NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

"Corrida de Toros .....con devolución"...?!?!

Iniciado por PichucoPescador, 28 de Enero de 2008, 04:11:52 AM

PichucoPescador

Hola, como algunos saben son de Argentina y siempre vengo a leer a este foro porque encuentro cosas que no conozco sobre el spinning.

Estuve leyendo dos post muy interesantes "¿Sienten dolor los peces?" y "La doble moral del captura y suelta".
Yo también pienso en como causarle la menor cantidad de dolor a los peces y cada vez devuelvo mas. Aquí, en el mar del sur, no se practica la pesca con devolución, pero yo, leyendo este y otros foros, aprendí que no esta bien matar al pez por todos los motivos que ya sabemos. Cada vez disfruto mas del devolverlos vivos al agua.

En estos dos post se prioriza el bienestar del pez y se critica la actitud de quien lo libera mostrándose un payaso por el modo en que lo hace.

En este momento estoy confundido y me gustaría saber que opinan todos los que están en contra de causarle dolor al pez y los que no están de acuerdo con los payasos que se sacaban fotos con los róbalos sobre el tradicional "Rodeo de toros".

El torero le causa dolor, se burla de el, la gente lo aplaude, lo desangran hasta que se debilita y después de la espada, muere lentamente, no se, ustedes conocen mas de este..."deporte"... que yo.

Me parece buenísimo lo que hacen con los peces. Pero entonces, ¿Por qué el toro no tiene la misma suerte?
Con esto no pretendo acusar ni ofender a nadie, solo que el espiritu de la pesca con devolución, no contrasta con lo que hacen los toreros.
Probablemente este tema sea redundante para ustedes, pero no para mi, por eso lo planteo aquí, entre españoles.

Un abrazo!!
En La Pataginia Argentina, tambien pescamos!!

http://es.youtube.com/profile_videos?user=Noctambuloo

LIMAKO

A mi personalmente no me gustan las corridas de toros, pero no las critico puesto que soy pescador y me pareceria muy hipocrita ser antitaurino y pescador. Esta claro que aparte de lo que digan los cientificos de que si los peces sientan dolor o no, el pez sufre ya sea dolor, estres, agotamiento o lo que sea. Aunque utilizaramos anzuelos sin muerte y tomaramos todas las medidas necesarias para que el pez no sufra y pueda sobrevivir despues de la suelta, siempre le causaremos un daño, en los toros pues no es asi exactamente, lo cansan mas, lo hieren mas, pero si pescaramos peces de media tonelada...

Al final lo que interesa el que el pez no se muera despues de la suelta porque que sufra o deje de sufrir nos da igual, lo que queremos es soltar para tener mas que pescar.

Joan Enric

Yo creo que lo estás viendo desde Argentina y es mucha distancía.
También creía que la imagen del español torero y la España de pandereta había desaparecido, pero veo que aún no   :(

Te sorprendería la cantidad de gente que está en contra de los toros, y que cada vez es más.


PichucoPescador

Cita de: Joan Enric en 28 de Enero de 2008, 15:00:52 PM
Yo creo que lo estás viendo desde Argentina y es mucha distancía.
También creía que la imagen del español torero y la España de pandereta había desaparecido, pero veo que aún no   :(

Te sorprendería la cantidad de gente que está en contra de los toros, y que cada vez es más.



Amigo Joan, justamente como estoy lejos, le  pregunto a ustedes, pero solo pregunto para saber que piensan, no para juzgarlos, entiendo que es parte de la tradicion española y no esta bien que se los juzgue por eso. Si me alegra saber que esta cambiando, me alegra que cada vez sea mas la gente que se opone a los toros.
Yo no veo a España como a un pais de toreros y de panderetas, solo hago incapie en esto por ser España el pais que tiene al toreo como tradicion.
Por favor, no me mal interpreten, solo pregunto que opinan ustedes, los que practican captura y suelta sobre los rodeos de toros y lo pregunto suponiendo que tambien deben estar en contra de que se mate al toro.
No pretendo crear una discucion ni ofender a nadie con esto, imaginense que estoy al lado de cada uno de ustedes y les digo...¡¡ che loco!!! vos que devolves los peces al agua!!!!¿que opinas de los toreros?? nada mas.
Un abrazo!!
En La Pataginia Argentina, tambien pescamos!!

