Mejillón cebra en Ullívarri

Iniciado por leguti, 13 de Julio de 2008, 18:34:25 PM

julengo

Asustao :o me quedao

Es algo que todos sabiamos que iva a pasar tarde o temprano, pero siempre tienes la ilusion... :'(
Lo de las temperaturas, yo se que en huesca y mas concretamente de Sabiñanigo hacia arriba no se podian desarrollar, pero eso es pleno pirineo.
En fin, esperemos morgan.

Salu2 ;) :'(
Hildako arrainak dira korrontea jarraitzen duten bakarrak

billy

Hola !!
estoi viendo el Teleberri y estoy flipando, las autoridades proponen como medidas de control del mejillón cebra la utilizacion de los aparejos de pesca en uno solo de los embalses y si quieres pescar en otro de los embalses tendrás que desinfectarlos  ::)  :-X.
Proponen las mismas medidas con los utensilios utilizados en las areas de playas ( garaio, Landa)  es decir antes de irnos de pegarnos el chapuzon deberemos desinfectar nuestras chancletas, toallas, cubos de los críos, palas etc...
Así como nos recuerdan que el baño en Urrunaga y Albina esta totalmente prohibido y que la utilizacion de colchonetas y demás en las áreas autorizadas queda también prohibidas.

Advierten de que va a haber mas controles en dichas áreas pero yo  veo imposible que controlen todos los embalses.

Ahora me surge la duda ¿ el año que viene vedaran los embalses o nos harán sacar una licencia para cada uno de ellos? Uffffff.... que mal pinta la cosa :'( :'(
Captura & suelta

Pirao_fly

Yo por si acaso me he apuntado a un curso de macramé.
Que van a aumentar la vigilancia...... yo creo que no. Lo único que harán es poner un cartelito y se acabó.
¿Y a los patitos de Mendijur también los desinfectarán en lejía?
Dejarles un par de meses y en cuanto ya se encuentren larvas en el Arratia procedentes del salto de Barazar todo solucionado.

morgan

La verdad es que aunque uno cree que ya lo ha visto todo en materia de incongruencias normativas, nuestras administraciones siempre se superan.
¿De que sirbe desinfectar las chancletas,si los dos pantanos estan comunicados?.
¿De que sirbe prohibir el baño en Urrunaga y Albina, si hay cientos de patos, cormoranes, garzas, somormujos, fochas, gaviotas, etc,etc,etc, que cambian de pantano constantemente?
¿Quien me va a dar el certificado de desinfección de mis cucharillas cada vez que me apetezca pescar en otras aguas?
En fin, para ponerse a mear y no echar ni gotita. 

billy

Esto es lo que aparece hoy en la prensa y que corrobora lo que oi ayer en el Teleberri:

"La comisión de seguimiento de la evolución del mejillón cebra ha acordado hoy confinar las artes de pesca y las embarcaciones en los tres pantanos del sistema del Zadorra, para retrasar la extensión a las cuencas cantábricas de esta plaga "ya asentada en la cuenca del Ebro".

Responsables de Medio Ambiente y Sanidad del Gobierno Vasco, así como de Agricultura y Pesca de las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa, se han reunido hoy junto con las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, y los consorcios encargados del abastecimiento en La Rioja, Vizcaya y Vitoria , para analizar medidas ante la aparición de larvas de mejillón cebra en el pantano de Ullibarri. Estas administraciones han conformado una comisión de seguimiento de la evolución del mejillón cebra y han acordado incrementar las medidas de control, empezando por solicitar a la Diputación alavesa el confinamiento de embarcaciones y aparejos de pesca en los embalses del Zadorra (Ullibarri-Ganboa, Urrunaga y Albina). El objetivo es impedir que tanto embarcaciones como aparejos de pesca utilizados en uno de estos pantanos puedan usarse en otros cauces, ya que son potenciales portadores de larvas. Además, las administraciones competentes han acordado prohibir el uso en los pantanos alaveses de canoas, colchonetas, kayak y, en general, cualquier elemento flotante. Asimismo, la comisión de seguimiento del mejillón cebra ha recordado que se mantiene la prohibición del baño en el pantano de Urrunaga. También han emplazado a los usuarios de los pantanos a que desinfecten con agua y lejía cubos, sandalias y otros elementos utilizados en esas aguas y a que cumplan con la prohibición de introducir elementos flotantes en sus aguas. Cuentas cantábricas

