Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Tipología de la costa para lubinas grandes y pequeñas

Iniciado por Hipo, 12 de Mayo de 2008, 23:32:35 PM

Kusha

Yo, personalmente, en esto del spinning "me he criado" en unos cotos con bastante profundidad (3-7m). Mis primeros años el deep-spinning, si se puede llamar así, era lo que más lulus nos daba, y lo que mayores lulus nos daba. Eso sí, nada de metal jigs, ni bucktails, ni cosas de esas. No las conocía ???. De los clásicos Husky Jerk, me pasé rápidamente a los Magnums Floatings y Sinkings, y después a unos señuelos de Hart (o a las exactas copias de Grawell llamados Killer) con un pedazo de babero que asusta ;D. Profundizan por debajo de los cinco metros (en el parte de capturas ya he publicado alguna lubina pescada con ellos). Estos señuelos han demostrado tener una eficacia sin igual. Pescaban cuando ningún señuelo lo hacía, y fueron los que nos abrieron las puertas a las mejores pescas de lubinas grandes que jamás he presenciado :o. Pescan en todo tipo de condiciones, pero cuando más destacan sobre los demás, es con aguas ya fresquitas (menos de 15-16ºC).

Por el contrario, estos dos últimos años, las mayores lubinas las he pescado en superficie :o. Claro que en zonas de menor profunidad.

¿Con todo esto que quiero decir? Que vaya usted a saber donde pueden estar las lulus grandes, a que van a picar, cuando van a picar... De todos modos, la experiencia me dicta unas pautas:
-Considero zonas buenas aquellas en las que habitualmente frecuentan grandes bancos de pescado pequeño como pueden ser los puertos de noche y con días de mala mar, las desembocaduras de las rías, las playas de arena o de fondo mixto, y algunas zonas rocosas preferiblemente con algo de calado (por lo menos que haya zonas o pozos con 2-3m).
-Trantándose de zonas rocosas, considero oportunas aquellas que dipongan de grandes rocas repartidas por el fondo, o grandes escalones, o cuevas. No desestiméis en absoluto esos sitios que son propicios para la pesca del sargo.
-Les gustan mucho que el señuelo vaya lo más cerca posible del fondo, sobre todo en invierno. En verano, por la alta temperatura de las aguas, están menos perezosas, y este aspecto pierde importancia.
-En invierno los señuelos grandes ganan puntos, y la superficie, mejor ni intentarlo. Las técnicas de recuperación lenta ganan efectividad. Por otra parte, hay que decir que están con el rollo de la reproducción, las aguas están frías y no hay tanto pescado pequeño, así que se vuelven más "carroñeras" siendo más efectivo pescarlas con a fondo.
-Se hace muy muy complicado pescarlas con aguas claras.
-Les encanta picar tanto anocheciendo como amaneciendo, pero con muy muy poquita luz (sobre todo en primavera, verano y otoño). Mi mayor lulu fue un 24 de noviembre en el pedrero y se podía que ya era de noche. A mi compañero, que estaba a 15m de mi, casi no lo veía. Y no ha sido la única que ha salido en esas condiciones como podréis suponer.
-Por último, los meses más propicios son: MAYO, Diciembre y Enero.
¡¡El vicio me puede!!

juanko

Tras el tratado de Kusha :o, tan solo un apunte sacado de un artículo de pesca de lubinas a mosca:
P. Que lugares aconsejarías o son más propicios?
R. La lubina suele tener más predilección por las formaciones rocosas con trayectoria paralela a la línea de costa que con las que tienen trayectoria perpendicular.

Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Miguel

Cita de: fermintxo en 13 de Mayo de 2008, 20:56:45 PM
Todo esto es MI experiencia,pero luego se me rompen los esquemas,cuando alguno saca una de 5kg a las 12 del mediodía en pleno verano,la mar como un plato y el sol en todo lo alto. ??? ??? ???

