NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Rebalaje Sail-kayak . Instalar una vela al Prowler 13

Iniciado por Rebalaje, 15 de Agosto de 2014, 10:41:02 AM

hercanet

De nada por la información. Aquí te dejo alguna cosa más en relación a lo que comentas.
Cuando hablas de herrajes de buena calidad supongo que te refieres a inoxidable para uso marino (por lo menos inox tipo A4/AISI 316).
Si realmente estás interesado en un mástil de alumnio puedes preguntar en una empresa que parece tener buena reputación y que se llama Broncesval. Está en Valencia por lo que tendrías que añadir portes y quizás te valga la pena un mástil de windsurf de segunda mano, pero eso es preguntarlo.
Si quieres añadir ojales a tu lona de tienda de campaña puedes no martirizarte mucho añadiéndoselos tú. Mira este anuncio de eBay: OJAL Ó OLLAO DE LATON 11mm NIQUELADO INOXIDABLE x 15 Unidades. Lo entregan con el troquel para colocarlos con un martillazo.

Y sí, la cosa se va complicando... :cunao: Por eso tengo guardadas en favoritos alguna de las webs que te voy poniendo y que no he utilizado para mí porque al final opté por comprar mástil y vela de segunda mano. Al final tendrás menos trastos, suciedades en casa, ruidos y ganarás en dinero, salud, tiempo y amor familiar... :meparto: A medida que pasan los años me obligo a hacer menos bricolajes innecesarios y comprar las cosas hechas aunque tenga que pagarlas y al final tenga menos cosas, pero es que si no llevo 4 o 5 cosas en danza y no termino ninguna.  :smiley_1140:

Y hazme caso, mira cosas de segunda mano como estas, que haberlas haylas (y no he rebuscado mucho):
-Vela Y mastil de windsurf, poco peso largo del mastil y la vela 4,57cm. 50€
-VENDO VELA DE WINDSURF INICIACION 5,5M. 30€
-VENDO VELA DE WIND SURF. 60€

Rebalaje

Sigo recopilando material. Bueno esa mastil de 3m de aluminio o acero me está costando trabajo encontrarlo, y como todo el aparejo que lleva el proyecto es laborioso y lento, estoy confeccionando otro mas simple pero bastante rapido para ponerlo en practica, sin olvidarme del otro para largo  plazo . La pesca al currican es lo que mas practico con el kayak asi estoy diseñando algo pequeñito pero que no lleva tanto montaje:





Este es el sobre techo del que van a salir las dos velas con diferentes tamaños.

Hoy he encontrado un tubo de 2'10 m de acero inoxidable: llevaba años viéndolo y nunca le había prestado atención y hoy se me ha encendido la bombilla, lo he limpiado, que tenia mas mierda que la funda de un jamon, et voila ::) :



Esas dos tablitas es lo que va a formar la base para el mastil, chapon marino 8) . No están cortadas a medida porque el kayak lo tengo en Almeria, pero en mi proxima visita al Cabo lo monto como sea y de paso tomo medidas para terminarlo.
Este aparejo rapido solo lleva la caja del mastil, el mastil, la vela sin botavara tipo foque, la escota y un bloqueador de escota. No lleva estabilizadores ni timon, el rumbo y los cambios lo voy a hacer con la pala: creo que por su simpleza es un aparejo bastante mejor para pescar al currican, el otro es mejor para navegar  :sherlock:

Material recopilado del baul de los recuerdos :



No sé si este tema está interesando a alguien, pero yo me lo estoy pasando pipa :meparto: . Un saludo ;)

P.D. Nos hemos cruzado los mensajes Hercanet: esa pagina de segunda mano estoy dandole un repaso casi a diario y ya tuve un contacto: vela, mastil y tabla para niños, ideal para lo que quiero por 110€, y para recoger en mi zona, pero se me adelantaron, asi que no descarto nada para el aparejo grande, el de pesca a currican esta casi ultimado: el señuelo lo tengo lanzado es solo cuestión de que alguno pique  :cunao: Los ojales me lo coloca una zapatera a menos de 50 metros de mi domicilio por tres perras gordas. Tomo nota de todos los enlaces ;)


– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Antes de nada pedir al Administrador del foro que pase este tema a brico kayak que creo que es donde conviene que esté; gracias de antemano ;)