http://es.youtube.com/profile_videos?user=Noctambuloo

LIMAKO

Pues yo sigo pensando que ser pescador hagas o no hagas captura y suelta, es una hipocresia oponerse a los toros. Tanto la tauromaquia como la pesca son actividades crueles con los animales, quizas los toros parezca que sufren mas, pero es que los peces no saben mujir.
Tambien pienso que el captura y suelta es mas cruel con el pez que el captura y horno ya que con el C&S el unico fin es divertirnos. No nos engañemos por hacer C&S no hacemos ningun favor al pez, nos lo hacemos a nosotros mismos para que algun dia lo volvamos a pescar o pesquemos a sus descendientes.

xavi

Yo, personalmente y sin querer ofender a nadie encuentro patético celebrar una tradición nacional torturando a un animal, es triste ver una corrida de toros, ver sufrir de esa manera a un animal tan bello, tan magnífico. PichucoPescador, la imagen que se tiene fuera de España, como dice Joan Enric, está bastante equivocada, ahora la gente empieza a sentir verguenza agena de toros y panderetas. Estoy totalmente de acuerdo con que te sorprenderías de la gente que hay en contra de esta brutalidad. Un saludo

Neno



Las corridas de toros molan,  :) (pero en los chochos de las vacas  ;))

emigrante


Joan Enric y Xavi tienen razón, entre los jóvenes cada vez hay menos aficionados a los toros, y además hay una creciente oposición, aunque no a todos les mueven las mismas razones.

Pero creo que Limako tiene más razón todavía. La cuestión es si tú, Pichuco, Joan Enric, Xavi y otros pescadores podeis criticar las corridas de toros sin ser incongruentes.

Ya lo ha dicho Limako, pero lo repito paso a paso por si no hubiera quedado claro, porque habéis escrito luego como si Limako no hubiera dicho nada:

El pescador deportivo hace sufrir a un animal por diversión. 
El torero hace sufrir a un animal por diversion.

El pescador diestro recibe el premio del prestigio social--para eso está rapaleando.com.
El torero diestro recibe el premio del prestigio social--desde las gradas de la plaza de toros.

El toro recibe a veces una muerte rápida y otras agónica.
El pez recibe a veces una muerte rápida y otras agónica.

El pez pescado nos lo comemos.
El toro toreado se vende, se cocina y se come.

¿Exactamente dónde veis la diferencia que os permite criticar las corridas de toros siendo pescadores, o ser pescadores siendo críticos de las corridas de toros?  :) :-*


P.D. Lo que tenemos en España se llama "corridas de toros".
El rodeo es otra cosa: eso que hacen en Texas subidos a lomos del toro, y otras gauchadas. ;D
Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

Caduf

Existe otra fiesta bastante arraigada en mi tierra en la que no matan al animal, se exhibe y si alguien tiene la valentia de provocarlo puede acabar en la UVI, estamos de acuerdo que es un espectaculo con animales, pero tambien lo es la doma de caballo, el adiestramiento de perros para las exhibiciones, o las carreras de caballos.

De eso o la pesca a las corridas de lidia hay una gran diferencia, las banderillas, la sangre, la muerte, la espada y todo lo demas se parece mas a los circos romanos que a la pesca.

Por mi parte que se dediquen como los portugueses a saltar por encima, o inmovilizarlo con las manos limpias, y si hay que matarlo se le desnuca y se filetea, igual que con los peces, pero sin exhibir la muerte. Seguro que inmovilizar entre 3 personas un toro de lidia, o un caballo, o coger un pez y soltarlo (Se hace aquí, en argentina o en EEUU), es cruel, pero nada que ver con esa salvajada.

Saludos pero esta conversacion debería estar en charlas no??????

PichucoPescador

Si me permiten, voy a disentir con Emigrante y con Limako.
Antes quisiera aclarar nuevamente que esto no tiene nada que ver con la imagen que se tenga desde afuera, y si es asi, bueno, de la tradicion no se debe renegar pero si ésta es cruel (como lo es para mi) y si es asi para la mayoria, se puede cambiar.
Creo que no se puede comparar la captura de un pez, con el show que se monta en torno a las corridas de toros.
La carne de vaca que comemos, es de una vaca o ternero que alguien mato, ya sea de un tiro, de un mazaso en la cabeza o con un cuchillo. Es un disparo, un golpe o una puntada la que le quita la vida.
Cuando saco un pez para comer, lo saco, lo mato y a otra cosa. Cuando nos divertimos con la pesca, clavamos al pez con un anzuelo, este se estresa, seguro que algo sufre porque no puede respirar, pero al soltarlo al agua, el pez se recupera y continua con su vida sin ningun problema, es mas, es probable que ese pez, vuelva a atacar otro señuelo ya que no le queda ningun trauma ni shock por abduccion. (si se puede llamar asi).
Podrias compara la pesca con una corrida de toros, si yo al pez lo saco del agua, tomo un cuchillo y le causo pequeñas heridas. Con el anzuelo clavado en la boca, lo pongo nuevamente en el agua para que se recupere, cuando se recupera lo vuelvo a sacar, lo sigo lastimando, le clavo mas anzuelos en el lomo, lo vuelvo al agua para que reviva, lo vuelvo a sacar, mientras me burlo de el y le muestro lo macho y valiente que soy, hasta que despues de 30 minutos, cuando el pez esta desangrado, debil, cuando ya no tiene fuerzas, recien ahí le causo una herida profunda que le puede causar la muerte pronto o no.
Pero al igual que yo, creo que ninguno de ustedes hace esto con los peces, por eso, no podemos decir que es lo mismo.
Quizas quieras decir que tambien es cruel jugar con la vida de un pez al pezcarlo y devolverlo. Creo que hay algo de eso, pero no se puede comparar con la crueldad del torero. No conoci a nadie que halla hecho esto con un pez.
Entiendo tambien que para quienes desde niños crecieron viendo esto como algo normal, hoy tengan una postura opositora ante este aire de cambio. Lo bueno es que veo que el cambio ya esta en la cabeza de muchos.


..........."El pescador deportivo hace sufrir a un animal por diversión.  
El torero hace sufrir a un animal por diversion"....................

No, el pescador deportivo se divierte capturando al pez y trata de no causarle dolor, en cambio, para el torero, la divercion es hacer sufrir al animal. El pescador y el torero no tienen el mismo objetivo.


................"El pescador diestro recibe el premio del prestigio social--para eso está rapaleando.com.
El torero diestro recibe el premio del prestigio social--desde las gradas de la plaza de toros"............


Algunos pescadores pescan por prestigio, por eso muestran todas sus capturas en foros, a amigos y demas. Otros pescadores, pescamos porque nos gusta pescar y compartimos con otros eso que nos gusta tanto.
Emigrante, es como cuando logras acostarte con la chica mas linda del barrio, ¿por que lo haces? ¿por que te gusta la chica o lo haces solo para poder contarcelo a tus amigos? Yo me voy a atrever a contestar por vos(disculpa) Lo vas a hacer porque esa chica te vuelve loco y si despues se lo cuentas a alguien, sera porque quieres confesarle a alguien esa alegria que tuviste.



..........."El toro recibe a veces una muerte rápida y otras agónica.
El pez recibe a veces una muerte rápida y otras agónica"...................

El toro entra a la corrida, a morir. Pero antes se lo tortura. Se disfruta de que el toro sangre y sufra.
El pez lo mato si lo voy a comer y no lo lastimo mas de lo que lo pudo lastimar el anzuelo si lo voy a devolver.
No es lo mismo.


Emigrante, yo soy muy respetuoso de las tradiciones pero tambien respeto la vida y si estas dos se enfrentan, yo estoy del lado de la vida. Una brazo!!


En La Pataginia Argentina, tambien pescamos!!

http://es.youtube.com/profile_videos?user=Noctambuloo

emigrante

Cita de: Caduf en 28 de Enero de 2008, 19:29:11 PM

De eso o la pesca a las corridas de lidia hay una gran diferencia, las banderillas, la sangre, la muerte, la espada y todo lo demas se parece mas a los circos romanos que a la pesca.

y si hay que matarlo se le desnuca y se filetea, igual que con los peces, pero sin exhibir la muerte.

Saludos pero esta conversacion debería estar en charlas no??????



Sí, debería estar en charlas.

Saludos, Caduf. Suelo estar de acuerdo contigo en casi todo, así que me anima tener un poco de desacuerdo para variar. ;)

No sé si he entendido la diferencia.

