NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

-VIENTOS- Se solicita colaboracion

Iniciado por abra, 04 de Febrero de 2004, 22:07:49 PM

abra

Hola a todos;

Con el fin de terminar un pekeño articulo sobre los vientos, ke pudiera ayudar a los mas jovenes, o los ke empiezan ahora....
os voy a pedir ke hagais una clasificacion de los vientos ke se dan por vuestras regiones, digase:  
Galicia - Portugal - Alicante - Cataluña - Andalucia Oriental y Occidental (del Cantabrico ya me encargo yo) en fin de todas las regiones posibles y por orden de mejores a peores para la pesca, en vuestra opinion,
(si estos vientos tienen un nombre caracteristico de la region, ponedlo tambien).

gracias y un saludo.

Silvestre

Los cuatro vientos principales:
N=tramontana. Buen Viento, dificulta la pràctica de la pesca, però en invierno hace que  el trmómetro toque fondo, cosa que los llops, sobre todo los big ones agradecen

E= llevant. El pescador por excelencia, olas separadas, una cadencia perfecta, limpia la mar i calma la mar de fondo, ademàs los dias pre y post temporal de llevant se suelen dar las mejores capturas

S=mijorn. El hijoputa de los vientos, aquí en Cs sueen predominar los dias de mijjorn, junto con el mestralet. Gira la mar y la ensucia, olas sin ritmo, ràpidas y juntas, levanta la mar de fondo

O=ponent. Pues eso, calentorro en verano, para la mar, però dentro la levanta, ensucia el agua, levanta la mar de fondo(normalmente post ponentada), y si no son vientos siberianos en invierno, és dificil sacar nada.


los otros cuatro:

NE= gregal, este limpia la mar, la levanta, calma la mar de fondo y la gira levemente, ademàs suele venir cargadito de salitre Se montan buenas corrientes. El gregalet és la mare. aunque una putada para los que plantan palmeras y pinos a voramar, eh alex?

SE= Garbí(llebeig en valéncia), en Cs és el perpendicular a la costa, nosta mal, no limpia la mar però no la ensucia, es un viento poco común por estos lares

SO= xaloc(garbí en ciertas localidades) en Cs tenemos una barrera natural para esto, la serra espadan, no és en absoluto común, paralelo a la costa viniendo del sur, poca pesca, suele ensuciar el agua i levantar la mar de fondo, se montan corrientes muy fuertes con Xaloc.

NO= Mestral, no és mal viento, digamos que no influye demasiado en la pesca, aunque para ser viento de tierra, trae capturas, sobre todo en Peníscola y su zona

Bueno espero que sirva de algo

Rapalero

En Donosti alguno dice.... "viento fransés no cojerás pes"  :P
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

mbica

Abra, a ideia é engraçada e podes contar com a minha colaboração apenas agora estou um pouco apertado de tempo. :)

Abraços
Manuel Bica :)

Maren

Muy bueno silvestre, si señor, Abra procurare yo tambien hacer algo parecido aunque la costa alikantina , tiene mucho en comun con la de castellon.

Caduf

Bien solo agregar una frase que no cincide mas que nada para liarla un poco.
Por que no se que decir de los vientos.
En peniscola, benicarló o vinaros:
"En vent de mestral ni peix ni pardal".
Ala

Maren

En Alikante ese dicho es famoso Joan, pero luego existe tambien la posibilidad de irte a zonas salientes de cabos donde aprovechar ese aire, de un lado u otro del cabo.

Luis

Abra, interesante articulo. La pregunta tiene mucha miga, sin embargo mi respuesta parecera bastante simplista, puesto que aquí en Galicia tenemos fundamentalmente 2 vientos: el Nordeste y el Sur - Suroeste.
Los vientos en nuestra costa (al menos en nuestra costa atlantica, que es la que mejor conozco) vienen determinados por la situacion de nuestra comunidad con respecto a la zona por la que entran las borrascas y los anticiclones en la peninsula; todos estamos cansados de oir hablar del famoso anticiclon de las Azores.
El viento nordeste es el que viene dado por la entrada de un anticiclon. El sentido de giro de los anticiclones (sentido de las agujas del reloj) es el que propicia la presencia de vientos del nordeste que trae aire del norte y enfria las temperaturas. Enfria tambien como es logico el agua, y por lo general las aclara.
El viento sur y suroeste viene dado por la entrada de borrascas, y sube las temperaturas de la atmosfera y del agua. Estas borrascas situadas en el oceano suelen levantar el mar y enturbiar las aguas, ademas de aumentar enormemente la actividad de pequeños peces. Es muy facil ver arroaces detras de bancos de pescado pegados a la costa con estos vientos, algo que con nordeste es mucho mas complicado.
El viento oeste suele soplar con tiempo de transicion, y el este es tremendamente raro.
Las condiciones mas favorables para la lubina parecen ser claramente las de sur y suroeste, con aguas mas calidas, turbias y oleaje. Sin embargo yo personalmente no me atrevo a decir que este viento sea mejor que los demas, primero porque, cada dia mas, defiendo que no existe unas condiciones meteorologicas propicias o no propicias para la lubina, y ella come o deja de comer según factores que a mi no me caben en la cabeza. Segundo, porque conozco algun sitio en el que despues de muchas jornadas de pesca he constatado que solo entran con el nordeste. Y tercero, porque sondeando opiniones con otros pescadores de la misma zona, uno te dice que el mejor viento para el rapaleo es el nordeste y otros el sur. Asi que.... no me mojo. Personalmente me preocupa mas la intensidad del viento que su direccion, y si me fijo en su direccion lo hago mas por buscar la comodidad del lance que por lo que afecte a la lubina. De todos modos, si hay que poner algo.... pondria el sur como mas propicio, por los factores antes comentados.
A ver  Josiño, si el curro le da un respiro, si puede decir algo mas sobre nuestra zona (o contradecir...)
Esperamos ansiosos ese articulo, artistaaa.
Saludos
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

