NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Bajos de mono o de trenzado??

Iniciado por Jedimar, 03 de Mayo de 2004, 16:03:58 PM

Jedimar

Hola tertulianos:

Tras mi pérdida de un buen bicho (en el Parte de Guerra lo cuento; hubiera sido el primero de ese tamaño) por el roce con las piedras del bajo de mono de 0´30 mm/9 kg. me estoy planteando, tal y como me dijo Caduf en un post, poner el bajo de trenzado de mayor grosor que el de la linea madre (un Power Pro de 0´13 mm./8 kg.), pero no lo tengo claro. ¿Que pensais sobre el tema?, ¿con qué tipo de bajo estais funcionando?.

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo. Jesús.
"El sueño de la razón crea monstruos"
http://img218.imageshack.us/img218/2200/kedada2uw1.jpg

Mustutxurru

Personalmente, en el 85% de mis salidas de pesca uso multifilamento al que le añado un bajo de 2 m. de monofilamento de 0,40mm de diámetro. El 15% restante lo dejo para cuando me da el ramalazo de usar solamente monofilamento ya sea de 0,30mm en verano y días con aguas calmas y cristalinas, o de 0,35mm demás días de verano. Ahora mismo, estoy probando con el multifilamento con un bajo de fluorocarbono de 0,37mm.

Pero para tu información, yo pesco en el Cantábrico y puede que para tu zona no te sea propicia, lo que sí es para la nuestra.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

mbica

Viva Jedimar:

Citarponer el bajo de trenzado de mayor grosor que el de la linea madre



Citar¿Que pensais sobre el tema?,

Em minha opinião não me parece uma boa ideia, em primeiro porque o nylon resiste melhor ao roçameto nas rochas do que o multi e depois o multi pode ter muitas vantagens, mas certamente a invisibilidade não é o seu ponto forte.
Como pessoalmente penso que o diametro das linhas e a sua invisibilidade têm influencia em muitas ataques era para mim impensável pescar com baixos de multi.

Abraços
Manuel Bica :)

Caduf

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya que lo preguntas yo no aconsejo nudos en linea madre, ni uno, ya que soy de la opinion que el nudo siempre es el lugar mas debil aunque sea del 90 %, ya que será del 90 % al principio pero con el tiempo, dudo que se mantenga ese porcentaje, si ademas sumamos que somos humanos, y que no podemos comprobar su perfección en cada montaje (Si comprobamos que aguanta el 90 % en ese momento rompe y hay que hacer otro nudo, si lo volvemos comprobar pues eso, otra vez a hacerlo, si hacemos 100 nudos veremos que mas de uno no aguanta el 90 % ni de coña, y si con ese te entra la lubina de 5 Kg, o Lliris, que de momenento las de 5 Kg no se han dignado a entrarme, 1ª Ley de Murphy, las cagao), es decir menos nudos menos posibilidad de fallo, un multi del 17 te puede aguantar 10-14 kg, si solo hay un nudo, eso que te ahorras en probabilidades de fallo.
A todos deciros que soy un desastre, y nunca llevo tijeras ni corta uñas, como no fumo, ni mechero llevo, esta es una situación que deberias experimentar todos los del bajo de mono, en caso de rotura en enroque (Por el unico nudo), corto el multi rozandolo con alguna roca afilada, muchas veces, busco una suficientemente afilada y no la encuentro, cuando localizo una, empiezo a rozar freneticamente el multi contra ella, y os juro por Alá que es en extremo complicado, a veces estoy un buen rato dale que te pego y solo consigo dejar rozada y blanca la zona del intento de corte, muchas veces abandono y busco una piedra suelta y le empiezo a dar golpes, si acierto 4 o 5 veces en el mismo punto "BINGO", ya he cortao.
Con un mono del 50 lo rozas 2 veces contra una esquina roma, tironcete y cortado perfecto.
Vosotrosustedes mismos, pero antes de llevarme la contraria probad los 100 nudos y lo de olvidarse el cortauñas.
Ala, a por mi, que espero ansioso vuestras argumentaciones.

mbica

Viva Joan :)
Citarespero ansioso vuestras argumentaciones

A elasticidade e alguma memória existente no nylon jogam, em minha opinião, a favor do pescador na luta com exemplares de maior tala nas rochas. O facto de o tranzado não possuir memória faz que quando em tensão, rompa, em minha opinião, mais facilmente no contacto abrasivo com as rochas :) .

