Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Señuelos pequeños, lubinas grandes?

Iniciado por killer, 19 de Agosto de 2010, 15:48:00 PM

BM3W

;) en capturas a Spining  puse un video de hoy   8)  de una Robalizilla  tan grande como el Max Rap  !  :cunao: ...
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Jose L. Díaz

He leído con atención todo el debate y la verdad es que encuentro comentarios muy interesantes (unos, coincidentes con mi experiencia de pesca con la lubina y otros, no) pero sí quiero aportar dos datos que desde el punto de vista de la ecología del róbalo no pueden, razonablemente, ponerse en duda: la lubina no es pez territorial, no defiende territorio, por lo que solo emboca un señuelo para comer, no para defender territorio. y del análisis de sus contenidos gástricos (a nivel de investigación científica) se infiere que tiene una dieta oportunistas (si la cosa va de angulas, pues angulas, y si va de cangrejos de arena, pues eso, que cangrejos, si de sepias... pues a sepias. Come lo que se le pone a tiro en cada ocasión. Sin embargo, una lubina con el estómago lleno de cangrejos sufre una cierta "saciedad de cangrejos", es decir, no despreciará si esta en momento activo de caza una jugosa lisa o un lanzón que se le ponga a tiro. Nuestro problema entonces es que el señuelo simule lo mejor posible a esa lisa o a ese lanzón, cuando hemos tenido la suerte (aún no lo sabremos, hasta que no se produzca la captura) de llegar al lugar justo en el momento felíz de que están activas.

En fin, llegué tarde al tema, pero quería dejar claro que no, territoriadad no y sí mucha flexibilidad -oportunismo. en su alimentación usual.

robalo_70

tengo que discrepar, en zonas habiertas, y hablando generalmente, no niego que no sean territoriales, que estén patrullando la zona, y cada una a lo suyo.
pero hay otras zonas donde el aporte de alimento y la configuración de la zona, digamos se estrecha,(yo por experiencia conozco alguna) ciertas salidas de agua, (no residuales) en este tipo de zonas durante muchos años he notado que cuando ha habido un gran ejemplar, este ha estado solo o en pareja,  y algunas veces mucho tiempo después de capturar estos grandes han empezado a picar los mas pequeños como si se hubieran mantenido alejados de la zona asta tiempo después de no ver a esos mas grandes) 
siembargo cuando han sido mas pequeños,  lo lógico es que hubieran varios del mismo tamaño, tan solo una vez cogí de forma seguida, 2 ejemplares de mas de 2 kilos , y un tercero pequeño (como 300grms) que para mas señas venía con una brecha fresca en la cola, como si alguno de los gordos le hubiera atacado, precisamente esa adaptabilidad de la que hablas que posé la lubina, es la que hace que también en ciertos momentos y lugares, sea también territorial, por motivos competitivos, (vamos supervivencia) un saludo.

Entre corrientes y penumbras...

Nadir

No te jod... o porque pueden ser comidas, aplíquese aquí lo del pez grande se come al chico, da igual que sea otra lubina, se tragan algo que simula ser un pez, no se van a tragar uno que es de verdad... otra lubina.

robalo_70

no estaban allí, esperando ver salir peces de 3oogrms, aparte de esto te aseguro que en el hueco que pillé a las tres, si alguna de las 2 grandes, hubiera querido tragarse a la de 3oogrms (y por lo tanto hubiera puesto su atención en ir a por ella) lo hubiera hecho en vez de hacerle un rasguño en la cola, aparte de esto, creo que cualquiera que haya pescado en lugares que se den circustancias así (puesto de caza) ciertos muros de muelles, rocas determinadas... etc, sabe de sobra que lo que digo es cierto ;)

Jose L. Díaz

Eso que dices, Robalo 70, es segregación espacial por competencia, no territorialismo. Territorial es el ser vivo que impide la entrada de otro de su misma especie en un territorio que considera propio y defiende. El hecho de que hubiera DOS lubinas de semejante talla en el lugar, se opone al territorialismo. Es lo contrario, gregarismo atenuado (por escasez), si hubiera más lubinas grandes en el litoral quizás habrían sido 3 ó 4 ó 5... en vez de una pareja. Territorial sería si al pescar allí una supieras que no merece seguir lanzando, que allí no hay otra. La lubina es gregaria, aunque este gregarismo se atenúa con la talla, pero nunca territorial. Lo que nos permite sacar varias de ellas de una misma "piedra".