Bueno yo sigo como Felipito Tacatún :cunao: Presenté el mastil, y por tamaño es ideal para la vela chica, pero tiene el inconveniente de su peso: si se me vuelca el kayak no lo enderezo ni de coña :( . Pero...... ya tengo un nuevo mástil mejor, por supuesto de gañote  ::) : es un tubo de aluminio para limpiar piscinas: le sobra dureza para la vela que va a llevar y  :susurro: ademas es extensible lo que hace que sin extender le dá una dureza extraordinaria, y extendido me puede valer incluso para el otro aparejo, pero esto habría que probarlo :-\ . Ya he probado su diametro en la caja que lo va a sostener, ya bastante avanzada, y va de coña :b1: . El gran problema que estoy teniendo es que el kayak, Prowler 13, no lo tengo a mano, y me dá que lo voy a trasladar a mi lugar de residencia para que me cunda el trabajo y probar el aparejo in situ, tanto en seco como en mojado, que sobre el terreno la cosa puede cambiar  :-\ , ademas de que por las noticias que me estan llegando la cosa de pesca esta mas caliente >:D. Un saludo ;) 
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Creo que me estoy obsesionando con este tema  :-\ Ahora mismo estoy viendo otro posible mástil: solo necesito una escalera para atrincarlo: una barra de aluminio extensible para blanquear 8):susurro: No os preocupéis, tengo autorización de su propietario  :meparto:   
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Lo mas laborioso de la cajonera del mástil está finalizado, solo queda terminar cuatro detalles pero es pan chupado comparado con hacer los agujeros con el diámetro justo para que quepa el tubo de PVC, donde va el mástil incrustado: me ha quedado mejor de lo que esperaba, no tiene holgura ninguna, justo como el dedo al ojete del culo :cunao: La vela ya esta replanteada para aprovechar los ojales y otro tipo de sujeción al mastil y a la escota, va a tener 2'10 m, justo, la medida del mastil sin extender  :aaaaa: por 1'50 m , lo que me va a dar una superficie de 1'50 metros cuadrados. No tengo ni idea de como se va a comportar empujando el Prowler 13, eso si que es una incógnita total para mi  ??? que solo la voy a despejar cuando la pruebe. Mañana subo alguna fotillo que es tarde y hay que madrugar >:( Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Que duro es madrugar >:(  Bueno unas fotillos de la caja del mastil:

- Herramientas y material ::) :


- Un bodegon de un melón, uno que es muy artista  ;D ; la caja montada a la espera de unir las tres tablas con tornillos y tuercas, pasacabos para asegurar el mástil- vela,  y el tubo PVC que va a llevar definitivamente cuando lo pruebe en el kayak:





Ya mismo empiezo con la vela :aaaaa: , que ya he comentado que tengo visto por donde tengo que cortar para aprovechar todos los enganches de fábrica. El tamaño de la base de la vela, pujamen, creo que me ocasiona algún problema a la hora de calar la caña para el currican: habrá que verlo y resolver el tema :-\

Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Kayman

Hola majo,

Yo también le estuve dando vueltas a lo de la vela un tiempo, al final descarté lo de la vela de Windsurf por temas de superficie velica y por la lógica aplastante de mi hijo (que es el que sabe de vela en casa) que me dijo que; si con viento fuerte y mala mar no salgo a pescar para que quiero un vela para navegar con vientos fuertes y mala mar  :075:

El caso es que ahora ando con un proyecto de vela pero para vientos "portantes" que sea del tipo "V" o como mucho del tipo "flat earth" ya que, en principio, solo quiero una vela para remar contra en viento y volver con el (siempre que sean un viento moderadito  :) )

Ahora mismo ando con el tema de "logística", aun no me he puesto en marcha, pero te dejo aquí algunas de las maneras que he ido "barajando" por si alguna te puede servir de algo:

