NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Mechanic Lures AUTOWALKER

Iniciado por Domin, 25 de Octubre de 2020, 20:45:55 PM

TXIPIRON

Aupa !

Correcto.  :sisi:
Ya hay un hilo por ahi de hace unos años, donde me desgañite con mas de uno, diciendoles la diferencia del Verdel  ( el bueno , de barriga blanca ), y el Estornino ( el malo, y de barriga punteada ).  :sherlock:

Joder ... que e sido pescador profesional en barcos pesqueros, y todavia, habia alguno que me lo discutia ... que si en su pueblo
.... que si ...  ::)

Es como hoy , que me da por mirar en Internet, como se llama el nombre cientifico del Listado :
( Katsuwomus Pelamis ).
( que suele estar mucho en los botes de conservas ), y me encuentro un fulano en un Blog, diciendo que en el Pais Vasco a las Sierras las llamamos Albacoras  :facepalm:
Y por "ahi abajo" , a las Sierras las llaman Bonito en muchos sitios.  ::)
"El Bonito del Norte", es:
- Thunus Alalunga.
- Atun Blanco.
- Albacora.
Esas denominaciones. Punto.  :sherlock:

Pues en Galicia deben estar de paso en Invierno las Sierras, por que por aqui, en cuanto enfria el agua, escapan.  :sisi:
Puede quedar alguno, pero es raro.
Suerte teneis de tener las Sierras a tiro de caña desde el muelle.  :D
Y en cambio el Verdel o Xarda, ya lo teneis por ahi ... mientras que aqui llega en mogollon, y empieza la "Costera" normalmente a primeros de Marzo.   :sisi:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

basajauna

Buenas:

Igual el lío con las sierras y el bonito se puede deber a que en Francia, a las sierras (lampus aquí) se las llama "la bonite".

Fernan
Dale a un hombre un pescado, y comerá un día. Enséñale a pescar y se irá todos los domingos.

TXIPIRON

Aúpa !

Es que los "Gabatxos" también son muy suyos  ::)

Pues como llaman al Bonito del Norte ?  :nuse:

Es como con la Dorada .... A la Dorada auténtica la llaman Dorada real.
Y al Pispiruto ( si no recuerdo mal ), lo llaman Dorada gris !  :meparto:
Se parecen como una tortuga a un caracol.  >:D

Lo de los nombres dependiendo de los lugares, es de chiste.  :P

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

irium

ojo que tenemos los sierras a tiro de caña como mucho un mes y no todos los años , yo creo que esos pasan por aquí en migración hacia no se donde y si ven que el alimento abunda se quedan un tiempo pero al final  acaban emigrando a donde quiera que vayan  , los que yo pesque vomitaban calamares a montones al dejarlos fuera del agua , y esos días no se pillaba ni un calamar , el otro día estábamos teniendo picadas mas o menos frecuentes de calamar y pasaron estos bichos y ya ni una , arrasaron el muelle ,si no hay que comer se irán antes fijo

si dices que se van de ahí cuando llega el frio pues a lo mejor vienen por la costa buscando aguas mas cálidas , pero me extraña que echen 3 meses para venir de ahí a pasar por Galicia o vete tu a saber , igual hacen una migración escalonada rodeando la península y van llenando el buche por el camino donde pueden y como pueden

lo que si tenemos suerte es con las xardas , vienen en noviembre ya y hasta abril se pescan muchas , es una pesca muy popular , muy fácil , y que da mucho pescado , yo el años pasado pase de los 300 kilos cogidos , repartidos con los vecinos y familiares porque no vendo un solo pez a nadie ,

este año ha sido bastante bueno de calamares y el pasado fue mejor todavía , yo me inicie en la pesca de calamares en mayo o asi cuando me echaron al erte para entretenerme y no pensar mucho  y pesque un kilo casi todos los días y algunos dias dos o tres  , ahora están bajando en picadas  pero salen todavía una docena o asi cada noche , un poco mas grandes que los de verano ya , a ver si van subiendo el tamaño y entra ya el calamar de invierno
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

Salseiro

Pues en mi zona rias altas, ya no se ve una xarda, (caballa)y los chipirones cada dia menos, por aquí suelen entrar en verano se mezclan xardas y cabalon, hay días que en los puertos no queda un sitio libre para pescar

La forma más popular de pescarlos es con corcho, a mi particularmente me gusta más con jig.