sarria

Pues a mí y no tengo mucha experiencia me gusta el viento del Noroeste en vizcaya almenos, el viento sur no me gusta pero quedan de chulos los lances... :lol:  Luego según el viento siempre existen posibilidades a un lado u otro de un cabo...

josiño

Pozezo... en temas de vientos como en practicamente todo lo que tiene que ver con la pesca el tema es muy relativo, parece que realmente a la hora de pescar lo mas influyente para el pescador es la intensidad con que sople, pero la dirección tratandose de vientos flojos que nos permitan pescar sin complicaciones no tiene porque depararnos mas capturas,... peroo.... aki viene la otra parte ...resulta que los vientos influyen notablemente en la atmosfera ya que pueden ser secos, humedos, seco-frio, frio-humedos etc.. dependiendo de donde vengan y esto repercute tambien en la presión atmosferica.., y todo junto en las corrientes,  por lo tantooooo unos clarean las aguas y otros no y todo esto nos lleva aaaaaaaa..... LOS PUNTOS G de los que se habla en otra tertulia y los puntos G habiamos kedao en ke varian segun las estaciones del año y etc. etc etc.. . MORALEJA: Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Ala hay keda eso.
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

Silvestre

Ei Caduf com va? La frase la he escuchado incluso cambiando Mestral por Gregal. En la playeta que queda cerrada por el puerto de Peníscola, las mejores pescatas con mestralet i temporal.  Hace que no me dejo caer, però es una zona que domino bién.

Miguel

Joer q poco se.... con viento sur el Athletic juega fatal  :lol:
Siempre hay un problema para cada solución.

Silvestre


Mustutxurru

Según se vé y se oye, se estan apuntando muchos para la "Gran Quedada", y esto es lo que me viene a la cabeza ¿habrá piedras o rocas suficientes como para apostarnos todos sin darnos codazos? ;)  ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

marineroentierra

No tantos, Santi, hoy he llamado a Oskar y tengo el númer 14 y mi hermano el 15. Mejor así, el reparto de premios va a ser cojonudo  :D  :D  :D  :D  :D  Que traviesín me vuelvoooooooo   :twisted:  :twisted:

Mustutxurru

Creo que he metido la pata al escribir un mensaje concerniente a la Quedada en esta tertulia dedicada a los vientos.

Perdonadme y Juan Pablo, te contesto en la otra tertulia. ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Ernes

Amigo Silvestre todo perfecto, lo unico decirte que el viento de componente
S.O. se le denomina en valenciá Lleveig
S.E. se le denomina Xaloc

Te lo digo, no por que sea un esperto, pero es que tengo un calendario de sobremesa que editó la secretaria de promoción del valenciano y en él esta la tipica rosa de los vientos con la denominación de cada uno.(salvo que me digas que estos lo tienen mal)por lo demas coincido contigo en todo lo demas ;)  ;)

Denominación de los vientos segun como yó lo tengo en dicho calendario:
N=Tramuntana
N.E= Gregal
E= Llevant
S.E.= Xaloc
S=Migjorn
S.O= Llebeig
O. = Ponent
N.O.=Mestral

Silvestre

Hola Ernes , he visto esos calendaros, mi madre trabaja en conselleria i aun no he encontrado ningun lugar donde se denominen así, esta gente de la promoción del Valencià, con Lizondo a la cabeza promovió la desaparición de los acentos, la escritura tal cual se pronuncia etc etc etc, digamos que cualquier cosa por decir que son diferentes, lo podriamos denominar segragación lingüística blavera, una colla de ............

Bueno, que cuando lo ví comencé a preguntar, vivia en Valencia en esos momentos i bajé hasta Gandia, he encontrado las diferencias que especifico, però jamàs lo del calendario este. Igual lo dicen en casa  de Zaplana ;)

Caduf


Caduf

A ver si me explico:

Aqui el mestral es un viento que nos viene justo perpendicular a la costa, por eso no hay cabos donde puedan romper sus Olas, se va pa dentro y es mal viento.
Los dias de mestral voy a quitarme el mono de noche a los puertos, ya que las olas rompen en el interior de los muros de levante, pero fuera de estos puntos que me deparan MINIcapturas casi diarias, no mola.
Aqui mientras mama lubina o dorada no digan lo contrario:
En vent de mestral ni Peix ni pardal.
Silvestre en el interior del puerto de peñiscola y con todos los vientos que quieras, con muchas horas invertidas en rapaleo, no se consiguen capturas decentes, si tu has tenido la potra yo no. Prefiero 100000000 de veces irme de alli en dirección alcosssebre en cuanto sale el sol.
:twisted:
Adeu