El tema del mástil para la vela  también me traía algo mareado pero mi hijo me dio una solución que consistía en "reforzar" el mástil desde el interior, de forma que si usamos un tubo de aluminio de "X" grosor, lo reforcemos con un tubo de aluminio (o madera o fibra o lo que mejor nos parezca) de un grosor inferior o con varios (dos o tres tubos de tamaños inferiores unos dentro de otros). Mi hijo me hizo una demostración usando varios tramos inferiores de una vieja caña de fibra de carbono de las de 8 metros y una barra de cortina extensible y en un pispás me construyó un mástil de dos metros estéticamente bonito (por la fibra de carbono) y considerablemente resistente... y además ¡¡¡plegable!!!  :056:

En cuanto al tema de acoplar el mástil de la vela al kayak, estuve mirando para no tener que agujerear el kayak o, como mucho, hacerle un par de boquetes. Viendo como lo hacen los que instalan velas en los KDM, que además se desmontan con suma facilidad, di con un cacharrito de lo más "cuco"  ::) que permite montar y desmontar la vela en pocos segundos y además permite desplegarla con suma facilidad : http://www.ronstan.com/marine/product.asp?ProdNo=RF3133 (si buscamos en ebay con la referencia nos aparece: http://www.ebay.es/itm/Ronstan-RF3133-Snodo-in-elastomero-per-stick-per-tubi-25-32mm-/251424862040?pt=Accessori_e_Ricambi_Nautica&hash=item3a8a16ef58&_uhb=1 )

Para la vela estuve mirando para comprar algunos metros de de nylon "antidesgarro" (nylon ripstop) que no sale muy caro y se puede compra "online".  En cuanto a dimensiones y superficie velica, existen en internet infinidad de planos para nuestros kayaks.

En cuanto al tema de la construcción en si de la vela, o tenemos a alguien en casa que maneje la máquina de coser o (como es mi caso) buscamos por la zona a un "velero", refiriéndome en este caso a la persona que construye/repara velas  ;) , en mi zona, al existir muchos puertos deportivo, hay varios y además con unos precios moderados.

Como verás, la mayoría de mis opciones requieren la compra de las piezas, pero es que ya he comprobado en mis propias carnes que soy tirando a inútil para el bricolaje y como, norma general, cuando construyo alguna cosa al final me cuesta, como mínimo, el triple que si la hubiese comprado ya que me dejo el dinero en los materiales para construir la pieza que quiero montar y cuando se rompe me dejo el dinero en comprar la pieza que tenía que haber comprado en un principio y haberme dejado de tonterias  :075:... eso contando que en el proceso no me cargue nada más o que mi pieza "homemade" no joda el sitio donde va montada.

Rebalaje

Citarpor la lógica aplastante de mi hijo

Felicita a tu hijo porque eso es solo sentido común,  :susurro: el menos común de los sentidos :-\ .

De todo lo demás tomo nota  8) Un saludo paisano ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Hoy no hay siesta  >:( , hoy toca ferretería para hacerme con la tornillería para terminar la base del mastil, todo en acero inoxidable 8) Lo que mas trabajo me esta costando es meterle mano a la vela, realizar los cortes, mas por miedo a meter la pata que al trabajo en sí :-\ . Ya subiré fotillos  ::) Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Al final si hubo siesta ::) que ahora no es un lujo sino una necesidad aqui en el Sur: ahora si ha llegado el verano, dios mio la que está cayendo  :cal: .

Bueno la caja del mástil esta terminada, solo hace falta acoplarla al kayak:

Herramientas y tornillería :



Ensamblaje de las piezas:

Se taladra la primera tablilla y el resto se va introduciendo en el tubo de PVC para que sirva de guia; los cuatro taladros de la primera tablilla sirve como lugar para taladrar la siguiente, y lo mismo para la tabla que va en la parte superior, la que ira unida al kayak 8)



Parte superior de la caja:



Parte inferior:



Parte frontal, imagen tipo bodegón :cunao:



Me gusta lo compacto y ajustado que ha quedado todo pero......... como mañana no encuentre un tubo de PVC de 2'5 o 2 mm de espesor todo el trabajo tirado por la borda :'( . Las prisas son malas consejeras :075: Un saludo ;)



– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Esta mañana he recorrido bastantes establecimientos para buscar el tubo de PVC con diámetro interior adecuado, y nada :'( Pero..... cuando ya daba por perdido el trabajo realizado se me ha encendido la bombilla :aaaaa: la solución era solo darle la vuelta al mástil :075: :075: :075: y lo mejor es que queda mas reforzado y la caja presenta un pelo de olgura para poder girar el mástil si quiero llevar menos superficie :b1: Bueno unas fotillos:
Mástil en su caja:

Visto desde arriba, donde se puede observar esa minima holgura que si hiciera falta resolver seria con simple cinta americana. 

