Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

leon

Cita de: juanko en 01 de Marzo de 2010, 18:19:11 PM

Nota: La peña que a estas alturas farda de haber pescado una hembra y los dos machos que andaban por allí me da bastante grima, por muy legales que sean >:(.

Por ??? ??? ???
Entonces pescar alguna buena lubina y postearla aqui no seria bien recibida?
Ya es que flipo en colores, pensaba que era un foro de pesca, y segun la ley se puede pescar :-\ ya no se que pensar ::)
Juanko, nunca en tu vida te a pasado algo asi? y si no es asi, deja a quien tenga la oportunidad de pescarlas para que pueda postearlas, que parece que haya hecho un delito de terrorismo ::)
En fin seguiremos debatiendo y opinando ;D
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Mustutxurru

Juantxu,tu lo has dicho, el palometón es una especie sin interes comercial para los profesionales y, aún así, cada vez quedan menos. ¿de quien es la culpa?

Verdel o sarda, la están pescando cargaditos de huevas y esperma. En Asturias no es raro que los pesquen los deportivos-recreativos a montones desde espigones. Y por montones me refiero a barriles llenos de ellos. He leído a más de uno quejarse de las cantidades que se llevan los mismos pescadores día trás día.

La anchoa especie pelágica que también viene a desovar en primavera. Cuando la gente se queja de que había cerqueros echando la red cerquita de las playas ¿a qué especie crees que lanzan sus redes? Anchoa pequeñita. ¿Cuantas veces has leído, alla por el mes de septiembre, que han aparecido varadas millares de anchoas pequeñas muertas en playas o roqueros? Ese mes suelen entrar rio arriba aprovechando las maréas vivas que en ésa época son las mayores del año. Es más, en Mutriku, dentro del puerto, tienes una piscina natural que se llena de agua marina cuando sube la marea y cuando baja ésta no es raro ver anchoitas que han quedado presas en ella. La gente las pesca con salabres y llenan cubos para luego comerlas en casita.

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

llumeres

Los palometones se pescan comercialmente. No se si para harina, para surimi o por joder, pero se descargan en los puertos.
En Galicia, en epoca de freza - Enero y Febrero- se descarga sobre el 30% del total de capturas del año. Y eso que hay menos días de mar. Y se descargan unos 180.000 kg anuales, con un tope pos-prestige de 277.000 Kg (2007) .
Con vedas no se arregla nada. Como no se vaya a topes/año para profesionales y se suba y controle la talla y las cantidades que pescan los deportivos no haremos nada.

carlos

Lo de que los palometones no tienen interés comercial...no acabo de verlo. Aquí cuando los encuentran, bien que los pescan y los esparcen en el suelo de la lonja porque no caben en las cajas...Pescar uno ni les va ni les viene, pero pescar muchos kilos desde luego que les compensa, que para harina de pescado todo vale...(y lo mismo sirve el palometón, que la anjova, que las lechas o que los espetones...) Con los cercos cuando los localizan los machacan.
Por otra parte, parece que hacerse con una buena lubina en esta época sea fácil...irá por zonas, no lo se...pero por aquí desde noviembre nos estamos comiendo los mocos...

xampi

Por la zona de castellon los palometones que pescan los profesionales creo que los pescan de rebote igual que las anjovas que solo salen a por ellas cuando saben que estan alrededor de las piscifactorias,si no ninguna barca va a buscarlos,vale mucho mas un llobarro de tamaño y es mucho mas facil de pillar que un golfas.Me gustaria ver que dia en la lonja de Burriana(por decir mi pueblo y de la que mas me entero)hay dos golfases en el suelo,la mayoria de dias ninuguno,y esos peces no van por bajomano a los restaurantes ni nada por el estilo,en cambio afeitarse dos llobarracos es bastante mas factible.
Saludos.

llumeres

Pero por la zona de Guardamar este año hicieron uan escabechina. Y por el Delta tampoco le hacen ascos a meter una buena redada. Cuando saben donde se concentran les dan cañita. Aqui en Castellón no desovan, pero en zonas más amarismadas se juntan y les dan matarile.

Neno

En Guardamar escabechina?

Sí, la primera de los deportivos, los que paradojicamente lloraban cuando los profesionales metieron las morunas y los cercos.

Pero no se acuerdan de que llavaban 3 semanas desembarcando 100kg de palometon por barco y dia, esa cuadrillita de indeseables, son los únicos responsables, y los que pusieron a los profesionales en alerta, aunque ya hubo algún bocazas, que se ocupó de pregonarlo a los 4 vientos. 

