Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Assit..¿Doble o simple?

Iniciado por cannot, 02 de Junio de 2008, 23:08:10 PM

cannot

Hola colegas!! ;)
La cuestion que me ocupa es esta:¿cuando o con que tipo-forma de jig conviene montar dos assit o solo uno?.....si es que existe una regla para ello.. :-\
Alguien me orienta?...
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

tibian

PATASILLERO INDIGNADO

Neno

Para que más de un assist simple?  ::)

cannot

Cita de: tibian en 03 de Junio de 2008, 00:02:01 AM
Dos assist o uno doble??
Claro..es que asi como lo expreso puede llevar a confusion;yo descarto de entrada el anzuelo en la cola y dando eso por sentado(Tambien me gustaria reconsiderarlo) reflexionaba cuando se deben poner dos assit en cabeza,como en los butterflys,o solo uno como en un williamson.Tengo relativamente claro que en los de menos de 80-90 gramos bastaria con uno; pero no se si depende del peso,forma del jig o especie buscada la decision de poner un montage u otro... :-\..incluso para pelagicos he oido aconsejar un triple reforzado en cola..(???)
(Claro esta tambien que como en los señuelos duros de plastico el montage de los anzuelos condiciona su natacion-accion,incluso montando un jig cabeza arriba o abajo cambiara su accion en caida o ascenso...en eso debe ser determinante la profundidad en la que se pesca o lo que es lo mismo la cantidad de hilo que contrarresta el peso extra de la cabeza.Tambien puede interesar que el anzuelo golpee el cuerpo del jig vibrando y asi producir sonidos metalicos. !!!?????)                                                                  Como ves es un tema mas transcendente de lo que pueda parecer a primera vista.. :-\ :-\ :-\...!Vaya paja mental!!!.. :D :D :D
S. Freud

cannot

Cita de: Neno en 03 de Junio de 2008, 00:20:42 AM

Para que más de un assist simple?  ::)
Creo que para nada.... :D :D pero queria contrastar puntos de vista.. ::) :-*
S. Freud

Neno

Siempre pesco con un solo assist montado en cordaje corto.

He pescado con gente que pone 2 assists, assist doble, y una potera, ya sabes para que vale?
Para ROBAR pescado.

Y con esas, no he visto que hayan pescado más que yo estando en el mismo barco.
Ah!, pero si que han perdido muchos jigs y muchas piezas  ::)...

PacoC

Neno, estoy de acuerdo contigo en parte.

En jiggs cortos y de poco peso, o sea para zonas poco profundas, un solo assist vale, aunque sabemos que hay compañeros que usan también un anzuelo en la parte posterior del jigg unido con una anilla abierta. Sin embargo, en zonas profundas, donde se usan jiggs largos y más pesados, puede ser conveniente la utilización de un doble assist en cabeza con anzuelos a diferentes alturas.

Saludos

Neno

Paco, comparto jornadas con gente que pone hasta 2 assist y potera, en todos y cada uno de los jigs, y yo no veo que pesquen más que yo...

al igual que desde que abandoné los pencils por los Rangers, que en lugar de 2 triples llevan un anzuelo simple, tampoco veo que saquen más que yo...

Sin embargo, mis piezas van el 99% embocadas, y las suyas 70% robadas.

Aunque sea un long jig, un assist montado en corto a la cabeza del jig  ;)

cannot

Neno  esta claro que poner tres anzuelos en un señuelo de 15 cms es de tontos...o muy inexpertos.Tambien pesco como tu :un solo anzuelo,mayor de lo aconsejado,en assit que alcanza el primer tercio del señuelo pero lo que dice Paco tiene mucho peso...en un long de >20 cms con un solo assit,y en pura teoria,deberias perder mas picadas llevando solo uno pues no debe ser frecuente que emboquen al jig entero sino mas bien en un ataque lateral como para comerselo doblado...no se si me explico.. :-\.
Totalmente de acuerdo que se pierden mas pescados llevando mas anzuelos de lo necesario,amen de los que desgracias y escarmientas.....es ,a priori,una practica digna de ser rechazada y mas a jiggin que ya tiende a robar muchos peces..
Otra ocasion en la que quizas,solo quizas,convenga poner dos assit de la misma longitud es en jigs muy anchos en los que el anzuelo queda oculto a cubierto del jig...no se me ocurre otra razon para este montage standard en los butterfly y leaf de shimano... :-\
De todos modos en caso de duda tu consejo es excelente Neno...un solo assit da a la larga mas capturas y mas seguridad de exito...esa es la regla.....pero hablemos de las excepciones que es en lo que se ven los maestros.. ::) :-*
S. Freud

Neno

Y tres pelillos de material refectante en ese assist le dan al pez un irresistible punto de referencia donde morder.

Las serviolas engullen francas y rápidas.
Los meros, gallinas, etc, creo que no les falta boca, no?
Los dentones y samas tienen boca y agresividad sobrada para repetir 3 ataques al mismo jig.
Llampugas, más de un anzuelo? quién es el loco?
Los túnidos, quizas son el unico pez que me gusta un jig corto con un solo anzuelo en la parte trasera, el resto arriba  ;)

Curiosamente, la sujeccion que ofrece un anzuelo simple es muy superior a la de ubno triple.

cannot

De acuerdo con tus exposiciones Neno,lo del adornar el anzuelo ayuda,sin duda ,a concretar en un punto el ataque del pez;yo uso anzuelos dorados para ese mismo fin y parece que embocan mejor.
Pero no metamos al mero,serviola,tunnidos .. glotones ellos que tragan la presa entera...(aunque a veces la escupen y asi varias veces) con el denton y picuos que destrozan y parte a mordiscos o golppes de pico para despues tragar sus trozos.Al segundo grupo es ,creo,que hay que tratar diferente pues no repiten muchos mordiscos si lo hacen en plomo y rechazan pronto,a menudo tras el primer atauqe....en estos casos y mas considerando las evoluciones de un jig a taco se podria aconsejar dos assit en mariposa..¿no).A un jig pequeño sin duda lo tragan pdesde atras o costado pero a uno mayor seguro que lo "catan" para matarlo mordiendolo en el costado para partirlo y si muerden en el lado contrario al anzuelo.. :( :-\...mira,la paja mental me esta ayudando a organizar un poco mi tecnica.. :D :D
S. Freud

PacoC

Neno, ¿hablabas de seriedad y coherencia? Pues vamos a ello.

Mi experiencia no es la tuya, por supuesto, y me fijo mucho en lo que muestras y dices, lo mismo que en lo que enseñan otros muchos que también son grandes pescadores y lo demuestran con sus capturas. No voy a dar nombre aunque los conoces de sobra porque pescan en Samalandia. Ellos, "los de la recauchutada", lo mismo que el de la embarcación de bajo bordo, ponen anzuelo final en sus jiggs cortos y, gracias a ello, han conseguido muchas piezas que de otra forma habrían perdido, pues han venido clavados por ese anzuelo.

Todo lo que le pongas a un asist, que pueda llamar más la atención del depredador, sin duda que va a dar más capturas. Hay quien, sin nombrarlo directamente, y es buen amigo tuyo, suele poner en el assist un pulpito de silicona con un color atrayente, por ejemplo, el amarillo, y la verdad, es que está consiguiendo capturas excepcionales y muy contínuas.

Volviendo a mi respuesta anterior, nunca he dicho que un jigg corto deba llevar un doble assist, aunque dependiendo de la pieza que busques, según la zona de pesca, sí deba ser conveniente poner un anzuelo final. Como tú dices, sería de locos poner un anzuelo final a un jigg de 40 gramos, pero no tanto si el jigg es de 80/90 gramos y es corto, aunque, desde luego, el riesgo de perderlo por enroques siempre será mayor.

Que haya aconsejado la conveniencia de un assist doble en jiggs largos, con anzuelos a diferente altura del jigg (uno al 30% y el otro al 50%) tiene su lógica. Muchos peces atacan lateralmente para matar y partir su presa en dos, que luego engullen, cada trozo en un momento determinado, pues ya no se le escapa. Si el assist está al 30%, hay riesgo de que después del ataque, escupan el jigg sin haber engullido el anzuelo, mientras que con dos anzuelos a diferentes alturas del jigg, las probabilidades de captura son mayores.

No soy un pescador muy experto. En eso me ganáis muchos por años de práctica, pero tengo la costumbre de fijarme en cómo lo hacéis muchos de vostros con los que he tenido la suerte y privilegio de salir a pescar en alguna ocasión, después pienso los porqués de cada acción y saco mis propias consecuencias.

Con jiggs cortos es mucho más facil que el pescado vaya embocado que con un jigg largo, no cabe duda, pero a la postre, a menos que seas tan puritano, que si pescas un animal que no vaya embocado, te de un patatús alicantino, creo que lo importante, es tener al animal en la caña, y disfrutar de su captura, aunque después decidas devolverlo a su elemento previa la foto de rigor.

8) 8) :-*

tibian

Bueno no se uqe he hecho pero se me ha borrado la respuesta, así que la resumo.

De nuestros peces a jigging digamos un 60-70 % ha salido del assit el resto del anzuelo trasero y bien embocadas, la mayoría de especies han sido pescadas desde los dos puntos veasé dorados, serviolas, meros ,dentones ,samas, pargos... l. A su vez he robado peces tanto con el anzuelo posterior como por el assist.

MI teoria es que el pez normalmente ataca a la cabeza por eso la mayoria vienen del asssist , pero otras veces intenta engullirlo desde atrás otras ,otras lo emboca por el centro y otras ataca donde puede.

POner potera y odble assist me parece una locura, incluso lo veo negativo puesto que el jig se liará más se moverá menos y enrocara más.

Nosotros sólo quitamos el anzuelo posterior en barcos hundidos, fondos muy rocosos o en jigs muy cortos.

Lo que estoy pensando es a jigs muy largos y para fondos chungos quitarles el anzuelo posterior y meterle un assist de esos que llevan 2 anzuelos a distinta altura para enrocar menos pero asegurar las picadas que no van a la cabeza.

Saludos.
PATASILLERO INDIGNADO

Uxío

Cita de: tibian en 04 de Junio de 2008, 17:33:55 PM

Lo que estoy pensando es a jigs muy largos y para fondos chungos quitarles el anzuelo posterior y meterle un assist de esos que llevan 2 anzuelos a distinta altura para enrocar menos pero asegurar las picadas que no van a la cabeza.

Saludos.

Los pescadores "al chivo" tradicional de esta zona, sólo ponen anzuelos el la parte baja del jig-chivo. De tamaño contenido y a distinta altura. Para minimizar los enroques, colocan en unas gomas mazizas tipo anguila ensartadas en los anzuelos.

Yo también soy de un sólo assist corto en la cabeza, con anzuelos del 9 o 10/0. En alguna ocasión, si el jig es corto y ancho, coloco un assist doble a distinta altura, del tipo de os que traen montados los tamentai. Pero ya digo, el 95% de las veces, un sólo assist generoso.

PacoC

Tibian, has venido diciendo lo mismo que yo, pero más corto, porque eres más parco en palabras ;D ;D

cannot

Y a todo esto estaba recordando una vieja duda que paso a consultaros,en los williamson abyss y benthos hay una tercera anilla en el centro del jig..¿sirve para enganchar un assit unico central o para atarlo alli y hacer jiggin en un plano horizontal..(como en los agujeros del hielo)?;en una pajarera habria que probarlo.En el caso de poner un assit alli siempre estaria dentro del bocado,tanto de subida como en bajada....aunque no se como afectaria a su natacion...supongo que bajaria muy lento y plano... :-\
S. Freud

Porciles

Pescando a jigging la relación picada-captura es muy aceptable, posiblemente se fallen-desclaven muchísimos más peces a spinning, no es algo preocupante. Lo bueno del assist es que al llevar unos cm. de cuerda, el anzuelo es arrastrado por la aspiración del pez al atacar (yo creo que eso es lo que lo hace tan eficaz).

Poner dos assist no tiene sentido (para mi), la gente con experiencia que lo pone lo hace sólo por los dobletes, no por clavar más. Sí que se lía más en el jig. Y lo mismo pasa con el anzuelo trasero, yo tengo jigs a los que me gustaría ponérselo pero no puedo porque no conseguiría llegar arriba ni una sola vez sin el jig enredado. Con la diferencia de que el anzuelo trasero sí que nos ha dado algún pez extra.

Y luego está el tema del C&S. Si pescamos serviolas  o llampugas con C&S no tiene nada de sentido otra cosa que no sea un sólo assist sin nada más, ya que cualquier otro anzuelo va a clavarse de la barriga del pez o las agallas durante la batalla. En zonas con pesca abundante, un sólo assist es más limpio, eficaz, deportivo y da menos problemas. :)

Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

cannot

Yo tambien a dia de hoy lo tengo clarisimo,no he encontrado ninguna situacion en la que se requieran dos assit o anzuelos directos en un jig.
De las docenas que llevo en mis salidas ni uno solo lleva dos,no entiendo el sistema de los butterfly de shimano....sera marketing.. :-\
¿Y la anilla central de los williamson para que será?,aun no lo he descubierto.... :-[
S. Freud

Porciles

Cita de: cannot en 20 de Octubre de 2008, 16:12:55 PM

¿Y la anilla central de los williamson para que será?,aun no lo he descubierto.... :-[

Pirking??  ???
Llisasalroboconseñuelosartificiales TEAM

La AMERICA´S CUP atufa a "Bienvenido Mr. Marshall"

http://img715.imageshack.us/img715/2079/respeztahoren7.jpg

Neno

Yo la he visto usar para añadir otra potera y robar más serviolillas  >:(