Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

Neno

Hola  ;)

Estamos en plena etapa reproductoria de la lubina, la mayoria de los ejemplares, llevan las gónadas en estado muy avanzado de madurez, para desovar.

Soltais los ejemplares? o les dais muerte? pensais que la lubina debería de tener una freza?

Seamos sinceros, por favor.

spinningboy

Yo si que la respeto, aunque de vez en cuando me llevo alguno para una ocasión especial ::). Por lo general suelto mucho y en esta época más.

Rapalero_Gijón

Yo no suelo ir en esa época, me siento "culpable", pero sí es cierto que a veces el mono es el mono  ::)

Normalmente lo decido antes de ir de pesca -si hoy saco algo decente, lo suelto ò si hoy saco algo decente, me lo llevo-. En el caso de llevarmelo es porque ya tiene un destino concreto (comida familiar, con amigos, etc...).

Sea como fuere, sea época de freza o no, no me llevo más que una sóla pieza, mayor de 1,5kg ... dandome igual el tamaño de las siguientes capturas, sean grandes o pequeñas.

Sobre el tema de prohibir la pesca durante la época de freza, soy partidario de que asi sea. Yo sé como actuo...y si esa actitud fuese generalizada no habria mayor problema, pero tambien sé que hay gente especializada en pescar (por no decir pasarse el cupo por el forro de los...)  sólo en esta época y ademas se jactan de ello.  ::) :-[ 

Saludos  :)

Neno

Ese es el tema Nacho, hay gente que no sacan una lubina en todo el año, salvo en estas fechas, y para inri, es la epoca en el que se deberian de devolver todas las capturas al agua...

Dail

Yo me llevo las lubinas que dan la talla en época de freza. No son casi ninguna porque cojo pocas en estas fechas.

A parte estoy en contra de prohibir la pesca en esa época. Decir que hay que prohibirla porque alguno no respetan los cupos y las masacran, se podía extender a hay que prohibir la pesca por esos mismos motivos.

Un saludo.

Ande o no ande, que lance.

Aitite

Yo si prohibiria la pesca de la lubina en época de freza, pero para TODO EL MUNDO, es decir PROFESIONALES INCLUIDOS, si no, no sirve para na.

Dail, en mi opinión, no tiene nada que ver .......prohibirla porque alguno no respetan los cupos y las masacran, se podía extender a hay que prohibir la pesca por esos mismos motivos......... el que la gente cometa delitos o faltas, de forma generalizada, con la protección que se debe dar a los recursos naturales cuando estos son escasos o corren peligro, (veda de la antxoa).

Respecto a quedarme las pescadas en esta época, puessss...no suelo salir, pero supongo que si salgo (no lo descarto) dependeria del tamaño. ::)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Dail

Aitite no se si me he explicado mal o te he entendido mal. Pero yo pienso que precisamente no es un razonamiento valido el que porqué algunas personas no respeten las leyes se prohiba la pesca. Digo que se podía extender, para que se vea que no sería razonable basar la prohibición en eso. Según mi punto de vista claro.

Un saludo  ;).

Ande o no ande, que lance.

Aitite

Ok, no se debe de basar en.........porqué algunas personas no respeten las leyes se prohiba la pesca,..... si no, por la necesidad de preservar en este momento delicado para su reproducción.

Así que al no estar prohibido en la actualidad pues....cada cual contando con sus circunstancias que haga lo que mejor le parezca. :-X

Saludos reciprocos. ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Neno

Entonces si sacais una hembra de 6 kilos cargadita de hueva, os la llevais? estais diciendo eso?

tibian

Yo no prohibiría su pesca en época de freza, porque implicaria prohibir la pesca ya que hay otras especies que comparten habitat. No obstante exigiría que esta fuese SIN MUERTE y como mucho autorizaria una captura por persona y dia de lubina macho.

Me explico; Casi lo mismo es matar un lubina hembra en agosto que en diciembre, su ciclo terminará antes del desove,  lo unico que en diciembre esta al final de la cuesta, y nos la cargamos justo antes de parir, abortando miles de lubinitas lo cual habiendo sobrevivido hasta ese punto es un pena. Es como cuando subes al bus y las preñadas tiene preferencia para sentarse, las lubinas preñadas para mí tienen preferencia para salvarse.

Habria que valorar si es más vulnerable en esta época, para los deportivos y para los profesionales, pero creo que lo justo si las pescamos es soltarlas en esta epoca es un acto de etica y de amor a la especie.