Lo que si están entrando son los calamares los de 300, 400, 500 gr y de escama se empiezan a sacar xarretas (abadejo pequeños de 400 a 600gr )

Este año ya hice alguna buena pescata de calamares de buenos calamares, y pescados en pleno dia

muxarro

Aupa!!
Habeis probado este señuelo? me llama mucho la atencion, sobre todo para cuando estoy con cañas pesadas y me cuesta hacer el wtd, tambien lo he visto en aliexpress, va bien la imitacion o no merece la pena?
Hay otra cosa que no me queda clara, el de 20grs dice que es hundido, este tambien hace el wtd en superficie? o es un paseante hundido?
Saludos




JSC (Jero Soto)

Yo solo tengo el original. Y lanza mucho.
Pero solo pesque alguna lubina. He visto moverse una copia y me parecio inferior.
El original se hunde. Pero al recoger sube a superficie y hace una z progresiva, no muy marcada.
Saludos

JSC (Jero Soto)

Ahora voy a comprar las copias. Por fin le pille el truco.
Comprare copias de  D1 y tacklepro de 20,5 y 21,5 gr. Las S. A ver si sale un slalon similar al original. ...
Ya habia visto una pero no mia , y no se si seria la S o una de 15. La de 15 que es flotante no hace movimiento automatico. 
El problema del original es la pintura. Al menos de la primera remesa vendida.
En 2022 sacaron nueva remesa y quizas ya vengan con pintura mas duradera.
Es un señuelo muy valido en situacion de mar ondulada y me esta resultando muy efectivo


muxarro

Aupa Jero!

Como lo mueves? le ayudas con un wtd o lo traes lineal? yo tengo la copia D1 y no le consigo scar mucho movimiento.

JSC (Jero Soto)

El original en lineal.
Puntera a media altura.
Velocidad media.
Y su eficacia la estoy sacando en mar sin rompiente pero ondulada.
Va haciendo slalon mas bien cerrado y no demasiado marcado, escalando cada ondulacion. Y vaya si le pegan.
Estoy barnizandolos a ver si aguanta asi tiempo la pintura.
Pues me pedi los D1. Bueno... a ver como van. O si hay forma que se muevan en recogida lineal.....o habra que ayudar con muñeca a las copias...

muxarro


JSC (Jero Soto)

Si. He probado los D1 y los tackle pro.
Ambos con mejor fijacion de la pintura que el original. Pero tambien se va , antes en tackle pro.
Original trae triple atras y simple delante y pesa variable entre 20 y 20,7 gr. 
Las copias vienen montadas con 2 triples.
El D1 pesa algo mas que el original, incluso quitando el triple delantero y poniendo un simple se queda en 21 gr aprox.
El tackle pro con simple delante pesa menos , unos 18 gr.
De lance el original saca unos metros al d1, y alguno mas a tackle pro.
En movimiento el original hace el coleteo mas amplio que las copias.
La que mas se acerca tackle pro. La peor D1.
Pero todas las diferencias tanto en movimiento como en lance son sutiles.
Lo mas importante para que las copias se aproximen mucho al original es quitarles el triple delantero. Y poner un simple.
He estado probando simples de diferentes pesos.
El peso del simple no debe pasar de 0,52 gr anilla mas triple. Cuanto mas bajo mejor.
La anilla por tanto sera ligera del 4 o una del 3.
Los simples que me valen de talla 1 son:
-Gamakatsu LS 3423F (0,39gr) negros
-Decoy pluggin single 27 807439 ( 0,40 gr) plata
Un poco inferiores pero tambien valen:
-Vmc superlight inline single ( 0,40 gr) negro
- Aliexpres:  Facifa ( 0,39 gr) negros
https://a.aliexpress.com/_EyFW3xz

+ Que pasa si dejo triple delante:Movimiento de cola un poco mas cerrado. Son las formas de la barriga y cola las que producen por hidrodinamica que se mueva automatico. A diferencia de los paseantes de muñeca que hacen un zig zag completo , este autowalker solo mueve la cola. Pero bastente sinuoso.Muy vistoso para solo mover la cola. Poco amplio si comparamos con cualquier paseante normal de superficie.
La cola  necesita estar a un angulo determinado para esa resistencia al agua en la recogida.
Es una monstruosidad que le hayan colocado triple delante a las copias.
Desde luego ni han testado su produzto adecuadamente, y ni se lo han cedido a nadie para que lo probara.
Hay que decir que la diferencia es pequeña. Con simple coletea levemente mejor que con triple. Pero esa mejoria leve puede significar pescar.
Es la forma de que casi se muevan igual las copias que los originales.



JSC (Jero Soto)

De todas formas sigue siendo un paseante intrigante para sacarle efectividad.
De momento en Asturias yo he conseguido lubinas de 45 a 52 cm 2 jornadas. Ambas con mar ondulada sin rompiente. En otras condiciones como mar plana total, o mar con olas, no me funciona.
Todo dependera de las especies, o incluso de la zona.
Se usa bien con cañas largas, que es lo bueno.... estar pescando con minnow o paseantes hundidos , y la mar se queda un poco. Pues la gracia esta en esa situacion, donde un superficie automatico te puede salvar el dia.

muxarro

Jode  :D  menudo añalisis de los señuelos  :sherlock:
Muchas gracias jero, le cambiare el triple delantero por uno simple a mis señuelos, yo compre dos colores del d1

JSC (Jero Soto)