¿La sangre? No, la sangre no puede ser la diferencia. El que esté libre de sangre de lubina o robalo que tire la primera piedra.

¿La muerte? Tampoco. Ni Pichuco ni tú, Caduf, soltais todo lo que pescais.

¿La espada? No veo por qué matar con una espada o un puñal es más "salvaje" que matar desnucando o con navaja (o por asfixia, que es como mata la gran mayoría de los pescadores). No, esa tampoco puede ser la diferencia.

¡Ah, las banderillas y el picador! (Se te había olvidado el picador) Pues tampoco. En cierta ocasión leí a Delibes contar que su hijo el biólogo (http://www.ebd.csic.es/carnivoros/personal/delibes/) le había explicado que el sistema nervioso de un toro es menos sofisticado que el de un mosquito, y que apenas siente más que una molestia por las banderillas y la pica. Un mosquito sufre much más cuando le echamos insecticida y agoniza envenenado durante un minuto, que en la breve vida de un mosquito es una eternidad. Decía que el toro apenas siente dolor, por eso continúa empujando al caballo con todas sus fuerzas sin apenas acusar el castigo. Al parecer, la parte superior del lomo apenas tiene terminaciones nerviosas. A falta de más información, me quedo con esta idea: las banderillas y la pica tiene en un toro el mismo efecto que un anzuelo en un pez. Quizá algo de dolor, seguro que molestia. Ah, pero no es lo mismo: al toro se le desangra para que pierda fuerza y el torero pueda controlar la embestida y ligar un pase con el siguiente... Pues sí es lo mismo: ¿Acaso no hacemos exactamente lo mismo nosotros con las capturas grandes? ¿Acaso no las agotamos para poder cobrarlas?¿Cuánto tiempo se tarda en sacar un palometón con una caña ligera, Caduf?¿Por qué no lo fuerzas y juegas de igual a igual, sin aprovecharte del freno y del agotamiento paulatino del pez? Ah, porque la línea se partiría, o la caña. Ah. De modo que también nosotros usamos una estrategia que causa dolor, o estrés, al animal para nuestra propia satisfacción.

Esto ya lo colgó Sua hace unos días, pero conviene no olvidarlo: http://es.youtube.com/watch?v=U7WduF6m8mQ

Sigo sin ver la diferencia.  :) :-*

Pichuco, veo que escribíamos a la vez. Luego te respondo. Saludos.
Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

LIMAKO

Gracias Emigrante por tener en cuenta mi opinion, en la proxima quedada prometo reconocerte a la primera ;).

Yo R que R con lo mismo, ¿Cuantos de nosotros despreciamos esos señuelos con tres poteras? ¿Cuantos hemos sustituido las poteras por anzuelos simples? ¿Cuantos aplastamos las muertes de los anzuelos?
No se, pero creo que la mayoria de nosotros somos unos egoistas y lo que nos preocupa es enganchar el pez y sacarlo.

Yo desde luego no veo los toros pero como pescador nunca criticare a un taurino, es tirar piedras sobre tu tejado.

emigrante

De nada, Limako. Es que haber seguido a Kuitao hasta Cabo Villano con la lengua fuera une mucho. ;)

Releo lo de la pica y las banderillas y veo que no me ha quedado nada claro. Lo que he tratado de decir es que los pescadores usamos la línea, la flexibilidad de la caña y el freno del carrete para debilitar deliberadamente a nuestro adversario y tener una ventaja sobre él. En una corrida se usan la pica y las banderillas exactamente para el mismo fin: debilitar al adversario. Si Delibes tiene razón, entonces el dolor que causan las dos estrategias (anzuelo y banderillas) es similar. El fin es el mismo, el dolor es similar... luego no veo la diferencia.  ::)

Pichuco:

1) A mí no me gustan las corridas de toros (no te equivoques)

2) Que sea una tradición no me parece un argumento para defenderla, ni he dicho tal cosa ni se puede interpretar de lo que he escrito (te vuelves a equivocar). Las malas tradiciones se deben abolir. La cuestión es si hay razones para pensar que esta tradición es mala y la pesca buena.