De todas formas, gracias por tu comentario, no creía que la conversación estuviese aún activa.

Un saludo a todos

robalo_70

no, simplemente hay una época, (reproducción) que no es raro ver los robalos de un tamaño dado que van en parejas, incluso a veces sacando uno del agua el otro lo sigue asta la orilla,
los robalos son peces que cuando encuentran una zona propicia donde alimentarse, ya no la sueltan y estarán allí todos los días para comer ellos solitos, si no viene otro mas grande y lo echa,
al poco tiempo de que alguien lo capture, esa zona volverá a ser ocupada por otro robalo, también solito él,
claro que no dejan ocupar su zona a ninguno de su misma especie, (es su puesto de caza)

mientras the boss, no cierre un tema ( por el motivo que sea),cualquier conversación puede volver a estar activa,  como ya habras notado, un saludo. 

robalo_70

se me olvidó matizar, que en el momento en que se elige una zona de caza ha la que se vá siempre ,aunque no le importe quien este 3m a su izquierda o 3 m a su derecha, es una forma de territoriaridad, aunque sea en pequeña proporción,
diferente sería, no tener elegido ningún puesto de caza y simplemente no permitir que otro pez se te acercase mucho mientras patrullas en plan de caza, pero en el momento que tienes una zona elegida y continua para cazar, creo que (aunque no en el sentido extenso de la palabra) ya es de una u otra forma teritoriaridad.

Jose L. Díaz

Bien, si es así estás admitiendo una especie de territorialidad "pequeñita" o mínima (algo así como los humanos en una cola, que defiende el espacio entre el que le precede y él, pero... amigo Robalo 67, ¡eso no es territorialidad!. En fin, que tampoco es cosa de que nos pongamos pesados y demos lugar a una discusión bizantina. El robalo permite ejemplares de talla similar a su lado (un metro por detrás si quieres) y no debatimos más este asunto, que hay otros incluso más interesantes sobre la pesca de la lubina ¿o no?. Gracias por tu comentario. Un saludo

Jose L. Díaz

Perdona, puse Robalo 67 y es 70. Me bailaron los números. :)

robalo_70

deacuerdo en que puede haber otros mas interesantes, un saludo.

juanko

Cita de: Jose L. Díaz en 28 de Mayo de 2013, 08:55:03 AM
Eso que dices, Robalo 70, es segregación espacial por competencia, no territorialismo. Territorial es el ser vivo que impide la entrada de otro de su misma especie en un territorio que considera propio y defiende. El hecho de que hubiera DOS lubinas de semejante talla en el lugar, se opone al territorialismo. Es lo contrario, gregarismo atenuado (por escasez), si hubiera más lubinas grandes en el litoral quizás habrían sido 3 ó 4 ó 5... en vez de una pareja. Territorial sería si al pescar allí una supieras que no merece seguir lanzando, que allí no hay otra. La lubina es gregaria, aunque este gregarismo se atenúa con la talla, pero nunca territorial. Lo que nos permite sacar varias de ellas de una misma "piedra".
De todas formas, gracias por tu comentario, no creía que la conversación estuviese aún activa.
Un saludo a todos

Hola.
Sobre la territorialidad: Está claro que una lubina no se comporta como un cabracho o un tiburón de arrecife.

Lo que he remarcado en negrita:
Creo que se da a veces, en ciertas zonas que conozco sí, al menos. Lo que ocurre es que no sabes a ciencia cierta si hay más lubinas o no; a no ser que las veas o las pesques ;).
Total: Te pica una grande y entre que la sacas, la pelea, las fotos y tal, no sabes si estaba sola o acompañada...en junio, por poner un mes que no estén de freza.  Eso sí, coincido en que cuanto más grandes, más solas están, o menos hay.