Debemos practicar una pesca responsable y una de las formas además de subirnos la talla mínima, respetar cupos etc pienso que es respetar la epoca de freza (bien soltando o reduciendo su pesca), como podria serlo también ponernos una talla maxima. Pienso que  el tema de la lubina en general  cada año está peor y si no hacemso nostotros algo nadie va a hacerlo :-\ ;).

El otro dia pesqué una ovada de casi 3 quilos y volvió al agua, al dia sigueinte estaba mucho mas contento que si me la hubiera comido. :D :D :D
PATASILLERO INDIGNADO

Rapalero_Gijón

Cita de: tibian en 19 de Enero de 2010, 00:33:53 AM
....... Es como cuando subes al bus y las preñadas tiene preferencia para sentarse, las lubinas preñadas para mí tienen preferencia para salvarse.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Te reto a que le repitas esa frase tal cual a tu parienta cuando esté "preñada"..... Vas a ver lo que es tener preferencia para que te suelten una host..:-X :D  >:D

spinningboy

Estoy con tibian en lo de la sensibilización de los pescadores.

A mi en realidad me da igual de pena matar una lubina en verano que invierno. Pero ahora sacas una que parece que va a reventar de gorda que está y es verdad que aun te sensibilizas más.

En mi zona como bien dice Neno, hay gente que en estas fechas, profesionales sobre todo, que hacen paros biológicos e incluso sin parar, y hacen verdaderas matanzas, calán palangres y redes y matán tanto ejemplares de record que solo se ven cuando llevan el pescado a vender como algunos que no dan la talla.

Por otro lado algunos pescasubs y otros pescadores deportivos menos sensibilizados (si se les puede llamar deportivos) se llevan a casa lubinas que no llegan a los 200 gramos. Y que podemos hacer, yo en mi caso solo me puedo limitar a decir en tono sarcástico, cuando conozco al pescador de vista al menos: "no te da vergüenza hombre" pero sino los conozco lo único que hago es morderme la lengua.

Aun así sigo pensando que tengo que soltar por que es como lo veo, además de que la estadística dice que hay una lubina más en mi zona, aunque muera a manos de otro en unas horas, eso ya no es problema mio.

En cuanto a prohibiciones, no conozco a nadie de por aquí que lo multasen por exceso de cupo o por llevar pescado que no de la talla, y si por pescar en zonas protegidas. Yo mismo en unos 15 o 16 años que llevo pescando nunca me han parado o han venido a pedirme los papeles. De este modo creo que para que siga habiendo lubinas tienen que ser los pescadores los que hagan algo, ya que las autoridades no destinan, ni destinaran nunca los medios necesarios para un control como el que muchos demandamos.

Lo de pesca sin muerte me parece una idea genial, pero como no hay mecanismos de control y la costa es muy grande creo que no es fáctible, al menos en mi zona, donde los esfuezos de la guardia civil se centran en el tráfico de drogas e inmigración ilegal. Yo mismo pesco en zonas limotres a reservas y nunca entro porque si me pillan por mucho que les explique que voy a soltar lo que pesque nunca se lo creen.

No obstante por suerte o por desgracia (más por suerte), no todos pensamos igual y poco a poco y ante la falta de peces la mentalidad colectiva debe ir cambiando. Lo único que el cambio en las mentalidades es un proceso lento, muy lento.

La verdad que el prueba a soltar pescado, si verdaderamente le gusta la pesca, se siente mucho mejor que él que está esperando a pillar para arrastrarlo y vean los demás lo bueno que es, o al que tiene el congelador lleno y no sabe que hacer con más pescado pero sigue matando y lo regala.

En nuestras manos está 8).

Rapalero

Algo que puedo tener mi teoría pero que desconozco: ¿cómo afecta la captura y suelta a una hembra ovada?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

tibian

Cita de: spinningboy en 19 de Enero de 2010, 13:11:10 PM

En cuanto a prohibiciones, no conozco a nadie de por aquí que lo multasen por exceso de cupo o por llevar pescado que no de la talla, y si por pescar en zonas protegidas. Yo mismo en unos 15 o 16 años que llevo pescando nunca me han parado o han venido a pedirme los papeles. De este modo creo que para que siga habiendo lubinas tienen que ser los pescadores los que hagan algo, ya que las autoridades no destinan, ni destinaran nunca los medios necesarios para un control como el que muchos demandamos.

Lo de pesca sin muerte me parece una idea genial, pero como no hay mecanismos de control y la costa es muy grande creo que no es fáctible, al menos en mi zona, donde los esfuezos de la guardia civil se centran en el tráfico de drogas e inmigración ilegal. Yo mismo pesco en zonas limotres a reservas y nunca entro porque si me pillan por mucho que les explique que voy a soltar lo que pesque nunca se lo creen.

