Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Lubina mediterranea lomo verde

Iniciado por josue, 22 de Abril de 2008, 10:23:08 AM

josue

Buenass.

Me llama la atención que en casi todos los posts de capturas del medi las lubinas aparezcan con el lomo verdoso, cosa que no ocurre con las de aquí (o al menos no tanto). Por poner unos ejemplos:

medi, quien será este?  ;D

medi, eso es una lubina o un bass?  ::)

cantabrico

cantabrico

Y yo me pregunto, esto porque es?, es que son todas asi?. Es que he visto alguna (por ejemplo las que pesca pescaton) que no se les nota tanto, es porque las verdes son de piscifactoria y las otras no? (un suponer), o sencillamente es que son asi las de alli?.

Un saludin!.
Josué (RaiSe) | http://raise.enye-sec.org

Rapalero_Gijón

Creo que tiene bastante que ver con el fondo y entorno en el que viven.

Si son de zonas de arena, rocas claras, posidonia.... veo más logico que tomen un tono más claro que las que viven en plena roca marron oscuro, como pasa con las del Cantábrico.

De todas formas, yo tambien pienso que son de plástico  ::) :P

Aqui en Asturias tambien las hay más o menos negras dependiendo, generalmente, si son de oriente u occidente  ;)

Rapalero

Mimetización para cazar al acecho.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

FOFI

Yo nunca pesque una lubina "verdosa" y la costa Granadina es mediterranea. Puede que sea por zonas.
OJO AL CAMBIO CLIMATICO

Kusha

Sucede algo similar con las que se pescan en playas. Las que saco en fondo arenoso, tienen un lomo marrón claro y ténue, muy similar al color de la arena e idéntico al lomo de las bailas. En cambio, el lomo de las que saco en fondo rocoso, es de color negro, y en ocasiones con tonos dorados. La razón supongo que será facilitarse la caza. Cuando más se mimetizen con el entorno, menos visibles serán para sus presas y más fácil cazarán.

A mi lo que realmente me extraña es que la lubina, siendo un depredador que le gustan las aguas oxigenadas, es decir, zonas de rompiente o rías con corrientes y aguas frías, abunde en ese tipo de sitios ???, donde, según me han descrito algunos conocidos, el agua está parada, apenas hay profundidad y está plagado de algas por el fondo.
¡¡El vicio me puede!!

Rapalero_Gijón

Cita de: Kusha en 22 de Abril de 2008, 12:48:20 PM

A mi lo que realmente me extraña es que la lubina, siendo un depredador que le gustan las aguas oxigenadas, es decir, zonas de rompiente o rías con corrientes y aguas frías, abunde en ese tipo de sitios ???, donde, según me han descrito algunos conocidos, el agua está parada, apenas hay profundidad y está plagado de algas por el fondo.

Y en los lugares con esa descripcion en los que abundan lubinas, no se juntara una fuente de agua dulce con el agua salada ? :-\

josue

Pero si es por lo de mimetizarse, que pueden cambiar el color del lomo a su antojo?  ???, o les lleva unos dias cambiarlo?, o suelen andar siempre por la misma zona y no lo cambian?, que opinais?.

Un saludo.

cannot

A mi me da que lo cambian relativamente a su antojo,al menos en parte.He visto con peces que son llevados a un acuario pierden su color,se apaga,durante dias asta que vuelven a estar comodos..asi que algo si que lo controlan.Tambien se que la pigmentacion depende ,en parte de la alimentacion,asi que imagino que tanto el medio,su alimentacion y su animo intervienen en la coloracion de una lubina en un momento dado... :-\
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

elrapalero

Por aquí pasa lo mismo según el sitio dónde las pesques, y no sólo con los robalos, sino que con los sargos por ejemplo también ocurre algo similar (los de playa salen mucho más "blancos" que los de roqueo, que suelen ser negros como el tizón).

Sinceramente, nunca supe a ciencia cierta el por qué de esas diferencias en la pigmentación, porque es evidendente que las lubinas no cambian de color como lo hacen las sepias. Sin embargo, hace un par de años tuve la suerte de entablar conversación con uno de los biólogos marinos que trabaja en un acuario local, y me dijo que muy posiblemente se debiera a los hábitos alimenticios. Este hombre me comentó que, dependiendo de la época, los robalos de zonas rocosas basaban su dieta básicamente en crustáceos, y una ingesta prolongada de los mismos hacía que dentro de unos límites, su pigmentación cambiara hacia tonos más oscuros. Si algún forero es aficionado también a la canaricultura, podríamos decir que es algo parecido a lo que ocurre con los pájaros de factor y el bizcocho.

Por otra parte, los robalos de zonas arenosas consumen principalmente anélidos y alevines, de ahí que su coloración no tienda a oscurecerse.