Um nylon, como por exemplo o Berkley Big Game de 0.31 ou 0.36 é mais que suficiente, na maioria das vezes, para lutar com robalos de mais de 5 kg entre as rochas, obviamente que por vezes (uma minoria) a linha rompe, mas quem gostaria de tudo fosse 100% infalivel?

A emoção (e paixão) tambêm contam... e muito
Ainda hoje me lembro de todos os gordos que escaparam, mas não me lembro de todos os que capturei :)

Abraços
Manuel Bica :)

Ernes

Caduf dijo:
..........y que no podemos comprobar su perfección en cada montaje (Si comprobamos que aguanta el 90 % en ese momento rompe y hay que hacer otro nudo, si lo volvemos comprobar pues eso, otra vez a hacerlo, si hacemos 100 nudos veremos que mas de uno no aguanta el 90 % ni de coña, y.........
Al hacer el nudo de unión con el multifilamento, cuando lo "forjo" (ensalivar y tensar para que cierre) con ver como me queda ya sé si el nudo esta bien echo y si aguantara el trote, sin necesidad de tener que hacer pruebas de resistencia, y no desgastarlo. Estas ya se hicieron en casa. No sé si me explico, quiero decir que yo cada vez que hago un nudo no necesito comprobar nada ya con ver como esta sé si responde, y si dudo lo rompo y hago otro.
Incluso  en mi opinión veo que el allbright mejorado, que es el que ahora hago es mucho mejor nudo que el bristol.Eso si no sé porque pero me cuesta más hacerlo, será cuestión de práctica.

Ernes

Caduf en tu parte de guerra pones....Tras el tercer temporal de primavera, mar color chocolate oscuro, casi sin olas, a .............. y qUe pescaste con el multi directo al señuelo; yo te digo que claro si esta el agua-chocolate da igual el grosor del hilo como si pones mono del 70 o multi de 80  da igual, la pregunta que te hago es
¿pescaras igual, con el agua más clara, ? (yo creo que no) por que es aquí donde pienso que si influye la visibilidad de la línea, y es aquí donde  el monofilamento, más invisible, pero por contra mas fragil que el multi, te puede dar  con la picada del pez, y en este ultimo caso con la rotura (por ser mas frágil)

Yo es que cuando hago tantos bolos me como el coco de pensar que no pican por que ven en hilo (entre otras cosas) y por eso utilizo monof. o fluoro (ahora en experimentación)
ya me gustaría que me convencieras que las lubis pican igual con multi directo que con mono. por que entonces no me lo pienso yo seria el segundo loco que pondría multi directo al señuelo.