Esa es otra aquí los politicos no hacen más que colgarse medallitas, haciendo reservas y parques naturales y nuevas normativas, pero a la hora de la verdad INVERSION CERO, ni personal, ni vigilancia, ni nada de nada, están "Protegidos" en papel, porque agentes medioambientales no sacan plazas desde el año de casporro, de Inspector de pesca idem, y la guardia civil se dedica a controlar el trafico y poco más, tanto los profesionales como los deportivos hacen lo que les rota.

Por lo que esa idea mia de una pesca sin muerte sería una UTOPIA si no se respetan ni las tallas... por dios.. :-[ :'(

Pués ahí estamos que lo que no hagamos nosostros respetando el mar no lo van a hacer por nosotros, en nuestras manos hay algo más que un granito de arena. ::)
PATASILLERO INDIGNADO

llumeres

Si no haces nada que integre a los profesionales y a lo largo de todo el año, sacar ó no una lubina ovada no deja de ser un hecho puntual.
Ya han hecho leyes en dos sitios, en Irlanda y en la costa este de Estados Unidos. E
En Irlanda, prohibida la pesca profesional. Y restricciones en temporadas y pesos para los deportivos. Resultado : lubinas a cascoporro
En Estados Unidos, contingentes para la pesca profesional, limitación de artes, etiquetado de todos los peces que salen del agua. Y si te pillan haciendo trampas, aparte de confiscarte todo para empezar, te pueden caer hasta cinco años de talego. Resultado: Stripped bass a cascoporro.
Aqui. Cuatro mataos vigilando. Y avisados de que a ciertos tios no se les toca. Libertad de artes , temporadas y cupos. El día que inventen la volanta lubinera con seguimiento por sonar, la echaran al agua. Venta fuera de control de robalos - y sargos, y marisco y..- en todos los grandes restaurantes, tanto por parte de profesionales como de deportivos. Y en la freza, más caña, red ó grampin ( pesca al robo) que son las más gordas.
Asi que liquidemos cuatro ó cuarenta lubinas ovadas - los que todavía sepan como son, que yo tengo que ver fotos para acordarme- no tiene mayor importancia. Tendría importancia si supieramos la cantidad de lubinas que salen del agua cada año, pero eso ni se sabe ni interesa.

carlos

Cita de: Rapalero en 19 de Enero de 2010, 13:50:33 PM
Algo que puedo tener mi teoría pero que desconozco: ¿cómo afecta la captura y suelta a una hembra ovada?
No creo que haya ningún estudio sobre lubinas salvajes que pueda contestar a eso Rapalero. En teoría por estrés podrían perder la puesta, pero para poder afirmarlo habría que encontrar algún estudio realizado que lo demuestre. En acuicultura si que se manipulan  lubinas ovadas sacándolas del agua varios minutos y creo que la mayoría de veces no hay más problema.

Rapalero_Gijón

Cita de: carlos en 19 de Enero de 2010, 16:05:58 PM
Cita de: Rapalero en 19 de Enero de 2010, 13:50:33 PM
En acuicultura si que se manipulan  lubinas ovadas sacándolas del agua varios minutos y creo que la mayoría de veces no hay más problema.

Seguramente sea cierto, pero en acuicultura las lubinas manipuladas no se sacan del agua despues de una pelea importante tirando de una linea clavada a su boca  :-\ . Ademas, seguramente son forzadas a expulsar sus huevos.

No sé hasta qué punto pueden verse dañadas. Las lubinas no estan gestando óvulos fecundados, sino que tienen los óvulos en su interior para ser fecundados en el exterior. Otra cosa es que debido a la pelea, la lubina varie su comportamiento y no llegue a acudir a la fiesta bukake lubinera  ::) :D :-* A saber  ::)

supermasilla

Pues yo opino lo mismo que tibian, pero... ¿quién le pone puertas al campo? Cualquiera le dice al zoquete o campero de turno que eche la lubina de 6 o 7 kilos al agua, que está "lecheando" o llena de huevas.... >:(
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

Caduf

CitarEntonces si sacais una hembra de 6 kilos cargadita de hueva, os la llevais? estais diciendo eso?

Es mas que posible!, pero si a pillo despues de las fiestas tendrá mas opciones de sobrevivirme.

Y también a ti >:D.

spinningboy

Cita de: Rapalero_Gijón en 19 de Enero de 2010, 16:14:52 PM
fiesta bukake lubinera  ::) :D :-* A saber  ::)

...Otro motivo más para matar por parte de los más puritanos ;D ;D ;D.