NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Parte de Capturas Continental

Iniciado por marineroentierra, 29 de Diciembre de 2003, 15:26:21 PM

lander00

Felicidades :b1:

En estas fechas todavía salen tan pequeños? Pensaba que ahora salían muy profundos, pocos y solo grandes. Y más en el norte, que hace más frío y por lo tanto las aguas serán más frías

victorcazavitxos

Por aquí están los embalses congelados, como siga este tipo podré pescar a lo esquimal.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

GUADAÑA

Cita de: victorcazavitxos en 16 de Enero de 2019, 16:17:50 PM
Por aquí están los embalses congelados, como siga este tipo podré pescar a lo esquimal.

Si quieres, te paso un berbiquí para que taladres el hielo eh?  :b1: :cunao:
Saludos y hasta otra txabales...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

alvatroos

Enhorabuena.
Yo comencé el año haciendo una salida a por cachos,a ver si por casualidad se aguantaban activos a pesar del frío..ni hostias.No los ví,si están,están tapados en algún agujero.Lo más reseñable fue una carpa que salió del fondo detrás de un CD de 5cm y no lo agarró porque me quedé sin agua,tendría hambre el animalico.

Por lo demás..lucios y hielo,alternando cierzo inclemente con nieblas de cuchillo,lo que toca.
La suelta de una lagartija.



Y uno medianete que me alegró una mañana por la que no daba un duro a primera hora.Acabó con un balance de 4 lucios y un ratito de locura casi poniendose el sol con picadas múltiples,vinilos apuñalados,seguimientos hasta los pies y revolcones varios..20 minutos que si hubieran acabado en bolo me hubiera dado lo mismo :D.



Abriguensé!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

XABI1961

Veinte minutos que cuestan olvidar y se rememoran al ir a la cama ¿eh Alvatroos?.

Por mi parte tenía abandonada la pesca en agua dulce y hoy ,que ha salido un día de perros con lluvia y frío, me ido al embalse.
Un par de horas y han caído un pequeño lapicero y el de las fotos.










alvatroos

Cita de: XABI1961 en 22 de Enero de 2019, 13:46:24 PM
Veinte minutos que cuestan olvidar y se rememoran al ir a la cama ¿eh Alvatroos?.

Por mi parte tenía abandonada la pesca en agua dulce y hoy ,que ha salido un día de perros con lluvia y frío, me ido al embalse.
Un par de horas y han caído un pequeño lapicero y el de las fotos.

Pues si!porque puedes pescar un buen pez,pescar o no pescar nada..pero hay rartitos que están por encima de eso,y esos ratitos no se repiten tán facilmente.
Bien por el lucio y por la afición con un día tán malo :cid:.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

FlatmanUL

 :cid:. Por lo menos has pescao algo, yo llevo casi un año sin sacar un lucio  :facepalm:

bittor

 :cid: :cid: :cid: veo que seguís en la brecha, sin miedo al frío y al agua.

bittor

De momento sigo sin ordenador y me parece que para rato, así vuelvo a ser Bittor el de el móvil, en vez de Bistor del ordenador.
Desde finales de año hemos aparcado los kayak, Morgan y yo, y estamos saliendo de orilla con buenos resultados.
Ha salido de todo y buenos tamaños, ya veremos a partir de este temporal.










bittor

Hemos sacado hasta peces desconocidos, pero valientes....








Parece ser que es un Rutilo, según dice un destacado miembro de este foro. En todo caso desconocido por estos lares. Otro para la "cole"

XABI1961

Rutilo.... un pez pasto. Están apareciendo demasiados peces raros por aquí. ¿ Alguien tiene algún tipo de interes económico en nuestros pantanos?.
¿ Qué opinas Bistor , tú que lo has vivido?  8)

ltblue

---------------------C & S---------------------

victorcazavitxos

En un principio e pensado alburno, pero ese ojo rojo y la aleta dorsal y anal no me cuadran.
Me decanto por rutilo o escardino que son casi un calco uno del otro.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

GUADAÑA

Yo también confío y apoyo la opinión del ínclito e ilustre/afamado forero...
Alburno no es, loina tampoco... y mucho menos escardino (éste se parece más a un carpín... de toda la vida)
Rutilus... casi seguro... ésos ojitos rojos, lo delatan...
Bertze bat arte kuadrilla!!!
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

alvatroos

Buen variadillo de invierno bittor..yo voy de lucios a palo seco casi desde octubre.

Estos ciprínidos pequeños pequeños son siempre un lío.
Los ojitos de grifota que dice Guadaña, delatan a los rutilos(rutilus rutilus) y al escardino.Así como los tonos anaranjados de las aletas pares y sus inserciones.Si bien este último,así a simple vista,los tiene mucho más rojos,igual que las aletas.
La bermejuela(rutilus arcasii),la pardilla(rutilus lemmingii) así como otras dos bermejuelas(rutilos para entendernos) portuguesas son peces autoctonos y ademas endémicos de la península.El rutilus-rutilus,rutilo común o gardón y el escardino(scardinius erythrophthalmus),que a pesar del parecido pertenece a otra familia,fueron introducidos a principios del siglo pasado.En ese sentido a saber el tiempo que llevan dando vueltas de cuenca en cuenca,si bien el uso del pez vivo como cebo habrá ayudado a que lleguen a muchos sitios.