Juan L.: Puede que no llames territorialidad a eso, pero cuando una lubina grande "entra" a comer en una zona concreta, se queda sola. Lo mismo si son varias. En plan, "aqui estoy yo". Lo que ocurre es que el "aquí" no es fijo. Donde está la lubina...ese es su territorio.
Se nota en la desbandada de peces pasto, como andan espantados por la orilla, en los ataques, etc.
El pescado se "embala", se nota mucho cuando estás pescando a corcho, a mojarras (sargos).
Tambien puede ser que el territorio sea muy amplio y estemos hablando de meros cazaderos, en los que se dan estos comportamientos que comentamos.

(Recuerdo un post de Kusha en el que contaba como entraban las corvinas a una zona concreta.)

En resumen, no entiendo bien los matices.

Entiendo que considereis mas interesantes otras tertulias, pero a mí me gustaba esta...mecaguen!
JKO
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Jose L. Díaz

No es que encuentre más interesantes otras tertulias, de hecho estoy en escribiendo en ésta. Solo dije que que había otros ASPECTOS (las mayúsculas son para remarcar) más interesantes de cara a la pesca de la lubina que el de su territorialidad. Que coincido en lo que cuentas, pero insisto, territorial es el lince, que marca su territorio con meadas, heces, glándulas de la piel... y en su territorio no deja entrar a otro lince, salvo a un compañero sexual cuando el celo aprieta, que a la hora de joder todos dejamos de poner pegas ¿o no?  ;D

Un saludo

Aitite

Es dificil que la lubina tenga instintos territoriales, ::)......se desplaza demasiado para ello, y además "emigra" segun épocas del año.

Otra cosa es, a mi parecer, que permita, si puede, la competencia dirécta cuando caza.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

TXIPIRON

Aupa !

Yo tambien considero que la Lubina es un pez oportunista  que va deambulando buscando su "manduca", y que no mantiene un territorio propio, pero ...........
Hace años, cuando hacía pesca submarina, un amigo que tambien buceaba, me comentaba:
-  Hoy e vuelto a ver al par de lubinones en los bloques del rompeolas, siempre en los mismos, y cuando me acerco ... se meten en su cueva y nada  , no hay manera !
Y así varios dias, intercalados en el tiempo.
Un dia decidí acompañarle, no por que pensase que era malo, que no lo era, sino por verlo por mi mismo, y efectivamente, desde lejos veiamos una o dos lubinas preciosas ( calculamos unos 5 o 6 kg. ), pero cuando nos veían, oían,  olían, o sentían ...... a saber, se metían en las cuevas que había entre los bloques ...... y ya no salían !!!
Y esa pareja llevaba un tiempo viviendo ahí !!!  :sherlock:
Y no creo que dejaran ocupar el lugar a otras ...
Pienso que es un caso raro, pero tambien se dá .

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

creo que la cuestión es.... que el  uso del concepto territorialidad, como ,dije en el sentido amplio de la palabra puede ser que tenga razón jose.L , lo que pasa (a mi parecer) es que cuando nosotros (los pescadores) hablamos de territorialidad nos importa un pepino si la lubina se mea o no para marcar territorio y si se siente dueña o no de ese territorio, además de para cazar.... y cosas por el estilo,
cuando los pescadores hablamos de la lubina y su territoriaridad lo que nos importa (creo) es el hecho de si hoy estuvo allí,¿mañana estará también allí esperando que yo balla a intentar pescarla?
tenemos que adaptar los conceptos a los contextos en los que nos encontramos, un saludo.

Aitite

Cita de: robalo_70 en 28 de Mayo de 2013, 20:28:45 PM
................cuando los pescadores hablamos de la lubina y su territoriaridad lo que nos importa (creo) es el hecho de si hoy estuvo allí,¿mañana estará también allí esperando que yo balla a intentar pescarla?
tenemos que adaptar los conceptos a los contextos en los que nos encontramos, un saludo.