Pero los profesionales, viven de eso, los deportivos no...

Despues, en la pesca, hay que compartir, y tal y cual...  :-X

llumeres

Neno, se bien quien empezó la movida, presumiendo de sus palometonacos de 15, 20, 25 Kg, pero, al final, una especie "no comercial" y que no quería nadie, pasó por caja. Lo mismo que en el Delta. Los pescaban cuatro hasta que el ansia de duros ( aunque fuera para harina) hizo que le metieran mano los "dueños de la mar". Y que arda Troya y se acabe el mundo, que vamos tirando. Este año estarán d elos primeros, con sus moruans y sus cercos listos, a pasar por caja.

Neno

Ramón,

Y cuantos crees que han matado lo deportivos? crees que la mayoría de esos, no han pasado por caja, (sí, los venden a 4-5€ el kilo)? sabes que en alguna tienda de pesca, por vender un señuelo, daban las marcas de la zona del banco de peces a todo quisque?

Los responsables, han sido los deportivos, unos por ansias y por chulos. Y otros por bocazas. Los profesionales, al fin y al cabo, se buscan la vida medio legalmente.

Y quede claro, que no con esto los defiendo, pero no son los malos de la pelicula siempre los profesionales.

llumeres

kilos Alicante       kilos Castellón     kilos Valencia      Total         Facturación total

Palometón  (2008)   5500               4.600             93.300         103.400      379.000 Euros
Palometón  (2007)   7.600              6.400            39.600                    53.600      249.400 Euros

Faltan los datos de 2009, pero de momento han retirado, en dos años, 180.000 kg de palometón , Mas que la cantidad de llobarro descargada en Asturias en dos años. Lo que se descarga de llobarro en Galicia en un año.
Dieciocho mil (18000) palometones de 10 Kg.
En Castellón 11000 Kg. Teniendo en cuenta que solo se ven de Abril a Noviembre. Ahora me dices que en Castellón hemos sacado 1100 kg de palometón los deportivos. No, un 20 %, 2200 Kg...amos, anda....

Pablux

Pero la culpa es toda de Neno, que los asusta enseñándoles la cara de cerca. Él piensa que los está liberando, pero en realidad la mayoría mueren al tocar el agua después de ver lo feo que es...

La culpa es toda de los deportivos, que nos canta el sobaco por la mierda de vadeadores que nos compramos y se mueren todos los peces del pestazo...

amoooooooosssssss, por favorrrrrrrrr :D :D :D

xampi

Cita de: llumeres en 01 de Marzo de 2010, 23:17:05 PM
Pero por la zona de Guardamar este año hicieron uan escabechina. Y por el Delta tampoco le hacen ascos a meter una buena redada. Cuando saben donde se concentran les dan cañita. Aqui en Castellón no desovan, pero en zonas más amarismadas se juntan y les dan matarile.
No se Ramon,pero de los numeros que salen en internet paso bastante,solo hablo de lo que veo a pie de lonja y de lo que me cuentan amigos mios profesionales,y la verdad es que tener una barca de pesca profesional en el delta con la de llobarro y dorada que hay alli y salir a por golfases,o el patron no es patron sino un quereguilla,o no son profesionales no se pero se me hace muy raro.

llumeres

Depende de la acumulación, de la cantidad que hay en cada momento. Aquí, en Castellón, están solo de paso ( o no han dado con el cau, que esa es otra), con lo que es más improbable su captura en masa . Aun así, por haches ó por bes, 5000 kilos cada año. Si supieran d euna concentración, como las de dorados en las piscis, a tres euros ¿Crees que dejarían alguno? Ahora echa cuentas de los que conoces que se han sacado.
En el Delta si se han sacado dorados por toneladas, para harina. Hay que tener en cuenta que la temporada del llobarro no coincide con la del dorado ni con la del palometón, esta el agua más fría.
Y otra cosa, tampoco los del cerco se dedican al llobarro. No hay un arte común que pueda agarrar unos y otros indistintamente.
Por último, los golfases solo se sacan a cebo vivo,a artificial, a submarina y a red, con lo que los doraderos de la caballita sacan bien pocos , si es que sale alguno.
Vamos, que los pencil popper son los asesinos de masas de la especie

Neno

Cita de: llumeres en 02 de Marzo de 2010, 18:13:40 PM
                        kilos Alicante       kilos Castellón     kilos Valencia      Total         Facturación total

Palometón  (2008)   5500               4.600             93.300         103.400      379.000 Euros
Palometón  (2007)   7.600              6.400            39.600                    53.600      249.400 Euros

Faltan los datos de 2009, pero de momento han retirado, en dos años, 180.000 kg de palometón , Mas que la cantidad de llobarro descargada en Asturias en dos años. Lo que se descarga de llobarro en Galicia en un año.
Dieciocho mil (18000) palometones de 10 Kg.
En Castellón 11000 Kg. Teniendo en cuenta que solo se ven de Abril a Noviembre. Ahora me dices que en Castellón hemos sacado 1100 kg de palometón los deportivos. No, un 20 %, 2200 Kg...amos, anda....