Según ha informado la Agencia vasca de Agua, URA, que es la coordinadora de la comisión, el objetivo de todas estas medidas es "retrasar la extensión a las cuencas cantábricas de esta plaga ya asentada en la cuenca del Ebro". Para ello, se ha decidido también incrementar los controles, de forma que se van a crear 52 puntos de muestreo repartidos por toda la Comunidad Autónoma Vasca para detectar la presencia de larvas. La Agencia Vasca del Agua y las dos confederaciones hidrográficas, encargadas de los controles, se han comprometido a poner en común sus informes. Por otro lado, la comisión ha recordado a los usuarios agrícolas de concesiones de agua en los pantanos que no podrán utilizar los elementos de captación en otros cauces. Las administraciones competentes han anunciado que intensificarán la vigilancia para que se cumplan estas indicaciones y han hecho un llamamiento expreso a los ciudadanos para que colaboren.

La comisión ha constatado que dado que "no queda más remedio que convivir con esta especie invasora, las administraciones implicadas haremos todo lo que esté en nuestras manos para retrasar su propagación".

Saludos
Captura & suelta

Igor

Me imagino que a partir de ahora comenzarán publicarse distintas formas de actuación frente a este problema, algunas se contradecirán con otras, cada varios meses nos dirán algo distinto y al final vedarán el embalse (algo que tiene cierta lógica, ya que es mucha superficie la que tendrían que controlar).

Un saludo.

morgan

Sobre las temperaturas he encontrado esto:

Su espectro de tolerancia térmica es muy amplio, con capacidad de crecimiento desde 10 a 25 °C. No sobrevive cerca de los de 0°C ni tampoco por encima de los 31-32°C, si bien estos límites no son estrictos dado que son posibles pequeñas desviaciones como consecuencia de distintas condiciones de aclimatación.

La reproducción se interrumpe por debajo de los 10°C y el crecimiento se enlentece por encima de los 25°C y por debajo de los 8-9 °C. El rango térmico óptimo de crecimiento se encuentra entre 18 y 20°C, con el subóptimo entre 16-18°C y 21-24°C, según distintos autores (O´Neill, 1996; Claudie y Mackie, 1994).

A nivel de comportamiento, se trata de una especie con marcadas relaciones de competencia inter e intraespecífica por el espacio, especialmente con esponjas y briozoos (Tachet et al., 2000), pero también con pecton algal, tal y como se ha podido observar en el Ebro, donde no aparece bien sobre sustratos blandos o en zonas con una cubierta algal bien formada. Es una especie gregaria. Los adultos secretan feromonas que favorecen la fijación y agregación de nuevos ejemplares juveniles.

Arrantzale

tengo oido como que la temporada que biene quieren abrir sobron por medio de un guarda no se puede hacer absolutamente nada contra ese maldito si se puede llamar parasito mirar yo voi a mequinenza que ahi es la cuna del mejillon y la gente no desinfecta aparejos ni nada de eso eso si solo desinfectan las barcas ok.

Rapalero

Ojalá lo abran, vaya recuerdos  mas chulos guardo con el kayak.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

LIMAKO

billy

Bueno, si no nos dejan pescar con el kayak tengo oido que en la parte de C y L van a permitir hacerlo desde el pato.... no es lo mismo pero .......
Captura & suelta

Arrantzale

El pato esta prohibido pero hace una semana por donde las ruinas de garaio que ahi mucha berraña habia metido uno ahi pescando.