2) Lo que trato de hacerte ver, a tí, a Joan Enric, a Xavi y a Caduf es que la pesca es una actividad brutal, de una enorme violencia, en la que hay dolor, sangre, desigualdad y en muchos casos muerte sólo para el disfrute de algún ser humano. Lo que me sorprende no es que las corridas te parezcan un espectáculo violento. Lo que me sorprende es que la pesca no te lo parezca. Justificar nuestra afición por la pesca es tan difícil como justificar la afición por las corridas. Ni más, ni menos. Si lo uno está justificado, me parece que lo otro también.

3) Tu descripción de las corridas está llena de equivocaciones. Antes de juzgar algo, primero debes conocerlo, y tú no sabes mucho sobre la lidia de toros bravos:
¿Para el torero la diversión es hacer sufrir al animal? Incorrecto, tanto que es ofensivo.
¿Se disfruta de que el toro sangre y sufra? También incorrecto y ofensivo.
¿El torero sólo torea por prestigio social y no por el disfrute de hacerlo? Incorrecto.

Los toreros torean sólos en el campo o en reuniones de muy poca gente, los toreros jubilados siguen toreando en privado, desde hace siglos tenemos el problema de jóvenes aficionados que saltan en las noches de luna llena a un campo de toros bravos para torear (sin matar y sin banderillas y sin picador) y a veces aparecen muertos la mañana siguiente, etc. Te soprendería si supieras del disfrute, del amor, de la pasión que siente esa gente por los toros bravos y por jugarse la vida por sacar dos o tres pases buenos a un animal que embiste para matarlos. El placer de conocer a un animal tanto que se puede anticipar su reacción (piensa en tus róbalos), el placer por conseguir una fusión con y un dominio de la naturaleza que sólo viene después de mucha observación y mucha práctica (de nuevo, piensa en tus róbalos).

4) Puesto que la pesca te parece una afición muy distinta, vamos a seguir tu sugerencia en España y a cambiar las corridas de toros por la pesca de toros. El pescatorero irá con una caña de pescar atunes y sentado en una silla con arnés en lo alto de un camión por el campo, buscando toros bravos. Con una zanahoria lanzará donde haya toros a ver si pican. Unas veces el anzuelo se clavará en el labio, otras en la lengua del toro. A veces el labio o la lengua se rasgarán, sangrarán, dejarán una herida que podría infectarse... Vaya, mala suerte. Hay que poner otra zanahoria. Otras veces, el toro bravo se tragará la zanahoria hasta el esófago, momento en el cual tú pegarás un fuerte tirón para que se le claven los anzuelos triples firmemente. A veces un anzuelo triple se clavará en el labio y otro en el ojo del toro, que correrá para salvarse por todo el campo. Suerte que tú tienes un carrete muy potente, acorde con el tamaño de tu adversario, y una caña que lo va agotando poco a poco. El motor eléctrico del carrete te ayuda a recuperar al toro poco a poco, aunque cuando se ve próximo al camión arranca en breves pero intensas carreras laterales pegando cornadas al aire. Afortunadamente, el ácido lácteo se va acumulando en los músculos del toro y va sufriendo la intoxicación que sufren los atletas que realizan esfuerzos extremos. A los diez minutos ya está mareado y entra en deuda de oxígeno, pero todavía pelea. A los veinte minutos está rendido a tus piés. Para que la pesca del toro sea equivalente a la pesca del pez todavía falta un elemento de crueldad: delante del camión hay una pileta llena de agua en la que introduces la cabeza del toro tirando de la caña con todas tus fuerzas, para que se vaya ahogando poco a poco y así no te ataque cuando te acerques, igual que al pez cuando lo has vencido lo sacas de su medio y lo haces respirar aire, al toro cuando lo has vencido lo sacas de su medio y lo haces respirar... en el agua. Cuando por fin lo tienes en el agua y se va ahogando, demuestras una gran humanidad matándolo. Pero a tí no te gusta el método que usaban los antiguos toreros españoles, no. Nada de espadas ni de clavarle un puñal en el cerebelo, como hace el torero cuando la estocada no ha sido definitiva. Tú lo matas como matarías a un pez: introduces unas tenazas por la boca y levantas con fuerza la cabeza hacia atras, hasta que se quiebre la columna vertebral. También le puedes dar golpes detrás de la cabeza con una barra de hierro, desnucándolo, como le gusta a Caduf. :P En fin, usas algún método equivalente al que usarías con un pez. Ah, no! Que no siempre lo quieres para comer. A veces vas a pescar toros sólo para disfrutar, igual que te acuestas con la muchacha más linda del barrio (¡qué suerte!) sólo para disfrutar. Esos días sacas la cabeza del toro de la pileta, le sacas el anzuelo triple del labio y el otro anzuelo triple se lo sacas del ojo ensangrentado, y lo pones en libertad. ¡Qué generoso! ¡Qué humano! Lástima que el otro ojo también estuviese lastimado, quizá de algún golpe al acercarlo al camión, quizá de otro anzuelo, porque a este toro tal vez ya lo pescaste otra vez... del otro ojo. Acabas de poner en libertad a un toro ciego. No pasa nada. Por lo menos hemos cambiado una tradición brutal por una mucho más humana. Menos mal.

