Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

Pablux

Robo al mar muy pocas lubinas por estas fechas que estoy de freza yo también.

pablo

yo la respetaba pero acabo de decidir dejar de hacerlo si no hay vedas marcadas por ley ,estoy empezando a coger todo lo que pase de 40 y me da lomismo que este frezando como que no hago lo mismo que los profesionales que las cogen esten o no desovando
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

kenpescador

yo,pienso que devereiamos respetar aun que solo sea las hembras ya que no os llevais un pez os llevais en una lubina de 2kilos una puesta de 150.000 huevos
creo que por respetar solo las hembras no nos pasa nada tan solo son 2 meses que si lo hiciesemos todos saldriamos ganando
para que una lubina tenga 5 kilos deven pasar 20 años creo que tendriamos que cuidar nuestro deporrte favorito y entender que cuando ,no hayan peces no nos quejemos ,ya que todo tendremos la culpa el de la red y el del palangre y el de la caña todos.
os pongo 2 videos uno de una suelta y otro para que los podais diferenciar en epoca de frezza

http://www.youtube.com/user/kenpescador?feature=mhee#p/u/28/-odYLN80gBU

http://www.youtube.com/user/kenpescador?feature=mhee#p/u/46/3SOYIrESx50

Porciles

Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

kenpescador

gracias, compañero,
estos videos los suelo poner de nuevo en diciembre ya que las lobas estan a puntito de reventar y a veces por unos dias las pillamos con toda la puesta ,a mi esto me vino por el tema de que me dava mucha ravia llegar a casa con la lubina y la limpiarla encontrarme todas las huevas y supuse que habria mas compañeros que les pasaria lo mismo y decidi poner mi granito de arena ,luego cada cual es libre de hacer lo que vea ya que lo va hacer igual pero por lo menos que sepa lo que hace un saludo y buena pesca

robalo_70

Cambian las caras, las personas... pero las historias son siempre las mismas, por eso refloto este tema años después.
Las lubinas (pero sobre todo los grandes ejemplares) son bastante mas escasas que hace una década, quien ayer pensaba una cosa hoy puede pensar otra... o no.
Hace varios años que tengo una sensibilidad especial con este tema, después de ver no ya solo en mi circulo cercano si no a través de internet, foros, blogs...etc, la persecución que soporta este especie, producto de el comercio por un lado y la "obsesión" deportiva por otro, las multiples formas en las que se da a pescarse y diferentes habitas que frecuenta asta el estudio constante por parte de pescadores y profesionales por conseguir tropezarlas, engañarla... capturarlas.
De acuerdo que por nuestra parte está el captura/suelta, pero tampoco está claro cuantas sobreviven ni el posible daño por estrés u otros motivos, mas en fecha de ova.

Desde luego y al menos por aquí no hay mejor fecha para tropezarse con grandes ejemplares que estos próximos meses. En mi caso, la verdad es que ya cada ves menos pesco en estas fechas, llevado principalmente por esa sensibilidad de la que antes hablé, le sumo otro tipo de digamos... alicientes que refuercen mi decisión. Y casi "sin querer" me voy convirtiendo en otro tipo de pescador.

:sherlock:
Entre corrientes y penumbras...

sargus

¿Y qué pesca ese nuevo tipo de pescador en el que te estás convirtiendo? ¿cuales son sus premisas?
No vaya a ser que sean bolos disfrazados de un supuesto camino hacia un nivel superior de conciencia.

Cita de: robalo_70 en 13 de Diciembre de 2021, 12:32:15 PM
Cambian las caras, las personas... pero las historias son siempre las mismas, por eso refloto este tema años después.
Las lubinas (pero sobre todo los grandes ejemplares) son bastante mas escasas que hace una década, quien ayer pensaba una cosa hoy puede pensar otra... o no.
Hace varios años que tengo una sensibilidad especial con este tema, después de ver no ya solo en mi circulo cercano si no a través de internet, foros, blogs...etc, la persecución que soporta este especie, producto de el comercio por un lado y la "obsesión" deportiva por otro, las multiples formas en las que se da a pescarse y diferentes habitas que frecuenta asta el estudio constante por parte de pescadores y profesionales por conseguir tropezarlas, engañarla... capturarlas.
De acuerdo que por nuestra parte está el captura/suelta, pero tampoco está claro cuantas sobreviven ni el posible daño por estrés u otros motivos, mas en fecha de ova.

