NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Estudio sobre el crecimiento de la lubina.

Iniciado por Rapalero, 23 de Febrero de 2006, 04:29:08 AM

alelopiedra

por cierto, me gustaría saber si hay alguna forma o truco para manejar a las lobas sin causarles mucho daño y sin pincharse las manos.
unos consejos de los que soleis pescar  lubis habitualmente vendrían muy bien. saludos

pradillo

Para  tomar  las  escamas  más  vale  usar  unas  pinzas  de  las  usadas  para  depilar  pelillos  sueltos, pues  si  se  daña  un  poco  la  piel  acechan  las  infecciones  de  origen  fúngico, especialmente  en  agua  dulce  o  salobre, donde  sobreviven  pocas...  Lo  de  la  navaja, si  va  a  ir  a  la  sartén, vale. Si  no, pincitas  y  cuatro  escamas  con  cuidadín.  ;)

elrepunte

alelopiedra , roballo esta de viaje estos dias por curro, cuando venga el te explicara, el que tenga alguna escamita y vaya a la mediquedada que me las de  a mi alli en persona y yo las llevara al laboratorio de roballo
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

llubarru

Muy buenas, me parece una excelente iniciativa; la lástima que acabo de entrar en este foro y de las que han salido en lo que va de año pues va a ser que no guardé sus escamas por desconocimiento de este estudio. De ahora en adelante espero ayudarles en esta iniciativa mandando las escamas ;) .Por Barcelona hay pocas y nadie las estudia, asi que esta idea espero facilite mas datos sobre uno de los muchos animales marinos que aun desconocemos.
Saludos

cañeroo

Me gusta mucho al idea  asi que podeis contar con otro colaborador mas jejejje  ;)

Mustutxurru

Roballo, prepara la maquinaria que tengo otra remesa lista para salir. Ésta vez van unas cuantas más que en la anterior. ;)  ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

No son muy gordas esas lubinas?, la última mia con 80 cm me dió 4 Kg justos :shock: .
O no me va bien el peso, o no me va bien el metro, o estaba muyyyy delgada o esa grafica.......,
S2

Roballo

Hola, parece que empiezan a llegar mas escamas, a ver si nos vamos animando. Ayer llegaron cuatro muestras de Juangor, de lubinas pescadas en Candas y un sobre que me paso Carlos (el repunte) que le habian pasado en la quedada del mediterraneo, pero no me pone el autor de las capturas, asi que si podeis o anda por ahi el autor de la pescata, que me pase su nombre para el fichero.
Hoy ando un poco liadillo pero antes de que acabe la semana prometo pasaros los datos.

Un saludo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

tibian

Yo le dí una bolsita a Carlos con 4 muestras en la quedada. Una de ellas de una lubina de 1,900 y el reto de lubinas más pequeñas que no pone peso, sólo la talla porque las indulté.

Estoy ansioso por saber conocer esos datos.

Saludos. :twisted:
PATASILLERO INDIGNADO

Roballo

Hola Tibian,

pues si, son las tuyas. A ver si las preparo hoy por la tarde o mañana y pongo los datos en el foro.
Me acaba de llegar otra muestra de Abra, parece que esto se anima. Se me esta ocurriendo alguna ideilla mas que se podría hacer con las escamas que tenemos, por ejemplo extraer DNA (que es posible a partir de las escamas) para ver si existen diferencias geneticas entre poblaciones. Pero eso ya seria otro cantar, intentare tentar a la jefa a ver si hay posibilidades de pedir un proyectillo, porque para esos analisis si se necesita pasta, y mucha. Bueno, por ahora nos centraremos en el estudio de edades y crecimiento y lo otro queda pendiente para el futuro.

Un abrazo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

Roballo

En cuanto a las preguntas que haceis sobre como sacar y guardar las escamas, como os decia es muy sencillo. No hace falta que las laveis que cuando las monto en el portaobjetos del microscopio ya lo hago yo. No hay problema en que queden secas (de hecho quedaran secas siempre). La mejor manera de sacarlas es con un cuchillo, haciendo el mismo movimiento a contraescama que cuando escamais un pez para limpiarlo (solo que evidentemente basta con unas pocas escamas). Luego limpiais el cuchillo en un papelin y quedaran pegadas. Por ejemplo me acaban de llegar las escamas de una lubina de Abra pegadas en un ticket de compra y estan perfectas, asi que no hace falta que seais demasiado meticulosos con eso.

Un saludo y si teneis mas dudas preguntarme

David
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

Mustutxurru

y la mías, ¿no ten han llegado aún?

Las mandé el martés y creo que debían haberte llegado yá.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf


Roballo

Hola Santi y demas foreros,

me acaban de llegar hoy tus escamas. Jooooder, na menos que 12 sobrecitos de otras tantas lubinas. Y menuda profesionalidad pa tomar los datos. Te tenia que presentar a unos cuantos de mi curro pa que les enseñaras como se cojen los datos porque a veces me aparece cada cagada que no hay quien lo arregle.
Me voy a poner ahora mismo a montar las escamas y a leerlas, pero con tanto material no os prometo que pueda tener todas las lecturas hasta finales de esta semana, que tengo que ir sacando huecos en el curro y ahora ando hasta el cuello con experimentos y muestreos.