No sé hasta que punto será todo esto cierto, pero al menos parece tener cierta coherencia. ::)

Carin

Buenas tardes.
Cita de: Rapalero_Gijón en 22 de Abril de 2008, 13:07:07 PM
Cita de: Kusha en 22 de Abril de 2008, 12:48:20 PM

Y en los lugares con esa descripcion en los que abundan lubinas, no se juntara una fuente de agua dulce con el agua salada ? :-\

Esto que dice Nacho, seguro que tiene mucho que ver, unido con el tipo de alimentación y con el grado de salinidad del agua en donde se encuentre la lubina, todos esos factores no son iguales en el Cantabrico o en el Mediterraneo, y más, esas lubinas verdosas, supongo que proceden del Delta del Ebro, y las condiciones no son las mismas que las de la costa Gaditana, Almeriense, Murciana....., no se hablar por hablar..... supongo que los expertos biologos que andan por el foro pueden

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Caduf

Madre mia  ;D, para empecer diré que las lupis del medi no son verdes. Solo lo son en un determinado entorno, y lo cierto es que últimamente casi todas las capturas proceden de ese entorno, en el entorno de escollera pegan en marrones o negras en funcion de la profundidad de la misma, tambien depende del tiempo que llevan en ese entorno.

Si en un entorno verdoso pillamos una negra es que acaba de llegar desde un entorno donde el oscuro era el color deseable para camuflarse, en la arena suelen ser doradas.

El caso es que segun entiendo el pigmento lo pillan de la alimentación, cangrejos verdes para el verde, cangrejo negro de roca para el oscuro, cangrejo de arena marron claro para fondo arenoso,... seguro que no lo harán conscientemente pero yo juraría que es como digo.

Saludillos camaleonicos

Caduf

Escollera profunda:

Escollera

Arena

Tengo alguna foto con lomo casi blanco pillada en el interior del rio Ebro

-marcos-

no se creo que es por las algas no se rosan con ellas y al tiempo pos cambia al color verdoso creo yo un saludo. ;)

Aitite

Cita de: -marcos- en 22 de Abril de 2008, 22:09:44 PM
no se creo que es por las algas no se rosan con ellas y al tiempo pos cambia al color verdoso creo yo un saludo. ;)

Deseamos que te suceda (con el corrector ortográfico) eso que piensas les sucede a las lubinas. :-[
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

josue

Caduf, pues será lo que tu dices, que ultimamente las capturas vienen de ese entorno, porque lo de que las lupis del medi no son verdes..., las del parte de capturas al menos si  :P. Por cierto, escollera que es un puerto artificial?, y porque casi no hay casi ninguna de esas en el parte?  :-\.

Un saludillo.

Neno

Los peces, tienen una gran capacidad de mimetización con el entorno. No solamente la lubina.
Una dorada se nota enseguida cuando es de roca, y cuando es de arenal y alguero.

Y las lubinas del parte, son todas del mismo sitio, una piscifactoria, donde por 5 Eurejos de nás, nos dejan pescar a todos  :P ;)

Tambien es verdad que el 90% de las lubinas mediterráneas del parte, de hace unos meses, hasta hoy, son capturadas en superficie  ::).

Mustutxurru

Mimetismo, mimetismo, mimetismo, mimetismo, mimetismo,mimetismo............

Lo del color que se deba a la comida :P :P :P No me creo nada. Si, como dicen algunos, cuando comen cangrejos verdes se vuelven verdes ¿qué hacen cuando comen cangrejos rojizos, se vuelven rojizos?  :D :D :D :D  Habrá que pillar ésa "Lulú Barbie" :D :D :D

Haced una prueba, pescar una lubina en arena, sí de esas con el lomo muy claro. Dejadla cinco minutos encima de unas rocas oscuras y veréis como ha cambiado su color y el tono verdoso claro se ha vuelto negro.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

victor

La verdad es que no sé a que será debido,pero en la zona que suelen salir verdosas (no todas,por cierto) las he llegado a sacar de un color amarillo limon espectacular :o casi identico al que muestra la serviola ???

Carin

Buenos días.

Yo no entiendo de esto mucho, bueno ni de casi nada....... pero estoy más con lo que Neno y Mustu dicen, el mimetismo de los peces, me parece que esta opinión se acerca mucho más a la realidad, por no darle la razón completa a Neno  :-*. es broma...... creo que tienen toda la razón en lo que afirman.

Además hay un dato totalmente cientifico y demostrable.......los peces del acuario de mis hijas cada vez se parecen más a ellas, sobre todo a la pequeña........ :D :D

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Mustutxurru

¡Asi es!, Ricardo. MImetismo.

Ahi tienen una lubina que estaba en fase de cambio de color, habiendo pasado de una zona arenosa a otra de rocas, o viceversa. se pueden distinguir las manchas dispersas en vez de un color uniforme. :-\ ¿O se habrá tragado una cebra?  ;) :D :D
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.