Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

¿Se pueden devolver todas las especies?

Iniciado por Rapalero, 04 de Febrero de 2009, 13:34:17 PM

Rapalero

Hola.

Desde el desconocimiento quisiera preguntar si se pueden devolver todas las especies practicando el jigging y no acusan problemas por la descompresión o si hay unas que presentan problemas y otras no.

???
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

aragorn

Rapalero, hechale un vistazo a este folleto sobre la "Pesca sin muerte" :

http://www.pescaresponsable.es/docs/pesca_sin_muerte.pdf

Y no estaría mal que si puedes (y por supuesto, si lo consideras oportuno) lo incluyas como información para la nueva web.

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Neno

Oihan, aqui se ha hablado un poquito del tema...

http://www.patasillas.com/SMF/index.php?topic=72.90

Los pequeños serranos por ejemplo, si se suben del fondo rápido, los revientas, pero si se suben "con mimo", poco a poco y despacio, los sueltas y ellos solos vuelven al fondo.

Creo que la clave es subir a los peces poco a poco para no descompresionarlos, pero solo con los peces de fondo, (meros, dentones, abadejos...)  porque los pelagicos no tienen problemas, (sierras, serviolas, jureles, etc...)

Aunque cierto es que algunos espáridos, como la dorada o el sargo no suelen acusar las subidas desde las profundidades...

ppjones

De los que yo conozco, los abadejos , son los más problemáticos a la hora de soltar.Aún subiéndolos poco a poco como dice Neno, es dificil que no vengan con el buche saliendoles por la boca.Pero hay que decir, que los pequeños(de no más de 2 Kg. aprox. )no tienen éste problema y si que se pueden devolver a su medio. Eso sí, no tengo ni idea del por qué de esa diferencia de comportamiento ante los cambios presión. :-\

Saludos
  Jose Juan

Porciles

Lo más curioso del tema es que hemos llegado a sacar espáridos de cierto porte con el estómago "del revés" (descomprimido a muelte) y le han acompañado hasta casi la barca algunos ejemplares a los que no les debía afectar la descompresión. El motivo? Qui lo sá. Pero a mucha gente los dentones les han seguido el jig hasta la barca, y yo he sacado alguno gordo en 20 m. y ya escupen el estómago.

Luego hay espáridos, como dice Neno, a los que no les afecta tanto, como los pargos o machotes por el Norte (Pagrus Pagrus) que parecen estar especialmente inmunizados. Las serviolas expulsan el aire, creo que por la cloaca y la boca, y deben estar acostumbradas a cambios verticales muy rápidos. Los túnidos y escómbridos (bonitos listados y caballas) no saben lo que es por no tener vejiga natatoria. Si no tienen aire en el cuerpo la descompresión es muchísimo menor. Los más flojitos son los dentones y las samas, que les bastan apenas 20 m. para quedar K.O.

Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

tibian

Yo sigo pensando (debo ser el unico del planeta ;D) que en ocasiones lo que hacen es simplemente vomitar y por eso sacan el estomago. Eso explicaria en parte porque a veces salen descomprimidos y otras no, y porque a veces lo hechan al alforar a la superficie y no por el camino, porque los que suben con susu hermanos del fodo no lo hechan y porqué a veces lo hechan en 40 si y no y otras en 20 m si y no.

Hay muhcos peces que vomitan lo que han comido como último recurso y algunos espáridos para hacerlo tienen que darle la vuelta al estómago.

Sino no entinedo poque unas vece si y otras no.
PATASILLERO INDIGNADO

tibian

PATASILLERO INDIGNADO

Peixe

Yo a los bitxillos que subo con el estomago inflado, se lo suelo pintxar con la punta del anzuelo y se van pa su casita como pedro por su casa ;)
Barro en las botas y Mierda en las Pelotas

tibian

Ya el tema es que no se sabe si eso les afecta o no. Otras veces se pinchan ellos mismos el estomago con sus dientes.  Otra opción es mandarlos al fondo con peso "asistido"  es decir como a veces no puedne bajar por si solos, les ponemso el jig por fuera de la boca y si es pequeño en una aleta. Abrimos el carro y el pez auqnue sea grande baja bastante bien con la ayuda del jig, luego en el fondo un tirón fuerte y se suelta, volviendo a su presión anterior. Yo lo hago mucho con los serrano y lo hemos hehco con algun bicho grande y va bien.
PATASILLERO INDIGNADO

Joseba mikel

Cita de: tibian en 01 de Octubre de 2009, 23:17:42 PM
Ya el tema es que no se sabe si eso les afecta o no. Otras veces se pinchan ellos mismos el estomago con sus dientes.  Otra opción es mandarlos al fondo con peso "asistido"  es decir como a veces no puedne bajar por si solos, les ponemso el jig por fuera de la boca y si es pequeño en una aleta. Abrimos el carro y el pez auqnue sea grande baja bastante bien con la ayuda del jig, luego en el fondo un tirón fuerte y se suelta, volviendo a su presión anterior. Yo lo hago mucho con los serrano y lo hemos hehco con algun bicho grande y va bien.

