NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Prijon-Seayak-2005 de Zipriztin

Iniciado por Zipriztin, 12 de Junio de 2014, 14:09:00 PM

Zipriztin

Como amenacé hace algún tiempo, voy a enseñaros mi kayak. Después de ver los kayaks de Rapalero y Juanrra, los dos magníficamente equipados, me dio por pensar que gente como yo, con poca maña para el bricolaje (y poco tiempo libre) podría desanimarse un tanto ante la dificultad del reto de preparar un kayak para pescar. Además, como amante de los kayaks cerrados, creo que estaría bien ver un ejemplo que muestre que desde estos tambien se puede pescar, aunque evidentemente con más limitaciones que en kayaks autovaciables diseñados para la pesca. Dicho ésto, vamos al grano.

Mi kayak es un Prijon Seayak 2005. Eslora de 4,90 m y manga de 58 cm. Es de polietileno, muy marinero y no demasiado rápido. A mí me parece, sobretodo, un kayak noble y previsible. Si le pudiera cambiar algo, le quitaría 15 kg de peso. Sin cargar pesa 26 kg y fuera del agua es bastante inmanejable.



A la hora de equiparlo para pescar, hay varios factores que me han influido mucho. El primero, que al ser cerrado dispone de poco espacio para estiba. De los tres tambuchos estancos, sólo el más pequeño es accesible navegando, y el resto de cosas deben ir dentro de la bañera o en las redes de cubierta de proa y popa. El segundo factor es que me gusta navegar con la cubierta lo más limpia posible, sobretodo la delantera. El tercero es que mi técnica preferida es el curricán, porque me encanta palear, así que el kayak está equipado para remar cómodo y sin interferencias en el área de trabajo de la pala para las diferentes maniobras (giros, apoyos, eskimo, etc). Por otro lado no suelo hacer salidas demasiado largas (por desgracia) así que no suelo llevar demasiado material. Antes de salir, según las previsiones de viento, escojo técnica de pesca, y selecciono los señuelos, que llevo en una pequeña caja en la red de proa. En la caja o en el tambucho meto también una bobina de fluro para los bajos y accesorios como grapas, etc. En la misma zona llevo el gancho, la red portapeces, un trapo (útil para desanzuelar y manejar los peces) y el GPS de mano. Aquí tengo también instalada la sonda, un modelo bastante básico de Lowrance. Luego volveremos con el tema de la sonda, que es la instalación más "sofisticada" que le hecho al kayak. En el tambuchito llevo agua, comida, las llaves del coche, bobinas de repuesto para los carretes y algún trasto más, depende del día.

Cubierta de proa:



En la cubierta de popa van los dos cañeros Scotty, totalmente orientables en los ejes vertical y horizontal. En el de estribor siempre una caña a curricán y en la de babor la segunda caña, que puede ir preparada para jigging, spinning o jig-casting. Las bases de los cañeros van atornillados a la cubierta, apretados desde el interior de los tambuchos y sellados con un poco de sikaflex. El cañero se fija en las bases de forma sencilla y segura. Estoy muy, muy contento con ellos. En la red de popa el flotador de pala y la bomba de achique.

Cubierta de popa:



En la bañera sólo llevo el bote para orinar y una esponja. Si capturo algún pez de talla a veces lo meto en la bañera aunque no me gusta demasiado.

En cuanto a la sonda, el transductor lo tengo en un espacio que queda entre el asiento y el tabique del tambucho de popa, es una zona bastante lisa para este kayak, totalmente accesible fuera del agua y relativamente accesible navegando. Va fijado del modo clásico, con sikaflex. No está bien hecho porque los peces no marcan del todo la clásica silueta de arco invertido, pero me sirve. Aquí van también la batería y un fusible, en un tupper hermético (espero que así sea). Como normalmente el cable de la sonda viene pensado para que bateria y sonda estén cerquita una de otra, tuve que cortar el cable de alimentación, realizar un emplame de bastante responsabilidad (está expuesto a las olas) y alargar este cable hasta el emplazamiento de la batería. El empalme lo cubrí con termoretráctil y luego de nuevo con cinta vulcanizante. El resultado, depués de tres años, es perfecto. El cable con la señal del transductor y la alimentación salen de la bañera por popa y discurren por babor entre la brazola y el cubre, para llegar a la sonda. Lo llevo bastante tenso para que no dé problemas en un hipotético vuelco.

Transductor:



Batería y fusible





Esto es todo, no llevo sistema de fondeo porque no me gusta fondearme ni lo necesito para mi forma de pescar. Si hace algo de viento me dedico a la cacea y al jigging, y si hace más viento a la cacea y al spinning.
Sí que llevo un mosquetón en la línea de vida, en estribor, a la altura de la bañera, para pasar el hilo cuando pesco a mano. El resto de cosas las llevo en el chaleco (VHF, navaja, alicates, silbato, espejo, móvil, cámara de fotos)

Recientemente he cambiado de coche y tuve que adaptar mi forma de llevar el kayak a las nuevas barras de techo, después de darle no pocas vueltas, compré un portakayak basculante Thule, el K-Guard 840. Estoy más que contento con él.

Portakayak:




Pues nada, no me critiquéis mucho y si tenéis cualquier duda, a vuestra disposición.

Un abrazo a todos,

Azken arnasa eman nahi nuke,
itsasoari begira.

Drakkar.

Cita de: Zipriztin en 12 de Junio de 2014, 14:09:00 PM
Pues nada, no me critiquéis mucho y si tenéis cualquier duda, a vuestra disposición.
Yo tengo también un seayak como el tuyo (el mío en rojo) y comparto al 100% tu opinión. Aunque no está diseñado tan específicamente para la pesca, como algunos autovaciables, es cierto que pescar,... se pesca.  :number_one:
El transductor lo has colocado en el mejor sitio posible en este kayak (no te quepa duda) y cuando yo le ponga al mío una sonda, es el sitio que tenía pensado ponerlo. Es el sitio más plano del kayak, donde va más hundido y donde le afectan menos las burbujas de la proa en los pantocazos.  ;)
El cañero que yo llevo es empotrado (uno solo y a babor), pero en el mismo sitio donde lo llevas. De esta manera, no me estorba para subirme con el flotador de pala o a "caballito por popa" (en caso de un hipotético vuelco, aunque no suelo caerme  :meparto: ).
Casi todos los aparejos (señuelos, bobinas, alicates, tijeras, etc.), los llevo en el bolsillo del chaleco, pues es bastante grande y lo tengo todo a mano. El tambucho pequeño que utilizas tú, lo reservo para otras cosas imprescindibles, pero que nada tienen que ver con la pesca.
Coincido plenamente contigo, al mantener la cubierta lo más despejada posible, por lo que el pescado (aunque a mí tampoco me gusta demasiado), lo meto siempre dentro de la bañera, entre las piernas, en una bolsa a tal efecto. Excepto cuando cojo alguna araña, que la llevo en la red de cubierta  :meparto:  :cal: .
No tengo nada que objetar a tu sistema y forma de estibar y preparar tu kayak, pues por las limitaciones de espacio, no hay muchas opciones. A cambio, es un kayak muy marinero, como bien dices y mucho más rápido que cualquier autovaciable, que para la pesca al curri,... se agradece bastante.  :susurro:
Un saludo  ;)

TXIPIRON

Aupa !

:number_one:

Yo tambien tengo un Seayak  je je
Coincido en que es muy noble y marinero, y  Zipriztin ... si pesara 15 kilos menos, no lo sería tanto, ni tan resistentes como son.   :sherlock:
Visteis la foto del tío Alemán grandote subido de pie en el centro de un Seayak colgado a varios metros de altura, sujeto solo desde la proa y la popa ?
A ver con qué otro kayak de serie se puede hacer éso !  exceptuando otros Prijón, probablemente.
Yo lo tengo montado mas o menos igual, exceptuando que sólo llevo un portacañas, en el centro, en popa, y no por gusto, pues me gusta llevar 2, como así lo tengo en el otro kayak, en el X-13,  pero en el Seayak no encontraba la posición adecuada, si ponía 2, los arreaba al palear, si lo alejaba mas a popa, luego casi no podía coger las cañas  :P .... así que la solución mejor fue, una sola y en el centro.  ::)
Para navegar millas, no hay nada como uno cerrado de travesía  :055:, pero para pescar mas cómodo, mejor uno autovaciable.
Además, te puedes dar un chapuzón, que en verano se agradece.  ;D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Zipriztin

Cita de: TXIPIRON en 13 de Junio de 2014, 02:34:24 AM
Aupa !