Base sobre la que va ir apoyado el mástil en el kayak. Lleva un pivote que va incrustado: me ha servido los restos de haber agujereado la caja. Está por probarlo con el kayak a la vista :-\.



Asi es como quedaría el conjunto una vez unida la caja al kayak:


Así iría parte de las sujeciones de la vela al mástil: gomillas de camping para los vientos:


Ya no puedo seguir hasta que no vaya al Cabo y termine de sujetar la caja. Creo que antes de la segunda quincena de septiembre estoy probando el aparejo :b1: Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

pescaatot

Rebalaje, se me había pasado este post. Cosas de las vacaciones... Veo que ya lo tienes bastante avanzado.
Intenta hacertelo lo más compatible posible, sobre todo en lo referente a posibilidad de añadir o quitar vela, y/o llevar los estabilizadores con una o con dos barras transversarles, posibilidad de remar, etc y ve haciendo pruebas sin "niquelar" ninguna pieza. Cuando encuentres el equilibrio que buscabas, ya lo haces resistente y bonito.
Yo todavía no me he planteado estos últimos adjetivos, imagínate  ;D
Saludos.

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rebalaje

Gracias por los consejos Pescaatot, habrá que hacer lo que me dices e ir probando. He estado tres dias donde tengo el kayak y no he podido hacer nada :-\ : simplemente algunas medidas , me tengo que llevar el mástil y la vela ya terminada e ir probando sobre el terreno .  De todas formas tengo un par de ideas para fijar definitivamente el mastil y creo que va a quedar de coña; lo de los estabilizadores voy a probar otra idea de la de utilizar una tabla de surf. Ambas cosas las ire explicando pero cuando vea que coincide con lo que me imagino ??? . Todo va encaminado a hacerlo lo mas facil posible y a no dañar lo mas minimo el kayak, que son los dos objetivos principales. Rapalero  navegar tengo que navegar, aunque sea empujado por una cometa :075: . Habrá que tener paciencia, sobre todo yo :babeando: tengo muchas ganas de probar en el agua cosas antes de que se termine el buen tiempo y el agua se ponga fria, que seguro que mas de un remojón me pego ;D Un saludo a todos  ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Viniendo de Almeria para Malaga he parado en decarton y al final de pesca solo he comprado triples para los señuelos, peeeeero....... he visto esto y me lo traido, no creo que haya llegado a 3€ por tema de fin de temporada :'( : Al verlo se me ha ocurrido una idea como fijar la base del mástil :o

Una base para sombrilla de playa 8) ,




Un saludo :D ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Decir que en cuanto a pesca, ná de ná >:( dos salidas en kayak y ni oler una pieza: los lugareños estan escamados por el poco pescado que hay por la zona  :'( todos esperando octubre como agua de mayo, veremos a ver si se cumple lo que ellos dicen ???.
Volviendo al tema: creo que fue Hercanet el que comentó que iba a utilizar el orificio del transductor como base del mástil. El problema que yo le veía a esto es que el mástil no me cabía en ese orificio, ademas de que el roce del mástil podría dañar sus paredes, peeero..... con ese soporte de sombrilla soluciono el problema teóricamente. El diámetro de la boca viene clavado al mástil, ademas quedando fijo por esa palometa que se ve en la foto dos. solo hay que cortar la espiral a la altura adecuada para que no estorbe a la tabla, y ya está: ¿verdad que es fácil? :aaaaa: si se cumple la teoría :-\ Por medio centímetro no voy a poder atornillar la caja del mastil al kayak  :( asi que habra que fijarla con una cincha a la linea de vida; eso tiene la ventaja de que seria de quita y pon de forma muy facil, peeero no sé si seria suficiente para fijarla ??? .  Lo que tengo que hacer ya es la vela, que tendra 2X1'40 m  lo que me daba algo mas de 1'5 m cuadrados. Tengo pensado empezar con menos trapo, sobre 1 m cuadrado, enrollando la vela al mástil e ir aumentando, desenrollando hasta que el kayak aguante la escora y para eso están los estabilizadores, que ya tengo una leve idea de como montarlos usando los cañeros y material PVC.
Material a adquirir:
Un par de mordazas de este tipo:

defensas embarcacion:

Cinchas:


Para no agobiaros, ni agobiarme lo dejo aqui, aunque prefiero preguntas y respuestas, que es como se aclaran mejor los temas y se llegan a conclusiones. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

hercanet

¡Maldición! De repente el correo me envía los mensajes del foro de rapaleando.com a la carpeta de spam y no había visto todos los mensajes...

