Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

Talla máxima

Iniciado por hydro ory, 09 de Octubre de 2006, 23:08:19 PM

¿Talla máxima de captura para ser devuelta?

si
16 (50%)
no
16 (50%)

Total de votos: 31

Votación cerrada: 09 de Octubre de 2006, 23:08:19 PM

hydro ory

Buenas a tod@s. Si bien todo el mundo aqui presente conoce la importancia de respetar las tallas minimas para la preservacion del medio, voy a proponer algo que en USA tienen legislado y que me parece del todo acertado en pro de la poblacion de peces: TALLA MÁXIMA DE CAPTURA. Tan importante es el tamaño minimo para asegurar que los peces, en su ciclo vital, han tenido la posibilidad de reproducirse por lo menos una vez en la vida (personalmente, y a modo de ejemplo, creo que deberia de ser de 40 cm. para la lubina), tambien es muy importante los ejemplares de mayor tamaño que, son los superreproductores (tambien a modo de ejemplo, unos 65 cm. para la lubina). La capacidad de estos ejemplares de reproducirse y de repoblar es muy superior a los de otros mas pequeños. Puede ser la clave para unos pesqueros sanos (eso y la prohibicion de la pesca de arrastre).

Ahi os dejo el hilo, ahora opinad.

Un saludote y buena pesca
No más Morralleros. CATCH & RELEASE
(uséase, CAPTURA Y SUELTA)

juanra

Hola a todos :lol:
Mi voto negativo hasta que alguien me demuestre esto con un buen estudio cientifico. Por pura logica yo no me creo que la lubina mas vieja,o sea la mas grande, sea una super-reproductora.
Con los mamiferos no ocurre eso ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

KLINISBUD

yo tampoco lo veo claro
pasado al terreno humano, yo prefiero una de 20 de carnes prietas y turgentes que una de 50 super-reproductora, maquina de hacer hijos y amamantaros con sus ubres 8)
Pero cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas

Enol

Hombre, se supone que ponenx huevos por kilo de peso ¿no?. En ese sentido si es verdad que una lubina de 7 Kg seria una"super-reproductora"

juanra

Yo no me creo que una lubina de 15 kg o sea una de muchisisisismos años ponga X huevas por cada medio kilo. La edad tiene que hacer que la tasa de produccion de huevas varie de manera considerable.
Imaginate una lubina de las viejas de verdad,seguro que su tasa de exito reproductivo, o sea los alevines que salen de las huevas, no es significativamente mayor que el de una lubina de 4 kg ;)

jose alfredo

que haya una talla mínima me parece lógico, ya que las especies deben reproducirse para asegurar la continuidad. Que haya una talla máxima para mi no tienen ningun sentido, los ejemplares más adultos deberían ser los que se pescasen/eliminasen primero ya que están en su fin de la vida y han completando todo el ciclo, desovando varias veces.(lo mismo ocurre con la caza, los ejemplares más viejos son los que se eliminan primero ) Acaso tienen alguna lógica pillar p.e. un ejemplar de 9 ó más kilos y soltarlo ? cuentas piezas puede coger uno en su vida de este calibre ?
Yo acabaré soltando lubinas de 36 ó más cm, pero estoy seguro que si algún día pesco una de 80 cm se va a venir conmigo pa casa.
saludos,

Miguel

Cita de: jose alfredoAcaso tienen alguna lógica pillar p.e. un ejemplar de 9 ó más kilos y soltarlo ? cuentas piezas puede coger uno en su vida de este calibre ?