:number_one:

  Zipriztin ... si pesara 15 kilos menos, no lo sería tanto, ni tan resistentes como son.   :sherlock:


Soy consciente de ello, era una petición utópica. Recuerdo que Prijon tiene una "Seayak" en fibra (La Milenium) que pesa 21 kg. E incluso había Millenium en kevlar que pesaba aún menos y que no sé si sigue existiendo. La de fibra la probé y me encantó, aunque no es exactamente igual que la Seayak, de hecho mide 505 cm, y no podía llevarla en el coche. Si tuviera que cambiar de kayak seguramente la compraría. El "problema" es que un buen kayak de plástico es para toda la vida, así que...

Cita de: Drakkar. en 12 de Junio de 2014, 14:53:06 PM
Cita de: Zipriztin en 12 de Junio de 2014, 14:09:00 PM
Pues nada, no me critiquéis mucho y si tenéis cualquier duda, a vuestra disposición.


El cañero que yo llevo es empotrado (uno solo y a babor), pero en el mismo sitio donde lo llevas. De esta manera, no me estorba para subirme con el flotador de pala o a "caballito por popa" (en caso de un hipotético vuelco, aunque no suelo caerme  :meparto: ).



El tema del cañero es para gustos. Yo prefiero orientable, para darle un ángulo adecuado al hacer curricán, dependiendo del señuelo y las condiciones de la mar. Además, al llegar a puerto (yo casi siempre salgo de puerto) se agradece poder cerrar el ángulo entre la caña y el kayak, sino destrozas las cañas contra el muelle. Por otra parte, variando el ángulo puedes hacer más accesibles las cañas o posicionarlas para que pesquen a fondo o a jigging de forma autónoma mientras descansas o comes algo. Lo más incómodo de esta posición de los cañeros es para pescar a spinning, pero bueno, es un precio que pago gustoso por no remar con líneas ni cañas cruzando el área de trabajo de la pala.
A mi no me molestan para subir con flotador de pala, incluso me sirven de agarradero, si dificultan mucho subir a caballo por popa, pero es un método que no uso. Aunque en realidad nunca he volcado en el mar sin querer, y cuando lo haga espero eskimotar, que para eso meto horas en la piscina.
Azken arnasa eman nahi nuke,
itsasoari begira.

TXIPIRON

Aupa !

Practicas en la piscina con el Seayak ?  :o   o con uno mas txiki .
Yo, no e volcado nunca con él, y  apesar de las clases de eskimotaje que dí hace mas de 10 años, dudo que a dia de hoy me saldría a la primera.
Con uno pequeño igual si.
Por éso, flotador de pala y bomba de achique ... siempre en el kayak.  :cunao:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Zipriztin

La piscina mide casi 7 metros, y el Seayak casi 5. Imaginaos las caras de los vecinos las primeras veces... pero aprendí más ahí por mi cuenta que en el cursillo que hice en su día. En la piscina (y en el mar siempre que pruebo) eskimoteo siempre a la primera, por cualquiera de los dos lados, y tambien he aprendido a reentrar y eskimotear. Pero fijo que el día que tenga que hacerlo por necesidad no me sale, sobretodo por la sorpresa de volcar. Si es así, reentrada y eskimo o flotador de pala.
Azken arnasa eman nahi nuke,
itsasoari begira.

TXIPIRON

Aupa !

:cunao: :cunao: :cunao:

Mira que yo tengo la piscina de la urbanizacion ( es bastante maja ), y como tengo tambien el mar  al lado de casa, nunca se me había ocurrido meterla a practicar eskimotajes en ella !  >:D
Lo malo que al girar bajo el agua, no se si pegaré con la pala en el fondo al hacer el eskimo.
Pero si que tendría que refrescarlo un poco, por que en el mar me dá una pereza .....   y hace años, desde que hice el curso, que no los hago . :-[

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!