito, y unos bajos gruesos" del 25-30-35 segun especies,sitios y estado del mar.El caso es que hacia el final de la lucha si meto el empate dentro del carrete puedo "forzar" mas la situacion,(no digo que lo haga) pues se que todo el hilo con el que pesco es "suficientemente" fuerte para contrarrestar una hola mal calculada,de tramontana,en retroceso;una fuga final inesperada,subir el pez sin salabre en un espigon(siempre me lo olvido en el coche) o cualquier imprevisto de ultima hora que con el 0,10 me acojonaria,perderia señuelo,pez y nervios...Yo tampoco aconsejo a nadie el quitavueltas y menos en el empate....no lanzaras bien y te cargaras la puntera en un descuido,si no queda otra pues pon un quitavueltas con imperdible en el señuelo..a mi me da grima,pero no tengo argumentos en contra.Aunque coga vueltas yo no se las quito y no me va mal..
Caduf,no es lo mismo cortar con una tijeras el multi flojo,todas las fibras a la vez que un multi tirante que ha cada roce con una puntita se deshilacha un pelin y pierde el efecto de trabajo en conjunto de sus fibras.El problema aparece cuando una puntita de roca se mete entre esas fibras,pues aunque microscopicos hay espacios..estos son mas pequeños en el nylon.....Si tensas a tope un nylon y un multi y los "pinchas" con la punta de un cuchillo veras del efecto que te describo(con mas o menos fortuna).Si pasas con un jersey de lana por un arbol te engancharas y lo romperas....eso con una capita de plastico no te pasara,pues resbala....no se explicarme mejor.... :-[
Por supuesto que ningun pez ve el hilo de un poper a plena accion....pero una gominola o un buck-tail jig se manejan dentro de su campo de vision acuatico y no le veo ninguna ventaja en emplear un hilo mas visible de lo necesario..? ???..por eso se recomienda el monofluorocarbon,que personalmente no me gusta..(pero esa es otra historia),lo mejor para mi unos bajos de nylon "acerado" con poca elasticidad aunque tenga memoria
Un 10 libras y una 10-30 es pescar fino...si,muy fino y muy a mi gusto. ;)
Que quede claro que solo sigo el hilo de la conversacion y lo que digo es solo mi opinion...no se ni mas ni menos que el resto pero me gusta contrastarlo y compartirlo..en una "pelea de amigos"..jejej :-*
S. Freud

Neno

La principal razón, por la que yo ultilizo un bajo, es para encabronar , en la medida delo posible a  maese Caduf  ;)
Lo demás, tiene relevancia para mí, pero no tanta  :)

Caduf

CitarCaduf,no es lo mismo cortar con una tijeras el multi flojo,todas las fibras a la vez que un multi tirante que ha cada roce con una puntita se deshilacha un pelin y pierde el efecto de trabajo en conjunto de sus fibras

Pues ya sabes te vas al pedrero con un 30 libras, a la hora de cortarlo, tensalo con ambas manos y empieza a rascarlo contra las rocas mas cercanas, y ya me dirás, o lo golpeas o no lo cortas. Ten cuidado con las manos que esas si que acabaran cortadas. :-\

Luego coge el mismo trozo rascado, y empieza a moverlo en sentid longitudinal, veras al cabo de un momento una hendidura en la piedra, luego mete directo ese hilo a una grapa con un doble palomar y cuelgale 8 o 9 Kilos, se rompe la grapa tio :o!

Hice eso con un 20 libras de fireline to rascao, colgé una bolsa con 3 botellas de agua, y la sacudí. No rompió!.

Saludos

LUBIANERO

Veo que no os pondréis de acuerdo con el tema.

Ahora me surge otra duda y no creo que merezca la pena abrir otra conversación.

Voy mirando los hilos y en las especificaciones (power pro)pone:

Tamaño       Resistencia       Diametro
                   20 Lbs          15 Kg            0.23 mm       

Pues bien, como se come esto???. Para empezar, la libra es una medida de peso, o no?

La equivalencia entre libra y Kilogramo es: 1 kg = 2.20462 lb   

Recordad, soy muuuuuuuu nuevo, osea que si la duda planteada es una gilipollez, hacedmelo saber. Es la única manera de dejar de ser tan nuevo 

cannot

! :)Hola de nuevo,caduf!,los dos sabemos que si al equipo le tiene que pasar algo malo le pasara exclusivamente en accion de pesca...el hilo no se rompera por muchas pruebas que hagas en "Taller",ni se soltara el nudo del anzuelo,ni seras capaz de abrir un triple con unas tenazas,ni fallara el nudo,ni la grapa...!!,,pero !dios!,si lo metes en el mar y se cuelga una buena pieza al otro lado si algo puede fallar...!Falla! :D :D :(..sera la ley de murphy?....jajja!
!saludos y buena pesca,compañero!
S. Freud

Caduf

Cannot agradezco tu conversación, mis respuestas son debidas a mi interés en que la gente no crea a pié juntillas algo, simplemente porque lo dicen 500 pescadores, para mejorar todos y cada uno de nosotros es necesario que cualquier dogma se discuta, cuanto mas se profundiza en cada tema, mas se aprende.

