Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Monofilamento directo para lupis en las rocas del Kantauri.

Iniciado por Rada., 20 de Julio de 2004, 14:35:51 PM

juanko

Hola.
Caduf, cuando preguntas:
Citar¿porque en montañismo no se usa monofilamento?, acaso no hay peligro de roce con piedras  
Creo que tibian va bien encaminado. Si hay alguna posibilidad de que la cuerda parta es ese, precisamente: Roce con piedras o corte con un bloque desprendido contra una arista.
La movida es que en ambos casos el corte se produce por cizalladura, no por calor, aunque se hable de resistencia a la abrasión. Con las lapas lo mismo, supongo.
Si miras una cuerda rota por cizalladura, veras las hebras del alma (alma de la cuerda) deshilachadas y no fundidas. Pues un multi igual.
El porque de no usar monofilamento en vez de una cuerda con dos capas en la montaña se debe a la ligereza, supongo. Imaginos. Pongamos que una cuerda de montaña de 10mm aguanta 2000 kg. ¿Cual seria el diametro en version mono que aguntase lo mismo? Seria gracioso escalar con un mono de -pongamos- 25 mm y con memoria :D  :D  :D ...

Bueno que me enrollo. Un ejemplo sencillo para entender por que el mono aguanta mas que el multi:
Cortes con lapas. La mitad de la seccion de un mono aguanta mas que la mitad de la seccion de un multi. ¿Porqué? Porque es homogeneo, digo yo.

Yo uso mono para pescar y multi para escalar...mejor dicho usaba :D .
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Caduf

Formacion de fuji sobre la abrasión:

Eso es resistencia a la abrasion, ¿me explicais otra vez lo de las lapas?

juanko

holas
Jode caduf, creo que tienes razón, no es lo mismo:
Las lapas cortan y el escaramujo abrasa.
Me rindo. :shock:  :?
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Caduf

Extra extra extra, otro nudo y a volado otro flashminow, la casa lucky esta pensando en ampliar sus instalaciones.
Alguie ha escrito:

Me piro para el pequeño espigón y cuando voy lanzar el flash minnow american sad, se parte el bajo del 0,40 y se va A LA MIERDA.    Todo por un nudo en la puntera.

S2

Javitxu

Yo tambien tengo por costumbre usar mono directo para las lubis,un 0,30 de fender,me va estupendo tanto por su relacion grosor-resistencia como por su ausencia de memoria.He probado el Rapala Thermic y va de lujo asi que yo me quedo con estos dos.El tema del multi me ronda la cabeza,es posible que se lo ponga a la bobina de repuesto del carrete,tal y como lleva mustu,multi y bajo de mono de metro y medio o dos metros mediante nudo doble uni-to-uni,aun asi no me convence mucho la idea pero supongo que habra que probar......hay diferencia en lo que respecta a distancia de lance??Supongo que en resistencia al rozamiento con rocas y demas ganara el multi......algun multi que merezca la pena???

Que razon teneis cuando decir que en el cantabrico las rocas cortan...puf cortan muerden y de todo,son un peligro,entre que tienes que estar pendiente de donde pisas,como pisas,las olas,etc....es toda una aventura :twisted:

Marcos

Hola a todos,

Estoy viendo que algún compañero no tiene demasiado claro el significado de "abrasión".

Según el diccionario de la rae:

Abrasión:1. f. Acción y efecto de raer o desgastar por fricción.

O sea, desgaste por roce, este roce si es en seco siempre va asociado a calentamiento, pero en ambiente húmedo este calentamiento no tiene por que existir, como es el caso de una línea sumergida rozando contra rocas.

Por supuesto que el roce con una lapa puede porducir abrasión. Lo normal es que una lapa, un mejillón,... corten la línea por estar afilados como cuchillas, pero también podrían romper la línea por abrasión. El ejemplo es muy claro, un cuchillo afilado corta, pero un cuchillo sin filo, si lo rozamos machaconamente contra una cuerda por ejemplo también podemos acabar cortándola, pero esta vez sería por abrasión, por el roce continuado.

No se si me he explicado bien.

Un saludo a todos.

Caduf

Otra diferencia significativa que distingue el montaje directo del multi es el no estrangulamiento, siempre que se le hace un nudo involuntario a un mono por el motivo que sea, o se elimina  o se perdera el señuelo o peor la siguiente captura, con el multi el estrangulamiento no existe y este argumento es dificil de obviar, aunque siempre acabais dandome la razon como a los locos, tampoco careceis de la idem, me gustaria que me argumentarais algo mas.
S2

YACKS

Asier mirando tu respuesta entiendo que usas monofilamento thecnium con bajo de fluorocarbono, es asi?. Yo utilice durante un tiempo el thecnium de Shimano y la verdad es que aguantaba mucho y nada, pero absolutamente nada de memoria. Su degradación es minima con el tiempo, pero claro queda la incertidumbre de su color, de si las lubinas lo distingen o no. Llevo unos dias comiendome la cabeza de si poner o no multifilamento, pero veo que algunos de vosotros en el norte o tesneis que andar con ojo porque al menor roce se fastidio el tema, y aparte parece que en muchas ocasiones rompe por el propio nudo de union multi-mono. Estoy barajando la posibilidad de combinar el mono thecnium más bajo de mono de fender. Quizas combine un 0,30 de bobina más 0,35 de bajo y un 0,35 más 0,40 de bajo. Lo estoy pensando asi porque el bajo de fender me parece más discreto que el thecnium y combinando ambos monofilamentos me parece que se puede obtener una buena resistencia y a la vez que sea poco visible para nuestras amigas. Ya me contareis que os parece. Estaba lanzado a poner el multi, pero vuestros últimos comentarios me asustan un poco y pienso que la combinación que os comento puede ser buena solución, se perdera capacidad de lanzado pero esta claro que todo no se puede tener.

Miguel

Hoy he ido a comprar una bobina del shimano tecnium, despues de oir tan bien hablar de el, el caso es q el de forum me ha dicho q ya no iban a traer mas, q dejan de fabricarlo, solo les quedaban 4 o 5 bobinas. Me he pillao un 0,2 para sacar algun palometon en el mediterraneo halla por septiembre  :lol:
Siempre hay un problema para cada solución.

Mustutxurru

En Francia estan vendiendo un nuevo hilo Shimano llamado Beast Master. No me extrañaría que fuese el mismo gato con distinto collar.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Javitxu

No me extrañaria que fuese el mismo,es la ley del marketing....renovarse o morir :)

Yo habia pensado hacer lo mismo que dice Yacks,mono como linea madre y un bajo tambien de mono pero mas grueso.Creo que la opcion es aceptable no?? :roll: Por cierto yo uso el Fender y va de maravilla,no tiene memoria y el color es discretisimo,ademas de que su relacion resistencia-grosor es bastante aceptable.