Pues si, fue a las 13:30, mar plato y no fue una, fueron 2 pero la primera me partio (era más grande aún) pescadas con 2 peces de diferente color, uno con mucho brillo y otro bastante hecho polvo (no tenía ni ojos creo recordar), así como a mediados de julio, dia soleado y a 10 metros de la orilla, la que he cogido hoy tambien con un señuelo con mucho brillo y de un tamaño respetable(el del señuelo) pese a la claridad del agua, la de 3kg del año pasado en estas fechas, 6 de la tarde el agua trasparente y entró a otro señuelo con mucho brilllo pero eso sería otro debate, colores discretos para días claros o da igual ???? mi opinión está clara visto lo visto.
Siempre hay un problema para cada solución.

fermintxo

Recuerdo el día y que la que sacaste con un solo anzuelo del triple y la caña de 2'40.
También recuerdo una que sacó Guachin en Asturies a las 12 am.creo recordar,en agosto..pero no se hasta que punto es lo normal ???
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

victor

CitarPues si, fue a las 13:30, mar plato y no fue una, fueron 2 pero la primera me partio (era más grande aún) pescadas con 2 peces de diferente color, uno con mucho brillo y otro bastante hecho polvo (no tenía ni ojos creo recordar), así como a mediados de julio, dia soleado y a 10 metros de la orilla, la que he cogido hoy tambien con un señuelo con mucho brillo y de un tamaño respetable(el del señuelo) pese a la claridad del agua, la de 3kg del año pasado en estas fechas, 6 de la tarde el agua trasparente y entró a otro señuelo con mucho brilllo pero eso sería otro debate, colores discretos para días claros o da igual Huh? mi opinión está clara visto lo visto.
Me gusta recopilar datos para futuras capturas,va muy bien..aunque no siempre funciona Miguel ;) hay muchas veces que pescas por que es tu dia,o has dado con ellas..dias en que todos los mitos en cuanto a la pesca de lubinas con artificiales se van a tomar por saco..ese dia pescarás con cualquier cosa por que estan ahí y tienen ganas de atacar pececillos de mentira,por hambre,por territorialidad 8) o por lo que sea.., y es posible que otro dia con el mismo escenario,tecnica,señuelo y lubinas a cascoporro no te comas un torrao.Tambien es posible que con un señuelo de superficie o de fondo  las hubieses engañado igual,y al mismo tiempo hubieses sacado conclusiones ¿erróneas?..no se si se me entiende.Pero sé lo que quiero decir,y es que mareamos la perdiz y nos hacemos pajas mentales a sacoooo..pero que bien que nus lo pasamos eh? eehhh? :D :D :D salutess :) ;)

Neno

Ya te digo Victor  ;D, y no solo con la lubina, con cualquier pez, cada teoría que me he formado en el paso del tiempo, tarde o temprano se cae  :-[  ;D

Mustutxurru

Así es Victor, pero aquí somos más dados a romper moldes que a ratificar los estudios. ;) ;)

Aquí se valora más la única o pocas capturas realizadas que infrinjan las normas que todas las miles de ellas que se han capturado en iguales condiciones, situaciones, épocas, etc....

Conclusión: Es mejor preferible pescar con un palito de chupa chus que con un Tide Minnow de 24€ ya que palitos de chupa chus los encontraras a patadas en cualquier calle de tu ciudad o pueblo (coste 0) y da capturas como ya lo ha comentado alguna vez, creo, Tibian.

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

victor

Claro mustu,a mi tambien me hace gracia cuando se captura algun llobarro de estos que rompen moldes,estaba delirando un poco..aunque si me dan a elegir prefiero pescar mas que probar a romper algun moldecillo..sobretodo cuando el tiempo libre para ir a pescar escasea..pero me gusta recordar capturas patilleras echas por mi o por alguien que conozco.El mismo descubrimento tikitakaero,Llobarro de 2500 a las 2 de la tarde con tobimaru redhead ruidoson en el rio ebro,lubinas con spinners,el llobarro que cogió joan enric en la quedada con un roosta en el mediterraneo,etc...mola :) ;)

Miguel

Cita de: Mustutxurru en 21 de Mayo de 2008, 10:47:26 AM

Aquí se valora más la única o pocas capturas realizadas que infrinjan las normas que todas las miles de ellas que se han capturado en iguales condiciones, situaciones, épocas, etc....

Cada uno cuenta las cosas según le vaya la pelicula, el 100% de las lubinas que he cogido gordas y las que he perdido no han sido ni al amanecer ni al anochecer ni en dia plomizo ni con la mar en condiciones "ideales" ni siguiendo las pautas de dia claro señuelo realista, discreto y bla bla bla...