Es una muy buena manera de conseguir que no tengan problemas los peces. Practico 100%

Incluso si es en competicion de agua dulce nosotros lo bajamos con peso y despues de 10 minutos los recogemos de manera progresiva para que se recuperen y poder tenerlos en el vivero con garantias de vida.

juanra

hace poco vi un documental de pesca. En una isla del Pacifico los pescadores artesanales habian pasado de pescar y matar bastantes peces para venderlos a un bajo precio a pescar un munero reducido y mantenerlos vivos para su posterior venta a compradores japoneses a un alto precio. ¿Cual era el problema que se les planteaba? pues el mismo que comentais aqui, que al subirlos los peces llegaban con problemas por la diferencia de presion pero habian encontrado una solucion al problema. Habian agujereado tubos de PVC para que entrara agua tapando un lado de forma permanente y otro lado de apertura y cierra. En resumen habian hecho cestas de PVC en las que metian a los peces con problemas de presion y luego bajaban a los peces a su profundidad, mediante un peso en el tubo y cuerda, de forma progresiva y cuando se recuperaban los sacaban de forma progresiva para despues meterlos en los viveros. No es algo dificil de hacer y alguien puede idear un sistema para que una vez bajada la cesta a la profundidad se abra un lado. ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

koldo

Cita de: juanra en 07 de Febrero de 2010, 00:07:54 AM
hace poco vi un documental de pesca. En una isla del Pacifico los pescadores artesanales habian pasado de pescar y matar bastantes peces para venderlos a un bajo precio a pescar un munero reducido y mantenerlos vivos para su posterior venta a compradores japoneses a un alto precio. ¿Cual era el problema que se les planteaba? pues el mismo que comentais aqui, que al subirlos los peces llegaban con problemas por la diferencia de presion pero habian encontrado una solucion al problema. Habian agujereado tubos de PVC para que entrara agua tapando un lado de forma permanente y otro lado de apertura y cierra. En resumen habian hecho cestas de PVC en las que metian a los peces con problemas de presion y luego bajaban a los peces a su profundidad, mediante un peso en el tubo y cuerda, de forma progresiva y cuando se recuperaban los sacaban de forma progresiva para despues meterlos en los viveros. No es algo dificil de hacer y alguien puede idear un sistema para que una vez bajada la cesta a la profundidad se abra un lado. ;)

yo tambien vi ese reportage
No hay mayor ciego que el que no quiere ver

MR. LABRAX

Yo, sinceramente, soy de devolver casi todo lo que pesco, pero la cuestión es como lo devuelves. Imáginate que te encuentras en un espigón, o algo por el estilo, pues un sarguito, no lo tires sin mas, pues algunas veces, después de la colisión entre el agua y la barriga de estos, provoca su muerte. Por eso, hay que devolver peces, pero sobretodo hay que devolverlos de una manera adecuada.

SALUDOS!!!!
athletic karajo!

jig22

yo coincido con mr.labrax pero hay que tener mucho cuidado con los peces de fondo que al traerlos muy rapido se descomprimen y se revientan.
ademas que hay que devolverlos de manera adecuada.
un saludo.jig22.

pablo

yo me voy a comprar una de estas
y un equipo medico y a si duermo mas tranquilo  :o
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

kolaka

facil tecnica y bonitos resultados,ya podemos hacer sin muerte en grandes profundidades,venga un saludo y buena pesca.
kolaka

Rapalero_Gijón

Cita de: kolaka en 25 de Julio de 2011, 12:07:01 PM
facil tecnica y bonitos resultados,ya podemos hacer sin muerte en grandes profundidades,venga un saludo y buena pesca.
kolaka

No lo tengo nada claro. He hecho un unico intento el otro día y ni es facil, ni he conseguido los resultados esperado, aunque seguiré intentándolo. La profundidad era de unos 70m.

Los videos que he visto usando esta tecnica, ninguno superaba los 20m en su captura. Las lubinas del elnace además de que no son una especie que sufra tanto la descompresión como otras, no creo que hayan sido capturadas a gran profundidad.

pablo

yo tampoco lo vi nada claro ,parecia que desinchaba algo pero no lo suficiente para la suelta , lo mismo que ese pequeño tampoco era escesiva la inchazon los de 6k que les sale la bejiga ala boca ya lo veo mas complicao ,y no se si ese si ese pinchazo sera efectivo y luego le pueda dejar alguna secuela que acabe con su vida igualmente
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

Enol

creo que lo que les sale por la boca es el estomago, en una web yankee que hablaba del tema decian que les volvia a su sitio en un tiempo aunque se devolvieran con el fuera....