Desde luego y al menos por aquí, no hay mejor fecha para tropezarse con grandes ejemplares que estos próximos meses. En mi caso la verdad, es que ya cada ves menos pesco en estas fechas, llevado principalmente por esa sensibilidad de la que antes hablé, le sumo otro tipo de digamos de alicientes que refuercen mi decisión y casi "sin querer", me voy convirtiendo en otro tipo de pescador.

sargus

Cita de: sargus en 13 de Diciembre de 2021, 12:57:01 PM
¿Y qué pesca ese nuevo tipo de pescador en el que te estás convirtiendo? ¿cuáles son sus premisas?
No vaya a ser que sean bolos disfrazados de un supuesto camino hacia un nivel superior de conciencia.

Desde luego y al menos por aquí, no hay mejor fecha para tropezarse con grandes ejemplares que estos próximos meses. En mi caso la verdad, es que ya cada ves menos pesco en estas fechas, llevado principalmente por esa sensibilidad de la que antes hablé, le sumo otro tipo de digamos de alicientes que refuercen mi decisión y casi "sin querer", me voy convirtiendo en otro tipo de pescador.

robalo_70

Después de varios días sin que nadie conteste al tema reflotado... mas que nunca se confirma que las historias son siempre las mismas.
No parece que este muy al día eso o haya nueva concienciación o tendencia al respecto (a todo los niveles, deportivo y profesional).
Lo que me lleva a pensar: que un día las capturas fueron abundantes, años después pasaron a habituales, hoy todavía en ciertos lugares siguen siendo frecuentes y quizás dentro de no mucho solo sean ocasional/excepcionales.

Saludos.

sargus

Se te ha contestado dándote oportunidad a explicar de que se trata, de que consta ese pescador con nivel de conciencia elevado del que hablas y dices estar convirtiéndote, pero no has tenido a bien contarlo.

Quizás la gente lo tenga ya claro y no le interesa el repetirse, o la capa de palabrería y pseudoespiritualidad extra que  le intentas imprimir.

Saludos.

Caronte

Yo le entiendo perfectamente. Me pasa lo mismo. Me dan hasta pena como fuerzan los ojos hacia su panza para mirarte cuando las elevas. Pescar y llevarse en cualquier época lubinas de 15-17 años o más no es sano para la sostenibilidad de esos tamaños. Fuera de estas fechas es difícil engañarlas. Pero en Noviembre-Diciembre-principios de enero comen cada vez menos, pero cuando lo hacen le tiran a todo, pierden su desconfianza natural que las ha llevado a sobrevivir tanto tiempo. Su viaje suele acabar en invierno.
Hace muchos años, finales de los 80, los 90, el sacar ejemplares de hasta 11 kgs no era raro. Poco a poco vas dejando de ver los tamaños mayores. Ahora esas grandes andan por los 5 kgs, 7 muy pocas. Y seguirá bajando la media. Cada vez más rápido porque cada vez hay más afición a esto (cuando empecé pescábamos 4 mataos con rapalas, yo-zuris, vinilos cutres, plumas de pollo o anzuelos retorcidos con fundas de cable eléctrico). Y muchas caen por una puñetera foto.
Y los mayores daños, a entender de muchos, son los provocados por los pescadores de red. Hablan de producción anual como si el mar fuera su parcela exclusiva y hubiera que recoger toda la cosecha. Con su filosofía de que "para que se lo lleve otro me lo llevo yo" arrasan con lo que sea y esperan la cosecha del año siguiente.
Así que hace mucho que disfruto como nunca pescando y soltando. Si no se clava en las agallas, no hay sangrado y no le metes la mano en las agallas, te aseguro que sobreviven.
Obviamente, alguna se viene de vez en cuando a surtir a amigos y vecinos. A mi no se me ocurre comer. Hasta ese punto.
Será cosa de la edad.

robalo_70

Cita de: Caronte en 27 de Diciembre de 2021, 22:35:36 PM
Me dan hasta pena como fuerzan los ojos hacia su panza para mirarte cuando las elevas.