Y pq no va a tener logica?  :shock:  no todo el mundo pesca para comer o vender y una pieza de 9kg 7..6 es un problema si pasas de limpiar pescado, no tienes sitio en la nevera etc....
Siempre hay un problema para cada solución.

jose alfredo

Miguel,
realmente entiendo tu postura. Yo no pesco para llenar el congelador, ni por que me gusta el pescado... verdaderamente me considero un gran aficionado pero sin duda un pescador mediocre, infinitamente peor a muchos de los que aquí escriben... he dicho que cuando pesque una lubina de 80 cm me la llevaré pa casa por que nunca he logrado una así ni parecido...

alan

Ay Xiquets, cuanto mas vieja , mas parásitos.  :?

malagueño-rapala

yo la verdad es q no se las lubinas pero por lo q a mi  y a mi experiencia me dice la verdad es q yo muy grande lo q se dice muy grande no soy y viejo pienso q tampoco porqe para eso ya esta mi amigo beni :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D , y la verdad es q tengo un E N O R M E potencial reproductivo por eso peqeñines no pero a los grandullones a meterles caña :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
el q mas se moja el culo es el q mas pesca.........por eso yo soy el q mas pesca pq como soy bajito siempre m mojo mas y antes el culo jejejejejejejjejejejejejejejejejjeje

hydro ory

Pues de hecho es cierto que, desde el punto de vista cientifico, cuanto mayor es un ejemplar (y por ello de mass edad), su tasa de reproduccion aumenta exponencialmente. Existen estudios con varias especies, como el stripped bass, que lo han demostrado. Enc uanto encuentre uno, lo cuelgo.

Esto no es aplicable al ser humano, que, a parte de no poner huevos :D  :D , cuanto mas vieja mas pelleja, y esas si que se tienen que soltar  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Un saludo (continuo investigando)
No más Morralleros. CATCH & RELEASE
(uséase, CAPTURA Y SUELTA)

Miguel

Cita de: jose alfredoMiguel,
realmente entiendo tu postura. Yo no pesco para llenar el congelador, ni por que me gusta el pescado... verdaderamente me considero un gran aficionado pero sin duda un pescador mediocre, infinitamente peor a muchos de los que aquí escriben... he dicho que cuando pesque una lubina de 80 cm me la llevaré pa casa por que nunca he logrado una así ni parecido...

Oye, q lo mismo he hecho yo, pero esto me ha recordado a la lubi de azkorri (6kg) q se la tuvo q "endosar"  ;) a fermintxo y a la q me llevé de 82cm en julio q al final se la quedó la suegra pq ni yo ni mi madre la podiamos tener.

La proxima gorda quizas vaya pal agua
Siempre hay un problema para cada solución.

mazda323

En cuanto al estudio cientifico, el otro dia en un video aparecia un biologo desmintiendo la teoria del canivalismo en las truchas, y decia todo lo contrario, que no son canivales, sino superreproductores. Y que los alevines que pueden depredar, son alevines que han llegado de zonas poco profundas, a zonas profundas donde se encuentran los ejemplares de gran tamaño.

Si lo extrapolamos a las lubinas...  ;)

Un Saludo.
mazda323

jose alfredo

mazda323,
te voy a contar una historia sobre las truchas y el canivalismo.
esto sucedio hace unos pocos años en un coto del rio Sella llamado Tempranas. Estaba yo pescando en dicho coto en concreto en el pozo de arriba que creo que se llama Arnao. Estaba hechando a cebo a la trucha.Empece por la mañana temprano y al poco rato ya llevaba 3 truchas, vuelvo a tirar y al poco siento otro picada, tiro y noto que he enganchodo otra, recojo para traerla cuando de repente siento un brusco tiron, la caña de cebo de 6 mts que utilizo empezo a doblarse igual que cuando tienes enganchado un salmon, y empieza a sacar hilo.... entonces veo a unos 10/15 mts en la orilla opuesta a donde yo estaba y en superficie una trucha que yo calculo y no me equivoco pesaría entre 4 y 5 kgs..... a continuación me empezó a tirar de nuevo y a hundirse para abajo en el pozo donde estaba... la aguante un rato volviendo a sacar linea.... repito la caña totalmente arqueada.... pasan unos segundos y de repente noto que no hay tensión, ha soltado.... vuelvo a recoger la linea y veo que algo traigo.... si era una trucha de 23 cm. Tengo muy claro que las truchas grandes son muy canivales, este relato es la prueba de ello, los truchones se cepillan a las truchas pequeñas y no tan pequeñas. Este relato se lo conte a un exguarda del Cares, Pancho del hostal Monterio, el cual me conto otra historia similar en el Cares de un pescador que había logrado sacar una trucha de 2,5 kgs con otra dentro.... para que veais como se las gastan las grandes truchas....
saludos,

