NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

currican en kayak.

Iniciado por mussiguello, 06 de Septiembre de 2004, 19:40:15 PM

stoparrastre

¡ Un saludo a todos !
Llevo varios días ojaeando preguntas, respuestas y quería poder participar de las mismas.
De momento solo quiero presentarme, decir que llevo tres años practicando el curri en kayak a lo largo de la costa de Cartagena-Mazarrón-Aguilas (en el sudeste peninsular) y que espero participar de este foro.
Hasta pronto.

Guachinley

Bienvenido stoparrastre !, como me dijeron a mi cuando llegue, ponte comodo que hay peli para rato, decirte que has entrado en el sitio adecuado, gente 10 y muy buen rollito.

Un Saludote

davidkayak

Cabo Tiñoso...la isla de las palomas...que sitios mas wapos :D

Bienvenido

Saludos a todos
El señuelo que mas pesca es el que mas tiempo esta en el agua
http://img464.imageshack.us/img464/7948/spsoni00100x523at.jpg

elpesca

http://sc.groups.msn.com/tn/9D/D1/LubinasdesdecostaaRapala/c7/e23.jpg  

Curricaneando el sabado 1 de Octubre por la bahia de Santa Pola...
  Esto se esta poniendo calentito...... si alguien se anima.......
  Un saludo y buena pesca.
  Elpesca

stoparrastre

Davidkayak veo que conoces la zona, si vienes por aquí, no dudes en ponerte en contacto conmigo si te apetece y hechamos un rato.

Voy a hablar de algo que me ronda por la cabeza y que estoy seguro que a más de uno de los que estamos en este foro. Ahí va.

He llegado a la conclusión de que, la pesca al curri en Kayak de mar con señuelos artificiales es posiblemente la pesca más limpia, sostenible y ecologíca de las pescas deportivas que se practican(compartiendo este privilegio con el spining). Esto lo avalo con los siguientes argumentos:
 1- La pesca con cebos naturales que requieren de sus extracción o cría, generan un grave impacto sobre el medio durante la misma y disminuyen los recursos troficos(en la extracción), para la fauna marina salvaje.
  2- El uso de hidrocarburos es nulo en el periodo posterior a su fabricación, con todo lo que ello conlleva de evitar contaminación al medio desde su extracción,refinados,transporte y consumo.
  3- Los señuelos artificiales se usan varias veces(algunos después de tres años siguen pescando) y se puede recurrir al montaje o fabricación por uno mismo, teniendo en cuenta que forman parte del engaño y son a su vez aparejo.
  4- Normalmente en el uso del señuelo artificial prescindimos del olor, fundamentando su atracción en el color y las vibraciones o sonido, convirtiendo de esta manera la pesca con artificial en una pesca más extensiva en donde volunariamente el pescador deportivo acepta no usar el "arma más poderosa" de un cebo, el olor. Por tanto aumenta la dificultad y entiendo que la deportividad, que en definitiva es lo que buscamos.
  5- Con el uso del señuelo artificial, disminuyen significativamente el número de peces que se tragan los cebos(no se embuchan), facilitando  la devolución del pez vivo si lo consideramos conveniente. No existiendo ningun tipo de descarte.
  6- No se golpean los fondos facilitando su conservación, al tiempo que la pérdida de aparejos o parte de los mismos es muy inferior al de otras modalidades de pesca. Si a esto le unieramos pescaderos responsables que no tiran basura al mar (los lugares de aquí, frecuentados por pescadores deportivos son un auténtico basurero) y la utilización de señuelos de un tamaño tal, que seleccionan peces con tallas superiores a la primera madurez sexual, estariamos en el camino de la sostenibilidad que dejaría de ser una quimera. ;)

peskailla

www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

rufete

Hola y bienvenido¡
Te envié un privado, no sé si lo recibiste. Pues nada, sólo te decía que ánimo, que yo intento pescar en la Colónia de Sant Jordi, llevo una Caribe naranja y soy un cachondeo para los peses...

¿Ya has montado el cañero? En la sección de Brico-Kayak encontré la solución a mis dilemas, y todo por 3'80 euros.

Aquí hay mucho nivel, aprenderás mogollón de los foreros, ya irás viéndolo. No concuerda 100% con nuestras costas y especies, pero son un libro abierto, incluso sin pasamontañas...