En toda la provincia de Castellóin, no han sacado, entre todos los deportivos 2 toneladas en un año?

AMOS, ANDA!

Que los que les echamos un ranger y los soltamos somos 4 desgraciaos, pero los que salen con espet muerto, o lisa viva a curri, hacen canalladas. Otra cosa, es que no lo sepas, o no te enteres.

En Guardamer, este año pasado. Se han desembarcado entre 5 y 10 palometones de gran tamaño por embarcación, cada día durante un mes, y eran mas de una docena de embarcaciones metidas en el ajo...

Has paseado por las playas de Valencia? raro es el día que no ves 2 ó 3 palometones muertos medio metidos, en un capazo , y eso pasa allí, durante muchos meses seguidos, cada año...

No, los profesionales tienen la culpa de todo, los deportivos, nunca hacemos mal, somos los más guais, los mas sanos, y los m ás buenos del mundo...

AMOS, ANDA!

xampi

Que quieres que te diga,me pateo las lonjas,y me muevo bastante en el mundillo profesional y los 5000 kilos no me salen por ningun sitio,deberias rodar mas y ver menos numeros en internet,seguro que vrias las cosas de otra manera.
Por otro lado,la temporada de golfas si que coincide con la de dorada y el delta hay muchisima,sigo pensando que es de tontos pescar golfases y doraos alli(pero esto es solo mi opinion)
Y por ultimo,que los golfases no comen caballa y sardina muerta lo dices tu,tu que tienes un puerto cerquita de casa donde cada año en octubre salen mas de 10-15 palometones en la bocana pescados con la dichosa media caballita(sin contar los de la lisa viva)y en tu querida gola del ...por la tarde tambien salen con el trocito de pez colgando de la linea.
En definitiva que sigo pensando que los golfases para los profesionales no son muy productivos,con que haigan cuatro mollets nadie quiere perder el tiempo con golfases y doraos.
Saludos.

llumeres

Desde que cerraron la térmica, no se de ningún sitio donde hubiera la misma concentración. En mi querida gola no he visto sacar ninguno a cebo, dorados cada vez menos. Con vivo no he visto a nadie. Y he hablado con algun doradero y pasado muchas tardes, incluso sentado viendo el agua. Dorados si se pegan, muchos menos que hace ocho, cinco años, pero aun se toca alguno. Si ya no entran ni las jurelas..
Y en el puerto, que quieres quen te  diga. Algún dorado he visto sacar, alguno he visto. Pero palometones ni el primero. Alguno he visto hacia Septiembre, pero ¿15? ¿Cada tres días un palometón, un señor palometón de cuatro, ocho, diez kilos? Me lo creere si tu me dices que los has visto, pero tendrían que verse las ostias  más a menudo. Y tendrían que verse ostias en la salida de la depuradora y no se ve una mierda.
O son gilipollas y todos los que entran caen ó en un sitio con tan poca profundidad tendrían que verse mucho más a menudo, ya sabes que no son nada discretos al cazar, y se vería más gente con el vivo. Y veo a gente en al cabecera y mucho surero a pienso, pero cañas armadas debajo del bar , cero, cañas armadas en la punta, con caballota... con sardina para llobarro, con sardina y cable, pero bueno, ya veremos este año.
Respecto a lo de la Lonja, en mi tierra dicen "en la rula no preguntan, apuntan". Si no te crees lo que apuntan unos tios que cobran por pescado vendido, porque en un puerto más pequeño que los de Peñiscola, Vinaroz y Castellón no los ves en la cancha, tampoco te tendrías que creer las cifras de pesca de langostino.
Neno, si tu tienes el don de la ubicuidad y sabes lo que se pesca en cada sitio de la provincia de castellón, felicidades. Aqui no somos gilipollas y escondemos los palometones para que no se sepa la abundancia  :-X de que disponemos. Aqui no se sacan fotos ni se presume :-X. Y los palometones se camuflan como los seal y en vez de atacar a las llisas, las seducen como feromonas :-*. De los patrones que conozco, y por lo que ellos conocen, sacar un palometón es algo totalmente anecdotico. Pero bueno, en Benicarlo los hay a patadas y Caduf que vive a voramar, seguro que el solo ha sacado 100 ó 200 kilos y conoce a algun cadufero que lo menos habra sacado 500 ó 1000....amos, anda. No se cuanto será el peso medio del palometón  por aqui, pero 8 kilos es un peso cojonudo. Diez raro. De hasta dieciseis tengo referencia de unos cuantos en los últimos siete años y de más de veinte, batallitas de abuelos.
Ahora, el que afirme que se pesca cientos de palometones cada año en castellón,como aquí somos unos cuantos, que cuente cuantos y de cuanto peso tiene referencias en los últimos cuatro años. A ver cuantos miles de kilos sumamos. Aunque con tu teoría, miedo me daría bañarme en Valencia. Si sacan 90000 kilos los pros y más de 20.000 los deportivos, tiene que estas infestado, pero infestado. Y que pocas fotos se ponen, coño, que poco presume la gente.