;)






Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

PichucoPescador

General, por favor, no lo tomes a mal, pero.....no es asi, al menos para mi.
tampoco pretendo convencerte, si no pensas como yo, no hay problema, espero puedas entender que yo veo esto de otra manera.
El torero busca prestigio desafiando al toro, mostrando que puede lastimarlo y tambien que puede quitarle la vida. Por favor corregime si estoy errado.
El pescador deportivo, solo disfruta de la captura. No disfruta, ni matandolo ni lastimandolo.
Insisto en que algo de crueldad tiene la pesca, pero no la crueldad del torero.
El pescador y el torero no son movilizados por los mismos intereses.
Esta es solo mi humilde opinion!!
Un abrazo!!
En La Pataginia Argentina, tambien pescamos!!

http://es.youtube.com/profile_videos?user=Noctambuloo

Aitite

¡¡Tang, tang!!.¡¡Seguundooos fueraaaa!! :D :D
Comienza el segundo asalto.
Consejos:  ;) Golpear empleando: Suposiciones no confirmadas. Espectáculo. Dinero. Animal creado con un único fin y "mas cornaas da el hambre". Reacciones animales previstas por instinto,ect,ect.
Joder trasumante el relato de la pesca del toro casi me ha dejado mal cuerpo. :'(
¡¡Veeenga, caña al intelecto!!  ;D :-*
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Aitite

Joder trasumante el relato de la pesca del toro casi me ha dejado mal cuerpo.
:-[ :-[Perdón TRASHUMANTE.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

emigrante

Pichuco, por favor acepta mis disculpas si te he parecido demasiado agresivo con mi ironía.  :-[ No me he tomado a mal nada de lo que has dicho y espero que tú tampoco. :-* :-* Los dos buscamos comprender mejor al otro y aclarar nuestras ideas mientras escribimos. A mí me ayuda mucho poner esto por escrito y te agradezco la oportunidad de intercambiar opiniones sobre este tema.

Cita de: PichucoPescador en 29 de Enero de 2008, 00:14:44 AM
El torero busca prestigio desafiando al toro, mostrando que puede lastimarlo y tambien que puede quitarle la vida. Por favor corregime si estoy errado.


Sí, estás errado.

Primero, porque hay tantos tipos de toreros como tipos de pescadores. Algunos pescadores no buscan el prestigio social, sino sólo el placer de pescar, y algunos toreros igual, no buscan el prestigio social, sino sólo el placer de torear.

Segundo, porque el torero no busca demostrar que puede lastimar al toro ni que puede quitarle la vida (ni tampoco burlarse del toro). Sería un espectáculo muy tonto si eso fuese lo que se buscase el torero. El torero busca bailar con el toro. El toreo, para sus aficionados, es un espectáculo estético. Yo de esto sé muy poco, pero trataré de explicar lo poco que sé en espera de que algún entendido del foro aumente o corrija lo que yo diga. Mira, si tuviera que compararlo con algún otro espectáculo te diría que se parece al tango, al ballet, o al patinaje artístico por parejas. El objetivo es conseguir figuras tan plásticas como sea posible en que el torero y el toro se fundan en un baile cadencioso, muy dificil de conseguir con un animal de entre 450 y 600 kilos y peligrosísimo. Ese baile tiene dos reglas (tiene muchísimas, pero estas dos vienen a cuento ahora): el toro debe pasar junto al torero tan cerca como sea físicamente posible, y el torero debe desplazarse lo menos posible. Esas reglas aumentan mucho el riesgo del torero. El torero cobarde, el que estira el brazo para que el toro pase muy lejos de su cuerpo y se mueve cuando el toro pasa cerca, rompe la estética del baile, parece un tonto agitando un trapo en una autopista. El torero valiente y técnicamente competente consigue que el toro pase muy cerca y que se gire y siga el trapo sin interrupción una vez, y otra, y otra, en un baile casi imposible que tiene una estética distinta con cada toro y torero. El espectáculo ideal, con el que sueña todo torero y todo espectador, es aquel en el que el toro es tan bravo, sigue el engaño con tanto tesón y coraje hasta el final de la faena y produce un espectáculo bellísimo. Ese toro es indultado--se le perdona la vida y pasa el resto de sus días en un harén de vacas produciendo hijos tan bravos como él. Es un porcentaje pequeño, es verdad. La mayoría de los toros son sacrificados, cierto, pero ese no es el objetivo de la corrida, aunque sea su final más frecuente.