Yo diría que es rutilus rutilus puesto que no es bermejuela y tampoco pardilla.Podría confundirse con un escardino joven pero la dorsal de este último empieza muy por detrás de la vertical de las ventrales,además de tener una quilla dentada que se distingue a simple vista desde la anal hasta la cola.

Y si os quereis entretener como yo :D..ahí va la formula de las aletas del rutilo.
D.III/9-11;A.III/9-11;V.II/7-8 y P.15-18.Con 41 a 48 escamas completas en la linea lateral.No mireis mucho rato la pantalla que os llorarán los ojos de contar radios y os quedareis como un escardino.

Saludetes.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

bittor

Cita de: XABI1961 en 23 de Enero de 2019, 19:28:58 PM
Rutilo.... un pez pasto. Están apareciendo demasiados peces raros por aquí. ¿ Alguien tiene algún tipo de interes económico en nuestros pantanos?.
¿ Qué opinas Bistor , tú que lo has vivido?  8)
No se que quieres decir con "tu que lo has vivido"
Supongo que lo que he vivido es el total cambio de especies en nuestra zona. Hemos pasado de pescar truchas, barbos, tencas, loinas y bases a desaparecer todo menos los barbos que resisten no se porque. También hemos sacado alguna anguila y hasta alguna carpa royal, común y hasta rojas.
Ahora de todo esto nada, empezamos con los lucios hace más de 30 años, luego vinieron los percasoles "para acabar con con los lucios"  y mucho después, 10/15 años, la invasión de todo pez de agua dulce, Alburmos, Fluviatis, Luciopercas, Rutilos y algunas especies más, seguro.
Estas últimas especies, no el Lucio que es muy anterior, han entrado en poco tiempo todas seguidas, intereses económicos? De quien? De las 3 tiendas de pesca que sobreviven a duras penas aquí? De los que alquilan kayak últimamente? Más bien pienso en algunos pescadores de la "new wave" que alucinan con las fluvis o otro tipo de "pescadores" que les encanta llevar para casa manjares como las Luciopercas.

basajauna

Buenas:

Bittor, ¿interés? Posiblemente el interés es del que ve un documental en la tele de un tipo sacando basses y piensa que él también quiere. O el interés del que en su tierra pescaba siluros y también los quiere pescar en el Ebro... No creo que sean (solo) intereses económicos...

Fernan
Dale a un hombre un pescado, y comerá un día. Enséñale a pescar y se irá todos los domingos.

alvatroos

Hola.
Yo creo que por un lado están los pequeños ciprínidos.Que el alburno entró como comida para los nuevos depredadores es un hecho pero de eso hace 50años,desde entonces muchos pescadores han ido y venido cruzando fronteras,pero además los deportivos sin maldad también nos movemos mucho más dentro de la peninsula.Lo que era común en el Duero ahora lo es en el Ebro x ej.
Estos pequeños peces pasan inadvertidos,muchas veces por desinterés taxonomico y por ningún interés deportivo,nadie(o casi nadie :cunaooooo:) se hace una foto con una bermejuela portuguesa de 9cm por mucho que esté fuera de sitio.Todo son alburnos y a correr,como hemos visto.El uso de pez vivo como cebo tambien es un hecho,sea legal o no,y de esta manera habrán llegado a muchos sitios pero no hay que olvidar que la vida tiene sus medios para extenderse..y si además le ponemos taxis ni te cuento.

Y por otro están los depredadores,grandes peces molones con los que si que triunfa hacerse fotos(o comérselos) y que además cuesta mantener en la sombra.
Cita de: basajauna en 25 de Enero de 2019, 08:33:59 AM
Buenas:

Bittor, ¿interés? Posiblemente el interés es del que ve un documental en la tele de un tipo sacando basses y piensa que él también quiere. O el interés del que en su tierra pescaba siluros y también los quiere pescar en el Ebro... No creo que sean (solo) intereses económicos...

Fernan

Si..un poco por ahí Fernán.El interés económico de unos pocos,muy pocos,puede repercutir enormemente.Por ejemplo un patrocinado se pone en el agua con 6000e encima que de otra manera no podría y a ese señor le interesa que haya fluvis,snakeheads o lo que sea.Ese señor graba videos,mueve material y trabaja para marcas.Y no digo que sea el culpable ni que él haya introducido los peces,en el mejor de los casos es un buen aficionado con esa suerte,pero el dinero se mueve.
A otro nivel os asombrarían las balsas de riego,charcos y pequeños pantanos que contienen fluvis(por seguir con el mismo ejemplo) en Aragón.Balsas sin conexión con cursos fluviales,canales o comunicación posible,se mueven las fotos y se mueve el dinero.

Esto va a más,las poblaciones recién introducidas suelen tener un boom demográfico y luego se estabilizan o incluso desaparecen pero el equilibrio no vuelve a ser el mismo.Todo el mundo quiere pescar este u otro pez y además cerca de casa,las marcas sacan y venden lineas de productos específicas y la rueda gira,es lo que hay.

En el caso del sistema de Ullibarri esto no ha acabado y lo veremos :-X.

Apocalipticos saludos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

FlatmanUL

Buenos torpedacos! :o Y muy curioso el enganche del rutilo ese  :o. Me recuerda a una vez que enganché así una angula pescando a fondo  ;D

Puestos a introducir cualquier cosa, ya podía ocurrírsele a la chusma esa meter los famosos cachos  :nuse:, que seguramente sean mas entretenidos de pescar que otras especies

alvatroos

Todo llegará,pero luego no protestes,eh?  >:D ;D
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"