BM3W

A mi me ENCANTARIA poder soltar un Lubinon de 12 o 14 kilos!! tiene k ser un placer de la Host*a  :P  8)  ;) . Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

victor

No es nada raro que peces grandes ataquen a sus congeneres mas peques,yo mismo he sacado lubinetas del estomago de otras mas grandes,al igual que tallahams con mordiscos de otros mas gordetes.

En cuanto si los llobarros mas grandes son superreproductores o no,yo pienso que esta bastante claro,a mayor tamaño de barriga mas huevas caben ;)
un saludo

mazda323

Jose Alferdo, esa trucha estaba atacando a un pez en apuros, y vaya que si en apuros, como que lo habias pescado!!!  8)  8)

por otra parte, una trucha de 4 o 5 kilos, en situacion normal, no es capaz ni de acercarse a una trucha de 23cm, puro nervio y vigorosidad  :lol:  :lol:

No discuto lo que cuentas, de hecho me lo creo perfectamente, pero ahora te pregunto otra cosa:

- era una trucha o cabe posibilidad de que fuera un reo?? pregunto eh, solo pregunto  ;)

Canivalismo si hay, ya lo decia el tio este, pero generalemnte de miembros que casi con total seguridad, no sobrevivirian. (todo esto lo dice el pavo, no yo eh!!!).

Un Saludo y bonita historia ;-)
mazda323

jose alfredo

mazda,
te aseguro que esto es una historia real, no es una batalla. La trucha que atocó media lo que te he dicho, yo mido las truchas con la palma de mi mano que abierta tiene 21,5 cm. No tengo ninguna duda que el truchón atacó a esta trucha y en un momento dado la escupió.
Sin duda era una trucha.... yo la vi en superficie..... si bien es verdad que fue un momento la diferencia entre una trucha y un reo es muy clara.... fijate que cuando pescas un reo y lo ves en superficie estas viendo un pez plateado con la barriga blanca, es decir, ves fundamentamente color blanco.... se aprecia perfectamene cuando pescando por ejemplo reos a mosca los ves saltar... por otra parte cuando ves una trucha comun en superficie el color no es el mismo, es un color marrón que puede asemejarse a un amarillo, pero no a un blanco como un reo.  Por otra parte aunque posible no es normal ver un reo de 4/5 kgs en los rios asturianos, en cambio si es mas normal, sobre todos en rios grandes como el Sella, Cares, etc ver alguna trucha de este tamaño.
Te aseguro que todo lo que te he contado es cierto y lo único que no puede precisar exactamente es el peso del truchón ya que no lo conseguí,
pero el tamaño no difiere mucho de lo que he estimado.
Finalmente te voy a decir que este coto del rio Sella, coto tempranas, es un muy buen coto salmonero, y que en sus grandes pozos alberga grandes truchas, no siendo la primera vez que en algún periódico regional sale alguna foto de un truchón pescado en este lugar.
Bueno no me extiendo más, dentro de 3 horas me voy de vacaciones de puente a PANTIN VALDOVILO GALICIA, y por supuesto llevaré la caña, .... veremos si hay suerte.
Buen fin de semana a todos,

mazda323

Ey!!! que yo no pongo en duda tu historia!!!!! todo lo contario, hasta se de historias parecidas pero en el mar.

Siento la confusion jose alfredo, no era mi intencion. Mas que nada era aclarar si era reo o trucha. Pero ya lo has aclarado ;-)

Un Saludo.
mazda323

juanra

Victor :o  segun eso cuanto mas gorda sea una mujer mayor seran sus futuros hijos? :?
Me parece que simplificas un poco la cuestion,porque las huevas crecen dentro de un organo del pez no en toda la barriga.Dentro de la barriga tiene todos sus organos. :lol: