Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La lubina más grande

Iniciado por L3O, 16 de Mayo de 2006, 15:32:13 PM

L3O

Siempre me ha picado la curiosidad el saber cuál ha podido ser la lubina europea más grande pescada.
Tengo pocas referencias al respecto. Leí en alguna revista, que no recuerdo cuál fue, que en la Bretaña francesa (uno de los mejores lugares del mundo para su pesca) se consiguió un ejemplar record de 16 kilos pescado con ¡popper hecho con una zanahoria!.
Personalmente la más grande que he visto fue en la lonja de Vigo (pescada en nuestras Rías Baixas) y pesaba 11,750. Las he visto también muy gordas, de 8 y 9 kilos provenientes de Asturias y Portugal, para los mercados claro.
En la página de la IGFA creo que se puede saber algo más pero yo no consigo llegar a los listados de capturas.
¿Sabeis algo vosotros?

Miguel

Joderrr con la zanahoria  :lol:  q eso es una inocentada!!!, el q vea la foto q se fije en las poteras de la zanahoria de marras como desafian la ley de la gravedad.

Yo oí una vez q un barco habia sacado una de 14kg pero vete tu a saber...
Siempre hay un problema para cada solución.

maxi

En huelva y si no me equivoco (a parte del boca a boca que funcionó rapido por aquí , salió en la revista federpesca) en el espigón sacaron una similar a la que hablais , fué, creo, pues hablo de memoria, a fondo y con sardina. El caso es que fuere como fuere se la comparó con esta otra de los inglan.

kuitao

Según los biologos, el limite está en 12 kg . Yo la más grande que he visto es de 10 kg pescada en palangre y parece ser que todo lo que vaya por encima de 12 kg suele ser más mito que realidad...
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

sito

Hace unos 10 años fué portada de la federpesca una lubina de 13 kilos pescada en Ribadeo con sardina. La imagen del tío con la lubina agarrada era impresionante. En ese momento fué record de España. Ya no tengo esa revista pero a lo mejor si alguien busca en el baúl de los recuerdos...........

daniel-

Tiene razon Sito¡¡¡ la foto estubo en una tienda expuesta en ribadeo hasta hace poco¡¡ Salio mas concretammente en la playa de las catedrales¡¡¡
saludos

hichu

Teneis razon, sito, daniel, ademas la foto la podeis ver todavia en un bar que hay cerca de la playa de las catedrales, yo la tuve viendo todavia el año pasado, es un recorte de periodico y lo tiene el paisano del bar alli expuesto detras del mostrador, es impresionante.
Vida es... poder ver un atardecer sentado en el pedreo, esperando que "ella" te deje verla, rozarla... eso es vida

L3O

Maxi habla de la misma crónica que leí yo. Aquellas lubinas de Huelva eran verdaderamente monstruosas, es bastante probable que tuvieran ese peso. Alguien ha podido ver los records en la página de la IGFA: Allí están reflejados los datos de las capturas más grandes. El caso es que navegando por su página web no soy capaz de ver esos listados, creo que sólo son visibles para asociados, no se.

CELORIO

No me imagino yo con una lloba de 14 kgs. al otro lado del hilo,  solo pensarlo se me acelera el pulso;  yo tengo referencias de una de 13 kgs. pescada a la cacea en Llanes hace ya bastantes años.... Por cierto,  alguno de vosotros teneis informacion de las pesquerias en la zona de Bretaña?.-Slds.

jalaico

Os pasais unos kg. con lo que comentais de la playa de las catedrales eso por una parte y por otra se trata de una lubina hembra llena de huevas.
Cuanto pesaria si no estuviera llena de huevas, el año pasado un rana conocido mio cogio un robalo macho de 10.5 kg a principios de verano y eso si que era un robalo de verdad.
Para llegar una lubina a ese peso no ha tenido que esquivar ni redes ni palangres ni rapalas ni artilugios ni nada esas si que se deberían de volver a soltar, cuantas huevas puede poner en cada puesta un ejemplar de 10 kg de peso :?:  :?:

S2

Kusha

Oir he oido hasta de 13 kilos. Un señor me dijo que hace años se acercaba por mis pesqueros y alli obtuvo tan admirable premio.

Pero, recuerdo un dia en el que mi compañero habitual de pesca me llamo diciendo que entre un gran banco de mujoles avistaron unas cuantas lobas, pero lobas de verdad. Aquel dia se encontraban pescando cuatro pescadores, y uno de ellos saco robada del lomo una de 9,8 kilos. El pescador antes de pesarla le echaba unos ocho kilos. Mi compañero le decia que esa que saco tenia casi los diez y acerto.

Bueno, pues una de las que andaba dando vueltas por alli era tremenda. Cada vez que salia a pasear a flote entre los mujoles y pasaba cerca de ellos se quedaban atonitos. El pescador que a su lubina de 9,8 kilos le echaba unos 8 kilos en un principio, decia que aquel burraco tenia los menos entre los 12-14 kilos, y mi compañero coincidia con el. Os hablo de hace cinco años. Pues nunca se ha sabido el peso de esa lubina evidentemente, lo que esta claro que era de esas de record.

El caso es que de alli a un mes en el mismo lugar, le pego a mi compañero una lubina terrible, el me aseguraba que aquello tenia que tener lo menos doce kilos, pero como se encontraba solo no pudo sacarla.

Tambien un coleguita mio que ha estudiado acuicultura en Galicia me ha hablado de una pareja de lubinas de hasta 14 kilos si no recuerdo mal. Las tenian alli en una de las tantas piscinas de la piscifactoria o granja de peces o lo que fuera.