Caduf

Ernes, animate, solo es cuestion de perseverancia, he estado 14 meses en los que a pesar de la cantidad brutal de horas puestas solo he conseguido unas cuantas rondando el Kg, estoy convencido que hay un parametro que hace que los demas sean despreciables, aparte claro está de la fortuna, este parametro es el momento (A partir de ahora le llamaré GAP), es decir un espacio de tiempo, 2-3 semanas, en una determinada zona (Estoy convencido de que la amplitud de la misma es enorme) en el que se pulveriza la monotonia y en el que los dioses nos hacen un huequecito a su lado, desde que empezé en esto hace 4 años ha habido 3 de estos GAP en mi vida, el primero fué solo empezar y tuvo lugar en estas fechas, luego tuve otro antes de las navidades del 2002, y ahora este, entre esos 3 GAP he conseguido el 85% de mis capturas importantes.
Explico esto, porque tendemos a buscar responsables de nuestras dichas y desdichas, relacionamos tal o cual señuelo con la fortuna o el fracaso, incluso culpamos a la caña (es que con aquella yo notaba mejor el señuelo....), o con la grapa (antes pescaba con el hilo directo y las primeras veces que puse una grapa, la culpé de mis infortunios), o con el color de las poteras, o con el grosor del mono, luego el color del multi, luego pensando en que el señuelo era claramente identificable disminuí su tamaño, luego........., NO.
NO, pesco siempre con un multi del 17 directo a grapa, y no lo cambio, me han entrado de dia con el agua clara, pero te aseguro (Lo he probado bastante) que con el fluorocarbono, la mayor parte de los dias de aguas claras que si ves que te siguen, haran eso, seguirte y una vez que esté cerca el señuelo de ti daran media vuelta y se iran, he hecho centenares de pruebas con mis peques del puerto y te diré qu el fluorocarbono no aumento en absoluto mis exitos, estos dependian de otras cosas pero no del tipo de linea, incluso me prepare varias bobinas y la mas élfica de ellas, llevaba un fluorocarbono del 25, tengo todavia otra superstrong con un mono de 21 kg y un whiplash del 17, que nunca utilizo, con la que perdi un superspook por culpa del nudo entre multi y mono ¿de verdad crees que el punto debil de la credibilidad de tu señuelo es la linea?, mira bien tus señuelos, solo un hambriento o cegado animal puede caer en la trampa, si todavia no te he convencido, imaginate que eres una lubina, estas muy cachas, pero si tus presas te ven venir, son mas agiles, mas rapidas y mas resistentes que tu, en cambio tu has aprendido a acechar y a esconderte en tus micropuntos, para mediante la sorpresa, con tu explosiva aceleración y succionando fuertemente con esa gran boca que te has ganado en la evolución capturar a tus presas. ¿Que puedes ver en ese momento?, casi nada, no hay tiempo de mirar, ¿cuales son tus momentos preferidos? aquellos en que no te puedan ver gracias a unas condiciones bajas de visibilidad (Si estas quieto tu puedes sentir las vibraciones de tus presas, pero ellas no te sienten a ti), ¿Cuantos leones atacan gacelas en campo abierto?
Ernes si pones tu bajo de mono, ten cuidado con los nudos y compruebalo con los dedos, que lo que vosotros considerais como su mejor virtud es para mi su peor defecto, no se ven sus fallos a simple vista y eso se paga.
No pretendo enseñarte nada porque nada sé, son mis creencias las que comparto con el fin de contrastarlas con las vuestras.
S2

Rapalero

Caduf, ¿Por qué GAP?
Mi no entender.  :?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Ernes

ok Caduf , me medio convences,  bueno para empezar hoy he estado un par de horas y he puesto multi directo al señuelo (bueno el agua estaba bastante tomada)y no pasa nada,).Cuando el agua este más clara no sé si me atreveré. (bolo)

Tienes razón en que si esta al acecho la lubi en plena emboscada la visibilidad influye poco pues se lanzara como un tiro a lo que detecta que se mueva, pero y si no esta al acecho y el agua esta clara¿ podría picar? Tendrá más margen para buscar su presa. Quiero decir que también hay otras situaciones en las ke la lubi observara más no? visibilidad de línea por ejemplo.



Tengo un amigo de San Gabriel de toda la vida, caza submarina jubilado, gran maestro del arponeo "a la espera" ,y me ha dicho que él las ha visto al acecho en posición vertical pegada a los postes de los pantanales.Incluso me dijo que no se quien campeón francés de pesca-  sub.le comentó que las lubis grandes se cubren de tierra, se quedan semienterradas en los fondos. Por cierto el sueño de este es viajar en el tiempo 50 años atrás y estar en el litoral Alicantino buceando, figúrate lo que fue esto, que antes venían DESDE FRANCIA autocares enteros llenos, solo para tirar el arpón, fíjate lo que aquí había.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿GAP???????????? NO SÉ LO QUE ES PERO LO KIEROOOOOOOOOO.
Yo de gente como vosotros que mete tantas hora pescando (esto es envidia cochina, por que yo no puedo) tomo buena nota de sus comentarios, los leo, releo , y requeteleo.  :shock: ;)  :D
;)

Ernes

por cierto yo  a este allbright le tengo mucha fé para unir el mono al multi
segun mis pruebas de ruptura con el fluorcarbono el bristol me rompe por el nudo  mientras que este nudo NO SE ME ROMPE:

Caduf

Ernes ese nudo, dios mio, ese nudo debe ser la ostia, me imagino, en mitad de un roquero, con las manos sudandome pensando que estan ahí, nervioso porque acabo de perder 15 euros de señuelo, haciendo ESE NUDO, y otro nudo en el enganche, cortando los sobrantes a golpes de piedra porque una vez mas me he olvidado el cortauñas en el coche que está donde dios perdio el culo y me entran cagaleras, de verdad, yo soy muy desastre, y en esas condiciones soy capaz de cagar el nudo, seguro, pero yo no soy tú.
Ayer rompi en la escollera y el nudo no pude cortarlo al ras, con lo que he ido con 4 cm de hilo colgando del nudo en una grapa, el resultado entre ayer y hoy con el agua cristalina han sido mas de 15 lubinetas, mi vecino ha tocado menos e iba con nudo rapala y mono del 30, no digo que tenga una importancia nula pero si que es insignificante, esta tarde he recortado el hilo y ni una, asi que mi conclusión en contra de la manuel, mucho mas cualificada que la mia, es que no es una diferencia concluyente.
En cuanto a lo de enterrarse, lo he visto con mis propios ojos, pero lo de las lubinas en posición vertical en un poste!, pensar en eso se la pondria morcillona al propio Benito, ¡que pasada!, y lo mas fuerte es que estoy seguro que son capaces de hacerlo, en el mar, si quieren sorprender y no comer carroña han de buscarse la vida.
Joan

Rada.

Joan, tu parte de capturas me está convenciendo para probar otra vez ese Whiplash del 0,10 que tengo por casa atado directo  :shock:  :shock:  :shock:  :twisted:  :twisted:  :twisted: . Antes lo hice con multis peores y tuve roturas en el lance que creí culpa del roce  :roll: . Abandoné el multi entre otras cosas por no hacer bajos, pero le haré tests de rozamiento  :twisted:  :twisted:  :twisted: . Ya os contaré. Si sale positivo, seremos dos dando la murga con el multi directo  :twisted:  :twisted:  :twisted: .

Pd 1. si las lubis son capaces de desconfiar de un hilo pero tragarse tranquilamente un taco de plastico lleno de púas de hierro si aquél es transparente, me decepcionan muuuucho  :P (y me decepciono a mi mismo por no ser capaz de engañar a un animal tan tonto más amenudo  :oops:  :mrgreen:  8) ). El color importa poco (ó nada).

Pd 2. ¿no será más importante la "estela" que deja tras de sí un hilo más grueso?¿no provocará la elasticidad del mono alguna vibración que alerte al depredador?¿no sonará el mono como una cuerda de guitarra para la linea lateral del cazador, haciéndole desconfiar de lo antinatural de la percepción?, en definitiva, ¿no será más importante prestar más atención a su linea lateral que a su vista para engañarle?(la verdad es que la visión de un señuelo a menos de 5m de distancia en comparación con un pez real vivo no es que engañe mucho que digamos  :roll: )(y menos a todo un experto como es el depredador natural de dicho pez  ;) ).

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Mustutxurru

Cita de: "Rada."¿no provocará la elasticidad del mono alguna vibración que alerte al depredador?¿no sonará el mono como una cuerda de guitarra para la linea lateral del cazador, haciéndole desconfiar de lo antinatural de la percepción?, en definitiva, ¿no será más importante prestar más atención a su linea lateral que a su vista para engañarle?......

No es tan descabellada tu idéa. Tampoco es la primera vez que la leo. En alguna página francesa de las dedicadas a la pesca he leído algo parecido a lo que mencionas. Al ruido o vibraciones que sacan los hilos al cortar el agua. Puede que, con el paso del tiempo, hayan asociado el sentir esta clase de vibraciones a "peligro inminente".
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Luis

Pues igual la idea de Rada no es descabellada como comenta Mustu, pero igual tampoco es descabellado pensar que esas vibraciones atraen a la lubina en vez de espantarla, igual que supuestamente lo hacen las bolas internas o sonajero de algunos señuelos.
Demasiadas elucubraciones sobre ruidos, sobre lo que ven, lo que no ven, como lo ven, a que lo asocian....... O alguno se reencarna en lubina y nos lo cuenta, o lo unico en lo que nos podemos basar es en la experiencia. Tratar de pensar lo que piensan ellas es casi inutil, y digo casi porque la unica utilidad que le veo, que no es poco, es la de darle vida a este foro, porque a mi tambien me divierte ser lubina por unos minutos y elucubrar un poco  :D
Por cierto, estais seguros de que el trenzado no suena tambien como una guitarra? O lo hara quiza como un violin? Que les gustara mas? :mrgreen:
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Rada.