Y una vez sobre el suelo parecen incluso seguirte con la mirada, y algo te dice que son plenamente cocientes de lo que está sucediendo. (cuanto mas grandes son, mas notas esto).
La verdad que las grandes te dejan mas mal sabor de boca cuando la matas... no se, es como derribar un árbol que lleva ahí mas tiempo que tú, hay sumado un sentimiento mistico y nostalgico de haber profanado al ser y a lo antiguo de este.

Como bien dices: creo que especialmente quienes vivimos cerca de la mar, ría y diversos pesqueros, notamos esa cada vez mayor escases de ejemplares y mas los grandes (a partir de los tres kilos cada vez menos).

Cuando desde pequeño has idolatrado a un pez en especial y en el buen sentido, visto como un digno rival y tu afición girado principalmente en torno a él... sin ser ni pretender ser ningún santo... es imposible no sensibilizarse.

Gracias por tu aporte ;)

Saludos.

el kini

Cita de: robalo_70 en 19 de Diciembre de 2021, 23:27:47 PM

Después de varios días sin que nadie conteste al tema reflotado... mas que nunca se confirma que las historias son siempre las mismas.
No parece que este muy al día eso o haya nueva concienciación o tendencia al respecto (a todo los niveles, deportivo y profesional).
Lo que me lleva a pensar: que un día las capturas fueron abundantes, años después pasaron a habituales, hoy todavía en ciertos lugares siguen siendo frecuentes y quizás dentro de no mucho solo sean ocasional/excepcionales.

Saludos.

En cuanto a los profesionales ellos creen que con su veda es suficiente, sin pararse a pensar que cada especie tiene su tiempo de freza. A parte de que el pan en sus mesas viene de lo que pescan, hasta ahí puedo entenderlos.
En cuanto a mi, cada vez llevo menos, sin importar si están en freza o no, yo de lo que disfruto es de ir al mar o al río y pescar, pesque o no. En mi caso particular empecé en el surfcasting y llevaba todo, si todo,con el paso de los años, de conocer a más pescadores, de leer, creo que esto del captura y suelta pasa por el aprendizaje y lo de que cada uno sienta.
Coincido en el que no mola nada ver como un animal pierde su vida por nuestro gozo y lo que mola ver como vuelven a su medio y prosiguen su vida. Pero esto depende de cada uno, hay quien nunca aprende.

Un saludo

sargus

Había visto por ahí la humanización de mascotas, las señoras con sus caniches y Yorkshire terrier con trajecillos a medida y diciendo que son más inteligentes que las personas, pero lo de las lubinas tristes que te miran ya es otro nivel, como los abrazadores de árboles o los que aseguran que las plantas escucha, y crecen mejor con música o ciertos tipos de música.

Mala época para la ciencia...  ;D

Cita de: robalo_70 en 27 de Diciembre de 2021, 22:59:03 PM
Cita de: Caronte en 27 de Diciembre de 2021, 22:35:36 PM
Me dan hasta pena como fuerzan los ojos hacia su panza para mirarte cuando las elevas.

Y una vez sobre el suelo parecen incluso seguirte con la mirada, y algo te dice que son plenamente cocientes de lo que está sucediendo. (cuanto mas grandes son, mas notas esto).
La verdad que las grandes te dejan mas mal sabor de boca cuando la matas... no se, es como derribar un árbol que lleva ahí mas tiempo que tú, hay sumado un sentimiento mistico y nostalgico de haber profanado al ser y a lo antiguo de este.

Como bien dices: creo que especialmente quienes vivimos cerca de la mar, ría y diversos pesqueros, notamos esa cada vez mayor escases de ejemplares y mas los grandes (a partir de los tres kilos cada vez menos).