Suerte con ellos.
Yo lo que voy probando doy muchas vueltas con ello. Y a veces tardo en encontrar sacar efectividad. Estos autowalker pasaron de la caja principal a cajones del trastero. Se me encendio "la bombilla" de donde usarlos, volvi a,llevarlos de pesca,  y acerte...
Luego una serie de pruebas para ver porque las copias tenian criticas de no moverse nada. Y fui sacando conclusiones.
Mi duda ahora es si es superior la copia flotante de 15 gr con movimiento a muñeca o la automatica hundida.
Cual dara mas picadas ( me imagino que la flotante manual) pero cual sera la perdida de lance...
Si me hago con unos flotantes vere que tal van. Quizas en un futuro.
Buena pesca!

robalo_70

Cita de: JSC (Jero Soto) en 07 de Octubre de 2022, 11:38:38 AMeste autowalker solo mueve la cola. Pero bastente sinuoso.Muy vistoso para solo mover la cola. Poco amplio si comparamos con cualquier paseante normal de superficie.





El Honey trap (karutora) traido lineal a baja velocidad ya se contonea "como un pez" y si paras, cae en rolling muy guapo.
No viene en superficie pero si muy cerca de ella.
Se adapta desde aguas paradas asta no tan paradas y aguanta sin perder acción corrientes laterales.
Se lanza bastante bien,eso sí, a lo mejor no tanto como este autowalker.

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

JSC (Jero Soto)

El honey trap es un gran señuelo. Muy estudiado para moverse tambien en lineal. Pero otro que guarde tras usarlo algunas veces.. Solo pesque truchas grandes. Con el 70.
Los honey trap grandes en sus 2 versiones no tuve suerte, pero pesca fijo.
Si, el karutora con puntera arriba viene muy arriba y se contonea.

robalo_70

Cita de: JSC (Jero Soto) en 08 de Octubre de 2022, 21:59:51 PMPero otro que guarde tras usarlo algunas veces.. Solo pesque truchas grandes. Con el 70.
Los honey trap grandes en sus 2 versiones no tuve suerte, pero pesca fijo.


Hay señuelos que son o no son lubineros, y dentro de esto, los hay también más o menos capaces de engañar a las grandes.

Señuelos que los vemos y nos parecen van a ser "coge lubinas" seguro, pero después por algún factor que escapa a nuestro entendimiento, no están a la altura. Aunque haya algún que otro pescador que de con la tecla y saqué algún partido de ellos, pero ni en tales casos llegan a categoría killer. Como ya digo... O son lubineros o no lo son.

Algo así me ocurrió por ejemplo con el mr.joe, (en este caso el Sakura 105, 23gms) un hundido que se lanza excelentemente y se mueve como los angeles a dos dedos de la superficie, pero que después no tiene la efectividad (ante lubinas) que uno podría esperarle.

De ahí tan importante foros sobretodo y algunos blog serios, donde se contrastan señuelos y materiales en general.

Saludos.


Entre corrientes y penumbras...

JSC (Jero Soto)

Y luego hay pescadores que usan mr joe y solo usan ese.
Incluso los conozco de honey trap.
Mas del mr joe por llevar muchos años.
Le pillan el tranquillo de alguna forma y le sacan rendimiento.
Por eso la pesca es tan especial y los foros , bogs, y youtuve ayudan una parte. Pero el entendimiento completo de un señuelo lo consigue uno mismo.
Pocos señuelos hay que todo el mundo les saque alto rendimiento. Aunque algunos hay ....

robalo_70

Así es.

Lo que personalmente cada vez entiendo más, es que lo más importante es usar el señuelo (siempre que las condiciones lo permitan) con el que más a gusto te sientes. En primer lugar por que como se suele decir: "lo importante es disfrutar del camino" y además, es que el hecho de usar un señuelo que nos gusta conlleva ponerle fe y conseguir capturas seguro con él.
A mi por ejemplo hace muchos años me atraía el uso de jig, no disfrutaba usándolos pero los consideraba factibles. Me terminó aburriendo tanto que ya no quería ningún señuelo que se hundiera, todos me daban la sensación de ir arrastrando por el fondo, o no poder recrearme con ellos y recoger muy rápido, incluso los paseantes hundidos a no ser de silueta muy fina, ejem:spm, me molestaba sentir la resistencia contra el agua.(Es muy difícil hacer pescador a un señuelo que no disfrutas que no lo vives).
Pues sin embargo ahora he vuelto con los jigs, por qué de alguna manera adaptando peso a momento y condiciones y aunque en playa, con una recogida intencionadamente no rápida,  haciéndolos votar por el fondo los estoy disfrutando.
Ya no me parece estar arrastrándolos, más como los jigs no son señuelos tochos tampoco tengo el problema de notar resistencia contra el agua.
Trenzado p.6 directo a grapa o con bajo sin grapa, y contacto directo y constante, así los disfruto.
En fin... que a disfrutar pescando.

Saludos.

Entre corrientes y penumbras...