CitarLa equivalencia entre libra y Kilogramo es: 1 kg = 2.20462 lb   

Lubianero quien te dijo que la prueba en ambos casos es la misma?, en este pais nos dan los 15 kilos de resistencia directa del trenzado, en cambio los americanos miden con un nudo simple estrangulando la línea.

Es decir, en españa ese trenzado se compararía perfectamente con un 15 kilos de mono, en cambio si se te ocurre pedir un 35 libras por Ebay te remitirán un diametro de 29 frente al 21 que esperabas.

Saludillos.

LUBIANERO

Hola

Caduf, nadie me ha dicho que la prueba sea la misma. Simplemente que lo estaba buscando por la red, y he visto que en las especifiaciones lo ponian tal cual lo escribi yo, y ponian el tamaño en libras y despues yo calculando la equivalencia, observe que no correspondian con los 15 kilogramos, de ahi me surgio la duda, desconociendo hasta ahora lo de las distintas pruebas a que es sometido.

Gracias por resolver mi duda perooooooooooo y digo perooooooooooo

Aun nadie me ha contestado a si hay o no necesidad de tener un buen equipo, sobre todo carrete, para que el trenzado no se coma el guia-hilo. Algo he leido al respecto.

He visitado la pagina web del de-carton y los carretes disponibles, solo hay dos en los que las especificaciones pone que aceptan trenzados, y son de 158 euros en adelante. Por exclusion debo pensar que los otros no los aceptan????????

Saludossssssss

Caduf

Toda la serie economica P3 de shimano lo acepta, alivio, hyperloop, catana, exage, pero del 2007 en adelante, todos llevan el sistema varispeed, lo que permite poner trenzado.
Saludos

LUBIANERO

Peixet

El trenzado que uso es Tuf Line XP en 0,15 mm y 0,20mm

Para bajos, el PLine CX Premium moss green en 12 y 15 libras que corresponden a 0.29mm y 0.34mm, y resisten 6 y 8 kilos reales.

Según escenarios, a veces pongo bajos de fluorocarbono Varivas Shock Leader en 15 y 20 libras.

He probado docenas y docenas de hilos, y por fin me he quedado en estos, porque son de primera calidad y se adaptan a mis gustos.

La longitud del bajo que pongo depende de la longitud de la caña.  Procuro que el nudo llegue hasta la altura del carrete, pero sin llegar a enrollarse dentro de la bobina.

Así pues, el bajo debe ser lo sufientemente largo como para no ocasionar recelo en el pez.  Es cierto que a veces están excitados o muy activos y van a entrar a cualquier cosa que les lances, incluso una zanahoria con poteras atada a una soga funcionará bien. Pero cuando las cosas están dificiles, los pequeños detalles son los que te salvan de una porra.
En muchas ocasiones, cuando no importa la visibilidad, yo tambien pesco con trenzado directo.

La discreción es el unico motivo que me mueve a poner bajos.  Así pues, la elasticidad no la busco en el hilo, si no en la caña, que es la herramienta que está pensada para eso. Los bajos que uso son poco elásticos para mejorar la clavada y para tener mayor sensibilidad.

Sobre las resistencias y diámetros declaradas por los fabricantes, ni caso. Son todas falsas, a veces mienten en el diametro, a veces mienten en la resistencia y a menudo mienten en las dos.  Por tanto, nada mejor que hacer una prueba en casa, para medir la resistencia real.
La resistencia y diametros reales de los trenzados que yo uso son estas:
Tuf Line XP 15 libras: resistencia real 7.7 kilos, diametro real 0.18 mm
Tuf Line XP 20 libras: resistencia real 9.5 kilos, diametro real 0.20 mm

LUBIANERO

perdón por la tardanza.

muchas gracias y saludos.

Caduf

CitarEn muchas ocasiones, cuando no importa la visibilidad, yo tambien pesco con trenzado directo.

Por Neptuno y Poseidon!!! :o, estoy anonadado  ;), el senyor Peixet miembro ocasional del MuFD Team, benvingut company!!  ;D, Propongo al Dr. Peixet como miembro honorifico Ya!!!.

Saludos risueños.

LUBIANERO

Parece que abarcamos distintos post del foro.

Caduf aclárame una cosa que no acabo de entender:

MFD POUA= multifilamento directo y que co-ño es lo otro.

Joe llevo dias rompiendome los cuernos y no lo saco.

Saludossss

Caduf

:-[

Power en inglish se pronuncia algo asi como "poua"

:-[ :'(

LUBIANERO

Joooooooooooooooooooooooder.

y yo rompiendome los......... :-X

saludos