Cuando desde pequeño has idolatrado a un pez en especial y en el buen sentido, visto como un digno rival y tu afición girado principalmente en torno a él... sin ser ni pretender ser ningún santo... es imposible no sensibilizarse.

Gracias por tu aporte ;)

Saludos.

Vinoku

O como los capullos q se dedican a trolear

Peixet

Entiendo que en este tema cada pescador actúa según su propia responsabilidad.
No seré yo quien critique a los que cumplen con la normativa vigente, pero sí voy a dar mi opinión sobre las leyes actuales que están desfasadas y que deberían contemplar las circunstancias actuales de sobrepesca, para proteger algunas especies en épocas de freza.
Me parece bien que cada uno exponga su punto de vista, todos respetables dentro de la legalidad. Son testimonios individuales que nos muestran diversas formas de ver la pesca. Son actitudes, ni mejores ni peores, pero que nos hacen ver las cosas desde perspectivas personales de otros pescadores.
Aprovecho este hilo para dar mi propio testimonio, una forma más de pescar, pero es la que personalmente me da mayor satisfacción.
Serán varias las toneladas de peces que he pescado a spinning y nunca me he llevado ninguno a casa. Me parece normal que otros pescadores no suelten su pescado capturado legalmente. Pero a mí me gusta soltarlo todo. Así lo vengo haciendo desde que empecé hace un porrón de años y así voy a seguir. Este es mi testimonio. Uno más entre muchos.
En cuanto a la pesca y extracción en época de freza, pienso que se debería legislar una veda invernal sobre estas especies en declive. Se puede intentar concienciar a la gente, pero siempre será mejor actuar para que cambie la normativa.

robalo_70

Cita de: el kini en 27 de Diciembre de 2021, 23:40:04 PM

En cuanto a mi, cada vez llevo menos, sin importar si están en freza o no, yo de lo que disfruto es de ir al mar o al río y pescar, pesque o no. En mi caso particular empecé en el surfcasting y llevaba todo, si todo,con el paso de los años, de conocer a más pescadores, de leer, creo que esto del captura y suelta pasa por el aprendizaje y lo de que cada uno sienta.

En mi caso, la verdad es que ya cada ves menos pesco en estas fechas, llevado principalmente por esa sensibilidad de la que antes hablé, le sumo otro tipo de digamos... alicientes que refuercen mi decisión. Y casi "sin querer" me voy convirtiendo en otro tipo de pescador.

A eso me refería.

Como también en que empiezas a definirte según eres y sientes. Das importancia a disfrutar de según que señuelos te gusta mas utilizar, zonas, momentos, equipos ... tomas conciencia de que la meta es mas el camino que otra cosa.

Saludos.

kañabera

Cita de: Peixet en 28 de Diciembre de 2021, 15:03:37 PM

Serán varias las toneladas de peces que he pescado a spinning y nunca me he llevado ninguno a casa.

Menos mal que no te has dedicado  a ello profesionalmente porque con esas varias toneladas bien podrías haber vivido de ello.

La freza  habría que respetarla por ley.Mientras los profesionales no la respeten no la van a respetar los deportivos .
Igual algún día sacan un decreto y se prohíbe pescar en época de freza.....ese día estaremos muy cerca de la extinción de especies como la lubina, eso seguro.
Con tiempo y una caña.....

unai81

Cita de: kañabera en 28 de Diciembre de 2021, 16:01:34 PM

La freza  habría que respetarla por ley.Mientras los profesionales no la respeten no la van a respetar los deportivos .
Igual algún día sacan un decreto y se prohíbe pescar en época de freza.....ese día estaremos muy cerca de la extinción de especies como la lubina, eso seguro.

Si se respetara la freza tanto deportivos como profesionales durante 3 meses nos iría mucho mejor a todos.... Ojalá fuese por ley.
Lo importante no es pescar, sino estar pescando...

Vinoku

La verdad es q las leyes deberian acualizarse para estas epocas y respetar las frezas de los peces, personalmente no sabria distinguir  en lubina macho de hembra.
Creo q deberia de haber tambien talla maxima cada vez es mas dificil sacar algo