llumeres

"En Guardamer, este año pasado. Se han desembarcado entre 5 y 10 palometones de gran tamaño por embarcación, cada día durante un mes, y eran mas de una docena de embarcaciones metidas en el ajo..."

10x15 x30 = 4500 palometones x 20 kilos = 90.000 kilos. Aunque, a lo mejor  eran 5 x 15 x30 x 10 ( 25000 kilos +ó -). Luego fueron los pros con las morunas y el cerco. Espero con ansia los datos de las descargas de 2009, vamos a flipar...

"Has paseado por las playas de Valencia? raro es el día que no ves 2 ó 3 palometones muertos medio metidos, en un capazo , y eso pasa allí, durante muchos meses seguidos, cada año..."

Pues tengo que ser un desgraciau de mierda, porque tres veces que me pase por Pinedo, con su linea Maginot de lliseros en la punta, solo tuve oportunidad de ver un ataque espectacular. Y paseando y mirando capazos por Castellón, me falta por ver el primero. Es que soy un desgraciau para la estadistica. Y mis amigos, otra panda de desgraciaus. Y nosotros unos mataos.

xampi

Procura pasar mas por los dados y deja estar el lado del restaurante para los que le pegamos al jig-casting Llumeres,se sacan bastantes,pero creo que solo pegan a la misma hora y por un espacio de tiempo muy corto,de hay que no den mucho el cante,pero que si echaras alguna hora en los dados los verias igual que los he visto yo o los que cada dia en la playa me lo cuentan despues de currar(que por cierto todos los años hay un mes que estan en la playa,supongo que lo sabias) ;)
De echo el octubre pasado en un lugar portuario muy concurrido aqui en la plana estuvieron muchos dias alli metidos y eran muy gordos y no poquitos,y alli si que se pescaron muchos. ;)
Comentarte tambien que en un puerto tan pequeño como el de Burriana hay mas trasmallero y palangrero que en el de castellon por decirte uno(solo tienes que para el coche i mirar)el doble de fanaleras que en el de peñiscola y cinco veces mas arrastreros que en el de peñiscola tambien y no creo que el de vinaroz lo supere en mucho pero esto si que no lo he visto,o sea que creo que si que hablo un poco con conocimiento de causa viendo lo que sale en mi pueblo.
Que tu no los veas a mi no me dice nada,te podria decir 5 sitios asi sin pensar donde todos los años los vemos,pero lo que pasa es que somos muuu burros en esto de spingoneo 8) pero si le echas horas los ves,seguro,el mismo sitio la misma epoca,no falla,cada vez menos eso si pero no fallan nunca.Por lo menos en tu coto no fallan ningun año si se alinean todas la estrellas.
Me parece que tus amigos las matan callando amigacho ;D
Saludos.

Neno

Ramon, conozco, un grupo de 8-10 personas, (deportivos) que entre todos,  este año, han sacado, rondando el centenar de ejemplares de palometon grande. Y si que hay fotos, pero como tu dices, poco se presume. Suerte que se devolvieron al agua de nuevo.
Pescados a Spinning, si aquello lo llegan a saber los del vivo... tela la que se hubiese liado...

Hay mucha más gente que sobrepasa el medio centenar de kilos al año, de los que puedas imaginarte.

Y me parece, que si tan convencido estás, de que sabes los que matan los deportivos en Castellón, y afirmas que son tan escasos, creo, que no sabes nada de lo que realmente pasa.

llumeres

Almenara, Riu Sec, Renegá, Orpesa, Ruinas Romanas,Torreblanca, Cap y Corb, La Cubanita, Pebret,la Mar chica, Aigua Oliva, Senía......