Modificado.

Eso que dices no tiene nada que ver con la territorialidad, sino con los hábitos o la alimentación.

CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

robalo_70

Cita de: Aitite en 28 de Mayo de 2013, 20:37:57 PM
Cita de: robalo_70 en 28 de Mayo de 2013, 20:28:45 PM
................cuando los pescadores hablamos de la lubina y su territoriaridad lo que nos importa (creo) es el hecho de si hoy estuvo allí,¿mañana estará también allí esperando que yo balla a intentar pescarla?

Modificado.[

Eso que dices no tiene nada que ver con la territorialidad, sino con los hábitos o la alimentación.

puede que tengas razón ¿no lo sé? y sea mas un habito o circunstancia de supervivencia, que un tema territorial, (yo, he creido ver cierta relación) como ya he dicho puede que yo, y quien piense de igual forma, esté enfocando de distinta forma y variando el sentido correcto del concepto, un saludo.   

juanko

Cita de: Jose L. Díaz en 28 de Mayo de 2013, 19:26:10 PM
No es que encuentre más interesantes otras tertulias, de hecho estoy en escribiendo en ésta. Solo dije que que había otros ASPECTOS (las mayúsculas son para remarcar) más interesantes de cara a la pesca de la lubina que el de su territorialidad. Que coincido en lo que cuentas, pero insisto, territorial es el lince, que marca su territorio con meadas, heces, glándulas de la piel... y en su territorio no deja entrar a otro lince, salvo a un compañero sexual cuando el celo aprieta, que a la hora de joder todos dejamos de poner pegas ¿o no?  ;D

Un saludo

No. Depende. Yo soy más de lubinas que de mojarras morrudas. Aunque una vez puestos...
En cuanto a los aspectos: Me gustan mas las tertulias sobre las costumbres de las lubinas (peces y bichos en general) que las de señuelos, por ejemplo. Para gustos, tambien. 8)

Territorialidad: Sabemos mucho de los animales terrestres -sabemos un monton de leones, gracias a los cientos de documentales que nos tragamos- y lo extrapolamos al mar. Tanto conceptos como experiencias propias.
Por cierto: ¿Que defienden los leones, la tierra que pisan o la comida que camina sobre ella?
Como los lobos, todo el dia deambulando en búsqueda de comida. Unos y otros sí tienen territorio. Lo que pasa es que es muy extenso. O se piran, si encuentran uno mejor, con más comida disponible.

Otra cosa ¿A que huelen las lubinas debajo del agua? Porque en el aire despiden un olor especial, lo mismo que las akulas, bogas, sargos, bonitos, etc. ¿Y si dejasen marcas en su [...] que nosotros no percibimos, porque somos unos cenutrios terrestres y no olemos una mierda?

Cita de: Aitite en 28 de Mayo de 2013, 20:11:03 PM
Es dificil que la lubina tenga instintos territoriales, ::)...se desplaza demasiado para ello, y además "emigra" segun épocas del año.
Otra cosa es, a mi parecer, que permita, si puede, la competencia dirécta cuando caza.

Más se desplazan las angulas y al de muchos años vuelven a reproducirse a su lugar de origen. O los salmones. Vaaale aitite, llámale su casa, su terruño, no territorio.

No sé. Creo que sabemos muy poco sobre peces y su etología. Por eso es el tema que me más gusta.

Un cordial saludo
JKO
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

robalo_70

es que veo que también hay una diferencia, un tigre tiene cierta cantidad de kilómetros cuadrados , como su territorio y le es mas fácil dominarlo que a un pez que también tenga ese instinto, los animales terrestres solo se mueven... atrás, adelante, izquierda, derecha , oblicuo...etc. pero los peces se mueven de igual forma y además arriba y abajo, osea que la dimensión de su espacio es mayor , además la visibilidad es diferente en los 2 medios, por estos motivos quizás su manera de ser territoriles o no, puede que también sea diferente, ¿haber que pensáis los demás?.... un saludo.