La más temprana que he sacado fue una de 3kg pillada en verano a las 8:45 (ya con más de 2 horas de luz) con la mar en calma, sol y un sammy color canario, la más tardía que no la saque (bueno, salir salio del agua pero no la pude coger) la calculo de unos 7 u 8 kg pillada con la mar un poco movida pero clara (la ví detras del señuelo durante 15 metros), tambien en verano a las 7:30 de la tarde.

gines

Gigante abanico de posibilidades, probabilidades, señuelos y zonas, ahora si que estoy hecho un lio :'(  asi que a pescar ya saldran cuando me toque ???

saludos ;)
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

Mustutxurru

Así es Miguel. Tu lo has contado como a ti te ha acontecido y el que siempre se va a pescar todos los días a una desembocadura de una ría, en un puerto, después de dormir hasta las 10:00 AM, trás 10 años pescando y de haber tenido la suerte de sacar unas cuantas grandes también dirá que él jamás a pescado una grande al amanecer, ni tan siquiera una pequeña, que siempre lo ha hecho con la mar en calma y que lo de que a la lubina le gusta la espuma se lo pasa por  :-X :-X :-X.

No falta a la verdad pero tampoco es 100% como él dice. :P :P
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Miguel

Pero este no es el caso pq yo voy casi todos los fines de semana a pescar bien temprano y no recuerdo haber sacado nunca a 1ª hora nada ni de 20cm, tambien busco espuma y puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran) las que he sacado en la espuma... tambien uso minnows tipo ghost con agua clara y tambien me sobran dedos..... será que uno es muy rarito  ;D

Pablux

Ufff.... qué bueno Iñigo! Nunca me había puesto a pensar detenidamente en ello. Os expongo mi opinión (que a fin de cuentas, la que le funcione a cada uno es la más importante!) En mi caso creo que dependiendo de dónde las busques y en qué momento tendrás más posibilidades de éxito o no... El hecho de que sea grande o pequeña... me parece simplemente el resultado de una probabilidad. Hay sitios donde siempre hay pequeñas, o casi siempre. Pero también suele haberlas grandes. Como dice Neno, engañar a una lulu hermosota es lo complicado del tema y hay una serie de factores que influyen claramente en aumentar esa probabilidad que comentaba; léase el grado de transparencia del agua, (por presencia de espuma, por haber llovido copiosamente, por mar de fondo, por estar el agua muy caliente...), el ciclo en el que se encuentre la lubina, tras la freza, actividad pronunciada, etc. El "cuando" es también importante si tenemos en cuenta lo que otras veces ha comentado Santi de la influencia de la temperatura del agua en la actividad de las lubinas... Eso en cuanto a calendario. En cuanto a momento propenso del día, no hay que decir cómo se incrementan los ataques en los atardeceres y amaneceres, en ese famoso momento de luz, los días de cielo encapotado... Y entonces viene el "dónde", que es el dato clave después de cumplir todas o parte de estas pautas...  ::) :-*
El dónde, es lo que da lubinas grandes ;) A cualquier hora, y en cualquier situación. Yo también las he sacado a las 10 de la mañana, las 11, las 2 del mediodía, las 3 y media (el talo mayor)... Pero en todas las ocasiones se cumplían varios factores favorecedores de los que describía anteriormente... En fin, que te pones a pensar, te vuelves loco, y al final las sacas cuando ni siquiera tenías intención de pescar  :P :P :P :P :P

Mustutxurru

Sí, Miguel, correcto. Tu no las has sacado al amanecer pero yo sí. Y como yo muchos de los que conozco. Siempre he oído, leído y comprobado que muchos animales, entre ellos nuestra querida amiga, tienen cierta predilección a los amaneceres y atardeceres. Más durante ciertas èpocas del año como puede ser el verano. Eso no lleva a que no se pesque a otras horas del día, o de la noche (muy buena ahora y en verano). Sí se pesca, yo lo he hecho tal como tu dices hasta a mediodía y a pleno sol de verano. No tu no eres el rarito. Pero sí que te gusta ir en contra de lo establecido como norma por la simple razón de que a ti te ha sucedido y "punto pelota". ;) :P

Neno

Yo personalmente no prefiero los amaneceres ni atardeceres.