Salut i força¡

mussiguello

grata ha sido mi sorpresa al comprobar que el post iniciado en septiembre del año pasado sigue vigente.
llevaba tiempo sin entrar en el foro, y la verdad es que estoy contento de saber que no soy el unico loco que coge el kayak y los aparejos y se lanza al mar.
decirle al pesca que yo salgo siempre por santa pola, y hacemos la ruta a tabarca, o costeamos por el faro.
seguro que nos hemos visto alguna vez en la bahia.
nosotros navegamos con una baidarka de omei de dos plazas, o una janautica naranja tambien biplaza.
¿que señuelos llevas?
nosotros cucharillas, pulpitos rojos, y una rapala a la que tenemos mucho cariño.

saludos tambien al resto del foro.

elpesca

Hombre Mussiguello , me alegro de que salgais por aqui.....a ver si coincidimos alguna vez.
Este sabado si hay buena mar igual me doy una vuelta al curry y al jigg
, llevo una kiwi-2 amarilla pero va tan llena de enredos que casi no se ve el color del casco...
Por lo de los señuelos , a mi los que mejor me van son los magnum de rapala (floating por supuesto)  de 11 o 18 cm. Tambien van muy bien los yo-zury tobimaru plateados de 9 cm.
Para el spinning , suelo usar skitter walk , skitter pop de 12 cm , y plomados tipo metallic sardine , sea rock , metal duel o viva parade.
En verano cuando me harto de remar y no tocan nada de nada....suelo poner una metralleta de plumas con cucharilla al final y jurelas y dobladas no suelen resistirse.
Lo dicho... a ver si coincidimos algun dia por aqui.
Un saludo y buena pesca.

escipion

hola a todos, cuando intento hacer curri de fondo, ya sea con vinilo plomado o con rapalas de fondo no gano para enganchones cuando reduzco la velocidad o me detengo momentáneamente.
    He pensado que una solución sería no situar el plomo delante del vinilo sino, que mediante un quitavueltas en forma de T ( no se si se denomina así) poner el plomo un o dos metros por debajo, y en el caso de la rapala de profundidad, que sea del tipo flotante , que cuando me detenga no se hunda evitando los enganchones.
   Si creeis que no és la solución correcta, por favor decídmelo me evitareís un gasto inútil.
Gracias por anticipado.

stoparrastre

¡Hola escipión!. El problema que se te plantea durante el curri de fondo, no he llegado a solventarlo en su totalidad, pero si he llegado a comvivir con él, es decir que he de seguir teniendo cuidado de no enganchar con los fondos. Para ello convino plomos corredizos de 20gr. o 40-50gr. situados a 15 metros de distancia del señuelo, al tiempo que utilizo señuelos de flotabilidad neutra, de profundidad con babero metalico o floting con baberos de gran fondo. Suelo practicar el curri con un volantín  de aproximadamente 50 metros de sedal que mantendré en movimiento continuamente, al tiempo que paleo. Creo que puede decir que los resultados son satisfactorios. Aspecto a tener en cuenta son, el soltar el sedal favor de corriente y que la suelta se haga preferiblemtne en fondos profundos y sin piedra ni posidonia. Una vez desplegado y en movimiento, buscaré los fondos y profundidades que considere convenientes. Espero te sirva de ayuda. Un saludo.

escipion

gracias por la información stoparrastre, ¿ como te va con el volantín en el kayak y si has utilizado calamar de vinilo para este tipo de pesca?.
Te pregunto esto por que el otro día observé como un pescador, colocaba tiras de calamar en la potera del de vinilo para potenciar el ataque de los depredadores, con muy buenos resultados.

Rufete, te he mandado un privado.

Kurrican

Escipion comentarte que los vinilos van muy bien, sobre todo los que dices de imitacion de calamar. Los pequeños de unos 6 cm. van de miedo para caballas y jureles, incluso más de una baila entrará sin reparos. Yo suelo colocarlos en rosario como dices, pero no más de dos para no interferir en la natacion del artificial. Los coloco poniendo dos por delante del artificial en punta, utilizando el mismo método que se usa en surfcasting de las perlas perforadas para colocar las gametas. No les dejo más allá de 30 cm. de largo, a cada pulpito o calamar. Aparte les hago un pequeño "tuneado" muy practico y que os lo aconsejo a todos, consistente en introducir dentro de la cabeza de los pulpitos (tienes que comprar irremediablemente pulpitos con la cabeza hueca, en Decathlon venden unos muy buenos de la marca Flashmer, a mi son con los que mejor me han ido), y dentro de la cabeza meterle a presión un trozo de foam o esponja, en fin algo que flote, pero sin que sobresalga eh...de este modo el señuelo siempre flota algo, aunque el pez artificial lo desplace, pero nunca llegará a tocar la línea madre del aparejo por lo que se evitan cualquier posible lío, aparte de la mejor apariencia del conjunto, ya que si varías la longitud de las gametas de los pulpitos conseguirás que los alevines vayan a distinta altura, ya sé que serán 10 centímetros o así, pero la cosa gana en naturalidad con creces, y no que de otra forma todos van en línea con una apariencia menos natural.
  Haber si puedo hacer alguna foto y te lo pongo en cuanto pueda esto que te he dicho. Un saludo. No dudes de su uso que dan muy buenas alegrías.
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

escipion

Gracias por la información  "curricán" , ya tengo ganas de ponerlo en practica. Pero me parece que me explicado mal, a las tiras a las que refiero no son la colocación de los vinilos en rosario, si no a que ceba el vinilo colocando trozos o tiras de calamar ( también congelado) en la potera, con lo que supongo pretende que desprenda cierto olor y al morder el pez, lo hace con más fuerza al notar el sabor a calamar.
   ¿ Curricán, no le colocas ningún plomo?.