Aupa Mustu  :D , me alegro de que también los franceses se fijasen en ese detalle  :D . A mí se me "encendió la bombilla" cuando Caduf comenta que el que pescaba con mono del 0,30 tocó menos lubinetas que él con el multi del 0,17 (a priori más visible con el agua cristalina) y enpecé a intentar deducir todas las diferencias de comportamiento que tendrán ambos tipos de hilo en el agua  :roll: . Inmediatamente me acordé de lo "sonoro" que resulta el mono tenso con respecto al multi (como una cuerda de harpa, hasta silva con el viento)(el multi es prácticamente silencioso en comparación  :roll: ) y de lo lejos que se propaga el sonido en el agua (sonido = vibración => que los peces detectan con muchísima sensibilidad en su linea lateral).

¡Animo! que parece que estamos dando cuerpo a una interesante teoría  ;)  :D .

Pd. el fluorocarbono, con su mayor densidad y menos elasticidad que el nylon, ¿no será tambien más "invisible" a la linea lateral de las lubinas que aquel?(ademas de a la vista,=> que empieza a parecer menos importante).

¿Qué os parece?  :D
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

Luis, sin éstas inquietudes y elucubraciones, la cosa no tiene tanta gracia.... :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :P  ;)  :D  8) (se nota que no tengo muchas ocasiones para ir a pescar y darle a la práctica ¿eh?  :lol:  :lol:  :lol: ).

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Ernes

caduf dijo:
.............Ayer rompí en la escollera y el nudo no pude cortarlo al ras, con lo que he ido con 4 cm de hilo colgando del nudo en una grapa, el resultado entre ayer y hoy con el agua cristalina :lol: han sido mas de 15 lubinetas, mi vecino ha tocado menos e iba con nudo rapala y mono del 30, no digo que tenga una importancia nula pero si que es insignificante, esta tarde he recortado el hilo y ni una, así que mi con...........

Tio ya con esto que me dices ya es  la  prueba suficiente como para que me declaréis oficialmente segundo loco que ata multidirecto al señuelo.

No lo comente  pero  estando con el multi directo al señuelo (M.D.S. a partir de ahora) enroque un luki de 13 cmt , joder al segundo lance, lo bueno de pescar con lukis es que cuando enrocas y lo sueltas no veas el orgasmo que te da soltarlos. (bueno 16 euros de orgasmo, para que os hagáis una idea). Pero a lo que voy, que creo que si hubiera tenido mono, lo hubiera perdido :cry:  cuando ya me canse de tirar en todas direcciones, :evil:  saque un plomo lo ate en la punta lance a la contra y se soltó QUE GUSTIIIIIIIIIIITOOOOOO. :D                                              ¿ALGUNO MAS SE APUNTA AL CLUB M.D.S???

Rada.

En cuanto pueda hacer el "test de resistencia al roce", y si el mismo sale positivo, seremos tres "mosqueperros" en el club M.D.S. (¿vale con grapa? es que con el multi solo me fío del nudo palomar  :twisted: ).

Saludetes  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Jedimar

Hola tertulianos:

Pues tras darle algunas vueltas al tema que abrí, he decidido no poner bajo de nylon en mis proximas salidas; el multi directo al señuelo (viva el MDS!!! como dijo Ernes) mediante una grapa (para facilitar el cambio de señuelos). No creo que la teórica mayor visibilidad del trenzado afecte a las posibles presas; evito así tener un nudo en mitad de la línea; se manejan mejor los señuelos paseantes y de superficie en general; la posible vibración del mono en el agua no me parece una idea muy descabellada y trato de evitarlo; no veo el multi tan facil de romper en las rocas; ...

A ver como funciona esto del MDS en las próximas salidas, ya os contaré.

Un saludo. Jesús.
"El sueño de la razón crea monstruos"
http://img218.imageshack.us/img218/2200/kedada2uw1.jpg