El mediodia, tambien es para mi la hora de la lubina grande. Y por supuesto la noche  ;)

Así de paso, apoyo un poco a Miguel, por el simple hecho de llevarle la contraria a Musturruuchepurru  :P

gines

Toda la vida se ha dicho que el pescao comia mejor al amanecer y al anochecer , pero tambien los dias nublados, ¿sera por la incidencia de los rayos del sol sobre el mar?, o ¿sera para evitar esos detellos de las escamas producidos por la luz?, posiblemente las dos cosas.

saludos ;)
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

Caduf

No siempre he opinado lo mismo, y ya hace tiempo lancé una idea a la que sigo bastante agarrado, es una idea dispersa y sin concretar por la falta de datos ciertos y está asentada en mis experiencias y en las propias de los que confio plenamente.

No me valen las de me han dicho que....
    Ni siquiera las que mi amigo me dice que le ha dicho uno de su plena confianza.
    Solo aquellos que han pescado y fracasado conmigo alimentan mi parpadeante cabecita.

Es una teoria sencilla, y no la he inventado yo, creo que ya se ha descrito por afamados naturalistas y biologos, los peces estan donde tienen exito y sobreviven.

Algo tan sencillo nos lleva a muchas conclusiones:

• Si un pez tiene exito, otros peces es probable que tambien
    • Eso nos permite suponer que los lugares de exito seran visitados por otros peces
    • Esto nos lleva a los micropuntos, que para mi son lugares con grupos de peces que tienen exito en unas fechas y unas horas concretas
    • Si enlazo la teoria del micropunto con la del efecto dominó podemos deducir que en cada lugar existen millones de posibilidades de encontrar micropuntos
    • Si hay millones de ellos cada uno puede encontrar los suyos, Miguel a las 11 :-*, Mustu al salir el sol, el otro por la tarde, yo con el agua chocolate, otro con espuma, otro en la playa, otro.....

juanko

Cita de: Miguel en 22 de Mayo de 2008, 19:11:06 PM
Pero este no es el caso pq yo voy casi todos los fines de semana a pescar bien temprano y no recuerdo haber sacado nunca a 1ª hora nada ni de 20cm, tambien busco espuma y puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran) las que he sacado en la espuma... tambien uso minnows tipo ghost con agua clara y tambien me sobran dedos...
¿Nunca? Pues yo me acuerdo de una. Hce cinco años o por ahí. La sacaste en el puerto viejo de Algorta. Serían las 8,30 de la mañana o así. Ya lo conte aquí: Yo habia pillao dos, en superficie. Estamas to´amodorrao. Te puse la mano en la nariz (como en cierta peli que me viene a la cabeza, me parto el eje). Saliste del coche. Fué lanzar y picar. La pillaste con un flash-minow. Tendría 30 cm o así. Las soltamos todas.
Cita de: Miguel en 22 de Mayo de 2008, 19:11:06 PM
...será que uno es muy rarito ;)
Eso sí es cierto ;D.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Dail

Que curioso, a mí la mejor hora me parece justo cuando empieza las primeras luces que a penas se ve. Depende del mes pero no más tarde de las 6:15, e incluso un conocido mmío cuando más las pilla es una hora y media antes, de noche completamente, en lugares sin luz. La mas tardía, que he pescado, caería sobre las 9:15.

Por la tarde me gusta cuando queda una hora para que se vaya la luz, aún con bastante visibilidad. Aunque las he sacado a las 23:30 más o menos, una vez que se pusieron a picar como locas, en un mismo sitio, a mi hermano y a mí, nos entraron cinco todas rondando el kilo.

U
Ande o no ande, que lance.

koldo

Yo en mis 35 años de pescador de mar, las mejores horas y cuando mejor se ne ha dado siempre ha sido al amanecer y oscurecer, sobre todo oscurecer.
Que quizas es cuando tambien mas he insistido en su pesca probablemente, son cosas que inconscientemente haces por la experiencia de los años, lo cual no quiere decir que de dia no se pesquen, las ultimas las pesque de dia sobre las 4-5 de la tarde, en principio horas menos propicias.

Aunque ultimamente desde que solopesco desde barco solo las he catado dos veces, no les he pillado el truco todavia y se me resisten.

Una cosa cierta entre todos los pensamientos, solo pesca el señuelo que esta en el agua y contra mas tiempo lo mojemos mas posibilidades  :-[

Los lugares mas propicios las zonas abruptas, con piedras y obstaculos sumergidos...
No hay mayor ciego que el que no quiere ver