¿Donde esta el limite? Quien lo sabe, lo que esta claro es que a partir de los 12-13 kilos casi son anecdoticas.
¡¡El vicio me puede!!

L3O

Celorio la Bretaña francesa es una magnífica zona de pesca. No solamente para la lubina sino para muchas otras especies. Yo no he pescado allí exactamente ino un poco más al sur en Saint-Nazaire. Se dice que es uno de los mejores lugares del mundo para pescar lubinas, sobre todo grandes. La mejor zona es la zona del Finisterre franés que sería Brest, en donde hay lo que se puede llamar como una ría, de hecho lo es. Hay tres, bueno casi cuatro lugares en el mundo realmente magníficos para la lubina, digamos que zonas calientes. Una ya la he desvelado, la zona de Brest, la otra no es ningún secreto para nadie, lo es nuestra querida costa de Baiona; las otras dos de momento me las guardo porque no es conveniente darles mucha publicidad, aunque no están vírgenes si que no están tan machacadas como las que os acabo de decir.
Más de uno se que me va a decir, pues en el Cantábrico las tenemos bien gordas, a buen seguro que si, pero esas está demostrado que son o han sido las mejores.

Mustutxurru

La mayor que mis ojos han visto fué una de 11,2kg. pescada con sardina y aparejo de mano en el puerto de Ondárroa. Ahora, a mis oídos han llegado noticias de lubinas pescadas por profesionales de hasta 16kilos. No sé si seran verdad pero han sido varias veces y dichos por profesionales distintos.

Según un apágina francesa, la lubina más vieja de la que se tiene noticia fué una lubina que vivió 30 largos años en un acuario, creo, irlandés. No ponía nada de lo que llegó a pesar.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

lauteilatu

Pues yo mayormente las mayores que he visto eran dos que hace un monton de años pescaron unos furtivos con palangre, una de 14 kilos y otra algo más pequeña de 12 y medio. Y la mayor que he pescado yo fue una de 8,300, hace demasiados años jajajajaja.

entre los mubles, en los desagues es muy frecuente ver aparatos de más de 7 kilos, aunque por mucho que uno pruebe con todos los cebos o técnicas posibles suele ser realmente dificil pillarlas
"No por mucho madrugar agua lleva"

BM3W

La mas grande pillada por nosotros fue de 9,5 K con chivo , Bienvenido y ya pillara una de 9 k. a fondo  8) .
El tio de mi mujer (pescaba con el padre de Bienvenido) pillo una de 12 k. ...con cucharilla casera y caña fija  :P ..en los años 40,50  :lol:  ;) , pero de aquella ...k os voy a decir je je je , esa de 12 es la mas grande k recuerdan aqui...Pesada OJO! . Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Aitite

Mustu, la que yo me sé de Ondárroa es una de 10 Kg, también con sardina, y sin plomo, ;)  el autor, de Baracaldo.  :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Aitite

CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

emigrante

L3O, el récord de la IGFA de una lubina pescada a caña está en 9,485 kilos, pescada desde una embarcación.

http://www.igfa.org/WorldRecordSearch.asp

La pescó Robert Mari en Cap d'Agde, el 8 de septiembre de 1999, según la IGFA con un sedal de 15 kilos de resistencia, aunque la Federación Francesa de Pescadores de Mar tiene catalogada línea de ese récord de Robert Mari con un poco menos de resistencia, 13,61 kg.

http://www.ffpm-national.com/page_ffpm.php3?id_rubrique=25

Es impresionante ver la cantidad de lubinas mayores que esa que estáis mencionando, y que ninguna fuese registrada en el récord del mundo de la IGFA.

¡A ver quién es el primer forero que registra una!

Por cierto, ¿se lleva un registro de los records de España?¿Dónde?
Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

robaleitor

A mi eso de los records igfa me parece la gran chorrada del siglo. Lo que realmente interesa, a mí por lo menos, es cuanto es lo más grande que un pez se ha pescado.

Si te pones a mirar... tienes que pescarlo de tal manera, con tal señuelo (si no que le pregunten al francés que cogió un robalazo con un popper casero hecho con una zanahoria), con un hilo homologado por la igfa, que si tal que si cual. Luego, record de cualquier especie, te ves tropecientos mil, uno con el hilo de 20, otro con el hilo del 21, 22, 23, 24... y así hasta llegar a un 120 por lo menos. Pero nunca se tiene claro cual es el record del mundo mundial.

Al final, ¿quiénes son los 3 o 4 notas que cumplen con las dichosas normas de la igfa? pues los únicos que pierden el tiempo en intentar cumplirlas. Pero vamos, de las listas esas me rio... para mí no tienen valor alguno, seguramente que Anacleto de la Torre de 92 años de Ribadeo (por poner un ejemplo inventado) cogió un robalo en el año 1943 que pesó 13 kilos con sardina de cebo, un anzuelo mu grande y una maroma por sedal. Creo que este debería ser el verdadero record del mundo y no el de Scott Matthews, que el 20 de enero de 2003 cogio una corbina con B de 4 lbs. 15 oz. - 2.24 kgs  en la clase de línea M-01 kg (2 lb).  Pero vamos, que el tío este es un fenómeno de masas porque si lo comprobais, este tio lo abarca todo en la pesca de la corbina, tiene como 5 ó 6 records de corbina... tontería todo.
Preparando chismes pa pegar el palito

robaleitor

Mustu, de la mayor que tengo noticias pesó 16 kilos pescada con trasmallo en la Punta del Moral, aquí en Huelva. Luego por esta zona tengo constancia de más de una que ha superado los 10 kilos, incluso una de 12 que salió en el Pescamar pescada en el espigón de Huelva a fondo y con caballa de cebo.
Preparando chismes pa pegar el palito