Rebalaje, respecto a los del orifico de la sonda no me refería a introducir el mástil por ahí puesto que, como tú bien dices, no cabe y si cupiese podría ir dañando el casco. El asunto es introducir en el hueco ese que tiene el agujero para la sonda (no en el agujero estrecho que atraviesa el casco) la base de mástil de surf recortada al ancho del hueco y cambiarle a esa base el tornillo corto que lleva por un espárrago más largo que sí se mete por el agujero de la sonda hasta la otra parte del casco y se le pone una rosca en la otra parte para fijar la base al kayak. No sé si me he explicado bien.

pescaatot

Rebalaje, con velas de hasta 1'5 metros de superficie no vas a necesitar una base de mástil demasiado fuerte. Otra cosa son velas de 2 a 4 metros, ahí si que puede hacer crac todo si no le metes materiales fuertes.
Si lo que buscas es un pequeño paseo sin demasiadas pretensiones, valen esas defensas, pero si necesitas velocidad de curricán, con vela pequeña y con esas defensas como patines, lo tienes complicado a no ser que los lleves como 4 dedos en el aire. El rozar más de lo debido te van a frenar bastante, te lo digo por experiencia. Las velas de hasta 1'5 metros me gustan para navegar sin patines, pero claro, sin patines ya no deberías pescar...  ???
Efectivamente, aprovecha estas fechas para hacer las primeras pruebas. Yo este verano he volcado en una ocasión  ;D
Ánimo y quedamos a la espera de ver ese montaje.
Saludos.

Rebalaje

Ya he dicho que me estoy divirtiendo mucho con este tema, pero si ademas se comparte ideas y experiencias con compañeros es mas ameno y las dudas que tengo se resuelven mucho antes: gracias Hercanet y Pescaatot, y todo aquel que haya participado de alguna manera, por vuestros comentarios  ;). Hercanet ahora entiendo lo que querías decir, que mas o menos es lo que tenia pensado antes de lo de la base de la sombrilla, pero sin tornillo que pase por el hueco de la sonda: un pasacabos al mastil, una cuerdecita y otro pasacabo del kayak, justo el que hay junto a ese hueco, y ya el mástil no se sale del hueco, ni se va a perder  en caso de vuelco. Una cosa de la que tomo buena nota es lo del mástil de wind-surf, que lo he tenido delante de los ojos, lo de cortarlo a la anchura de ese hueco y no lo había visto :075: :075: : voy a llamar ahora mismo a mi amigo para que me consiga uno de gañote ::) .
Pescaatot la experiencia es un grado y con tu comentario me has aclarado alguna que otra duda: me imaginaba  que con esa superficie de vela no tendría demasiado problema en asegurar el mástil, pero eso lo imaginaba y tu me lo confirmas ;).  Por lo que me dices descarto los estabilizadores para esa vela, y de llevar las cañas nada, que ya me van a faltar manos   :cunao: . Un saludo a todos ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rebalaje

Yo sigo con lo mio ;D . Mirando cosillas para tomar ideas me he tropezado con esto:



Es una articulación de cabo 8), que forma parte de la caña y la alargadera del timón. Yo conocía otro tipo de articulación, pero este sistema es super simple y facilísimo de hacer, no me haría falta ni esa base de plástico para atornillarlo a la caña. Al principio no entendía su funcionamiento por lo simple que es  :-[ . Se que lo primero que tengo que terminar es la vela, pero es que me van surgiendo ideas para el futuro timon, que realmente lo tengo bastante estudiado : esta tarde toca ir de compras a los chinos  ;D Un saludo :D
– El que quiera peces que se moje el culo.