Para que el torero pueda bailar con el toro debe poder predecir sus movimientos. Para eso debe conocer los distintos tipos de toros bravos, y hay tantos como factores debe conocer un pescador para poder precedir dónde y cuándo picaran los róbalos, o qué señuelo utilizar y cómo moverlo. Resulta que algunos toros sólo embisten cuando se los llama desde lejos, otros sólo embisten cuando se los llama desde cerca, otros son más peligrosos cuando pasan junto al torero en el sentido de las agujas del reloj, otros cuando giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, unos toros se frenan antes, otros se frenan más tarde, unos llevan la cabeza muy baja, otros a media altura, otros muy alta, unos cabecean al pasar por debajo del trapo, otros cabecean antes de pasar, otros no cabecean, unos toros se sienten más a gusto en el centro de la plaza, otros prefieren los laterales, unos tienen los cuernos abiertos y largos, otros cortos y apuntando hacia dentro, muchos tienen un cuerno más abierto que el otro... y mil factores más. Un gran torero conoce tan bien los tipos de toro que cuando ha identificado al que tiene delante puede rectificar la querencia natural del animal poniendo el trapo más alto o más bajo, más cerca o más lejos, en el centro de la plaza o en el lateral, etc., y conseguir que el baile continúe a pesar del "defecto" de la embestida de su adversario. Todo eso exige mucho conocimiento, técnica y concentración, y quienes saben apreciar cada detalle, cada matiz, lo disfrutan muchísimo.   

Yo no lo sé apreciar. Por eso prefiero el fútbol. :D :D :D :D

Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

emigrante

Cita de: Aitite en 29 de Enero de 2008, 00:33:59 AM
Joder trasHumante el relato de la pesca del toro casi me ha dejado mal cuerpo.
:-[ :-[


¿¿¿CASI??? :-\ :-\ :-\ Eres de piedra, Havuelo. :D :D :D
Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

emigrante

Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

PichucoPescador

Entiendo emigrante, entiendo lo que me queres exlicar y en parte tambien puedo apreciar ese arte, ese baile y a decir verdad, esta muy bueno, y las ropas y las figuras plasticas del torero y todo lo demas que describes.
Lo que no esta bien es que se mate al animal de esa manera. No esta bien. Podria terminar de otra manera. Podria el torero mostrar todo su conocimiento y dominio y todo lo que describes pero sin que el animal termine largando bocanadas de sangre y al mismo tiempo el aplauso para el torero. Eso no esta bien.
Insisto en que esa no es la actitud del pescador, siempre que digo pescador, me refiero a pescador deportivo, como ya hice mencion antes.
Emigrante, no me siento para nada ofendido, has sido muy respetuoso y claro que esto es bueno, porque aunque sigo creyendo que matar al toro esta mal, porque aunque se lo mate de modo artistico esta mal, ahora tengo una idea de como muchos españoles ven este asunto.

Bueno, podria seguir escribiendo, pero aqui son las 1:20 de la madrugada y mañana me tengo que levantar a las 6:30 para ir a pescar y como volvemos a las 8 de la noche y muy cansados, podre seguir escribiendo recien el miercoles. Quien quiera tambien opinar sobre este tema, esta demas decir que puede hacerlo.
Por ahora me despido con un fuerte abrazo y bueno....fue un gustazo che!! >Nos vemos!!
En La Pataginia Argentina, tambien pescamos!!

http://es.youtube.com/profile_videos?user=Noctambuloo