Kurrican

Hola escipion, lo de colocar tiras de calamar natural ademas del vinilo, no lo he hecho, aunque porqué no, debe dar buen resultado, lo que sí que he hecho siguiendo la linea de aumentar el potencial de dichos señuelos, es en la esponja que le coloco para que floten los vinilos, impregnarlas con aceite de sardina, o introducir los vinilos en la caja del cebo que lleve para pescar a fondo, y así mientras se va impregnando el foam del aroma del cebo, sardina, gamba, chipirón, lo que lleve ese día.

Sobre lo de los plomos para curricán no soy muy partidario, y lo que hago es colocar el pez artificial correspondiente para la profundidad que quiero que navegue, me explico, de un mismo color pues tengo uno de superficie que alcanzan hasta los 1,5 metros mas o menos, y otro de profundidad, que supere esa medida hasta los 2,5 o 3 metros, y así señuelos que lleguen hasta los 5 metros...en fin sin colocar plomos, el señuelo sea el que llegue a la profundidad que quiero sin interferirles en la natación, ya que vienen preparados para esa profundidad y no hay que agregarles plomo ninguno. Aunque reconozco que en alguna ocasión he colocado algún plomín a algún pez que me daba buena espina en profundidad y era de superficie, eso sí como dice algún compañero más arriba colocando los plomos a no menos de 2 metros por delante del señuelo para interferir lo menos posible en su natación, y que el predador cuando ataque no se vea con un pedrusco nadando ante sus narices, se pierde la naturalidad. Saludos.
"La pesca es, tal vez, la última contienda entre el hombre y la bestia, con la posible excepción del toreo"

rufete

¿Cómo te ha ido esta temporada la "fluixa" (curricán)?
A mí y a los que conozco, más bien flojito flojito. Si es que dicen que no hay comida para los pelágicos, que no queda sardina, que nos estamos cargando el mar etc.

Personalmente esperaba más verderols (cero), más llampugas (cero) y más sorells (cero). ¿O pido mucho?.

Un saludo a todos. A la pesca, si vuelves, ya te ha ido bien.

escipion

No me hables este verano me he roto un dedo y he tenido que estar en dique seco, por lo demás  he intentado realizar spinnig desde la costa, logrando sólo una palomida de medio tamaño.
  Sobre la cantidad de pesces, te dire que en dos o tres días que fui este verano, tuve el privilegio de observar como las "llampugas", perseguían y capturaban agujas, junto a la orilla a escasos 50 cm de agua, teniendo estas que arrastrarse literalmente para volver a salir, mientras que varias serviolas de 5 o 6 Kg realizaban pasadas  haciendo saltar las agujas fuera del agua, todo esto ocurría mientras a 100 metros había varios barcos pescando al curricán si resultado alguno.
  ¡OJO! que yo también lo intenté de todas las maneras posibles, poppers, minows, vinilos, cucharillas, recogida rápida y lenta, en superficie y en profundidad, pero ni caso. Por lo que prefiero pensar que había abundante comida en donde los pelágicos podían elegir (había muchos cardumenes de aguja y lisa), ya que si no es así me hago buscador de caracoles.  
  Rufete, en el foro general, concretamente en una que se refiere a la llampuga, hay un paisano Martx, al cual creó que le fue bastante bien, con el lanzado ligero desde costa.

davidkayak

HOla a todos:

En septiembre tuvimos la suerte (o no) de ver una espectacular carrera de llampugas masacrando un banco de agujas...pues eso, espectacular. Las cazaban literalmente fuera del agua...y lo que comenta Escipion, a los artificiales que les lanzamos ni caso.

Desde el dique seco :cry:  saludos a todos ;)
El señuelo que mas pesca es el que mas tiempo esta en el agua
http://img464.imageshack.us/img464/7948/spsoni00100x523at.jpg

rufete

Oído cocina ¡¡
Davidkayak en el dique seco ? Eso sí que no me lo esperaba. Pues nada compañero, que sea para bien.

Escipión: puedes concretarme el lugar que mencionas, y por dónde sueles ir. Mejores pesqueras, peores sitios que conozcas etc.  

Salud a todos, y que nuestras mujeres no queden viudas.

escipion

Rufete esto me ocurrío en "cap de Regana ", una semana antes de abrir la veda para los "Verderols" ( serviolas), y sobre las pesqueras que me pides, joder a mí tambiéan me gustaría saberlas, por que cargo el kayak en el coche y voy donde haga falta.
 Sobre las pesqueras, te puede decir las zonas pero son muy amplias y siempre haciendo pesca submarina ( de la cual me he retirado, después de 15 años), siendo un novato en la pesca al curri ( por lo que si alguna vez digo alguna tontería, pido perdón).  Las zonas más fructíferas para mí, son por las costa de Pollensa y San Telm (Andraitx).
 Por la zona en la que pescas también hay grandes bichos, pero es muy concurrida y supongo que con poco fondo, teniendo que alejarte bastante de la costa, para pescar algo de tamaño respetable.