En cuanto a las escamas, no os preocupeis que con el tiempo no se estropean. Yo tengo leidas escamas de salmones del sella de 1950 sin problemas, y mas aun, se sacó DNA de muchas de ellas.

Bueno, voy a ponerme con las escamas.

Un abrazo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

Roballo

Hola Santi y demas foreros,

me acaban de llegar hoy tus escamas. Jooooder, na menos que 12 sobrecitos de otras tantas lubinas. Y menuda profesionalidad pa tomar los datos. Te tenia que presentar a unos cuantos de mi curro pa que les enseñaras como se cojen los datos porque a veces me aparece cada cagada que no hay quien lo arregle.
Me voy a poner ahora mismo a montar las escamas y a leerlas, pero con tanto material no os prometo que pueda tener todas las lecturas hasta finales de esta semana, que tengo que ir sacando huecos en el curro y ahora ando hasta el cuello con experimentos y muestreos.

En cuanto a las escamas, no os preocupeis que con el tiempo no se estropean. Yo tengo leidas escamas de salmones del sella de 1950 sin problemas, y mas aun, se sacó DNA de muchas de ellas.

Bueno, voy a ponerme con las escamas.

Un abrazo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

Mustutxurru

Las cosas, de hacerlas, hay que hacerlas bién. No a médias ¿no? ;)

Gracias por los piropos.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

kuitao

12 sobrecitos ¿? 12 lubinas ¿?  y el parte ¿? y las fotos ¿?  :D  :D  :D
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Roballo

A ver, ya lei las ultimas escamas que me habeis mandado y menos 2 bichos en los que estaban reabsorvidas (o sea, que habian movilizado el calcio de las escamas y no se podian leer) las demas se leian muy bien. De todas formas intentare montar alguna escama mas de esos dos bichos a ver si consigo leer algo.
Lo primero que me llamó la atencion es que parece que en el Cantabrico los peces crecen mas rápido que en aguas francesas o britanicas, probablemente porque la temperatura del agua sera mayor, aun asi esto es especular demasiado por ahora porque se necesitarán mas datos para obtener buenas ecuaciones de crecimiento. Tambien parece que en el Mediterrraneo crecen más rapido, porque peces de 30 cm en el Cantabrico suelen tener al menos 2 años y en el Mediterraneo son peces de menos de un año (otra cosa es que podría tratarse de peces escapados de jaulas de acuicultura y por eso tendrían ese crecimiento tan rápido). Os voy a poner los datos agrupados por pescador que envio las escamas:

ABRA
-61 cm, edad 8+

JUANGOR
-62 cm, edad 8+
-51 cm, edad 6+
-43 cm, edad 5+
-18 cm, edad 0+ (todavía no cumplió un año)

TIBIAN (Mediterraneo). Si puedes mandame mas datos de las capturas, solo tengo las medidas y estaría bien tener fecha y lugar de captura.
-59 cm, escamas reabsorvidas, edad 6-7 (dudoso???)
-25cm, 0+
-30cm, 1+
-24cm, 0+

MUSTU
-31.5cm, edad 2+
-33cm, edad 2+
-32cm, edad 2+
-37cm, edad 3+
-57cm, edad 6+
-44cm, 4+
-48cm, escamas reabsorvidas, dudosa
-38cm, 2+
-37cm, 2+ (3+?)
-30cm, 2+
-48cm, 6+

Estos son los datos brutos, aun asi estoy haciendo un fichero de excel con todos los datos y mandare una copia al foro cuando este mas avanzado y podamos extraer mas informacion.

Venga, a ver si os animais y mandais mas, y a ver si yo empiezo a aportar algo de una puñetera vez porque llevo un secano acojonante y desde hace 6 meses que no pillo ni una.

Un abrazo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

L3O

Roballo, ¿tienes información sobre cuál ha sido la lubina de mayor tamaño estudiada por la ciencia? Me refiero a la especie europea claro.

Roballo

Pues no tengo ni idea, la verdad. En una tesis sobre lubina que me paso Mustu, el bicho mas grande que habian estudiado era uno de 86cm que tenia mas de 15 años (con esos tamaños es muy dificil estudiar la edad, porque crecen muy poco y los anillos de crecimiento estan demasiado juntos para distinguirlos). Aun asi hay citas de bichos de mas de 120cm. La mayoria de los trabajos de crecimiento en lubina estan hechos con peces destinados a practicas de acuicultura, donde los bichos normalmente crecen en 2 años lo que crece un un pez salvaje en 5 o 6.
De todas formas, yo no soy ningun experto en la biologia de las lubinas , yo trabajo con salmonidos, y lo poco que se lo estoy aprendiendo ahora. En el foro tienes un apartado sobre la biologia de la lubina con bastante informacion interesante, y seguro que muchos de los foreros tienen bastante mas informacion que yo.

Un saludo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx